El Tigre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Tigre
Bandera de El Tigre
Bandera
Escudo de El Tigre
Escudo
P20-07-10 1049.JPG

Lema:"Gerencia, Eficiencia y Humildad"

El Tigre
Venezuela
Ubicación de El Tigre en Venezuela
Cyan pog.svg
Simonrodriguez-anzoategui.PNG
Ubicación de El Tigre en el Estado Anzoátegui
País Flag of Venezuela.svg Venezuela
• Estado Anzoátegui
• Municipio Simón Rodríguez
Ubicación 8°53′09″N 64°15′40″O / 8.88583333, -64.26111111Coordenadas: 8°53′09″N 64°15′40″O / 8.88583333, -64.26111111
• Altitud 366 msnm
Superficie 703 km²
Población 206.946 hab.
• Densidad 294 hab./km²
Gentilicio Tigrense
Código postal 6050
Pref. telefónico 0283
Alcalde ((20132017)) Jesús Figuera (PSUV)
Sitio web Alcaldía Simón Rodríguez
[editar datos en Wikidata]

El Tigre es una ciudad de Venezuela, ubicado en el estado Anzoátegui.

La Ciudad de El Tigre, capital del municipio Simón Rodríguez está situada al Sur del estado Anzoátegui, equidistante al río Orinoco y al mar Caribe, en la mesa de Guanipa, cruzada por el río Tigre, a una altitud de 285 m; con una temperatura media de 26,5 °C y una precipitación media anual aproximada de 1.200 mm. Su población, según datos actualizados del CNE[1] El Tigre es de 206.946 habitantes.

El Tigre también se encuentra en conurbación total con la ciudad de El Tigrito, capital del municipio San José de Guanipa cuya población según datos tomados del CNE es de 84.526. Ambas población forman en la práctica una sola ciudad cuya población sería de 291.472.

Desde el nombramiento de la Faja Petrolífera del Orinoco como una de las reservas de petróleo más grande del mundo, El Tigre se ha convertido en una de las ciudades más importantes de Venezuela debido a que se encuentra muy cerca o en los linderos de esta faja petrolífera en el estado Anzoategui. De esta forma El Tigre presenta actualmente un incremento en el establecimiento de empresas de servicios destinados a la industria petrolera que cada vez crece más, así como también se han presentados innunmerables proyectos de construcción para nuevos centros comerciales, edificios o torres empresariales y otras obras destinadas a la activación significativa del turismo.

A la llegada de los conquistadores españoles, la mesa de Guanipa era asiento de indígenas.[2] Desde principios del siglo XVIII se intentó el poblamiento de esta zona sin éxito. El 1 de mayo de 1717 el comisario de las misiones de Píritu, Cristóbal de Molina, en carta al gobernador y capitán general José Francisco Carreño, sugería la fundación de 2 pueblos de españoles, a orillas del río Lithe o Tigre en la comarca de Guanipa, porque en este lugar se reunían los contrabandistas extranjeros a comerciar con los caribes y otros grupos indígenas, enseñándoles además el uso de armas de fuego, con los perjuicios que ello traía. En 1776 varias familias caribes solicitaron espontáneamente a los franciscanos observantes su reducción en poblado, fundándose la misión de San Máximo de corta duración. En 1783 el visitador Luis de Chávez y Mendoza recomendaba que se poblase el lugar, indicando que no se había hecho por desidia de los ganaderos de Cumaná. A fines de ese siglo los misioneros franciscanos fundaron el pueblo de indios de Santa Gertrudis de Tigre, que existía en 1797, atendido por fray Francisco Pérez del Río. Durante la Guerra de Independencia fue refugio de patriotas y donde la familia Monagas poseía hatos de ganado. En 1840 el hacendado español Teodoro Falcón Campos fundó allí el hato El Tigre. Entre 1844 y 1846, durante el gobierno del general Carlos Soublette, fue creada la parroquia Santa-Me de El Tigre o San Juan de Santa-Me, con indígenas provenientes de Chamariapa. Este asentamiento fue destruido y abandonado en 1859, durante la Guerra Federal. En julio de ese año se pronunció por la federación y se alzó en armas en la región, el general Juan Antonio Sotillo, acompañado de sus hijos, quienes establecieron un foco guerrillero permanente, llegando Sotillo a ser considerado el segundo jefe de la federación. A principios del siglo XX había apenas unos ranchos dispersos en el cruce de los caminos que iban a Barcelona, Ciudad Bolívar y Valle de la Pascua, en una comarca de ganadería extensiva. Entre 1900 y 1908 existió allí una oficina de telégrafos que daría nombre al sitio. Desde 1918 se iniciaron las primeras explotaciones petroleras y los primeros geólogos se instalaron el 15 de diciembre de 1932 en el campamento que llamaron Oficina y el nombre se extendió a todo el grupo de campos.

Cine Plaza 1960

El Tigre es fundado dada la importancia petrolera de la zona. Se atribuye su fecha oficial de fundación, el 23 de febrero de 1933, al momento del inicio de la perforación del primer pozo por la Gulf Oil Company (OG-1: Oficina Gulf 1)[3] del estado Anzoátegui, el cual reventó el 16 de junio de 1937, lo cual sirvió inspiración para la novela del escritor venezolano Miguel Otero Silva "Oficina No 1".

El Tigre fue creado como municipio el 26 de abril de 1939 por mandato del entonces Gobernador del Estado Pedro Felipe Arreaza Calatrava y en 1948 fue declarado parroquia eclesiástica.

En ella cohabitan una mezcla interesante de colonias foráneas, todas atraídas por las bondades de su clima de sabana y la riqueza petrolera de su subsuelo; entre ellas hay que destacar la Colonia Margariteña, procedente del Estado Nueva Esparta, forma su mayor concentración de nacionales que dieron origen a la población, los zulianos, quienes se trasladaron trayendo consigo la experiencia petrolera de su lago a tierra firme, los estados unidenses que formaban parte de los empresarios, ingenieros, y supervisores de las empresa petroleras de la época, las colonias árabes, especialmente sirios y libaneses, comúnmente llamados "turcos", la colonia china, las colonias Portuguesas, españolas e italianas que de ellas han surgido parte importante de los empresarios y comerciantes que formaron cultura comercial en la ciudad.

El casco central (Sector:Casco Viejo) de la ciudad está ubicado en torno a la Calle Bolívar, Campo Oficina, el Mercado y la Iglesia Virgen del Valle, patrona de la ciudad que es un fiel testimonio de la herencia margariteña en la ciudad.

Nuevas zonas fueron extendiendo más allá el horizonte de la ciudad inicial, con la construcción de las Av. Francisco de Miranda (Primera Carrera), Avenida Vea (nombre popular a la vía que conecta directamente con San José de Guanipa y que tenía un carro chocado producto de las imprudencias automovilísticas y tenía un cartel que decía "VEA") la Avenida Wiston Churchill, Sectores como Pueblo Nuevo Norte y Sur, (Divididos por la Primera Carrera o Av. Francisco de Miranda crean la ciudad Reticular donde las calles están numeradas longitudinalmente como carreras y latitudinalmente como calle), Inavi, Pueblo Ajuro, Hernández Parez, El Silencio, Barrio San José, Vista Hermosa, Villa Rosa, San Miguel, La Charneca, San Antonio, Virgen Del Valle, Etc. El Tigre, está dividido en teoría en dos parroquias la norte y la sur y cuya línea divisoria son las Avenidas Intercomunal, Francisco de Miranda, la avenida 5, prolongación avenida 5 y la vía que conduce a los yopales, llamadas: Parroquia Edmundo Barrios(zona sur) Y Parroquia Miguel Otero Silva(zona norte), además le integra los caseríos rurales: Boca de los Caños, Las Margaritas, Las Piedritas, La Aventazón y las magnolias. Destacando. que los sectores más viejos de esta pujante ciudad del sur del Estado Anzoátegui: son Casco Viejo, Boca de Los Caños, Pueblo Ajuro, El Silencio, La Charneca y Cañoajuro.

Actualmente la Ciudad ocupa casi completamente el norte del municipio Simón Rodríguez y se ha iniciado un proceso de fusión con la Ciudad Hermana de San José de Guanipa, donde Conjuntos Residenciales, Centro Comerciales, comercios y zonas industriales se alínean indistintamente entre las ciudades y para los visitante no existe mayor diferencia en cuanto a la continuidad urbanística de las ciudades más que Anuncios de Bienvenida cuando se va de una ciudad a la otra.

Plaza Bolívar El Tigre 1960

Personajes nacidos en El Tigre[editar]

Deportes[editar]

Pueden ser mencionados Luis Córdova, Juan Facendo, Rosa de Facendo, Gustavo Maza y Pedro Rojas Farfán, entrenadores en el Club Briceño Méndez, del que han surgido atletas como Hipólito Bront (100 y 200 m lisos), Alberto Salazar (salto de altura), "Loco Alegre" Salazar (triple salto), José Carreño (lanzamiento de bala); Hernie Reggie (100 y 200 m lisos); Roberto Audaín (110 metros vallas). La población también ha sido cuna de campeones de boxeo como José Bonilla, Aquiles Guzmán y Jesús "Kike" Rojas, aunque este último nacido en San José de Guanipa, todos formados en el Gimnasio cubierto Gustavo Maza. También José "Margariteño" Romero y William García en el ciclismo regional y nacional.

En El Tigre han nacido y crecido varios futbolistas de importancia nacional, entre ellos José "Agapo" Flores, quien fue el primer Anzoatiguense en ir a una Copa América, Jhobanny Rivero, exjugador de la Selección de fútbol de Venezuela en el periodo de Richard Páez, Leonardo Morales arquero del Carabobo Fútbol Club y de la Vinotinto, Charly Ortiz actual delantero del Deportivo La Guaira, Ricardo Kuki Martins jugador internacional con la Selección de fútbol de Portugal en la categoría Sub-21, Rómulo Otero mediocampista del Caracas FC y habitual convocado en la Vinotinto y Diego Silva, joven extremo del Deportivo Anzoátegui.

En béisbol han existido representantes de esta tierra en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional y en la MLB. Los peloteros más destacados de esta ciudad han sido Enzo Hernández, Álex Cabrera, Orlando Trias, Giovanny Carrara, Jean Machí, José Tábata, Luis Perez.

Y en el fútbol José Romero y Javier Barrios

La ciudad cuenta con el Estadio de béisbol Enzo Hernández con capacidad para 5.762 espectadores.

Clubes deportivos[editar]

Economía[editar]

La principal industria de la ciudad es la petrolera, desde el nacimiento de la ciudad hasta los momentos actuales, el petróleo ha sido, es y será mientras exista en la Faja del Orinoco el principal motor de la economía, puesto que El Tigre está ubicado equidistantemente de los principales campos de extracción de petróleo y es el asiento de las más importantes empresas tanto de perforación, explotación y producción como de servicios para la Industria del llamado Oro Negro.

El Sector de Transporte también es de vital importancia y su repercusión no solo es para la propia ciudad sino también de las poblaciones próximas, que incluyen municipios vecinos, y estados cercanos, porque El Tigre es la Principal Encrucijada entre la Región Costa Montaña y la Región de Guayana, y aún es paso obligado para dirigirse tanto para Ciudad Bolívar como para Puerto Ordaz vía terrestre puesto que la Troncal 16 entre El Tigre y Ciudad Bolívar de ella deriva a la altura de La Viuda en el "km 57" la vía que va hacia el Puente Orinokia y Ciudad Guayana.

El Tigre es una de las Ciudades de Venezuela con mayor motor comercial, y ello se puede apreciar en la gran cantidad de tiendas de todo tipo de mercancía, destacando franquicias nacionales e internacionales como McDonald's, Burger King, Domino´s pizza, Arturo´s, Papa Johns, cadenas de automercado como Bicentenario, Makro y Unicasa, entre los más populares los famosos "Chinitos" automercados populares mayoritariamente de propietarios asiáticos, sucursales de casi todas las instituciones bancarias existente en la nación, hoteles de categoría internacional como el Eurobuilding hasta modestas posadas.

La actividad agrícola de la región ha decaído en las últimas décadas, aunque el maní fue el producto más destacado en la agricultura tigrense, también se pueden destacar los cultivos mediante el sistema de regadío mediante los pivotes que usan aguas del rico subsuelo y los productos más comunes son la patílla, melón, sorgo, soya y yuca.

El Gobierno Nacional instaló en 2004 una Planta Procesadora de leche saborizada de soja con el nombre de "Eulalia Ramos" la cual pertenece a un convenio del ALBA donde además de Venezuela participaron conjuntamente la República de Cuba y Bolivia y es la Primera empresa AGROINDUSTRIAL del ALBA.

Turismo[editar]

Plaza Bolívar El Tigre

El Tigre tiene entre sus atractivos turísticos el parque Francisco de Miranda donde se encuentra pintada una bandera en la estructura de una antigua manicera, que era una empresa que funcionaban en los años 70, el parque fue recuperado en diciembre de 2013 por Pdvsa luego de estar abandonado por las autoridades municipales. La Ciudad posee varias plazas y plazoletas con áreas verdes donde destaca la Plaza Bolívar es unas de las más grandes del país, abarca la extensión de una cuadra completa llena de árboles frondosos y una hermosa estatua ecuestre del Libertador Simón Bolívar. Además de ello se construyó el Paseo de la Virgen del Valle, y a la par el Paseo Jose Gregorio Hernández.

Parque la Bandera
Monumento conmemorativo del Pozo OG-1

Hace poco fue inaugurado uno de los más importantes centros comerciales del oriente del país, el cual se llama San Remo Mall ubicado a pocos metros del Paseo de la Virgen, el cual es totalmente climatizado, siendo así el primero que cuenta con este sistema, igualmente se concluyo la construcción el Centro Comercial Unimall que alberga el Automercado Unicasa. Actualmente se está concluyendo la construcción del Centro Comercial Paseo los Pinos con 250 tiendas. Pronto se terminará de construir el parque temático petrolero "oficina número uno".

Aparte de todo el auge de nuevas construcciones; esta hermosa ciudad se caracteriza por tener uno de los mejores carnavales del país llamados "Carnavales Oro Negro de El Tigre", donde todos los tigrenses salen a disfrutar de esta gran fiesta.

En la actualidad la Ciudad de El Tigre es la tercera en población y la segunda en importancia económica del Estado Anzoategui.

Educación, Costumbres, Cultura y Arte[editar]

Educación Universitaria[editar]

La ciudad es la sede de distintas casas de estudio universitario públicos y Privados.

UNIVERSIDADES PUBLICAS[editar]

Cuenta con un centro académico propio como lo es el:

Contando también con núcleos de los siguientes centros de educación universitaria:

También es Parte de la Formación de Individuos la:

  • Misión Sucre en sus diversas Aldeas Universitarias en la Zona, Bajo los pensum de Universidades Reconocidas del País (UNEFA), (UNERG), (UBV), (IUTJAA),Universidad Politécnica Territorial de los Altos Mirandinos "Cecilio Acosta" (UPTCA) - Los Teques Anteriormente(CULTCA) Ofertando carreras largas.

Licenciaturas: Derecho, Educación, Gestión Social, Gestión Ambiental, Comunicaión Social, Medicina Integral Comunitaria, Enfermería.

Ingenierías: Infosistemas, Mecánica, Electricidad, Agroalimentaria, Petroleo, Mantenimiento, Telecomunicaciones, Sistemas.

UNIVERSIDADES PRIVADAS[editar]

Costumbres[editar]

Fiestas locales[editar]

La principal fiesta de la ciudad es la Fiesta a la Virgen Del Valle, un conjunto de eventos de júbilo que se celebran en El Tigre estado Anzoátegui en el mes de septiembre en honor a la patrona de la ciudad, La Virgen del Valle.

Cultura[editar]

  • La Casa de la Cultura Simón Rodríguez o Ateneo de El Tigre, inaugurada en 1968, se inauguró en el Casco Viejo de El Tigre, Municipio Simón Rodríguez del Edo Anzoátegui. Fue la primera institución cultural de su tipo instalada en el Estado Anzoátegui, desde su fundación ha ocupado el mismo edificio constituyéndose en refrencia obligada de la cultura local. En sus instalaciones se realizan talleres de ortografía, redacción y estilo y se ha dado impulso a las letras mediante concursos y bienales literarias.
  • La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de El Tigre, se inició en el año 1979, esta institución tigrense de música clásica pertenece al Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, desde su fundación ha formado importantes músicos en la ciudad

Arte[editar]

Existen en El Tigre, diversas escuelas y academias de Arte, tanto públicas como privadas:

  • Taller Libre de Arte es una Asociación Civil sin fines de lucro fue creada en 1964 por el pintor Eduardo Latouche. desde su fundación y en la actualidad donde se preserva como una institución interdisciplinaria, se han ido formando generaciones de artista

Esta un reconocido pintor llamado Pedro Peña que ha ganado un par de premios es un artista plastico muy conocido en la ciudad de el Tigre

Medios de comunicación[editar]

Medios impresos[editar]

Los periódicos de la ciudad de El Tigre son el Diario Antorcha, Mundo Oriental.

Televisión[editar]

Existen canales de televisión locales de señal abierta:

  • Tv Sur, fue la primera estación de televisión que se instaló, comenzó sus operaciones transmitiendo su señal de manera privada (cable), actualmente opera también en señal libre.
  • Órbita Tv, su señal llega a los hogares por cable, forma parte del Circuito Órbita Radio-TV integrado varias emisoras en el oriente del país.
  • Antorcha Tv.
  • Tigrevision Oriente.

Radio[editar]

La Voz de EL Tigre[5] fue la primera emisora de radio en Amplitud modulada (AM) instalada en la ciudad, por don Carlos Poleo, el 9 de enero de 1948.

  • Radio Fe y Alegría 940 AM

Con el desarrollo de la Frecuencia Modulada (FM) son muchas las emisoras de radio que se han instalado, entre las más representativas.

  • Mundo Radio 88.9 FM
  • VenFM 98.9 FM
  • Radio Fe y Alegría 91.7 FM
  • Orbita 97.3 FM
  • Tigresa 100.1 FM
  • Eclipse 90.1 FM
  • Xtrema 99.7 FM
  • Clásicos 90.9 FM
  • Eco 92.1 FM
  • Turpial 107.1 FM
  • Fuego 89.5 FM

Alcaldes constitucionalmente electos[editar]

Período Alcalde Partido/Alianza Notas
1989 - 1992 José Horacio Guzmán Requena Acción Democrática Primer alcalde electo bajo en las elecciones del 3 de diciembre de 1989
1992 - 1995 David Figueroa Grupo GIO
1995 - 1998 José Miguel Arismendi Acción Democrática
1998 - 2000 José Miguel Arismendi Acción Democrática Reelecto. No concluye su mandato con motivo de las elecciones adelantadas en el 2000.
2000 - 2004 Ángel Francisco Godoy Chávez MVR
2004 - 2008 Ernesto Paraqueima Luiggi MVR
2008 - 2012 Carlos Hernández PSUV
2013 - 2017 Jesús Figuera PSUV

l

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]