Shinran

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Shinran Shonin
ShinranShonin.png
Nacimiento 1173
Kioto
Fallecimiento 1263
Kioto
Nacionalidad Japón
Ocupación Monje reformista budista
Cónyuge Eshi-ni
Hijos Kakusin-ni
Obras Kyogyoshinsho y Memorias
[editar datos en Wikidata ]

Shinran (親鸞? Kioto, 21 de mayo de 1173 – 16 de enero de 1263)[1] [2] fue un reformador budista japonés y fundador de la secta japonesa Jōdo Shinshū o budismo de la Tierra Pura.

Vida[editar]

Nació en 1173 en el seno de la familia Hino. Su padre, Ainori, sirvió durante muchos años a la corte imperial. Tuvo muchas contrariedades con su familia, pues los Hino eran tradicionalmente sintoístas, mientras que él se inclinó hacia el budismo, razón por la cual, a los 19 años de edad, abandonó su casa y entró al templo de la Tendaishū, en el monte Hiei. Diez años después, abandonó el monasterio para dirigirse a la casa Rokakkudo en Kioto. En esa casa - relata en sus Memorias - vio al príncipe Shotoku Taishi, quien había fallecido cinco siglos antes. Lo tomó por una señal y decidió convertirse en discípulo del reformista Honen. En 1207, el Emperador Tsuchimikado proclamó un edicto por el que se prohibían las prácticas reformistas budistas. Honen y Shinran fueron exiliados a Niigata y muchos seguidores, ejecutados.

Exiliado en Niigata, conoció a la señora Eshin-ni, con quien se casó y tuvo una hija, Kakushin-ni, pasándose a llamar Gutoku. Fue perdonado cinco años después pero decidió a no regresar a Kioto, en lugar de eso, en 1214, a la edad de cuarenta y dos años, se dedicó a difundir la enseñanza de su nueva doctrina reformista budista, el Jōdo Shin shū durante veinte años dentro de la región de Kantō, dando lugar a un gran movimiento entre los campesinos y samurais de clase baja.

Así, a los sesenta años comenzó una nueva vida, y regresó a Kioto para consagrar sus últimas décadas a fin de escribir; no dio sermones, ni enseñó a discípulos, sino que vivió con sus parientes, mantenido por los donativos de sus seguidores en Kantō. Poco después, su esposa regresó a la provincia de Echigo, y fue atendido por su joven hija Kakushin-ni.

Referencias[editar]

  1. Popular Buddhism In Japan: Shin Buddhist Religion & Culture by Esben Andreasen, pp. 13,14,15,17 University of Hawaii Press 1998, ISBN 0-8248-2028-2
  2. The Life and Works of Shinran Shonin

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]