Emperador Kōmei

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Emperador Kōmei
(孝明天皇)
Emperador de Japón
The Emperor Komei.jpg
Predecesor Emperador Ninkō
Sucesor Emperador Meiji
Información personal
Consorte Kujō Asako
Casa real Casa de Yamato
Padre Emperador Ninkō
Nacimiento 22 de julio de 1831
Kioto, Tokugawa family crest.svg Japón
Fallecimiento 30 de enero de 1867
(35 años)
Kioto, Tokugawa family crest.svg Japón
Entierro Higashiyama-ku, Kioto
Religión Shinto

Emperador Kōmei (孝明天皇 Kōmei-tennō?) (22 de julio de 1831 - 30 de enero de 1867) fue el 121° Emperador de Japón, según el orden tradicional de sucesión Ponsonby-Fane, Richard (1959). The Imperial House of Japan. Madrid. pp. 123–135. . Reinó del 10 de marzo de 1846 al 30 de enero de 1867. Su nombre propio era Osahito (統仁) y su título era Hiro-no-miya (煕宮).


Biografía[editar]

La hermana más joven del emperador, la Princesa Imperial Kazu-no-Miya Chikako (和宮親子内親王) fue dada en matrimonio al shōgun Tokugawa Iemochi como parte del movimiento para unir la corte y el Bakufu, pero la muerte del shōgun acabó las negociaciones. El emperador y su hermana estuvieron en contra del matrimonio, aunque él se daba cuenta de los beneficios que se tendrían de tal enlace familiar con los verdaderos soberanos de Japón. El Emperador Kōmei no se preocupó mucho o nada por la política exterior. Él también odiaba los cambios que sucedían en Japón en su época. Estaba en contra de la apertura de Japón a las potencias occidentales, ni siquiera cómo el Shōgun continuaba aceptando las demandas extranjeras. Durante su reinado comenzó a obtener más poder mientras que el Shogunato Tokugawa disminuía, aunque esto estaba limitado a la consulta y otras deferencias de protocolo. Murió de viruela a la edad de 35 años. Hay una teoría que fue realmente envenenado por un grupo anti-Bakufu.

Otros datos[editar]

Genealogía[editar]

El emperador Kōmei era el cuarto hijo del Emperador Ninkō. Su esposa fue Kujō Asako (九条夙子), posteriormente titulada Eishō Kōtaigō (英照皇太后). El Emperador Meiji fue su segundo hijo. Kōmei tuvo 6 hijos, cuatro hijas y dos hijos, pero el futuro emperador Meiji fue el único en sobrevivir más allá de la edad de cuatro años.

Nombre[editar]

El Emperador Kōmei fue el último emperador que le fue dado un nombre póstumo elegido después de su muerte. Comenzando con el emperador Meiji, los nombres póstumos fueron elegidos por adelantado, siendo los mismos que coincidían con sus reinados.

Eras de su reinado[editar]

Además, el Emperador Kōmei fue el último emperador japonés que tuvo múltiples nombres de era (nengō) durante un solo período de gobierno. Comenzando con su sucesor Meiji, un solo nombre de la era (idéntico al título oficial del Emperador) era escogido y no se cambiaría hasta su muerte.

  • Kōka (弘化) (1844 - 1848)
  • Kaei (嘉永) (1848 - 1854)
  • Ansei (安政) (1854 - 1860)
  • Man'en (万延) (1860 - 1861)
  • Bunkyū (文久) (1861 - 1864)
  • Genji (元治) (1864 - 1865)
  • Keiō (慶応) (1865 - 1868)


Predecesor:
Emperador Ninkō
Imperial Seal of Japan.svg
Emperador de Japón

10 de marzo de 1846 - 30 de enero de 1867
Sucesor:
Emperador Meiji

Referencias[editar]


Enlaces externos[editar]