Guasipati

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guasipati
Bandera de Guasipati
Bandera
Escudo de Guasipati
Escudo
Guasipati
Venezuela
Ubicación de Guasipati en Venezuela
Apodo:"La tierra de los zorros guaches o La Tierra de Fuentes de Agua"
País Flag of Venezuela.svg Venezuela
• Estado Estado Bolívar
• Municipio Roscio
Ubicación 7°28′46″N 61°53′55″O / 7.479581, -61.898689Coordenadas: 7°28′46″N 61°53′55″O / 7.479581, -61.898689
• Altitud 206 metros sobre el nivel del mar msnm
Superficie 6.182 km²
Fundación 27 de Septiembre de 1757
Población 21.165 (2011) hab.
• Densidad 3,0 habitantes por kilómetro cuadrado hab./km²
Gentilicio guasipatense
Código postal 8055
Pref. telefónico 0288
Alcalde (20082013) Jose Alejandro Martinez PSUV
[editar datos en Wikidata]


La ciudad de Guasipati es una población del estado Bolívar, que es capital del municipio Roscio (Bolívar, Venezuela). La ciudad se ubica en las cercanías de los ríachuelos Denguesito al Noroeste y el Cunurí al Oeste, ambos tributarios del río Miamo. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (censo 2011) la población de Guasipati es de 21.165 habitantes.

Geología y Relieve[editar]

En esta zona de relieve plano y formaciones de colinas de baja altura, con pendientes suaves, predominan las formaciones geológicas volcánico-sedimentarias, las cuales ocupan cubetas tectónicas, entre domos de gran extensión formados por rocas de composición granítica. En la región según destacan geólogos como Uan Ríos se presentan también cuerpos metamórficos en contacto con las masas graníticas dómicas, donde predomina la afibolita. A raíz de uno de eventos tectónicos más recientes, el bloque estructural que comprende la Provincia Geológica de Pastora ha sufrido una inclinación de norte a sur, a consecuencia de lo cual parte más profunda del bloque aflora hacia el norte. Geológicamente se han reconocido cuatro formaciones volcánico-sedimentarias: las Formaciones El Callao y Cicapra que integran el Grupo Carichapo, la Formación Yuruari y la Formación Caballape. El Grupo Carichapo y la Formación Yuruari constituyen el Supergrupo Pastora, de gran riqueza aurífera debido a la existencia de oro de aluvión y principalmente de placeres o filones de oro asociados con vetas de cuarzo.

Evolución Histórica y Economía[editar]

La ciudad de Guasipati además de su casco histórico central, núcleo original fundado a mediados del siglo XVIII como Pueblo de Misión por los padres Capuchinos Catalanes, está conformado por un creciente número de sectores, urbanizaciones y barrios, entre los cuales destacan Nuevo Guasipati también conocido como Inavi, Toribio Muñoz, Divina Pastora, Kamaracoto,Los Bucares. Este también destaca el caserío rural de Santa Rita, prácticamente integrado a la ciudad debido a su cercanía. Guasipati se ubica a 17 kilómetros de la ciudad hermana de El Callao, ciudad capital del municipio homónimo, que constituye el centro productivo de la explotación de oro, con reservas superiores a las 1000 toneladas en sus diversas áreas en concesión y sede de importantes empresas de minería como la estatal Minerven, Promotora Minera de Guayana, Venrus, entre otras, las cuales generan impactos económicos en Guasipati Roscio, y constituyen la principal fuente de empleo de la población asentada en esta zona del Sur de Bolívar.

En sus cercanías se encuentran localizados los caseríos rurales de Santa Rosa, Palo Blancal, Cintillo al Norte, al Este El Carapo, Los Frailes, Penabato, Las Piedritas, Cabeza Mala, Los Linderos, Las Calcetas, y El Miamo capital de la parroquia Salom, segunda población de Roscio. Al Sur El Porvenir. Al Oeste Cuchivero, Camature, Barbas de Oro, y los sectores históricos, auríferos y ganaderos de Pastora, antiguo pueblo de misión asiento del Hato Ganadero de los Padres Capuchinos y Florinda Cicapra, área continuamente intervenida por pequeños mineros dedicados a la explotación aurífera de veta y aluvión.

La base económica de Guasipati y la de su municipio también ha sido por décadas o siglos la ganadería vacuna, equina y la agricultura, debido a la existencia de llanuras y sabanas con características topográficas y tierras aptas para la multiplicación de pastizales, que dieron fama a esta región por la calidad de sus rebaños, que dieron sostenimiento a los hatos misioneros. Con el tiempo las tierras fueron transferidas al Colegio de Guayana a mediados del siglo XIX, transferidas a propietarios privados y fragmentadas en unidades de producción agropecuaria. Cuenta la ciudad con una Asociación de Ganaderos del Yuruari, que representa a los productores de ganado vacuno de la región, y con un Parque Ferial denominado Efrén Marcano, integrado a la Manga de Coleo Rodolfo Mendoza.

Las tierras cultivables ubicadas en sectores como Cabeza Mala, Palo Blancal, Santa Rosa, El Cintillo, Santa Rita, entre otros, están dedicadas sobre todo al cultivo de la yuca amarga y dulce, verduras, maíz, hortalizas, frutales como la lechoza. Son famosas las rayanderías: unidades de producción familiar y coopertivas que se dedican a la elaboración del famoso casabe de El Cintillo y Cabeza Mala, y sus variedades como "Chorreado" y la "naiboa". A lo largo del eje carretero de la Troncal 10 en las cercanías de Guasipati, se han constituidos pequeños establecimientos para la comercialización de casabe, dulcería, comidas típicas, cachapas, cochino, carne de res y jugos, que son muy apreciados por los turistas que utilizan esta vía en dirección a la Gran Sabana.

La principal atracción turística de Guasipati es el balneario del río Miamo localizado en la entrada de esta misma población a unos 34 kilómetros de la ciudad, además de los viajes familiares a los hatos y fundos agropecuarios, esparcidos en el municipio, igualmente la población se moviliza a El Callao en tiempos de carnaval y comparsas de calipso.

Hidrografía y Clima[editar]

La hidrografía de la región de Guasipati está asociada a la cuenca del Yuruari- Cuyuní. Los cursos de agua principales son los riachuelos Denguesito, Cunurí, los acuíferos de San Isidro y el río Miamo, afluente del río Yuruari, principal curso fluvial de la región. Otros ríos de la región municipal son el Cicapra, Carichapo, Macorumo, Puchima, Onorata, Guariche y Yuruán. El clima de Guasipati es tropical de sabana, con máximos de temperatura en los meses de marzo- abril, y en septiembre- octubre. La temporada de lluvias se extiende con mayor intensidad desde mayo hasta octubre. La temperatura media es de 26 grados centígrados, con máxima de 32 grados promedio y mínimas promedio de 22 grados.

Límites y evolución político territorial[editar]

La ciudad de Guasipati una vez culminado el proceso de Independencia primeramente estuvo integrada al Canton Upata en la primera mitad del siglo XIX, posteriormente con el desarrollo minero aurífero de la subregión de Caratal, El Perú, El Callao, más al Sur, fue capital del antiguo Territorio Federal Yuruari, impuesto por el gobierno del presidente venezolano Antonio Guzmán Blanco el 3 de septiembre de 1881. Este territorio federal fue eliminado por el presidente Juan Vicente Gómez, en 1909.

Más tarde alcanzó Guasipati la condición de capital del distrito denominado Juan Germán Roscio, que rinde honor a este personaje del proceso de Independencia venezolano, el cual se extendía desde las regiones de Tomasote, Santa Bárbara, Puchima, Nuria, Yuruari, Guariche, las sabanas y selvas de El Callao, Caballape, Bochinche, Botanamo, Venamo, Yuruán, Cuyuní alcanzando hasta las tierras altas de la Gran Sabana en el sector Oriental del Parque Nacional Canaima, abarcando incluso a Santa Elena de Uairén e Ikabarú, en las cuenca alta del Caroní y la región fronteriza con Brasil Sierras Paracaima, Roraima y montañas de Kamoirán en la frontera con la Región del Esequibo Zona en Reclamación antigua Guayana Británica, que se extendía hasta los bosques tropicales lluviosos y espacios de minería de la cuenca del río Cuyuní.

En la década del 90 del pasado siglo XX se concretó el proceso de desmembramiento territorial del Distrito Roscio, convertido ahora en Municipio Roscio, con la creación progresiva de los municipios Sifontes capital Tumeremo, El Callao capital El Callao y Gran Sabana capital Santa Elena de Uairén, con lo cual Guasipati perdió su condición de centro político administrativo de una región con una superficie no menor a los 50 mil kilómetros cuadrados, un quinto del territorio del estado Bolívar. Hasta la fecha 2009 los alcaldes de Roscio asentados en su capital Guasipati han sido el doctor Luis Marcano, en el periodo 1990-1995, Manuel González 1996-2008. Actualmente el cargo de Alcalde del municipio Roscio, cuya capital es Guasipati, lo ejerce el señor Jose Alejandro Martinez, postulado por el Partido Unido Socialista de Venezuela y electo en noviembre de 2008 y vuelto a elegir para un nuevo periodo en diciembre de 2013 con la mayor cantidad de votos nunca obtenidos por un alcalde antes. al culminar sus dos periodo en el 2014 habra ejercido el cargo de alcalde por nueve años. En la actualidad la camara municipal del Municipio Roscio cambio sus composicion anterior al lograr la unidad un solo escaño que lo representa el joven licenciado Ruben Salazar, quien fue postulado por el partido Primero Justica y quien se alza en el municipio Roscio como la referencia de cambio de la Unidad.

Referencias[editar]

Acosta, Tavera. Los Anales de Guayana. 1954

Oxford, Eduardo, Geografía Médica del Yuruari. 1954

Vargas Mendoza, Lorenzo. Guasipati Bicentenaria. 1957. Reeditado por la Alcaldía de Roscio

Villalobos, Leopoldo. Historia de Guasipati. Alcaldía de Roscio. 1994

Pasado, Presente y Futuro de Guasipati. Trabajo Académico de la Universidad Nacional Experimental de Guayana.

Osío, Rafael. Cicapra Historia de un Proyecto Minero.

Osío Reina, José. "La Alianza de Cicapra"

Peraza, Celestino. Los Piratas de la Sabana.

Peraza, Celestino. Leyendas del Caroní.

UAN H. RÍOS. V Congreso Geológico Venezolano,Memorias, Tomo V, 1977, pp. 77-124. Resumen de la Excursión Maiquetía Guayana. http://www.pdvsa.com/lexico/excursio/exc-77b.htm

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]