Clase Imperator

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Clase Imperator
Imperator LOC ggbain 13359u.jpg
El SS Imperator, primer buque de la clase
País productor
Alemania
Datos generales
Astillero AG Vulcan (SS Imperator)
Blohm und Voss (SS Bismarck y SS Vaterland)
Países en servicio Alemania, Reino Unido, EE UU
Tipo Transatlánticos
Estadísticas
Primera unidad SS Imperator
Última unidad SS Bismarck
Periodo construcción 1912 - 1914
Periodo servicio 1913 - 1938
Unidades en construcción 0
Unidades planteadas 3
Unidades puestas en grada 3
Unidades botadas 3
Unidades concluidas 3
Unidades canceladas 0
Unidades activas 0
Unidades dadas de baja 2
Unidades hundidas 1
Unidades desguazadas 2
Unidades preservadas 0

La Clase Imperator fue un trío de transatlánticos construidos por los astilleros AG Vulcan y Blohm und Voss de Alemania que operaron a partir de 1913 para la compañía naviera alemana Hamburg-Amerika Linie (HAPAG por sus siglas en alemán). El trío de barcos estaba formado por el SS Imperator, el SS Vaterland y el SS Bismarck. Tras la Primera Guerra Mundial fueron entregados al Reino Unido y a Estados Unidos como compensación por los buques estadounidenses y británicos hundidos por los alemanes durante la contienda. El primer buque, el SS Imperator fue donado a la Cunard Line para sustituir al hundido RMS Lusitania, el SS Bismarck fue entregado a la White Star como compensación por el hundimiento del buque hospital HMHS Britannic en aguas griegas, y fue renombrado RMS Majestic, y el SS Vaterland fue dado a EE.UU. y sirvió para la United States Lines como el buque de línea SS Leviathan. Tanto el Imperator (ahora RMS Berengaria) como el Leviathan fueron dados de baja y desguazados, mientras que el Majestic se hundió víctima de un incendio el 29 de septiembre de 1939 debido a un fallo eléctrico en Rosyth (Escocia) cuando operaba como el buque de entrenamiento HMS Caledonia. Permaneció en ese lugar hasta que la Shipbreaker Ward & Co lo compró y desguazó en 1943.

Proyecto anterior[editar]

Según el libro Damned by Destiny, a finales del 1907, Albert Ballin, director de HAPAG denegó la idea de encargar un nuevo transatlántico de cuatro chimeneas de 44.000 toneladas al astillero Harland y Wolff. El barco no sería tan lujoso ni tan grande como los próximos buques de White Star Line y Cunard. Más tarde ordenó 3 buques de más de 50.000 toneladas de registro bruto, el trío Imperator.

Historia[editar]

Durante la llamada época dorada de los buques de línea, la compañía naviera Hamburg American Line ordenó la construcción de una clase de transatlánticos, que llevaría el nombre de Clase Imperator. Se concibieron tres trasatlánticos para esta clase en respuesta a los buques RMS Lusitania y RMS Mauretania de la compañía británica Cunard Line. Fueron diseñados para ser mucho más grandes y lujosos que los paquebotes británicos pero, eso sí, no tan veloces. La clase incluía tres enormes cruceros, de tres chimeneas y dos mástiles. El primero de ellos, el Imperator (emperador) mostraba un diseño muy tradicional, y muy similar a sus rivales, en cambio, los dos posteriores mostraban líneas más modernas y estilizadas.

El SS Imperator era muy similar al RMS Mauretania.
El RMS Lusitania, gemelo del Mauretania. Su apariencia recuerda al Imperator.

SS Imperator[editar]

El Imperator fue botado el 23 de mayo de 1912, poco después del trágico hundimiento del RMS Titanic. La proa de la imponente nave estaba coronada con un gran mascarón de un águila sosteniendo entre sus garras un orbe realizado en bronce, símbolo de los buques de la HAPAG en la Alemania Imperial.

El águila imperial del Imperator. Nótese que las alas están dañadas. pues durante una fuerte tormenta en 1914, el fuerte oleaje arrancó las alas del mascarón

Hizo su viaje inaugural en la ruta Hamburgo - Southampton - Cherburgo - Nueva York el 11 de junio de 1913 al mando de Hans Ruser, llegando a Nueva York ocho días más tarde. Llevaba a bordo 4.986 personas en total: 859 pasajeros de primera clase, 647 de segunda, 648 de tercera, 1.495 en clase inmigrante y 1.332 tripulantes. El buque regresó a Europa partiendo desde Hoboken (Nueva Jersey) el 25 de junio de 1913.

SS "Limperator"[editar]

En su primera arribada el práctico asignado para hacer entrar al buque en el Canal de Ambrose, el capitán George Seeth, señaló que el barco se balanceaba de un lado a otro cuando con el timón se realizaban cambios de dirección. Pronto fue apodado "Limperator" (de la palabra inglesa "limp": cojera en español). El Imperator tuvo inicios bastante difíciles a partir de 1913 por diversas dificultades técnicas y deficiencias de ingeniería. En octubre de 1913, el crucero regresó a los astilleros AG Vulcan para realizarle drásticas reformas con el fin de mejorar su manejo y estabilidad. Para corregir los problemas de estabilidad, se eliminaron todos los baños de mármol de las suites de primera clase y todos los muebles pesados fueron reemplazados por otros de mimbre, la altura de las chimeneas del buque se redujo tres metros, y finalmente, se vertieron 2.000 toneladas de cemento en el doble fondo de la nave. Además tuvo muchos siniestros menores debido a recalentamiento de máquinas y variados fallos eléctricos que tuvieron que ser subsanados sobre la marcha; por este motivo fue equipado con un avanzado sistema anti-incendios de rociadores de agua en toda la eslora de la nave.

SS Vaterland[editar]

El Vaterland cuando operaba con HAPAG

El SS Vaterland fue botado el 13 de abril de 1913 y operó desde julio de 1914 la ruta Bremerhaven - Cherburgo - Nueva York. El Vaterland realizó unas cuantas travesías atlánticas antes de quedar inmovilizado desde fines de 1914 en un muelle en Nueva Jersey. Oficialmente, el Vaterland nunca fue internado formalmente y quedó a la espera de órdenes que nunca llegaron de parte de la gerencia general de la HAPAG o del almirantazgo alemán. Sencillamente, el Vaterland fue olvidado. El buque sirvió de hospedaje de lujo a la tripulación de 300 miembros durante casi tres años y a diario corrían rumores de una zarpa clandestina.

SS Bismarck[editar]

Botadura del Bismarck. La zona aplanada en la roda es donde iría el águila imperial.

El Bismarck fue botado el 20 de junio de 1914 y bautizado por la condesa Hanna von Bismarck y el Káiser Guillermo II. El inicio de las hostilidades de la Primera Guerra Mundial ralentizó la terminación del buque, el cual sin embargo ya estaba bastante avanzado pero no completamente equipado. Tampoco se le dotó de la famosa águila imperial de bronce como mascarón. La HAPAG tenía planeado efectuar el crucero de la victoria con la familia imperial en dicho buque si Alemania ganaba la guerra, lo que finalmente no sucedió. El Tratado de Versalles impuesto por los vencedores obligó a los germanos a completar y entregar los buques de línea sobrevivientes como compensación de guerra. Los trabajos de terminación fueron realizados de mala gana, deliberadamente ralentizados e incluso saboteados por los propios astilleros Blohm und Voss en Hamburgo hasta 1922, año en que fue transferido a la White Star Line. Llegó a puerto con los colores originales de la HAPAG en sus chimeneas y el nombre "Bismarck" en sus costados como un desafío para los ingleses. La hotelería de la nave no estaba acabada y además fue entregado deliberadamente en malas condiciones de salubridad.

Primera Guerra Mundial[editar]

USS Imperator (ID-4080)[editar]

El USS Imperator en Nueva York en 1919.

El Imperator permaneció amarrado en el puerto de Hamburgo durante toda la Primera Guerra Mundial y debido a sus deficiencias no se le destinó a ningún uso militar, ni se le instalaron soportes para artillería.

Tras el armisticio del 11 de noviembre de 1918, el SS Imperator fue cedido al Allied Food Shipping and Finance Agreement, para uso temporal como transporte de tropas junto con su gemelo Vaterland (ahora rebautizado como USS Leviathan), para repatriar personal estadounidense desde Francia a Estados Unidos. Dado de alta en la Armada estadounidense al mando del capitán Casey y rebautizado como USS Imperator (ID 4080), fue llevado a principios de mayo de 1919 al puerto de Brest en Francia, desde donde zarpó el día 15 de ese mes con 2.100 militares estadounidenses y 1.100 pasajeros civiles con destino a Nueva York, donde arribó una semana más tarde. Operó desde el 3 de junio al 10 de agosto de 1919 con la Cruiser and Transport Force, realizando otros tres viajes en los que repatrió unos 25.000 soldados, enfermeras y civiles a los EE UU.

Al ser dado de baja de la Armada de los Estados Unidos, fue transferido el 20 de septiembre de 1919 al British Shipping Controller en calidad de botín de guerra y se decidió que fuera operado por la Cunard Line. La entrega inicial a sus nuevos operadores tuvo lugar el 24 de noviembre, donde el buque fue recibido oficialmente por el superintendente de la Cunard, el capitán Miller, acompañado por su ayudante el capitán Palfrey. El Imperator fue trasladado al muelle 54 de la Cunard para su futura entrada en servicio.

SS Bismarck[editar]

El segundo buque de la Clase Imperator no fue destinado a ningún uso militar durante la gran contienda, sino que fue lentamente completado. Aun así, al ser entregado a la White Star Line, sus interiores no estaban terminados completamente o estaban en mal estado.

USS Leviathan[editar]

El USS Imperator (izquierda) atracado junto al USS Leviathan (derecha) en Hoboken (Nueva Jersey).

Una vez que EE.UU declaró la guerra a Alemania, el 6 de abril de 1917, el Vaterland fue requisado y su tripulación de 300 miembros fue internada en la isla de Ellis. Una vez requisado, fue rebautizado por el presidente Woodrow Wilson el 6 de septiembre de 1917 y transformado en transporte de tropas durante la última fase de la Primera Guerra Mundial, pintado en camuflaje tipo dazzle (posteriormente fue pintado en gris) y con las palabras USS LEVIATHAN en sus costados transportó más de 119 000 soldados en 19 viajes al escenario bélico. En uno de sus viajes llegó a transportar a 14 416 soldados a bordo, usualmente eran 14 000. El puerto de destino en Europa era Brest, Francia. Desde diciembre de 1918 repatrió a los soldados sobrevivientes, heridos y licenciados en nueve viajes. Fue dado de baja el 29 de octubre de 1919 y enviado a un amarradero de la Armada de los Estados Unidos en Hoboken a la espera de una decisión sobre su futuro.

Posguerra[editar]

RMS Berengaria[editar]

El USS Imperator llegó a Southampton el domingo 10 de diciembre de 1919 y procedió a Liverpool para lo que se había planeado iba a ser una revisión rápida, ya que se contaba con que zarpara en su primer viaje para sus nuevos propietarios el 10 de enero de 1920. Sin embargo, tras la inspección, la Cunard encontró el navío en pésimas condiciones de mantenimiento y tuvo que invertir miles de libras esterlinas para dejarlo como el resto de sus transatlánticos operativos. Entre otras cosas, cuando el buque entró en el dique seco el 6 de enero, se descubrió que faltaba una pieza del timón y sus hélices estaban erosionadas en sus bordes; estos temas fueron atendidos mientras el buque era remozado con elementos y mobiliario de los buques de la compañía RMS Transylvania y RMS Carmania. Debido a la magnitud de la labor que tuvo que llevarse a cabo, el ahora RMS Imperator permaneció en Liverpool hasta el 21 de febrero, y durante este tiempo la cena anual de la empresa se celebró a bordo, antes de que el barco regresara al servicio en el Atlántico Norte.

El 2 de marzo de 1920, el barco partió desde Nueva York, tardando nueve días en llegar a Southampton. Durante el viaje, el RMS Imperator tuvo una grave avería que resultó ser causada por un eyector de ceniza defectuoso. En este punto, la Cunard Line decidió que el buque estaba en necesidad de una revisión importante y fue retirado del servicio. Más tarde, el buque fue renombrado RMS Berengaria.

Sir Arthur Rostron (ex capitán del RMS Carpathia) tomó el mando del Berengaria en julio de 1920 (retirándose en este buque en 1928). Al año siguiente el Berengaria y el RMS Aquitania fueron enviados a los astilleros Armstrong Whitworth de Walker-on-Tyne para que sus máquinas propulsoras fuesen modificadas para poder usar petróleo en vez de carbón. En mayo de 1934, el Berengaria encalló en las orillas de barro de Calshot en el Solent, y tubo que ser sacado del barro por cuatro remolcadores de Southampton. El buque no sufrió ningún daño y el incidente no afectó a su programa de navegación. Sirvió en la línea a Nueva York durante 14 años como barco insignia de la Cunard hasta 1934, año en que fue reemplazado por su hermano, el RMS Majestic (ex Bismarck), tras la fusión de la Cunard con la White Star Line. Hacia el final de su vida de servicio sufrió varios incendios eléctricos causados por el envejecimiento de su cableado, y la Cunard White Star Line optó por retirarlo en 1938, pero permaneció amarrado durante todo el período previo al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, siendo vendido a Sir John Jarvis, que también compró el RMS Olympic. Fue desguazado en 1946.

SS Bismarck[editar]

RMS Majestic[editar]

El Bismarck, ahora propiedad de la White Star Line, fue reacondicionado con los colores y el lujo característico y fue rebautizado como RMS Majestic, realizando su viaje inaugural el 12 de mayo de 1922 en la ruta Southampton - Cherburgo - Nueva York. El Majestic gozó de gran popularidad por ser el transatlántico más largo del mundo (hasta la aparición del SS Normandie en 1935) y por su lujo. Fue llamado con el sobrenombre Magic Stick.

HMS Caledonia[editar]

El HMS Caledonia en puerto.

En 1937, la White Star, fusionada ya con la Cunard decidió vender el Majestic para desguace debido a varios problemas eléctricos y estructurales, al igual que el Imperator; sin embargo la firma Ward & Co., encargada del desguace del navío, lo vendió al Ministerio de Marina inglés quien lo reacondicionó como buque para entrenamiento de cadetes (con una capacidad para 1500 personas) y lo renombró HMS Caledonia. Las chimeneas fueron rebajadas y pintadas en negro, se eliminaron botes salvavidas, se recortaron los mástiles y se le añadió un cuarto puente. Comenzada la Segunda Guerra Mundial, los cadetes del HMS Caledonia fueron redestinados y el buque pasó a la reserva a la espera de una decisión por parte del Almirantazgo. Permaneció hasta el 29 de septiembre de 1939, día en que se incendió debido a un fallo eléctrico en un muelle de Rosyth en Escocia hundiéndose en aguas someras. Permaneció en ese lugar hasta que la Shipbreaker Ward & Co lo compró y lo desguazó en 1943.

SS Leviathan[editar]

El Leviathan en 1919.

Una vez terminado el conflicto, el SS Vaterland quedó en malas condiciones de mantenimiento y con un aspecto deplorable. Fue traspasado como compensación de guerra en 1919 a la United States Lines, siendo reconstruido, bajo el auspicio de la Armada de los Estados Unidos y la Secretaría de Marina del gobierno, encargándosele esto a la firma Gibbs Brothers Inc. bajo la dirección del famoso ingeniero naval William Francis Gibbs quien viajó personalmente a Alemania, al astillero Blohm & Voss y negoció los planos originales del buque. El buque recuperó no solo su lujo, esplendor y aspecto original si no que fue modernizado técnicamente bajo los estándares de alta seguridad de Gibbs quedando listo para el servicio en junio de 1923. Finalmente fue renombrado como SS Leviathan siendo llamado con el apodo "Reina de los Estados Unidos" y sirvió para la United States Lines. El SS Leviathan nunca gozó de mucha popularidad respecto de sus rivales europeos debido a que se le impuso la llamada Ley Seca a bordo espantándole mucho pasaje europeo y americano. Finalmente la Gran Depresión de los años 1930 terminó por matar económicamente al buque el cual fue finalmente retirado del servicio en 1931. Sirvió esporádicamente en 1934, siendo finalmente vendido como chatarra a flote el 10 de septiembre de 1937 y finalmente desguazado en 1938 por Shipbreaker Ward & Co en Rosyth, Escocia.

Clase Imperator II[editar]

En los años 1940, la HAPAG retomó los nombres de estas tres naves para una nueva clase Imperator: el SS Imperator II, el SS Bismarck II y el SS Vaterland II. Únicamente el Vaterland II fue botado, pero tras un ataque aéreo aliado, el casco quedó en muy malas condiciones (la cubierta de proa estaba levantada y semiarrancada) y fue desguazado. En cuanto a las otras dos naves, lo único que dejó HAPAG fue la maqueta de los constructores. Los dos primeros buques serían idénticos al último, con excepción de sus dos chimeneas, pues mostraban pequeñas diferencias.[1]

Chimeneas de la Clase Imperator II. Nótese las diferencias

Referencias[editar]

  1. Kruiznik, (en ruso).

Enlaces externos[editar]