SS Cristoforo Colombo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
SS Cristoforo Colombo
Banderas
Bandera de Italia
Historial
Astillero Ansaldo, Génova
Clase ocean liner
Tipo Transatlántico
Operador Società di Navigazione Italia
(línea italiana)
Puerto de registro Génova, Italia
Botado 1951
Viaje inaugural 1956
Baja 1982
Destino Desguazado en Kaohsiung, Taiwan
Características generales
Eslora 216 m
Manga 28 m
Calado 9,5 m
Velocidad 30 nudos
Tripulación 580
Capacidad 1055 pasajeros
• 229 en primera clase
• 222 en los camarotes
• 604 en tercera clase


El Cristoforo Colombo fue un transatlántico de línea de la misma clase que el Andrea Doria desguazado en 1982.

Origen[editar]

Los orígenes del Cristoforo Colombo se explican por la situación de la Italian Line al terminar la Segunda Guerra Mundial. La guerra había sido devastadora para sus navíos; dos de sus barcos más y grandes y modernos, el SS Rex y el SS Conte di Savoia, habían sido destruidos. La compañía decidió entonces construir sólo buques de tamaño moderado que fueron, sin embargo, muy lujosos, cómodos y elegantes.

El Cristoforo Colombo fue construido en los astilleros Ansaldo de Génova. El Andrea Doria ya había sido terminado mientras se daban los últimos toques al Cristoforo Colombo. Fue lanzado en 1953 y su viaje inaugural se realizó en 1954. En el momento de su lanzamiento, el Cristoforo Colombo era mayor que el Andrea Doria, por lo tanto, fue el buque de mayor tamaño de las líneas italianas.

El desastre de su gemelo[editar]

El SS Andrea Doria colisionó con un transatlántico de bandera sueca, el MS Stockholm el 25 de julio de 1956 con la pérdida conjunta de 51 vidas (46 del Andrea Doria y 5 del Stockholm).

Nuevo buque[editar]

Al incorporarse a la flota el SS Leonardo da Vinci quedó constituida una nueva clase.

Adiós al negro, entra el blanco[editar]

El Cristoforo Colombo y el Leonardo da Vinci fueron los buques insignia de la Italian Line y los principales barcos italianos en surcar el Atlántico Norte hasta 1965, cuando los nuevos Michelangelo y Raffaello fueron puestos en servicio. El Cristoforo Colombo fue retirado del Atlántico norte y sustituyó a la MS Saturnia y MS Vulcania en el Adriático. Fue pintado totalmente de blanco en 1966 para armonizarlo con los demás barcos de la Lnea Italiana, que había abandonado el negro como color de casco.

Se acaba la historia[editar]

En 1973 el Cristoforo Colombo fue retirado del servicio del Adriático para surcar el Atlántico sur, con el objeto de reemplazar al MS Giulio Cesare que había sufrido graves problemas mecánicos. Permaneció en esa ruta hasta 1977, cuando resultó claro que era antieconómico su funcionamiento. Fue vendido entonces a Venezuela.

Un hotel anclado en el Orinoco[editar]

A finales de la década de los años 70, a casi 20 años de la fundación de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Ciudad Guayana estaba en construcción. Apenas se habían levantando algunas instalaciones de lo que hoy día es conocido como uno de los centros industriales más importante de Venezuela.

Al tratarse de una localidad incipiente aún no existía la infraestructura necesaria para albergar a los técnicos y profesionales, que acudían a trabajar en el llamado "Plan IV" de Sidor, por lo que el Estado venezolano resolvió comprar el trasatlántico Cristóforo Colombo para alojar a al menos 1.200 personas. Llegó a Puerto Ordaz, Ciudad Guayana en septiembre de 1977. El trasatlántico, anclado en la zona industrial Matanzas, rebautizado como “Residencias Cristóbal Colón”, se convirtió en una atracción popular. Ya al llegar a Venezuela era famoso por haber servido para transportar a sultanes, estrellas de cine y demás celebridades y personalidades de la época.

En 1981, fue vendido para su desguace a una empresa de Taiwán. Sin embargo, al llegar a Kaohsiung, fue remolcado a Hong Kong con la esperanza de que alguien deseara adquirir el barco. Al no ser así, fue remolcado a Kaohsiung en el otoño de 1982 y desguazado.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

[1] En francés: http://www.paquebots.net/article-andrea-doria-et-cristoforo-colombo-deux-jumeaux-entre-gennes-et-new-york-119442529.html