Liga Venezolana de Voleibol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Liga Venezolana de Voleibol
Temporada o torneo actualLiga Venezolana de Voleibol 2019
Datos generales
Deporte Voleibol
Sede Bandera de Venezuela Venezuela
Continente CSV
Equipos participantes 12
Datos históricos
Fundación 2011
Datos estadísticos
Campeón actual Bandera del estado Anzoátegui Deportivo Anzoátegui Voleibol Club (2019)
Otros datos
Socio de TV Tves
Directv Sports Venezuela
TLT
Sitio web oficial http://www.lvv.com.ve/

La Liga Venezolana de Voleibol o LVV por sus siglas, anteriormente en la Superliga Venezolana de Voleibol[1]​ es una competición liguera masculina de voleibol de máxima categoría en Venezuela. El campeonato fue creado en 2011 y actualmente está compuesta por 12 equipos.

Al final de la temporada, el equipo que resulta campeón representa a Venezuela en el Sudamericano de Clubes Campeones de Voleibol Masculino, compitiendo junto con los campeones de las ligas de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.

Historia[editar]

La Liga Venezolana de Voleibol (LVV) es un evento de la Liga Nacional de Voleibol de Cancha, surgiendo en agosto del 2011 luego de un arduo trabajo por parte de diversos sectores del voleibol venezolano. En su primera edición la liga inició con seis clubes[2]​ para ir de manera progresiva incrementando el número de equipos en el género masculino (sin embargo también existirá una Liga femenina).

Dentro de sus creadores figuran Julio Altunaga, quien en vida fuera Director de Selecciones de la Federación Venezolana de Voleibol, Oswaldo Narvaez quien elaboró y diseño el proyecto de la Liga, sobre la base de un programa de investigación de Solidaridad Olímpica y Fernando Márquez ex selección nacional de voleibol de cancha que ya había sido dirigente de la extinta Liga Superior de Voleibol a finales de los años 80. Altunaga y Narváez presentaron a las autoridades del Ministerio de Deportes de Venezuela un programa de desarrollo y desde agosto de 2010 hasta mayo de 2011 se trabajó arduamente para lograr los apoyos suficientes en el sector público y privado para llevar a cabo la primera temporada denominada Superliga Venezolana de Voleibol.

La temporada 2011 de la Superliga Venezolana de Voleibol demostró un amplio respaldo del público en las distintas sedes y un creciente interés en redes sociales y cobertura de medios de comunicación. Se mostró una gran organización y sentó precedentes para otras competencias deportivas del tipo Liga en deportes en Venezuela.

Para la temporada 2012, la Superliga fue rebautizada como Liga Venezolana de Voleibol, con la participación de los mismos equipos de la temporada anterior, siendo removida en una situación sin aclarar toda la directiva ante el fallecimiento de Julio Altunaga en noviembre de 2011. La Federación Venezolana de Voleibol se vio envuelta en una crisis severa a mediados del 2012 ante la renuncia masiva de la mayoría de sus miembros, nombrándose una nueva Junta Directiva que promovió el cambio de nombre de Superliga a Liga. Este cambio produjo una sensación de poca seriedad y fue evidente la disputa por el control de la naciente Liga Venezolana de Voleibol.

Para la temporada 2013-2014, la Liga Venezolana de Voleibol inició la temporada con equipos nuevos ya que el Club Voleibol Industriales de Valencia y Mágicos de Caracas no participaron por problemas económicos pero abre paso para que Deportivo Anzoátegui Voleibol Club y Guerreros de Guárico nacieran en el mundo del voleibol y con ello la participación de la temporada con seis equipos

En la temporada 2017, la Liga Venezolana de Voleibol inició la temporada con dos equipos debutantes Vencedores de Cojedes Voleibol Club y Portugueseños Voleibol Club, a la postre este último campeón de esta edición, convirtiéndose en el primer equipo debutante en lograr un campeonato desde la temporada inaugural, derrotando al Deportivo Anzoategui Voleibol Club en tres juegos corridos. Con la inclusión de estos equipos se logró contar en este torneo con la presencia de seis equipos.

Transmisión[editar]

La transmisión de televisión está a cargo de la Televisora Venezolana Social (TVES) por señal abierta y Directv Sports Venezuela por televisión paga o suscripción también se une TLT, además de una importante cobertura de televisoras locales y emisoras de radio.

Equipos[editar]

Equipos
Equipo Fundación Sede Estado Pabellón Capacidad
Aragua Voleibol Club 2011 Maracay Bandera del estado Aragua Aragua Gimnasio Cubierto Mauricio Johnson 4.000
Club Voleibol Industriales de Valencia 2011 Valencia Bandera del estado Carabobo Carabobo Forum de Valencia 10.000
Deportivo Anzoátegui Voleibol Club 2013 Puerto La Cruz Bandera del estado Anzoátegui Anzoátegui Gimnasio Luis Ramos 5.500
Guerreros de Guárico 2013 San Juan de los Morros Bandera del estado Guárico Guárico Gimnasio El Octágono
Huracanes de Bolívar 2011 Puerto Ordaz Bandera del estado Bolívar Bolívar Gimnasio Hermanas González 2.990
Varyná Voleibol Club 2011 Barinas Bandera del estado Barinas Barinas Domo Bolivariano 5 de Julio 3.892
Vencedores de Cojedes Voleibol Club 2017 San Carlos Bandera del estado Cojedes Cojedes Gimnasio Cubierto José Tadeo Monagas 3.000
Vikingos de Miranda 2011 Municipio Chacao Bandera del estado Miranda Miranda Gimnasio José Joaquín Papá Carrillo 3.500
Portugueseños Voleibol Club 2017 Guanare Bandera del estado Portuguesa Portuguesa Gimnasio Lara Figueroa 2.500
Mágicos de Caracas 2011 Caracas Bandera de la Ciudad de Caracas Caracas Gimnasio José Beracasa 5.000

Palmarés[editar]

Campeones[editar]

Año Campeón Subcampeón
2011 Huracanes de Bolívar Industriales de Valencia
2012 Vikingos de Miranda Aragua Voleibol Club
2013-2014 Huracanes de Bolívar Deportivo Anzoátegui Voleibol Club
2015 Huracanes de Bolívar Vikingos de Miranda
2016 Bucaneros Aragua Voleibol Club
2017 Portugueseños Deportivo Anzoátegui Voleibol Club
2018 Bucaneros Portugueseños
2019 Deportivo Anzoátegui Voleibol Club FANB

Títulos por equipo[editar]

Equipo Títulos Subcampeón Años campeón
Huracanes de Bolívar 3 0 2011, 2013-2014, 2015
Bucaneros 2 0 2016, 2018
Vikingos de Miranda 1 2 2012
Deportivo Anzoátegui Voleibol Club 1 2 2019
Portugueseños 1 0 2017
Aragua Voleibol Club 0 2
Industriales de Valencia 0 1
FANB 0 1

Referencias[editar]

https://web.archive.org/web/20110810234634/http://www.noticias24.com/deportes/noticia/22459/este-sabado-arranca-la-superliga-venezolana-de-voleibol-todos-los-detalles/

Enlaces externos[editar]