San José de Guanipa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San José de Guanipa
El Tigrito
Bandera de El Tigrito
Bandera
Escudo de El Tigrito
Escudo

Iglesia parroquial de San José de Guanipa

Iglesia parroquial de San José de Guanipa
El Tigrito
El Tigrito
Ubicación de El Tigrito en Venezuela
País Flag of Venezuela.svg Venezuela
• Estado Flag of Anzoátegui State.svg Anzoátegui
• Municipio San José de Guanipa
Ubicación 8°53′00″N 64°09′00″O / 8.88333333, -64.15Coordenadas: 8°53′00″N 64°09′00″O / 8.88333333, -64.15
• Altitud 8 msnm
Fundación 14 de noviembre de 1910 (103 años)
Población 76 398 hab.
• Densidad 97,11 hab./km²
Gentilicio Guanipense
Huso horario -4:30 GMT
Código postal 6054
Alcalde (2008 – presente) Pedro Martínez (PSUV)
[editar datos en Wikidata]

San José de Guanipa, también conocida como El Tigrito, es una ciudad ubicada en la zona centro-sur del Estado Anzoátegui, Venezuela. Capital del Municipio homónimo, San José de Guanipa que es uno de los 21 municipios que forman parte del Estado Anzoátegui. Su nombre se debe a San José, a quien se ha considerado el santo patrono de los guanipenses, y al Cacique Guanipa, de quien se dice fue un líder de la etnia kariña que regía en las mesas rivereñas del rio Orinoco y que asentaron su tribu en ese lugar. Históricamente se conoce que este territorio fue hogar de los indígenas Caribes y Kariñas.

Historia[editar]

La ciudad de San José de Guanipa fue fundada el 14 de noviembre de 1910, por el asentamiento de personas provenientes de Cantaura, quienes eran guardias de seguridad de la Línea Telegráfica que iba desde Cantaura hasta Soledad, entre ellos Cruz Vicente Guevara, quien fue el primero en construir una vivienda para establecerse en el lugar y dedicarse a la agricultura, seguido por Segundo Guzmán y Pío Hernández, quienes llegaron con sus familias, facilitando la supervisión del cable telegráfico para alternarlo con la agricultura y cría de animales, en pequeña escala. Luego con el pasar del tiempo también se le sumaron las familias Pérez, Pinto, Parejo, Sifonte; silva, Ruiz, morillo, Gil, Ovalles, Marín, Solorzano, Cova, Jiménez, Maita, Boada, Arrioja y Macuare. Inicialmente a este asentamiento se le conocía como “El Tigrito”, delimitado del siguiente modo: Norte, río Tigre; Sur, Este y Oeste, terrenos baldíos en el sitio llamado La Conquista del Distrito Freites del Estado Anzoátegui.


El 30 de mayo de 1914 se colocó la primera Oficina Telegráfica en la famosa "Ceiba" cerca del Mercado Municipal, siendo su primer telegrafista Don Itamar Moreno. La estructura urbana del casco original de El Tigrito se fue conformando en las calles Sucre, Bolívar, Venezuela, Libertad, Roscio, Unión y Anzoátegui, así como parte de las calles Zulia, Democracia y El Carmen.


A mediados del año 1930 este asentamiento experimentó un alto crecimiento demográfico como consecuencia de la inmigración de personas que venían a trabajar en los campos petroleros cercanos, convergiendo entre cantaurenses, guayaneses, margariteños, algunos zulianos y los ingleses de El Callao y Trinidad, entre la presencia de italianos, españoles, árabes, como otros extranjeros atraídos por la actividad petrolera, construyendo casas de bahareque, ranchos, cuyos techos eran de palma de moriche. Se denominó al asentamiento “Caserío de Guanipa” del Distrito Freites, donde se proyectaba construir el Urbanismo “Ciudad Guanipa” para movilizar al creciente asentamiento de personas en las adyacencias de los Pozos Petroleros y que dieron origen al “Caserío El Tigre”, posteriormente elevado a la condición de Municipio Simón Rodríguez del Distrito Freites.


En 1935 se instala el primer expendio de gasolina, ubicado en la calle Vargas cruce con calle Bolívar; ese mismo año se celebró por primera vez la fiesta en honor al santo “San José” patrono de los trabajadores y que luego adoptarían como homónimo de la ciudad.


Durante los años 1939 y 1940 acontecieron una serie de pugnas legales entre las autoridades administrativas del Distrito Freites y el recién creado del Municipio Simón Rodríguez sobre el lote de terreno llamado “El Tigrito”, conformado por dos mil quinientas hectáreas, de las cuales ciento veinticinco hectáreas serían dedicadas al perímetro inicial de la población “Ciudad Guanipa” y el resto a ensanche y ejidos de la ciudad, como también al establecimiento de colonias agrícolas, el cual ambas autoridades se reclamaban como parte de sus ejidos.

El 14 de mayo del año 1940, por Resolución del Ejecutivo Federal publicada en la Gaceta Oficial de los Estados Unidos de Venezuela, N° 20.182, de la misma fecha, se resolvió la controversia en virtud que se concedió gratuitamente toda esa área de terreno al Concejo Municipal del Distrito Freites presidida por Modesto Pérez Freites, a quien correspondería su completa administración.


En el año 1943 se construye la primera escuela, la cual se denominó Alirio Arreaza y donde luego pasaría a denominarse años después como U.E.N. " José Manuel Cova Maza", y la segunda escuela que se fundo fue la escuela " La Llanera" actualmente denominada U.E.N. "Ciudad de la Asunción".


El 5 de julio de 1948 fue instalada la primera Junta Comunal del asentamiento ahora denominado "San José de Guanipa" presidida por Jesús Silva, que posteriormente en 1950 es elevada a Municipio del Distrito Simón Rodríguez.

Iglesia de San Jose

El 28 de Junio de 1952 la población fue elevada a parroquia eclesiástica, y se construyó la “Iglesia de San José” siendo el primer cura oficial el padre Aquiles Zanini, y en el año 1954 los padres franciscanos fundaron el primer liceo privado de la zona llamándose colegio San José, y luego en el año 1963 se fundó el Liceo Guanipa.


El 15 de diciembre de 1972 se eleva al Municipio a la categoría de Distrito Guanipa, constituido por el Municipio San José de Guanipa y los vecindarios Las Mercedes y El Basquero. La junta administradora es presidida por Alejandro Romero a partir de 1973, y el 2 de enero de 1974 se instala el primer Concejo Municipal, el cual quedo presidido por Carmen de Mujica.


En 1992, el Distrito Guanipa fue convertido en municipio durante la reorganización territorial llevada a cabo en Venezuela para ese año.


Geografía[editar]

Fotos de la Mesa de Guanipa

El Municipio San José de Guanipa posee una superficie de 792 km² con una densidad poblacional de 97,11 habitantes por kilómetros cuadrados.

Fotos de la Mesa de Guanipa

Limites

Norte: Con el Municipio Pedro Maria Freites (Anzoátegui)

Sur: Con el Municipio Simón Rodríguez (Anzoátegui)

Este: Con el Municipio Independencia (Anzoátegui)

Oeste: Con el Municipio Simón Rodríguez (Anzoátegui)

Suelos

Es un área de relieve homogéneo, aunque presentan algunas colinas y zonas sometidas a procesos erosivos, baja fertilidad de sus suelos por la presencia marcada de un largo periodo de sequía y uno de lluvia, sus suelos están conformados por sedimentos residuales proveniente del Escudo Guayanés, con abundante arena cuarcíferas y granos pobremente redondeados, gravas limos, y arcilla, algunas veces presentan cubiertas de oxido de hierro.


Clima

El clima dominante es el tropical lluvioso de sabana con dos estaciones bien definido, invierno y una estación seca rigurosa.

Las sabanas están representadas por tierras cubiertas de gramíneas, donde pueden aparecer plantas arbóreas en forma esporádica. La mayor parte de las sabanas ocupan la región llanera, que comprende los estados Apure, Barinas, Portuguesa, Cojedes, Guárico, Anzoátegui y Monagas, así como en los estados Bolívar, Sucre, Zulia, Aragua y Miranda. Las tres cuartas partes de los llanos venezolanos están representadas por vegetación de sabana. El clima de la región llanera se presenta con una temporada de sequía entre noviembre y abril, y un período de lluvia entre mayo y septiembre; con una precipitación anual de 1.000-2.000 mm. La temperatura media anual está entre 26 y 28°C.


Hidrografía

El principal afluente que pasa por el municipio es el Rio Tigre en dirección oeste-este desembocando en el delta del Orinoco sus balnearios principales son: Paso de la línea, El puente, La redoma, El paso del estudiante, Bartolo y La piscina.

Es bueno señalar que el Río Tigre tiene una longitud de 304 Km desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Río Morichal Largo, antes de la descarga de ambos en el caño Manamo. Además el municipio cuenta con un sistema de pozos subterráneos que proporcionan el agua potable que consume la población.


Flora

En los Llanos se distinguen tres tipos de vegetación, de acuerdo a su composición florística: sabanas de Trachypogon, sabanas de "banco", bajíos y esteros, y sabanas de Paspalum fasciculatum. La sabanas de Trachypogon están caracterizadas por la presencia de especies como el Chaparro (Curatella americana), el Alcornoque (Bowdichia virgilioides) y el Chaparro manteco (Byrsonima crassifolia). Las sabanas de "bancos", bajíos y esteros presentan especies como el Mastranto (Hyptis suaveolens), el Estoraque (Vernonia brasiliana), la Cola de vaca (Andropogon bicornis), la paja de agua (Hymenachne amplexicaulis), la Dormidera (Mimosa pigra) y la Guaica (Rochefortia spinosa). Por su parte, las sabanas de Paspalum fasciculatum presenta especies nobles como el Roble (Platymiscium polystachyum), el Cañafístolo (Cassia moschata), morichales como el Boroboro (Montrichardia arborescens), y palmares representados por el Higuerote (Ficus trigonata).

Por ser un clima de sabana, dentro las principales vegetacion presente estan arboles de araguaney, ceiba, chaparro, moriche, mastranto y el merey.

Población[editar]

68.856 Habitantes en el censo del año 2001 actualmente cuenta con una población estimada en 110 mil habitantes, lo que la convierte en una de las ciudades más importantes del Estado Anzoátegui.

Desde su nacimiento ha sido marcado por la inmigración procedente de la Zona Centro-Norte del Estado Anzoátegui y los Estados Zulia y Nueva Esparta, por eso mucho de los pobladores actuales tienen sus raíces en esa zona del país. También es importante destacar el aporte de ciudadanos de lejanas tierras como los árabes, procedentes principalmente de Líbano y Siria y los del Lejano Oriente. Otras colonias presentes en el municipio son la colonia española, portuguesa, y una de las que ha tenido un mayor crecimiento en los últimos años es la colias china.


Vías principales: Avenida Fernández Padilla, Avenida Mariño y Avenida República.

Calles principales: Bolívar, Caracas, 1° de Mayo, Venezuela, Royal, 18 de Octubre, Sucre, Sea, y progreso.


Sectores Urbanos

Las Malvinas, Bicentenario, 19 de Marzo, Los Olivos, Simonovis, Eudalia, Romulo Gallegos, San Jose de Monte Verde, Monte Verde, Jose Feliz Rivas, Jose Antonio Anzoatregui, Valmores Rodriguez, Emigrantes, Barrio Sur, Zulia, Cementerio, Floresta II, Bolivar, Barrio Blanco, Floresta I, Giraldot, Central III, Central II, Central I, Colon, Negro Primero, Ayacucho, Santa Ana, Caurimare I, Vista el sol II, Vista el sol I, La paz, Vista el sol, Vista el sol III, Sauces, Mirador I, Caurimare II, Mirador II, sabatino, El Palomar, Zona industrial, y El Basquero.


Alcaldes electos[editar]

Período Alcalde Partido/Alianza Notas
1990-1993 Hildo Hernández Independiente 1º Alcalde del Municipio Guanipa
1993-1996 Manuel Roca Independiente 2º Alcalde del Municipio Guanipa
1996-1999 Gilberto Romero Independiente 3º Alcalde del Municipio Guanipa
1999-2000 Hernán Pérez Serrano Independiente 4º Alcalde (Encargado) En toda Venezuela se realizaron elecciones generales adelantadas en el 2000 por la aprobación de la Constitución de 1999
2000-2004 Freddy Arriojas MVR/MAS 5º Alcalde. Ganó con el 32,86% de los votos.

Resultados Electorales 30/07/2000

2004-2008 Freddy Arriojas MVR/MAS Alcalde Reelecto. Ganó con el 60,81% de los votos.

Resultados Electorales. 31/10/2004

2008-2013 Pedro Martínez PSUV/GPP 6º Alcalde. Ganó con el 62,02% de los votos.

Resultados Electorales. 23/11/2008

2013- 2017 Pedro Martínez PSUV/GPP Alcalde Reelecto. Ganó con el 58,16% de los votos.

Resultados Electorales. 08/12/2013

Referencia[editar]

Enlaces externos[editar]