Clase Olympic

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La clase Olympic fue un trío de transatlánticos construidos por los astilleros Harland and Wolff de Belfast (Irlanda del Norte) para la compañía naviera White Star Line a principios del siglo XX, y operaron entre los años 1911 y 1935.

Historia[editar]

La clase Olympic se concibió en la actual embajada española en Inglaterra. Una noche de 1907, Lord Pirrie, dueño de los astilleros Harland and Wolff de Belfast invitó a cenar a su casa, la cual es la actual embajada española en Inglaterra, a J. Bruce Ismay, presidente de la compañía White Star Line, operadora de una poderosa flota de transatlánticos, los cuales habían quedado anticuados al lado de las dos nuevas joyas de la compañía rival Cunard, el Lusitania y el Mauretania. En esta cena, Pirrie propuso a Ismay construir un trío de grandes transatlánticos que superaran a los de la Cunard Line. El trío de barcos, originalmente planeados con tres chimeneas y cuatro mástiles estaba formado por el RMS Olympic, el RMS Titanic y el RMS Gigantic. Los tres colosos fueron construidos por los astilleros Harland and Wolff, propiedad de Pirrie. Aunque los tres fueron los mayores y más lujosos de su tiempo, uno se perdió a principios de su carrera: el RMS Titanic, en la infame catástrofe de la noche del 14 al 15 de abril de 1912, y otro mientras prestaba servicio como buque hospital en 1916, el Britannic, que se hundió el 21 de noviembre a causa de la explosión de una mina durante la Primera Guerra Mundial. El RMS Olympic fue el único de los tres que se mantuvo en servicio, hasta que fue desguazado en 1935 junto con el RMS Mauretania.

Nomenclatura[editar]

Los tres barcos de la clase Olympic originalmente se iban a llamar Olympic, Titanic y Gigantic, en honor a las razas de la mitología griega: los dioses olímpicos, los Titanes, y los Gigantes. Como dato curioso, al hundirse el Titanic y el Britannic (Gigantic) y quedar solo el Olympic, ocurrió lo mismo que en la mitología griega: los Titanes y los Gigantes fueron sometidos y enviados al tártaro (parte más profunda del inframundo) por los dioses olímpicos (en la Titanomaquia y Gigantomaquia, respectivamente), y al final solo vivieron y gobernaron los Olímpicos. El RMS Gigantic fue renombrado después como Britannic en el último momento, pues este tipo de ostentación en los nombres de los barcos pasó de moda cuando se hundió el Titanic.

Buques[editar]

Diseño[editar]

Los buques Olympic poseían nueve cubiertas de pasajeros:

  • Cubierta de botes
  • Cubierta A
  • Cubierta B
  • Cubierta C
  • Cubierta D
  • Cubierta E
  • Cubierta F
  • Cubierta G

En el diseño original del Olympic figuraba un puente de mando sobre el castillo de proa.

La clase Olympic del siglo XXI[editar]

Ha habido varios intentos para reconstruir una réplica funcional del Titanic. El más reciente, el Titanic II fue iniciado en 2012 por el empresario australiano Clive Palmer. A partir de 2014, existen dos campañas en Facebook destinadas a la construcción de réplicas del Olympic y del Britannic. Ambos sitios han recibido una gran cantidad de apoyos. El estado de ambos proyectos es actualmente desconocido.

Enlaces externos[editar]