Ducados ernestinos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ducados Ernestinos»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Los ducados ernestinos en Turingia desde 1825

Los Ducados ernestinos eran un conjunto de antiguos ducados situados en el actual estado federado alemán de Turingia. Estos pequeños estados, algunos de los cuales permanecieron independientes hasta la unificación de 1918, fueron gobernados por duques de la línea ernestina de la casa de Wettin. Del inicial Landgraviato de Turingia se fueron fraccionando y a veces reunificando a lo largo de los siglos XVII, XVIII y XIX. También llamados Ducados Sajones (la casa de Wettin provenía del Ducado de Sajonia), junto con los Estados de las casas Schwarzburg y Reuss, formaron en Turingia un complejo entramado de microestados conocidos en general como Estados Turingios.

Historia general[editar]

En 1574 Juan Federico I, el Magnánimo divide el Landgraviato de Turingia entre sus dos hijos: Juan Federico II gobierna desde Gotha y el segundo, Juan Guillermo desde Weimar. A la muerte del primero en 1566, Juan Guillermo pretende controlar todo el territorio pero los hijos de Juan Federico reclaman sus derechos. En 1572 se llega a un acuerdo por la División de Erfurt, por la cual se forman realmente los primeros ducados, Sajonia-Coburgo para el hijo mayor Juan Casimiro, Sajonia-Eisenach para su hermano pequeño Juan Ernesto II y Juan Guillermo se queda con Sajonia-Weimar, que comprendía también los territorios de Altenburgo, Gotha y Meiningen. Un año después, al morir Juan Guillermo su primogénito Federico Guillermo I recibe todos los territorios con el título de Duque de Sajonia-Altenburgo excepto Sajonia-Weimar, que pasa al hijo menor Juan II.

La línea primogénita de Juan II, encarnada en Guillermo IV el Grande, gobernará el grupo de ducados de Weimar-Eisenach-Jena hasta 1918, que se unificarán con el estado de Turingia.

La segunda línea de Ernesto I el Piadoso, que en 1672 había unificado el resto de los ducados, experimentará nuevas subdivisiones. En 1680 los hijos de Ernesto I se reparten el ducado de la siguiente forma:

Escudo de los Wettin ernestinos.

De esta forma, en el momento de la unión con el estado de Turingia en 1918 había cuatro ducados independientes: Gran Ducado de Sajonia-Weimar-Eisenach, Ducado de Sajonia-Coburgo-Gotha, Ducado de Sajonia-Meiningen y Ducado de Sajonia-Altenburgo.

Aunque su importancia política dentro del Imperio Alemán es menor, las casas ducales de estos territorios dieron, por medio de matrimonio o elección, casas reales a diversas monarquías europeas cuyo trono estaba vacante: Inglaterra, Bélgica, Portugal o Bulgaria.

Ducados ernestinos[editar]

Se pueden agrupar en cuatro conjuntos de ducados que desarrollan una historia paralela y a veces coincidente.

Weimar-Eisenach-Jena[editar]

Coburgo-Gotha[editar]

Altenburgo[editar]

Meiningen-Hildburghausen[editar]

Véase también[editar]