RMS Olympic

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
RMS Olympic
Olympic in New York cropped.jpg
El RMS Olympic, arribando a Nueva York durante su viaje inaugural, el 21 de junio de 1911.
Banderas
British Blue Ensign
Historial
Astillero Harland and Wolff (Belfast, Irlanda del norte, Reino Unido)
Clase Clase Olympic
Tipo Transatlántico
Operador 1911-1934: White Star Line
1934-1935: Cunard White Star Line
Puerto de registro British Blue Ensign Liverpool, Reino Unido
Iniciado 16 de diciembre de 1908
Botado 20 de octubre de 1910
Asignado 1911
Viaje inaugural 14 de junio de 1911
Baja Marzo de 1935
Destino Desguazado en 1935 en Jarrow (Inglaterra).
Características generales
Desplazamiento • 52 067 toneladas
• 45 324 t de registro bruto
• 46 439 tras las reformas de 1913 y 1920
Eslora 269 m
Manga 28,2 m
Puntal 18,0 m
Calado 10,5 m
Cubiertas 9 cubiertas
Propulsión • 2 hélices laterales de 3 palas
• 1 hélice central de 4 palas
• 29 calderas «HUGE»
• 2 máquinas alternativas de 4 cilindros de triple expansión
• 1 turbina Parsons de baja presión
• Su hélice central no operaba en marcha atrás.
Potencia 59 000 CV a máximas revoluciones[1]
Velocidad • En servicio: 21 nudos
• Máxima: 23,5 nudos
Tripulación 860 tripulantes
Capacidad 2435 pasajeros

El RMS Olympic fue el primer transatlántico de la clase Olympic diseñado por Thomas Andrews y construido en los astilleros Harland and Wolff de Belfast (Irlanda del Norte). Era la cabeza de la clase Olympic, formada por el mismo y los hundidos Titanic y Britannic, que al contrario que éstos, sirvió durante mucho tiempo (desde 1911 hasta 1935), incluyendo el servicio como buque de transporte de tropas durante la Primera Guerra Mundial, y por eso fue conocido como "Old Reliable Of the Seas" (Viejo fiable de los mares). El barco fue el más grande del mundo en el momento de su botadura (más tarde sería sustituido por su gemelo el Titanic). El Olympic fue retirado del servicio entre 1933 y 1934, para ser remodelado y modificado. Finalmente, el Olympic realizó su último viaje en marzo de 1935, para ser posteriormente vendido para su desguace junto con el buque de la Cunard Line RMS Mauretania.

Historia[editar]

Construcción e inicios de su servicio[editar]

Una de las pocas fotografías del Olympic (izq.) y el Titanic (der.) juntos.

El Olympic fue construido en el astillero Harland and Wolff, siendo iniciada la construcción el 16 de diciembre de 1908 (con el número de construcción 400),[2] y fue botado al mar el 20 de octubre de 1910 mientras su hermano gemelo, el Titanic, estaba en un avance de un 30%. El Olympic fue el primer buque de la clase Olympic en ser completado, y fue comisionado en mayo de 1911.

Con 30 metros más de eslora que sus rivales más cercanos, el Lusitania y el Mauretania de la Cunard Line, el Olympic obstentó el título de barco más grande del mundo en su época. Realizó su viaje inaugural el 14 de junio de 1911, y en este viaje consumió 650 toneladas de carbón cada 24 horas con un promedio de velocidad de 21,7 nudos, comparado a las 1000 toneladas de carbón cada 24 horas que consumían el Lusitania y el Mauretania.[3] Su primer capitán fue Edward John Smith, quien lo comandó desde junio de 1911 hasta el 30 de marzo de 1912, para tomar luego su último mando en el Titanic en sus pruebas de mar y en su viaje inaugural (que a la poste fallecería en el Océano Atlántico sin conocer nada de su destino final) . El interior del Olympic era lujoso como el de su hermano gemelo, era casi calcado en los interiores; pero más sobrio, y las dimensiones eran las mismas: 269 metros de eslora y 28,2 de manga. Una de las varias diferencias con respecto al Titanic era que el Olympic desplazaba 1004 toneladas menos que éste, y además, la cubierta de paseo A estaba abierta por completo, a diferencia de la cubierta A del Titanic que había sido cerrada en un 50% (lo cual era un arreglo realizado en el último instante por su constructor Thomas Andrews, quien deseaba que los pasajeros pudieran disfrutar de una cubierta de paseo protegida de las ventiscas frías del Atlántico Norte).

Daños en la popa del Olympic provocados por el HMS Hawke.

El 20 de septiembre de 1911, el Olympic tuvo un incidente con un buque de guerra, el HMS Hawke, que se le acercó demasiado (atraído por la turbulencia generada por el Olympic) y golpeó su casco abriendo un gran agujero en los camarotes de tercera clase por el lado de estribor, por lo que tuvo que volver a Belfast para ser reparado. Este accidente no causó ningún herido.[4]

En enero de 1912 perdió la pala de una hélice y tuvo que regresar a los astilleros Harland and Wolff de Belfast para su reparación. Estas reparaciones (que duraron cerca de un mes) hicieron retrasar la terminación y entrada en servicio del Titanic, ya que se tuvo que retirar al buque del dique seco para hacer entrar al Olympic.

Desastre del Titanic y cambios en el Olympic[editar]

El 14 de abril de 1912, el Olympic, bajo el mando del capitán Herbert Haddock, recibió las señales de socorro de su gemelo el Titanic, pero estaba a 500 millas (926 kilómetros) de distancia, así que no podía prestar ayuda.[4]

Después de la tragedia del Titanic, el Olympic tuvo que ocuparse de la triste tarea de recoger los botes salvavidas del barco naufragado, recuperados por el RMS Carpathia y dejados en Nueva York.

Nueve días después del naufragio, el 24 de abril de 1912, la tripulación del Olympic no quería partir de Southampton, y los maquinistas habían iniciado una huelga,[5] reclamando una mayor cantidad de botes salvavidas.[5] Además, las reservas de pasajeros cayeron drásticamente, lo cual hizo que la White Star Line realizara importantes cambios en el Olympic.[5] Entonces, el Olympic fue retirado del servicio y fue llevado al astillero de Harland and Wolff con el fin de mejorar su seguridad. Durante los seis meses que estuvo fuera de servicio[6] se añadieron 48 botes salvavidas, contando ahora con un total de 68[5] (algunos de estos botes extra eran los que pertenecían al Titanic).[4] Después fueron mejorados cinco de los dieciséis compartimentos estancos, siendo puestos a nivel de la cubierta B[5] [6] (anteriormente solo llegaban hasta la cubierta E, por lo tanto había una diferencia de tres cubiertas), logrando que el buque pudiese aguantar averías mucho más graves. También fue aumentada la altura del doble fondo, haciendo que el casco fuese más resistente.[5] En 1913, el Olympic estaba listo para volver a su servicio.

Primera Guerra Mundial[editar]

El Olympic con pintura de camuflaje.

En los inicios de la Primera Guerra Mundial fue confiscado por la Royal Navy, su nombre se cambió a HMT (His Majesty's Transport) Olympic, fue pintado de camuflaje antisubmarino y sirvió como transporte de tropas. El Olympic se juntó a su hermano más nuevo, el HMHS Britannic, que servía como barco hospital en el mar Mediterráneo para transporte de tropas y heridos. Después comenzó a transportar tropas canadienses y a finales de 1916 ya había completado 10 viajes entre Canadá y Europa. Más tarde haría el trayecto Estados Unidos - Europa con la misma finalidad.

En octubre de 1914, rescató a los tripulantes del HMS Audacious, un barco de guerra británico hundido a causa del choque con una mina.

El 12 de mayo de 1918, consiguió hundir al submarino alemán SM U-103, que lo había atacado lanzándole un torpedo que falló. Al comprobar esto emergió con la idea de atacar el buque a cañón, pero el capitán del Olympic, Bertram Fox Hayes, consiguió maniobrar, embistió y hundió al submarino. El submarino comenzó a hundirse rápidamente y 31 personas que escaparon fueron recogidas por un destructor que pasaba por allí, el USS Davis (DD-65). El Olympic sobrevivió a 4 ataques submarinos, incluyendo el ya mencionado. Durante la Primera Guerra Mundial, transportó 41 000 pasajeros civiles, 66 000 tropas y 12 000 miembros del batallón trabajador chino. Terminada la guerra en noviembre de 1918, más tarde regresó a Belfast en agosto de 1919 para su restauración, y volvió al servicio de línea en 1920.

Últimos años[editar]

El Olympic (izquierda) y el Mauretania (derecha) en 1935, aguardando su viaje final al desguace.

En los últimos años de su carrera, el Olympic tuvo un incidente muy grave, sumada la colisión en 1911 con el HMS Hawke. El 15 de mayo de 1934, debido a la niebla existente ese día, chocó con el buque faro Nantucket LV-117, matando a siete de sus once tripulantes.[7]

No obstante, se le llamó el "Viejo fiable de los mares" (un mote para atraer pasaje), y tras 24 años de servicio, hizo su último viaje hacia Nueva York en marzo de 1935. Debido a sus años y desfinanciamiento, fue retirado del servicio y vendido por £ 100.000 a Sir John Jarvis para comenzar a ser parcialmente desguazado en Jarrow (Tyne y Wear, Inglaterra),[8] siendo remolcado hacia el desguace de Thomas W. Ward en octubre de ese mismo año. En 1937, los restos del Olympic fueron remolcados hasta Inverkeithing (Escocia) para ser finalmente desguazados.[8]

Características[editar]

Equipamiento[editar]

La gran escalera del Olympic, muy similar a la del Titanic.

En su época, el Olympic fue uno de los barcos más lujosos, teniendo una decoración similar a la de su hermano el Titanic. Fue equipado con una piscina interior, un gimnasio, una cancha de squash, un baño turco, una biblioteca (más pequeña que la del Titanic), y una sala de recepción, entre otras comodidades para uso exclusivo de la primera clase. También se encontraba una cantidad de botes más grande, aunque algunos elementos del Titanic no estaban presentes en el Olympic, como el Café Parisien y las Parlor Suites.

Cubierta de botes[editar]

Los botes estaban ubicados en dos columnas, una en estibor y otra en babor. Antes de que el número de botes fuese aumentado a 68, en cada lado había 10 botes salvavidas, dos de ellos con capacidad para 40 personas, cuatro con capacidad para 47 personas, y el resto con capacidad para 65.

Hacia proa, se encontraba el puente de mando y los camarotes de los oficiales y el del capitán, y también la sala marconi, las máquinas que movían los ascensores y cuatro habitaciones simples de primera clase. El segundo bloque lo conformaban la escalinata de primera clase y el gimnasio. La escalinata recorría desde esta cubierta hasta la cubierta E, en el nivel superior se hallaba una cúpula de cristal que brindaba luz natural a la escalera a lo largo de sus niveles por medio de tragaluces a ambos lados de ésta. El gimnasio estaba ubicado en el lado de estribor, al costado de la entrada de primera clase y a un costado de la segunda chimenea. Entre la segunda y tercera chimenea, se encontraba el techo elevado del salón principal y la sala de lectura de primera clase. Más allá de la tercera chimenea, se encontraba un pequeño bloque destinado a un tanque de agua, la entrada de luz a la sala de máquinas y un espacio reservado con cubierta de paseo para los ingenieros. Al costado de este bloque se hallaba un tragaluz que cubría la cúpula que iba sobre la escalera trasera de primera clase. A ambos lados de la cuarta chimenea se encontraba el techo elevado de la sala de fumadores de primera clase y el café Verandah en la cubierta inferior. Al final de la cubierta se hallaban la entrada y escalera de segunda clase (la cual descendía hasta la cubierta F). Así mismo, los pasajeros contaban con su respectiva cubierta de paseo.

El RMS Olympic hoy[editar]

Salón de primera clase del Olympic, que puede verse en esta foto de la Olympic Suite en el Hotel White Swan en Alnwick.

Los lujosos decorados del Olympic fueron subastados inmediatamente antes de que el barco fuera desguazado; algunas de sus estancias (especialmente las de primera clase y la escalera) se encuentran en el Hotel White Swan, en Alnwick (Northumberland, Inglaterra). Otras piezas como los paneles están en la fábrica de pintura de Haltwhistle. El resto de sus partes fueron compradas por gente rica de Gran Bretaña, que adornó sus casas con muchos de sus interiores.

En el año 2000, Celebrity Cruises compró algunos de los paneles de madera originales del Olympic y crearon el "RMS Olympic Restaurant" a bordo de su mejor crucero, el Millennium. Según la Celebrity Cruise Line, estos paneles suntuosos alguna vez cubrieron las paredes del "À La Carte Restaurant" del RMS Olympic.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Mark Chirnside's Reception Room: Olympic, Titanic & Britannic: Olympic Interview». Markchirnside.co.uk (2005). Consultado el 16-7-2009.
  2. Olympic Class Liners. Titanic-Titanic.com.
  3. Merchantnavyofficers.com. «RMS Mauretania».
  4. a b c El RMS Olympic. Mundocuriososencillo.com.
  5. a b c d e f Brewster y Coulter (1999) p.78
  6. a b Ballard y Archbold (1998) p.100
  7. Tres titanes gafados, artículo de Luis Jar Torre. Grijalvo.com.
  8. a b Olympic (1911). Maritimequest.com.

Enlaces externos[editar]