Ciudad Guayana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ciudad Guayana
Ciudad de Venezuela
GuayanaCity2013.jpg
Arriba, de izquierda a derecha: Alta Vista, el Parque la Llovizna, Tomas Aérea de Puerto Ordaz, la represa hidroeléctrica Macagua, Avenida Libertador, y el CTE Cachamay.

Escudo de Ciudad Guayana
Escudo

Otros nombres: Ciudad del Hierro y Ciudad Industrial.
Localización dentro del Estado Bolívar
Localización dentro del Estado Bolívar
Coordenadas: 8°21′35″N 62°39′06″O / 8.3596166666667, -62.651652777778Coordenadas: 8°21′35″N 62°39′06″O / 8.3596166666667, -62.651652777778
Idioma oficial Español
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Estado Bolivar State flag.png Estado Bolívar
 • Municipio Caroní
Alcalde José Ramón López - PSUV
Eventos históricos  
 • Fundación 2 de julio, 1961
Superficie  
 • Total 3200 km²
Altitud  
 • Media 13 msnm
Distancias 686 km a Caracas
1253 km a Maracaibo
224 km a El Tigre
909 km a Barquisimeto
181 km a Maturín
Población (2011) Puesto 7
 • Total 1,080,000 habitantes cifra real hab.
 • Densidad 320 hab/km²
Gentilicio Guayanés(a), guayacitano(a).
Huso horario UTC-4:30
Código ZIP 8050 - 8051
Código de área 0286
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Guayana es la ciudad más poblada del estado Bolívar y del Municipio Caroní en Venezuela. Es un puerto fluvial con una población de 1.080.000 habitantes en su área metropolitana (censo 2011), equivalente a más del 60% de la población total del estado. Es una ciudad planificada a partir de un concepto desarrollado por un equipo de profesionales venezolanos liderado por el general Rafael Alfonzo Ravard en colaboración técnica con el Instituto Tecnológico de Massachussetts[1] y la Universidad de Harvard, siendo luego ejecutado y concluido por la Corporación Venezolana de Guayana. Hoy en día ciudad Guayana tiene fama de ser la mejor planificada de Venezuela y la segunda mejor planificada de América.

Ciudad Guayana está formada por la conurbación de las comunidades de San Félix y Puerto Ordaz; la primera, ubicada en la desembocadura del río Caroní, es puerto fluvial de enlace con la región oriental venezolana y el resto del mundo, mientras que la segunda es una ciudad industrial y turística de gran actividad, unida a la primera por dos puentes que cruzan el río Caroní muy cerca de su desembocadura en el río Orinoco. Ubicada como está en la confluencia de ambos ríos, aprovecha al máximo la belleza de los saltos y raudales del Caroní integrándolos de modo único a su paisaje urbano.

Ciudad Guayana fue concebida como un escenario adecuado para el desarrollo del sur del país, pues responde a la magnitud e importancia de los recursos regionales disponibles: mineral de hierro, amplia disponibilidad de energía hidroeléctrica, potencial agrícola y forestal, oro, diamantes, bauxita y manganeso, combinado con su situación adyacente a una formidable vía de comunicación fluvial: el río Orinoco. Las centrales hidroeléctricas de Macagua, Caruachi y Guri aportan el total de la electricidad comercial generada en Guayana y el 72% del consumo nacional.

Historia[editar]

Las primeras exploraciones las organizó Diego de Ordaz en 1531, la expedición al mando de Juan González Sosa descubrió un mundo desconocido de selvas y llanuras en los márgenes del fabuloso río Orinoco. En 1535 otra expedición estuvo al mando del teniente Alfonso de Herrera. Fue después de los movimientos de conquista y colonización, cuando Antonio de Berrio Oruña, funda Santo Tome de Guayana en la confluencia del río Caroní con el Orinoco, en el país de Carapana cerca de la aldea indígena de Cachamay, la ciudad fue fundada múltiples veces en diferentes lugares, debido a los continuos ataques de piratas y conquistadores que la destruían para entrar por el río Orinoco en la búsqueda de El Dorado.

En 1618, cuando se encontraba cerca de Guayana la vieja, una expedición inglesa enviada por Walter Raleigh la saqueó y destruyó totalmente. En 1764, fue trasladada a Angostura, hoy Ciudad Bolívar, debido a los continuos ataques de piratas ingleses y holandeses. La última fundación se llevó a cabo en su emplazamiento originario el 2 de julio de 1961 y fue llamada Ciudad Guayana. Al oeste de la ciudad se encuentra la Zona Industrial Matanzas, el área urbana de Puerto Ordaz en el centro y San Félix al este.

Para el diseño y planificación de la ciudad la Corporación Venezolana de Guayana solicitó la participación del centro de estudios urbanos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (U.S.A). El amplio y extenso programa de construcción de autopistas y avenidas, urbanizaciones, escuelas, hospitales e instalaciones recreativas, persiste con la misma intensidad del principio, preparándose para albergar 2.5 millones de personas en el año 2020, este crecimiento urbano y poblacional ha sido tan notable desde 1961 que la ciudad tenía fama de ser el centro urbano de más rápido crecimiento del mundo.

Ciudad Guayana y sus alrededores cuenta con sitio de muy especial interés para visitar. Dentro de la ciudad el parque Caroní que consta de los parques La Llovizna, Cachamay y Löefling, que son una muestra representativa de la majestuosidad y belleza del Río Caroní, otros parques de interés son el parque La Fundación y el Paseo Malecón de San Félix. Para los interesados en las industrias Básicas de Venezuela algunas de estas tienen un horario de visita que se puede conocer a través de sus respectivas gerencias de Relaciones Públicas. En los alrededores, a menos de 100 kilómetros de distancia está Ciudad Bolívar, sitio histórico por excelencia del estado Bolívar, por el otro lado del río esta La Misión del Caroní (Ruinas del Caroní), los Castillos de Guayana y las plantaciones forestales.

El área de Puerto Ordaz fue construida y planificada por las Empresas Orinoco Mining Company y la Corporación Venezolana de Guayana a mediados del siglo XX.

El 13 de noviembre de 2006 se inauguró el puente Orinoquia, el segundo más grande del país, el cual facilita las comunicaciones de Ciudad Guayana con la ribera opuesta del río Orinoco en los estados Anzoátegui y Monagas.

Símbolos[editar]

Escudo[editar]

El Escudo se encuentra rodeado por una bordura azul con ocho estrellas; dividido por dos cuarteles principales: El de la izquierda superior contiene un barco de velas desplegadas, que representa uno de los que hacia el comercio de Indias en el siglo XVIII, en la parte inferior tres piñas de nuestro continente, fruta descubierta y convertida en símbolo de la América tropical, por imagen de los Europeos.

En el segundo cuartel se representan el presente y porvenir. El triángulo con forma de desgarrón color rojo significa la lucha, el esfuerzo humano por convertir la riqueza minera y utilizar la energía del país y ponerla a producir. El escudo coronado sobre las líneas onduladas representan dos ríos, el Orinoco y el Caroní, la piedra redonda de molino, simboliza el nombre del Padre de la Patria, el estado y la primera máquina humana ampliamente productiva. En la parte inferior esta una cinta color amarilla donde identifica las fechas más importantes de la vida de Santo Tomé de Guayana.

Geografía[editar]

Salto de La Llovizna
Unión de los ríos Caroní y Orinoco.
Caída de agua del Parque Cachamay

La ciudad está situada a 13 msnm de altitud en la confluencia de los ríos Caroní y Orinoco. Se encuentra unida por autopista a Ciudad Bolívar y Upata y por carreteras a la Región Administrativa de Guayana. Además es terminal del ferrocarril minero de los yacimientos del Cerro Bolívar. El Puerto de Ciudad Guayana se ha reabierto por la reactivación del eje fluvial Apure-Orinoco.

Es un importante centro para la Industria Básica Nacional, el desembarque de minerales de bauxita de Los Pijiguaos, como las exportaciones de hierro, aluminio y acero son algunas de las actividades que aquí se realizan. Cuenta con varias plantas de concentración de mineral de hierro, una fundición de acero, una planta procesadora de bauxita y alúmina, dos industrias de aluminio, una planta de fabricación de ánodos de carbón, un complejo de productos fluorados, producción de cemento y varias industrias derivadas que se benefician del potencial hidroeléctrico del Río Caroní, con la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar. En esta ciudad ocurre la unión de los dos ríos más importantes del país, El Caroní y el Orinoco, creando una zona denominada Caronoco en honor a esta confluencia. Desde uno de los puentes que unen a Puerto Ordaz con San Félix, se puede divisar esta unión de la cual el ilustre Arturo Uslar Pietri plasmó la siguiente frase:

...es un río de acero negro pulido y entra como una daga limpia en el costado fangoso del monstruo de tierra del Orinoco marrón.

Clima[editar]

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Ciudad Guayana WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima media (°C) 31.8 31.8 33.3 33.8 32 30.8 30.1 30.6 32.1 32.5 32.8 32.9 32
Temperatura media (°C) 25.6 26.2 27.4 27.2 27.5 26.3 25.4 26.0 27.1 27.0 26.5 25.8 26.5
Temperatura mínima media (°C) 22 20.7 21.4 23 23.8 23 22.6 22.5 23 22.6 22.4 21.9 22.4
Precipitación total (mm) 82.2 48.3 56.6 68.7 123.5 230.5 200.4 255.4 120.8 69 73.9 89.8 1419.1
Fuente: Estaciones Puerto Ordaz RA 1 / Puerto Ordaz; por INAMEH. Datos recogidos en un período de 27 años comprendidos entre 1954 y 1981.[2]

Límites[editar]

POR EL NORTE: El río Orinoco, aguas abajo, desde el punto sobre su margen derecha en su intersección con el meridiano 63º de longitud oeste, al sur de la isla Mamón, hasta frente a la Punta Aramaya; inmediatamente una línea recta al sureste, entre la Punta Aramaya hasta encontrar el punto de coordenadas 62º 30´ de longitud oeste y 8º 25´ de latitud norte. Le pertenecen al Municipio Caroní todas las islas del río Orinoco, situadas entre el meridiano 63º de longitud oeste y la Punta Aramaya.

POR EL ESTE: Una línea recta al Suroeste, entre el punto de coordenadas 62º 30´ de longitud oeste y 8º 25´ de latitud norte, que termina sobre el punto de coordenadas 62º 35´ de longitud oeste de latitud norte.

POR EL SUR: Una línea recta al oeste, desde el punto de coordenadas 62º 35´ de longitud oeste y 8º 05´ de latitud norte, hasta encontrar el río Caroní en el punto de coordenadas 62º 54´ de longitud oeste y 8º 05´ de latitud norte, desde este punto, continua agua arriba, por la margen derecha del río Caroní, hasta encontrar el punto donde se interseca con el meridiano 63º de longitud oeste.

POR EL OESTE: Una línea recta al norte, constituida por el meridiano 63º de longitud oeste, desde el punto donde se interseca con la margen derecha del río Orinoco, al sur de la isla Mamón.


Parroquias[editar]

El Municipio Caroní está conformado por Once parroquias: Cachamay, Chirica, Dalla Costa, Once de Abril, Simón Bolívar, Unare, Universidad, Vista al Sol, Pozo Verde, Yocoima y la nueva parroquia 5 de Julio que pertenecía al municipio Casacoima del Estado Delta Amacuro

Características Geomorfológicas[editar]

En Ciudad Guayana están presentes tres tipos de paisajes: Planicie, Peniplanicie y Lomerío. La Topografía de los paisajes de planicie es plana con pendientes entre 0-4%. Los paisajes de planicie presentan una topografía severamente ondulada con pendientes de 4-16% y los paisajes de Lomerío son de topografía ondulada a fuertemente ondulada y están constituidos por relieves de lomas cuyas pendientes son mayores de 8%.

Geología[editar]

Depósitos sedimentarios recientes suprayantes a la proyección geológica Imataca. Cuenta con depósitos aluviales de gravas y arenas, depósitos de arcillas y lomos de greisses feldespáticos y graniticos.

Flora[editar]

Es un área que ofrece una diversidad de flora, esta diversidad podría explicarse por la gran estabilidad del Macizo de Guayana a lo largo de las eras geológicas, el cuál solo ha sido afectado por los cambios climáticos, particularmente durante los períodos de severas sequías.

Fauna[editar]

La importancia de la fauna reside en su valor como fuente de alimentación. Ella constituye un elemento de considerable importancia ya que interviene directamente en el ciclo alimenticio. Se han registrado: danta, báquiro, chigüire, venado, cunaguaro, puercoespín, guacamaya, colibríes, cristofué, garzas, zapoara, aimara, cascabel, culebra verde gallo, terecay, entre otros.

Cuencas Hidrográficas[editar]

La mayor parte del territorio está formado por el Macizo calinoso de Ciudad Guayana, el cual se caracteriza por ser un sector de montañas bajas con penillanuras moderadas o fuertemente onduladas, cuyas alturas oscilan entre los 40 y 350 msnm, flanqueadas por la Sierra Imataca al noreste y la cordillera de Carambola al Sur, donde se encuentran las elevaciones más significativas como los cerros Azul (556 msnm) y Murciélago (455 msnm). El ámbito municipal está regado por los ríos Orinoco y Caroní. A la cuenca del primero drenan los ríos Upata y sus afluentes Yocoima y El Platanal, al occidente desemboca el pequeño río La Ceiba. Al segundo tributan los ríos Ure y Retumbo, principalmente.

Panorámica de Alta Vista (Pto Ordaz)
Panorámica de Alta Vista (Pto Ordaz)

Cultura[editar]

Ecomuseo del Caroní[editar]

El Ecomuseo del Caroní fue creado en 1998, desarrolla actividades expositivas, educativas, culturales y de entretenimiento, bajo una óptica científico-cultural, para dar a conocer el conjunto de bienes que conforman el patrimonio de la cuenca del río Caroní y su desarrollo hidroeléctrico, incluyendo fauna, flora, hidrología y potencial energético. En sus instalaciones que son ejemplo de integración entre el arte y la arquitectura, se exhiben obras de los maestros Carlos Cruz-Diez y Alejandro Otero.

Ecomuseo del Caroní

Antiguamente Poseía un Cafetín y un Centro de documentación. Está ubicado dentro del Complejo Hidroeléctrico "Antonio José de Sucre", conocido anteriormente como "23 de Enero", entre las avenidas Pedro Palacios Herrera y Leopoldo Sucre Figarella. Puerto Ordaz, Edo. Bolívar.

Museo de Arte Moderno Jesús Soto[editar]

El Museo de Arte Moderno Jesús Soto, se encuentra ubicado en la Avenida Germania de Ciudad Bolívar. El Museo nace por el deseo de éste artista venezolano de promover el arte y la cultura en su tierra natal, donde para entonces no existían museos de este tipo ni galerías de arte; así decide llevar a una de las ciudades de mayor tradición histórica en Venezuela, un museo vanguardista que tiene 700 obras de Soto y la de otros 130 artistas internacionales. El museo abrió sus puertas en agosto de 1973.

El diseño del museo lo reliza en 1971 el arquitecto Carlos Raúl Villanueva, integrando dos espacios, el paisaje y el hombre, a través de siete salas con pinturas y obras además de dos jardines con esculturas. En el museo se exhiben obras de la colección particular que pertenecieron a Soto durante los años 50 y 60 durante su estadía en Europa y también se pueden apreciar obras de tendencias artísticas como el estructuralismo, el neoplasticismo, el arte óptico, el cinético, monocromático, arte geométrico y arte concreto. Dos de las salas del museo son exclusivas para las creaciones del propio Jesús Soto y otro espacio no incluido dentro de las salas se utiliza para la realización de talleres y otras actividades como centro de informática y cine.

En algunas de las obras del museo se intenta que el espectador forme parte de las propuestas artísticas, como los penetrables del Maestro Soto y las estructuras metálicas móviles al detectar la presencia de visitantes varían sus formas. El museo recibe un promedio de 40.000 visitantes por año.

El museo se encuentra abierto al público de martes a viernes de 9:30 am a 5:30 pm y sábado y domingo de 10:00 am a 5:00 pm.

Sitios Históricos[editar]

Castillos de Guayana[editar]

A 30 km de San Félix en la vía hacia Piacoa en el Estado Delta Amacuro, Se encuentran Los Castillos de Guayana, edificaciones construidas sobre colinas rocosas en la margen derecha del río Orinoco durante la época colonial para proteger a Santo Tomé de Guayana de los ataques de los piratas y aventureros que afiebradamente buscaban El Dorado, la más fabulosa de las invenciones de nuestros indígenas que haría enloquecer las mentes febriles de los conquistadores.

Castillo de San Francisco de Asís (Fuerte Villapol) el primero de los castillos, se construyó en las orillas del Orinoco en el siglo XVII entre los años 1678 y 1684, según refiere Gerónimo Martínez-Mendoza, por orden del Gobernador Cap. Tiburcio de Axpe y Zúñiga, en la parte más estrecha del Orinoco después de Angostura, en el terreno donde estuvo el auspicio de San Francisco, establecido por Don Antonio de Berrío, primer gobernador de Guayana y fundador de Santo Tomé de Guayana.

Castillo El Padrastro o San Diego (Fuerte Campo Elías), años más tarde y para reforzar las defensas del primer castillo se construyó el Castillo de El Padrastro o San Diego -construcción iniciada en 1747- así llamado por haberse situado sobre un altozano o padrastro, desde donde se domina el Castillo de San Francisco al que protege. Estos castillos fueron restaurados en 1897 por el entonces Presidente de Venezuela, Joaquín Crespo, quien los rebautizó como Fuerte Campo Elías al Castillo de San Diego y Fuerte Villapol al Castillo de San Francisco, en honor a estos héroes que a pesar de haber nacido en España, combatieron en las filas patriotas durante la guerra de independencia.

Ruinas de las Misiones del Caroní[editar]

Se llaman las Ruinas de la Misión de la Purísima Concepción del Caroni, o mejor conocidas como "Las Misiones del Caroni". Éstas ruinas sirvieron como casa rectora de los Capuchinos Catalanes, y fue declarada Monumento Histórico Nacional el 2 de Agosto de 1960. Ejemplifica una magnífica edificación perteneciente a la arquitectura colonial, construida finalmente con piedras, ladrillos, tejas, madera y argamasa, lo cual le confirió una estructura lo suficientemente fuerte como para conservarse a través de los siglos.

Un campanario, la capilla y un hermoso mural compuesto por imágenes representantes del sol y la luna, nubes y ángeles, además de siluetas, que presumiblemente representan a la virgen de la Inmaculada Concepción y San Francisco de Asís, son componentes que se observan dentro de este espacio rectangular que obedece a la estructura de la nave principal del templo o iglesia. La misma esta provista de un estacionamiento que comunica al templo por medio de una camineria empedrada, y conecta a la orilla del embalse Macagua.

Plazas[editar]

Plaza el Agua[editar]

Es un centro cívico conformado por espacios al aire libre, áreas de recreación, un pequeño anfiteatro y un juego de fuentes donde el agua corre por simple gravedad desde la presa Macagua II. Desde este lugar se tiene una bella panorámica del Complejo Hidroeléctrico 23 de Enero - Macagua II.

Plaza del Hierro[editar]

Fue fundada por la Corporación Venezolana de Guayana e inaugurada en el XXV aniversario de la C.V.G. el 29/12/1985. La cual esta conformada por dos monilitos de hierro traído del Cerro San Isidro. Está ubicada en el área comercial de Alta Vista.

Plaza Monumento a la CVG[editar]

Tiene una extensión de 2,2 hectáreas con 8000M2 de caminerias y 6500M en áreas verdes lo cual constituye un nuevo espacio de encuentro de los Guayaneses. Inaugurada el 18/03/2004 por la C.V.G. La cual fue construida para rendir homenaje permanente a quienes han dedicado su vida a consolidar el desarrollo de la Región.

Plaza Monumento

Gastronomía[editar]

Ciudad Guayana es una ciudad con muy pocos años de fundado, por ello, su gastronomía es moderna y simplista, se puede decir que es muy transcultural.

Actividad económica[editar]

Ciudad Guayana es sede de empresas básicas que forman la C.V.G. (Corporación Venezolana de Guayana) como Alcasa, Venalum, Bauxilum, Carbonorca (productoras de aluminio primario, alúmina y ánodos de carbón para la industria del aluminio, respectivamente), Ferrominera (extracción, procesamiento y comercialización de hierro). También es sede de la Siderúrgica del Orinoco (SIDOR) (empresa nacionalizada por el presidente Hugo Chávez en abril de 2008). También tienen sede en este sector de la ciudad la principal productora de electricidad de Venezuela, Corpoelec-EDELCA, de los bancos Guayana y Caroni, de Productos Forestales de Oriente C.A. (Proforca), así mismo, la ciudad posee diversas zonas industriales como Unare I, II y III, y Los Pinos, con empresas orientadas a procesamiento de alimentos, metalmecánica, y manufactura.

Represas[editar]

Represa de Caruachi[editar]

La Represa de Caruachi es un embalse de agua localizado a más de 60 kilómetros aguas abajo del Embalse de Guri, y 25 kilómetros aguas arriba del Embalse Macagua, en Venezuela. Fue inaugurada en el año 2006, y abarca un área de 250 km2. Aporta el 12% de la demanda eléctrica nacional. También se le conoce como la Central Hidroeléctrica Francisco de Miranda.

Represa Caruachi

CVG Edelca ante el alto impacto ambiental que significó la construcción de la tercera presa hidroelectrica en el Caroní, trabajó conjuntamente con el Ministerio del Ambiente, para el rescate de la flora, la fauna y valiosos tesoros arqueológicos que se encontraron en la región y que hoy son exhibidos de manera permanente en el Ecomuseo del Caroní.

Los 12 generadores de la sala de maquinas de la Represa de Caruachi están recubiertos de reproducciones de cestas de la etnia Ye'Kuana. Cada turbina representa los mitos de la tribu cubriendo un espacio de 16 metros de diámetro para cubrir toda la turbina. Mientras las paredes lucen reproducciones de gran tamaño de 13 petroglifos indígenas de distintas regiones de Guayana y Venezuela.

La sala de maquinas tiene una capacidad instalada de 180MW x 12 = 2.160MW. Las unidades de generación son del tipo Kaplan. El aliviadero tiene una capacidad de manejar hasta 28.000 m3/s, igual que los otros aliviaderos de la centrales hermanas Guri, Tocoma y Macagua. En 2006 el proyecto Caruachi fue galardonado con el Premio Internacional Puente de Alcántara como la mejor obra pública de Iberoamérica para ese año.

Represa de Guri[editar]

La Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, también llamada Represa del Guri, y antes conocida como Central Hidroeléctrica Raúl Leoni (desde 1974 hasta el 2006, cuando se renombró mediante decreto presidencial) se encuentra ubicada en el Estado Bolívar, en el Cañón de Necuima, 100 kilómetros aguas arriba de la desembocadura del río Caroní en el Orinoco.

Vista panorámica de la central hidroelectrica de Guri.

La generación de esta planta supera los 50.000 GWh al año, capaces de abastecer un consumo equivalente cercano a los 300.000 barriles diarios de petróleo, lo cual ha permitido cumplir con la política de sustitución de termoelectricidad por hidroelectricidad dictada por el Gobierno Nacional, con la finalidad de ahorrar combustibles líquidos que pueden ser utilizados para su exportación y reducir el impacto del efecto invernadero. La energía producida por la represa es consumida por gran parte del país, inclusive alimentando parte de la ciudad de Caracas.

El lago artificial o embalse formado detrás de la presa se llama embalse de Guri es el segundo en superficie de Venezuela.

La ejecución de esta obra en su primera fase comienza en 1963 y finaliza en 1978, con una capacidad de 2.065 en 10 unidades, con el embalse a la cota máxima de 215 metros sobre el nivel del mar. La etapa final de la represa de Guri se concluye en 1986.

Actualmente, La Represa Guri es la tercera central hidroeléctrica más grande del mundo con sus 10.000 MW de capacidad total instalada, sólo superada por el complejo binacional de Itaipú (Brasil/Paraguay) y del complejo hidroeléctrico de la presa de las Tres Gargantas en China.

En cuanto al Embalse de Guri, éste se encuentra en noveno lugar entre los diez de mayor volumen de agua represada en él, con una superficie de 4.250 Km².

Represa de Macagua[editar]

La represa de Macagua, también conocida como Central Hidroeléctrica Antonio José de Sucre forma parte del parque generador de electricidad del Estado Bolívar. Está integrado por tres etapas: Macagua I, que tiene 6 unidades pequeñas; Macagua II, que cuenta con 12 unidades; y la más nueva Macagua III, que posee 2 unidades. El complejo genera 2190 MW. Tiene una longitud de 322 m., y tiene 12 compuertas radiales de 22 m. de ancho y 15,6 m. de alto.

Macagua constituye la única represa del mundo que se encuentra dentro de una ciudad. Se puede admirar saliendo de Puerto Ordaz, rumbo a San Felix. En su interior se localiza la Plaza del Agua y el Ecomuseo del Caroní. Uno de los mayores atractivos del lugar lo constituye un puente que se levanta sobre el aliviadero, a través del cual se puede transitar en automóvil.

Aliviadero del embalse Macagua

Deportes[editar]

CTE Cachamay[editar]

Viendo la necesidad de construir un sitio donde se pudiera celebrar y desarrollar el deporte de la región de manera adecuada, la Corporación Venezolana de Guayana inició en el año 1988 la construcción de un polideportivo. El nombre original del complejo fue Gino Scarigella, bautizado así en memoria del árbitro de ascendencia italiana que perdió la vida pitando un partido de fútbol amateur en sus terrenos, años antes de que fuera colocada la primera piedra.

En el año 1990 fue inaugurado oficialmente el coso deportivo, cuya capacidad era de 14.000 personas. Fue la prensa regional quien lo llamó Polideportivo Cachamay en sus primeros días de fundado, debido a su cercanía con el Parque Cachamay, calando la palabra en la colectividad general de tal forma, que actualmente no sabe o no recuerda su nombre original.

El estadio fue elegido como sub-sede para la realización de juegos de la Copa América Venezuela 2007, lo que obligó a que fueran realizados trabajos de ampliación y remodelación. Debido a esto, la Corporación Venezolana de Guayana hizo entrega de los terrenos del estadio a la Gobernación del Estado Bolívar, mediante un comodato de 25 años de duración.

Cte cachamay frente.jpg

La empresa encargada de la remodelación del Polideportivo Cachamay fue la constructora mexicana ICA, responsable de haber realizado más de 20 estadios en México y América Latina, entre los que se destaca el Estadio Azteca. Los trabajos fueron iniciados a mediados del mes de abril de 2006, en los cuales se realizó la demolición de la antigua tribuna popular, montaje de las nuevas tribunas y palcos, reconstrucción de la tribuna principal, oficinas administrativas, áreas de prensa y camerinos, mantenimiento a áreas verdes aledañas y la construcción de plazas, accesos y estacionamientos. Los materiales utilizados para la reconstrucción fueron concreto armado y estructuras metálicas; para la realización del techo del estadio, se empleó una cubierta de lona vinílico-plástica. A pesar de la magnitud del trabajo civil realizado, el engramado original no sufrió ningún tipo de cambios, solamente recibió algunas mejoras para asegurar su calidad.

Después de realizarse su ampliación y remodelación completa, el estadio fue reinaugurado el 22 de junio de 2007 bajo el nombre de Centro Total de Entretenimiento Cachamay. La ceremonia estuvo enmarcada en un show sin precedentes de fuegos artificiales, luces, presentaciones de artistas nacionales, la Orquesta Sinfónica de Ciudad Guayana y comparsas alusivas a las tradiciones, música y gentilicio del pueblo guayanés.

Seguidamente, la Gobernación del Estado Bolívar hizo entrega del recinto a la Fundación Cachamay, con la idea de velar y garantizar el sostenimiento de la obra en el tiempo. El primer gol marcado luego de su reinauguración, fue realizado el 27 de junio de 2007, en el partido que enfrentó a las selecciones de fútbol de Ecuador y Chile, durante la Copa América Venezuela 2007. El tanto fue ejecutado por el centrocampista ecuatoriano Luis Antonio Valencia a los 16 minutos del primer tiempo.

Estadio La Ceiba[editar]

El Estadio La Ceiba, inaugurado el 1 de noviembre de 1998 con el Juego Caribes - Águilas, es una infraestructura deportiva apta para la practica del béisbol ubicada en la Avenida Centurión de Ciudad Guayana, que a pesar de que actualmente no posee un equipo profesional aceptado por la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, es el estadio de béisbol más grande del país y el segundo de América Latina, después del Latino en La Habana, Cuba y tiene una capacidad aproximada de 30 mil espectadores.

Durante muchos años estuvo abandonado pero el interés por ser admitidos en la liga ha hecho que el gobierno regional recuperara sus espacios, posee 8 torres de iluminación, cuenta con un modulo policial, fueron colocadas sillas de colores amarillo y verde, recuperados los servicios públicos, y mejorados los accesos y la grama.

Estadio La Ceiba

Equipos[editar]

A pesar de no contar con un equipo profesional, Ciudad Guayana tiene el estadio de béisbol más grande de Venezuela: el Estadio La Ceiba, con capacidad para 30.000 espectadores. Igualmente tiene un equipo de fútbol profesional en primera división, como lo es el Mineros de Guayana que juega en el majestuoso Estadio Cachamay, que tiene una capacidad de 41.600 espectadores. En baloncesto jugando en la LPBV está el equipo de Gigantes de Guayana, cuya casa es el Gimnasio Hermanas González con una capacidad de 2.000 espectadores.

La ciudad es la sede y meta del Rally Nautico Internacional Nuestros ríos son navegables, el más importante a nivel nacional y el más largo del mundo realizado en aguas dulces.

Turismo[editar]

Carrera El Palmar donde se celebran los carnavales
Salto La Llovizna, ícono representativo de ciudad Guayana

Dentro de la ciudad se encuentra los parques La Llovizna y el Cachamay, con sus caídas naturales de agua. Otros atractivos locales son el Ecomuseo del Caroní, la Represa Macagua II, caso probablemente único de una represa de derivación de un salto natural dentro de una ciudad. La fractura del relieve de este salto natural presenta dos caídas naturales de agua: el salto de Cachamay junto a la propia ciudad, con una anchura impresionante de unos 800 m aunque de poca altura y el de La Llovizna, con varios saltos de mayor altura y de gran caudal, aunque algo más cortos. En esta última zona, ubicada en la margen derecha del Caroní (cerca de la antigua Misión del Caroní, fundada por los capuchinos catalanes) se construyó la central hidroeléctrica Macagua I, desviando parte del caudal del río y aprovechando el desnivel natural del relieve. Dicha represa fue ampliada considerablemente con un embalse mayor y de mayor altura, que dio origen a una central hidroeléctrica de mayor tamaño, junto a la que ya existía.

El parque zoológico Löfling debe su nombre al botánico sueco Pehr Löfling, quien fuera el primer naturalista en estudiar la flora y fauna de Guayana en 1754. Su muy variada fauna proviene en su mayoría de las especies rescatadas de la represa de Guri en 1968 cuando fue necesario poner a salvo a los animales que habitaban en las zonas y que quedarían bajo agua al comenzar a inundar Guri durante la construcción de la represa. Así pues, se trasladaron babas, chigüires, caimanes, venados, báquiros, monos, peces, morrocoyes y muchos más.

En la ciudad, desde el puente Angosturita y en el puerto de San Félix, se puede observar la impresionante unión de los ríos Orinoco y Caroní; el color diferenciado de las aguas de ambos ríos presenta el espectáculo natural de la lucha entre dos corrientes que primero coexisten, luego se trenzan y finalmente se mezclan.

El 3 de diciembre de 2006 se inauguró el imponente puente Orinoquia, que cruza el río Orinoco, evitando la necesidad de ir hasta Ciudad Bolívar o de utilizar las tradicionales chalanas.

Si bien, Ciudad Guayana, por estar lejos del mar no tiene playas marinas, si tiene playas al borde del embalse Macagua a orillas del río Caroní, entre ellas, existe un campamento llamado Playa Bonita, con instalaciones turísticas.

Tomando como punto de partida Puerto Ordaz se puede visitar el Delta del Orinoco, el Parque Nacional Canaima, el Embalse de Guri, los castillos coloniales a orillas del río Orinoco y muchos otros puntos de gran interés. Los Castillos de Guayana se encuentran ubicados en la margen derecha del Orinoco, a unos 35 km aguas abajo desde San Félix, aunque ya en territorio del estado Delta Amacuro.

Cascada la Llovizna (Panorámica)
Cascada la Llovizna (Panorámica)

Sitios de interés[editar]

Vista del Estadio Cachamay

Musica y Cultura Hip-Hop[editar]

Ciudad Guayana es una de la principales ciudades de Venezuela donde la musica hip-hop y el rap se producen con gran fuerza y peso cultural por la influencia de compositores locales y del Caribe. Desde el punto de vista lirico, esta ciudad es cuna de grandes exponentes del hip-hop y la musica urbana tanto en la vertiente secular como la evangélica. Para compositores, cantantes, bailarines Ciudad Guayana es la tierra prometida de la producción musical por la proliferación de estudios de grabación actividad que va en crecimiento cada vez mas acelerado.

Tema Unidos 2014, interpretado por grandes exponentes de la musica Hip-Hop de Ciudad Guayana y Ciudad Bolivar

Exponentes[editar]

Hay muchos artistas que representan el hip-hop en Ciudad Guayana entre ellos estan:

  • The Messenger
  • JL MC
  • Saxum
  • Limite 8
  • Doma DMCS
  • Djoe
  • Yaitzon
  • Rojal Jay
  • Elia MC
  • Charley
  • Ravotty
  • Jhon Rapha
  • El Profeta Del Rap
  • Ellem Dex
  • El Predilecto
  • Z-Pekenho
  • Mayta
  • Mr. Elio
  • Rey 7
  • Fronte Fin
  • Solrac MC
  • Luifer Offic
  • R.M.

Universidades[editar]

Institutos Universitarios de Tecnología:

Institutos Universitarios Politécnicos

Núcleos regionales de las casas de estudio como:

Escuelas Técnicas

Vialidad y Transporte[editar]

Ciudad Guayana dispone de excelente comunicación fluvial con el resto del mundo. Se comunica con el norte de Brasil a través de 700 km de excelente carretera. El mineral de hierro es transportado desde las minas hasta Ciudad Guayana por una red ferrocarrilera de aproximadamente 200 km, la bauxita es transportada en barcazas -gabarras- a través del río Orinoco.

Transporte Aéreo[editar]

El Aeropuerto Internacional Manuel Piar SVPR es el Sexto Aeropuerto en Importancia dentro de Venezuela y el principal terminal aéreo del Sur del país. Es administrado por el Servicio Autónomo de Aeropuertos del Estado Bolívar (SAAR). Moviliza un promedio diario de 2.750 personas (1.000.000 anuales) en 20 aeronaves. Actualmente funcionan cinco de las principales aerolíneas venezolanas y dos compañías aerotaxis. Tiene destinos internacionales a Georgetown (Guyana) y Miami (EE.UU) con escale en Barcelona. En temporada alta ofrece vuelos chárter a Puerto España (Trinidad)

Urbanismo[editar]

Ciudad Guayana es la primera y única ciudad planificada de Venezuela, y actualmente es la segunda ciudad mejor planificada de América despues de Brasilia.

Ciudad Guayana es la sexta con mayor poblacion en Venezuela y cuenta con una excelente vialidad, principalmente en el sector de Puerto Ordaz. Sus principales Avenidas son:

  • Av Guayana: es la avenida principal de la ciudad, la cual la atraviesa de este a oeste.
  • Av Atlántico:esta ubicada al sur de la Ciudad y es una de las principales arterias viales de la ciudad, siendo la segunda Avenida mas larga de Puerto Ordaz.
  • Av Paseo Caroni:es una de las principales avenidas de la ciudad.
  • Av las Américas: comunica al sector Altavista con el sector Castillito.
  • Av Expresa 01: recorre el norte de la ciudad en la zona industrial matanzas y la comunica con el área de Puerto Ordaz y San Felix.
  • Av principal de Castillito.
  • Av norte-sur 01:comunica al la zona industrial Matanzas con el aeropuerto, Altavista y el sur de la Ciudad.
  • Av Fuerzas armadas: comunica a la avenida Atlántico con la Zona industrial Matanzas.
  • Av Norte sur 6: une a la avenida Atlántico con el final del paseo Caroni y la Zona industrial Matanzas.
  • Av Libertador: es una de las principales avenidas de San Felix.

El sector de mayor crecimiento de la Ciudad es Puerto Ordaz principalmente en la zona oeste y en Altavista.

Zonas industriales[editar]

Medios de Comunicación Social[editar]

Televisión VHF Nacional

Television VHF/UHF

  • CANAL 12 Tv Guayana
  • CANAL 55 Orinoco Televisión
  • CANAL 69 Calipso Tv

Televisión TDA

  • canal 22.1 123TV
  • canal 22.2 COLOMBEIA
  • canal 22.3 VIVE
  • canal 23.1 TELESUR
  • canal 23.2 MERIDIANO
  • canal 23.3 TELEVEN
  • canal 23.4 TVES
  • canal 24.1 ANTV
  • canal 24.2 SNMP
  • canal 24.3 VTV
  • canal 24.4 VeneVisión
  • canal 25.1 FanbTV

Televisión por Cable

  • Oro Tv canal 3 (Cable Exito)
  • Ptv canal 3 (Planet Cable)
  • Zamora Tv canal 3 (Cable Network)

Periódicos

Ciudades hermanas[editar]

Referencias[editar]

  1. Lloyd Rodwin (ed.): «Lloyd Rodwin, 80, MIT urban studies professor, extended the field of planning to social sciences and the Third World» (en ingles). Estados Unidos: Instituto Tecnológico de Massachussetts (8 de diciembre de 1980). Consultado el 2 de agosto de 2013.
  2. «Reporte de estación climatológica - Bolívar». Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH). Consultado el 13 de Diciembre del 2013.

Véase también[editar]