Universidad Nacional Experimental de Guayana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad Nacional Experimental de Guayana
LOGO UNEG.jpg
Lema La Luz de Guayana
Tipo Pública (Experimental)
Fundación 9 de Marzo de 1982[1]
Localización
Dirección Edificio General de Seguros, Avenida Las Américas, Puerto Ordaz
Ciudad Guayana Flag of Venezuela.svg Venezuela
Academia
Estudiantes 14.563 aprox. (2010)[2]
 • Pregrado 14.002
 • Postgrado 561
Administración
Rectorado Dra. María Elena Latuff
Vicerrectorado • Académico: Dr. Arturo Franceschi
• Administrativo: Dr. Wilfredo Guaita
Sitio web
http://www.uneg.edu.ve
[editar datos en Wikidata ]

La Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG) es una universidad pública y autónoma ubicada en el estado Bolívar con su sede principal en Ciudad Guayana, Venezuela; fundada el 9 de marzo de 1982 mediante decreto presidencial N° 1.432 del Presidente Luis Herrera Campins. La universidad cuenta con 14 proyectos de carrera distribuidos en las sedes de Ciudad Guayana, Ciudad Bolívar, Upata, El Callao, Santa Elena de Uairén, Guasipati y Caicara del Orinoco.[3]

Historia[editar]

Primeros Pasos[editar]

En 1979[4] la Corporación Venezolana de Guayana promueve el proyecto de creación de la Universidad de Guayana con la finalidad de consolidar el proceso de desarrollo regional a la par que se equilibrara la actividad industrial proporcionándole a la región profesionales formados en la región y nuevas posibilidades de desarrollo en lo cultural y humanístico. En atención a la "idiosincrasia" de la población de esta zona se pensó que la universidad tuviera su asiento en Ciudad Bolívar, Ciudad Guayana y Upata.

A partir de estas ideas, se decreta una comisión presidencial que, dirigida por el Dr. Aníbal La Riva, realiza los estudios de planificación, organización y factibilidad de la nueva universidad.

La Universidad de Guayana funcionaría en las áreas de ingeniería, administración y educación abarcando programas y especialidades en cada una de estas áreas. Asimismo se pensó en desarrollar programas de post-grado para mejorar la calidad docente. En un principio estos serían a nivel de Maestría y posteriormente se pensaría en Doctorados. La Universidad de Guayana tendría como sede principal a Ciudad Bolívar en donde ya se contaba con el edificio cedido por la CVG.

Creación[editar]

La comisión terminó su informe demostrando la necesidad de viabilizar esta casa de estudios y es así que durante 1982 se decreta la creación de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG) con fecha de 9 de marzo de 1982 mediante decreto presidencial N° 1.432 del Presidente Luis Herrera Campins, con sede en Ciudad Bolívar. Esta Casa de Estudios fue concebida como un Centro de Educación Superior de carácter regional que se fundamenta en tres principios básicos: Experimentalidad, Democratización, y Regionalización. El proyecto original hacía mención a la Universidad del Sur, nombre éste que fue cambiado por el actual.

Desarrollo[editar]

Mapa de las Sedes de la Uneg

En junio de 1982 se nombran las primeras autoridades universitarias, las cuales tomaron posesión el 4 de agosto del mismo año. Quedando integrada el Consejo Directivo, por el Rector, Dr. Sócrates Medina.

La UNEG abrió sus puertas en Ciudad Guayana con un Curso de Pregrado (PRONAFORDO: Programa Nacional de Formación Docente para la Educación Básica) y con cuatro programas de postgrado: Gerencia, Educación, Psicología Educativa y Docencia en Educación Superior, con la finalidad de formar su propio recurso humano.

En 1986, con la Dra. Aline Lampe Joubert al frente del Rectorado, el 7 de diciembre se modifica la estructura organizativa bajo el decreto N° 1.397 transformándose los vicerrectorado en gerencias.

Las actividades de pregrado se inician en 1987 con el Curso Introductorio, en 1988 con los proyectos de carrera Administración y Contaduría, Ingeniería en Informática e Ingeniería Industrial y posteriormente en 1989, Ingeniería en Industrias Forestales y Educación Integral.

En 1987 empieza el curso de postgrado de la Maestría en Ciencias de los Materiales; en 1989 la de Gerencia de Recursos Humanos y Ciencias Ambientales. En 1990 se reestructura la Maestría en Gerencia y se oferta con tres menciones: Finanzas, Operaciones y Producción, y Mercadeo y Ventas, y en 1992 se aprueba la Maestría de Medicina del trabajo mención Salud Ocupacional, que son los programas de postgrado que se dictan actualmente.

En 1992 el Dr. Oswaldo del Castillo Saume sustituye a la Dra. Aline Lampe como Rector de la Universidad.

En 1993 nace la carrera de Licenciatura en Letras mención Lengua Española y Portuguesa dictada en convenio de la UNEG y la Universidad Federal Roraima en Santa Elena de Uairén. Se amplia la oferta académica en 1995 en convenio con las Alcaldías en Guasipati y en 1996 la de El Callao, con los proyectos de carreras a nivel de Técnico Superior en Administración y Contaduría, y la Licenciatura en Educación Integral.

En 1996 se inicia el proyecto de carrera de Tecnología en Producción Agropecuaria en Upata. Este mismo año se concentran los esfuerzos para emprender lo que podría llamarse el Núcleo Ciudad Bolívar de la UNEG, y se inician los proyectos de carrera de licenciatura en Educación, Tecnólogos y Licenciados en Administración y Contaduría.

El 18 de abril de 1998 se puso en funcionamiento el primer edificio o Célula Básica del Complejo Campus Universitario, ubicado en la Avenida Atlántico de Puerto Ordaz, construido en su totalidad por la Corporación Venezolana de Guayana. Esto permitió trasladar a ese recinto las actividades de pregrado correspondientes a las carreras de Administración, Contaduría y Educación Integral.

Para el 2000 la institución se ve en la necesidad de establecer un convenio con la UDO, núcleo Ciudad Bolívar, de forma de compartir el uso de aulas ubicadas en el Campo San Rafael y Escuela de Geominas, para poder dar continuidad a las actividades de pregrado ofrecidas por la institución, y solventar así momentáneamente el grave problema de planta física. El 22 de mayo de ese mismo año, la institución recibió de manos del Ministerio de Infraestructura la segunda edificación o Célula Básica de la sede Atlántico en Puerto Ordaz, a esta sede fueron trasladadas las carreras de Ingeniería en Informática.

En el año 2001, la Gobernación concluye la construcción de la primera Célula Académica ubicada en los terrenos del Jardín Botánico en Ciudad Bolívar, donde se dictan. los proyectos de carrera de Educación Integral, Administración y Contaduría.

Sedes[editar]

Ciudad Bolívar[editar]

Ubicada en Jardín Botánico, Ciudad Bolívar - Estado Bolívar. Ofrece los siguientes estudios:

Carreras de Pregrado

Ciudad Guayana[editar]

Sede Ciudad Universitaria[editar]

Ubicada en la Av. Atlántico, Ciudad Guayana - Estado Bolívar. Ofrece los siguientes estudios:

Carreras de Pregrado

Sede Villa Asia[editar]

Ubicada en la Urb. Villa Asia, Ciudad Guayana - Estado Bolívar. Ofrece los siguientes estudios:

Carreras de Pregrado

Sede Chilemex[editar]

Ubicada en la Urb. Chilemex, Calle Chile, Ciudad Guayana - Estado Bolívar. Ofrece los siguientes estudios:

Especializaciones

Maestrías

Doctorados

Upata[editar]

Ubicada en la Av.Bicentenaria, Menca de Leoni, Upata - Estado Bolívar. Ofrece los siguientes estudios:

Carreras de Pregrado

Guasipati[editar]

Ubicada en la Calle Juncal, Sector Alto Perú, Municipio Roscio, Guasipati - Estado Bolívar. Ofrece los siguientes estudios:

Carreras de Pregrado

El Callao[editar]

Ubicada al final de 5 de Julio, El Callao - Estado Bolívar. Ofrece los siguientes estudios:

Carreras de Pregrado

Santa Elena de Uairén[editar]

Ubicada en la Aldea Universitaria Gran Sabana, Fuerte Roraima, Santa Elena de Uairén - Estado Bolívar. Ofrece los siguientes estudios:

Carreras de Pregrado

Caicara del Orinoco[editar]

Ubicada en Caicara del Orinoco - Estado Bolívar. Ofrece los siguientes estudios:

Carreras de Pregrado

Autoridades Universitarias[editar]

Rectores[editar]

  • Dr. Sócrates Medina Mora (1982-1986)
  • Dra. Aline Lampe Joubert (1986-1992)
  • Dr. Oswaldo A. del Castillo Saume (1992-2000)
  • Dr. Amadis R. Flores Petit (2000-2004)
  • Dr. Ing. José A. Tarazona (2004-2008)
  • Dra. María E. Latuff (2008-2012)

Agrupaciones[editar]

Logo de ASEIING
Logo del Cuerpo de Bomberos Uneg

ASEIIND[editar]

La Asociación de Estudiantes de Ingeniería en Industrial[5] (ASEIIND) de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG) es una asociación civil sin fines de lucro y de carácter académico, científico y profesional de la carrera ingeniería industrial y fue fundada el 15 de julio de 1995.

Es una asociación totalmente apartidista, donde todos y cada unos de sus miembros pueden ejercer su derecho a opinar sobre cualquier punto, no debe ser burocrática, es decir, no deben existir organismo que no se justifiquen, además debe actuar de acuerdo a los objetivos trazados, aquellos organismos que no cumplen sus funciones deben ser revocados.

Bomberos UNEG[editar]

Es una institución apolítica de caracter docente y de servicios, orientado a la formación integral de sus miembros, de manera que son capaces de participar en el desarrollo del país desde sus diferentes especialidades, a través de la educación como premisa fundamental.

El Cuerpo de Bomberos UNEG[6] (CBUNEG), surge la necesidad de contar con un grupo de personas, debidamente organizadas y capacitadas en las áreas de Soporte Básico de Vida, Rescate y Salvamento e Incendio, para enfrentar cualquier situación de Emergencias que se presente en la comunidad universitaria y su entorno.

El CBUNEG fue fundado el 31 de enero de 1990; desde entonces se han realizado cinco promociones conformadas por 51 miembros de la comunidad universitaria, quienes alternan sus actividades académicas y laborales con actividades del CBUNEG y obtienen un certificado de Bombero, que les permite abrirse paso en una profesión digna.

CEEUNEG[editar]

La agrupación es fundada en el año 1989 por iniciativa de un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de GuayanaUNEG. En primera instancia fue denominada CEENU (Centro de Excursionismo Ecológico Nacional UNEG[7] ), y se caracterizó por desarrollar una visión orientada a garantizar la consolidación del proyecto en la institución que nos cobija, basados principalmente en criterios de afianzamiento, captación de recurso humano y creación de una estructura organizativa, que poca a poco permitiera establecer bases teóricas y prácticas para proyectos y actividades.

Bajo esta denominación, en el año 1991 se lleva a cabo la primera edición del Proyecto de Resguardo Ambiental del Parque Nacional Canaima – Sector Oriental, Gran Sabana, con el objetivo de impartir información del entorno a los temporadistas y así impulsar la disminución de los agentes y acciones contaminantes desarrollados en la temporada vacacional de semana santa en este sector del Parque Nacional Canaima.

A los pocos años la agrupación pasa a llamarse, Centro de Excursionismo Ecológico de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (CEEUNEG), siendo una Organización No Gubernamental, con personalidad jurídica sin fines de lucro, y adscrita a la Coordinación de Cultura de la Universidad de Guayana, según resolución del Consejo de Gerencia, hoy en día Consejo universitario, Nº S-0-07-294, de fecha 15-05-1995, estando conformada por estudiantes de las diferentes carreras de la universidad y otras instituciones académicas de la región. No es, si no hasta el 5 de Abril de 2006 cuando se realiza la protocolización del documento que define a la agrupación como asociación civil sin fines de lucro.

JAGUAY[editar]

Es un grupo integrado por jóvenes estudiantes de las diferentes carreras de la UNEG formados como preventores integrales (tal lo creara en 1988 G. Biagiotti) cuyas siglas significan Jóvenes Amigos de Guayana[8] y su lema es: " Forjadores de Sueños y Esperanzas ".

Notas y referencias[editar]

  1. Sánchez, Pedro. «Reseña Histórica de la Uneg» (en español). Uneg. Consultado el 5 de agosto de 2012.
  2. Sánchez, Pedro. «Informe Cualitativo 2008-2010» (en español). Uneg. Consultado el 6 de agosto de 2012.
  3. Rodríguez, Yumisay (18 de febrero de 2008). «UNEG abre sus puertas a 1.400 estudiantes en Caicara de Orinoco» (en español). Universia. Consultado el 3 de diciembre de 2011.
  4. Sánchez, Pedro. «Reseña Histórica de la Uneg» (en español). Uneg. Consultado el 6 de agosto de 2012.
  5. Sánchez, Pedro. «Asociación de Estudiantes de Ingeniería Industrial de la Uneg» (en español). Uneg. Consultado el 6 de agosto de 2012.
  6. Sánchez, Pedro. «Cuerpo de Bomberos de la Uneg» (en español). Uneg. Consultado el 6 de agosto de 2012.
  7. Sánchez, Pedro. «Centro de Excursionismo Ecológico de la Uneg» (en español). Uneg. Consultado el 6 de agosto de 2012.
  8. Sánchez, Pedro. «Jovenes Amigos de Guayana de la Uneg» (en español). Uneg. Consultado el 6 de agosto de 2012.

Enlaces externos[editar]