El Pao

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Pao es una población del estado Cojedes capital del municipio Pao de San Juan Bautista. El municipio tiene una población aproximada de 14.507 habitantes.[1] La economía de la región se basa ante todo en la ganadería extensiva. La población tiene una de las iglesias más antiguas de Venezuela, la iglesia de San Juan Bautista. Esta iglesia fue construida por primera vez en 1661. También tiene una iglesia colonial construida en 1782.

El río Pao da su nombre a la población. Hay una represa cercana que tiene por nombre "El Pao".

Historia[editar]

1ª Fundación

El Pao

El año de 1661 el padre Fray Pedro de Berja funda El Pao en los márgenes del río Pao, en este pueblo de misión supuestamente fueron reducidos unos pocos indios de distintas etnias ya para el año de 1664 en el pequeño poblado había 1.200 almas.

2ª y 3ª Fundación

La Concepción del Pao

Este pueblo fue fundado en las orillas del río Pao en 1699 por Fray Salvador de Cádiz y habiendo huido los indios que habían sido asentado allí, el fraile lo volvió a fundar en 1719.

4ª Fundación

Ángel Custodio del Pao

En abril de 1727, Fray Prudencio de Braga funda una misión con el nombre de Ángel Custodio del Pao en las márgenes del mismo río la población estuvo constituida por indios Mapoyes, sacados de las riberas del Orinoco. Estos indios eran en su mayoría fugitivos de las misiones de la mesa de Calabozo. Este poblado de Ángel Custodio del Pao, tuvo una efimera existencia.

5ª Fundación

San Juan Bautista de El Pao

Para el año de 1727 en virtud de una real cédula expedida en Madrid el 5 de agosto de 1702, a instancias del padre Fray Marcelino de San Vicente, se erige la Villa de San Juan Bautista de El Pao, convirtiendo de esta manera el asentamiento fundado por Fray Pedro de Berja en un pueblo de españoles y blancos.

Personajes Reconocidos[editar]

Coordenadas[editar]

  • 09 º 38' Norte
  • 68 º 08' Oeste

Enlaces externos[editar]

Demografía de Cojedes