SS Britannic (1874)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
SS Britannic
SS Britannic.jpg
El SS Britannic entre 1890 y 1903.
Banderas
Government Ensign of the United Kingdom.svg
Historial
Astillero Harland and Wolff (Belfast, Irlanda del Norte, Reino Unido)
Tipo Transatlántico
Operador White Star Line
Botado 3 de febrero de 1874
Viaje inaugural 25 de junio de 1874
Destino Desguazado en Hamburgo en 1903
Características generales
Desplazamiento 5004 t
Eslora 142,64 m
Manga 13,77 m
Propulsión Una hélice
Velocidad 15 nudos (28 km/h)
Capacidad 220 pasajeros en primera clase
1500 pasajeros en tercera clase

El SS Britannic fue un transatlántico de la White Star Line, el primer barco de la empresa en llevar dicho nombre. En un principio se iba a llamar Hellenic, pero antes de ser botado se le cambió el nombre. Era el hermano del SS Germanic, y estuvo en servicio durante casi treinta años.

Historia[editar]

Construcción y servicio[editar]

Fue construido en los astilleros navales Harland and Wolff de Belfast (las máquinas fueron construidas por Maudslay, Sons and Field, en Londres).[1] Fue botado al mar el 3 de febrero de 1874 y realizó su viaje inaugural el 25 de junio de ese mismo año. El Britannic era un barco de vapor equipado con mástiles. Era utilizado principalmente para el transporte de emigrantes desde Liverpool y Queenstown hacia Nueva York, siendo la parada esencial para los emigrantes irlandeses. En diciembre de 1876 unió la línea transatlántica de Sandy Hook y Queenstown en 7 días, 12 horas y 41 minutos a una velocidad media récord de 15,94 nudos, consiguiendo la Banda Azul, la cual poseía desde el año anterior el SS City of Berlin de la empresa Inman Line.[2] Fue derrotado por su gemelo el Germanic al año siguiente.

Colisión con el Celtic y final de su carrera[editar]

El 19 de mayo de 1887, alrededor de las 17:25 de la tarde, el SS Celtic (otro barco de la White Star) colisionó con el Britannic, a 560 km de la costa de Sandy Hook, Nueva Jersey. Los dos barcos chocaron en ángulo recto y el Celtic rebotó varias veces, abriendo varias brechas en el casco del Britannic. Cuatro pasajeros del Britannic murieron en el impacto, y otros 13 resultaron heridos.[3] El Celtic transportaba 870 pasajeros, mientras que el Britannic (que se dirigía hacia Liverpool) transportaba unos 450. Ambos barcos estaban gravemente dañados, pero el Britannic más, teniendo un gran agujero bajo su línea de flotación. Temiendo que el barco se hundiese, los pasajeros aterrorizados se subieron a los botes salvavidas. El capitán, con una pistola en la mano, logró restablecer el orden.[3] Los botes estaban llenos de mujeres y niños, aunque algunos hombres habían logrado forzar el paso. Después de la partida de los botes, parecía ser que el buque se mantenía a flote. Los botes cercanos fueron recuperados, y los otros llegaron al Celtic. Los dos barcos permanecieron juntos toda la noche, y a la mañana siguiente, llegaron los barcos Marengo de la Wilson Line, y British Queen de la Inman Line, para prestar ayuda a los dos navíos accidentados. Los cuatro buques se dirigieron lentamente hacia el puerto de Nueva York. Después del accidente, el buque continuó su carrera hasta que fue desguazado en Hamburgo (Alemania) en 1903.

Referencias[editar]

  1. Ficha del Britannic (en inglés). The Ships List.com. Consultado el 12 de julio de 2011.
  2. Los poseedores de la Banda Azul (en inglés). Great Ships.net. Consultado el 20 de noviembre de 2010.
  3. a b Collision of the Britannic and Celtic, 1887 (en inglés). The Ships List.com. Consultado el 15 de julio de 2011.

Enlaces externos[editar]