RMS Cedric

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
RMS Cedric
RMS Cedric.jpg
Cartel publicitario del Cedric.
Banderas
Government Ensign of the United Kingdom.svg
Historial
Astillero Harland and Wolff, Belfast (Irlanda del Norte, Reino Unido).
Tipo Transatlántico
Operador White Star Line
Puerto de registro British Blue Ensign Liverpool, Reino Unido
Botado 21 de agosto de 1902
Baja 1931
Destino Vendido a Thos. W. Ward y desguazado en Inverkeithing (Escocia) en 1932.
Características generales
Desplazamiento 21.035 t (tonelaje bruto)
Eslora 213,36 m
Manga 22,95 m
Propulsión Dos máquinas de cuatro cilindros y cuádruple expansión, y dos hélices.
Potencia 14.000 CV
Velocidad 16 nudos (30 km/h)
Tripulación 486 (oficiales y tripulación)
Capacidad 2.875 pasajeros (más tarde 1597)

El RMS Cedric fue un barco de la White Star Line que se construyó en el astillero Harland and Wolff de Belfast. El Cedric fue el segundo barco de la serie conocida como Big Four (Los cuatro grandes), los otros buques de dicha serie eran el Celtic, el Baltic, y el Adriatic.

El Celtic y el Cedric fueron los primeros barcos que superaron el tonelaje del SS Great Eastern de Brunel.

Historia[editar]

El Cedric fue construido en el astillero naval Harland and Wolff de Belfast (con el número de construcción 337).[1] Fue botado el 21 de agosto de 1902, y fue entregado a la White Star Line el 31 de enero de 1903, siendo en esa época el barco más grande del mundo, no por su longitud pero sí por su tonelaje.[2] En esta época, tenía capacidad para 425 pasajeros en primera clase, 450 en segunda clase y 2.000 en tercera clase.[1] Inició su viaje inaugural desde Liverpool hacia Nueva York el 11 de febrero de 1903, finalizándolo en siete días. En el invierno siguiente, realizó un crucero de cinco semanas en el Mediterráneo, crucero que posteriormente realizaría cada invierno. El resto del tiempo (y durante toda su carrera comercial), el Cedric sólo realizó la ruta Liverpool - Nueva York.

En noviembre de 1903, algunos rumores contaban que el Cedric, entonces buque insignia de la compañía, había sido hundido por el Titian y que todos sus pasajeros habían muerto. La White Star tranquilizó a las familias explicándoles que los rumores no podían ser ciertos, ya que «el Cedric es de una concepción tal que es prácticamente insumergible».[3] Los rumores resultaron ser falsos, y el buque llegó a Nueva York el 26 de noviembre.

Cuando el Titanic se hundió en abril de 1912, el Cedric estaba en Nueva York, y su salida fue atrasada para permitirle llevar de vuelta a Inglaterra a los supervivientes de la tripulación.

El 21 de octubre de 1914, después de haber realizado un último viaje entre Liverpool y Nueva York, fue requisado y convertido en crucero auxiliar. Se unió al Décimo Escuadrón de Cruceros y operó en el seno de la patrulla A con el Teutonic (que también pertenecía a la White Star).[4] Durante el invierno de 1916 - 1917, sirvió como transporte de tropas hacia Egipto y después hacia los Estados Unidos.

El barco fue devuelto a sus propietarios en septiembre de 1919, y fue llevado al astillero Harland and Wolff para ser reinstalada su decoración original. También se modificó la distribución de los camarotes, llevando ahora menos pasajeros: 347 en primera clase, 250 en segunda clase, y 1000 en tercera clase.[2] Esta modificación era la adecuada, debido a que las leyes de inmigración en los Estados Unidos ya no permitían llevar a tantos pasajeros de tercera clase, como se hacía al inicio de siglo (lo cual era bastante rentable).

En 1926, sus instalaciones fueron adaptadas para la clase cabina, la clase turista y la tercera clase.[5]

Su último viaje entre Liverpool y Nueva York se inició el 5 de septiembre de 1931. En ese mismo año fue vendido a Thos. W. Ward por 22.150 libras y fue desguazado en Inverkeithing (Escocia) en 1932.

Características y decoración interior[editar]

El Cedric era un poco más espacioso que su predecesor, el Celtic, teniendo un mayor número de camarotes de primera clase.[6] Era un barco de 21.035 toneladas brutas, con una longitud de 213,36 m, una manga de 22,95 m, dos chimeneas, cuatro mástiles y dos hélices impulsadas por dos máquinas de cuádruple expansión.

En el interior, el Cedric estaba suntuosamente decorado y contaba con numerosas comodidades de lujo. Tenía cubierta de paseo, café veranda, salón de lectura y escritura decorado con grandes ventanales, sala de fumadores decorada con vitrales y comedor coronado con una cristalera. El buque también tenía su propia orquesta.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Cedric (en inglés). Titanic-Titanic.com. Consultado el 6 de agosto de 2011.
  2. a b SS Cedric (en inglés). Geocities.com (archivado en Archive.org). Consultado el 20 de julio de 2009.
  3. Mark Chirnside, The Olympic-class ships: Olympic, Titanic, Britannic. Tempus publishing, 2004, p. 11.
  4. WSL Cedric 1903 -1932 (en inglés). Titanic-White Star Ships. Consultado el 20 de julio de 2009.
  5. S/S Cedric, White Star Line (en inglés). Norway Heritage.com. Consultado el 20 de julio de 2009.
  6. RMS Cedric (en inglés). Ayrshire Scotland.com. Consultado el 20 de julio de 2009.

Enlaces externos[editar]