Miguel Otero Silva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Miguel Otero Silva
Nacimiento 26 de octubre de 1908
Bandera de Venezuela Barcelona, Venezuela
Defunción 28 de agosto de 1985
(76 años)
Bandera de Venezuela Caracas, Venezuela
Nacionalidad Flag of Venezuela.svg Venezolano
Ocupación Novelista, escritor, humorista, periodista, político
Género Novela, Humor, Poesía y Periodismo
Cónyuge María Teresa Castillo
Descendencia Miguel Henrique y Mariana Otero Castillo.
Firma Firma Miguel Otero Silva.jpg

Miguel Otero Silva (Barcelona, Venezuela, 26 de octubre de 1908Caracas, 28 de agosto de 1985) fue un escritor, humorista, periodista, ingeniero y político venezolano.

Nació el 26 de octubre de 1908 en el estado Anzoátegui en Venezuela. Su padre fue Henrique Otero Vizcarrondo y su madre, fue Mercedes Silva Pérez quien murió cuando Miguel Otero Silva aún era pequeño.

Leía la Biblia desde niño a pesar de no pertenecer a un culto definido. A través de la literatura y el periodismo, relató numerosas páginas de la historia venezolana del siglo XX.

Formó parte de la Generación del 28 que insurgió contra la dictadura del general Juan Vicente Gomez, fue crítico de arte y un acalorado seguidor del béisbol. Poseía talento para la escritura humorística.

Exiliado en Curazao, el 8 de junio de 1929 formó parte de un contingente de 39 hombres al mando de Rafael Simón Urbina que asaltaron el fuerte Ámsterdam de Willemstad y apresaron al gobernador holandés Leonard Albert Fruytier. Posteriormente, los insurgentes (entre ellos Gustavo Machado, José Tomás Jiménez y Guillermo Prince Lara) tomaron al vapor estadounidense «Maracaibo», llevándose al gobernador Fruytier de rehén e invadiendo a Venezuela por La Vela de Coro con la intención de derrocar al dictador Gómez. Las tropas gubernamentales, comandadas por el General León Jurado, presidente del estado Falcón hicieron fracasar el intento, el 13 de junio de 1929. Ante el fracaso de la expedición y al ver como la gran mayoría de sus copartidarios murieron o cayeron presos, se refugiaron en la sierra falconiana. Finalmente huyó a pie hasta Colombia en compañía de Machado y Urbina.

El 8 de agosto de 1937 es uno de los 17 delegados que participa en la Primera Conferencia Nacional del Partido Comunista de Venezuela. En 1942, recién retornado del exilio fundó el semanario de izquierda Aquí está, cuando el clima política venezolano fue liberalizado bajo el gobierno del general Isaías Medina Angarita.[1] [2] Aquí está substituyó al anterior órgano del Partido Comunista, El martillo, que había sido relanzado en 1938.[1] Aquí está estuvo marcado por una línea editorial 'browderista'[3] . Junto a su padre, fundó el periódico El Nacional, el cual entró en circulación el día 3 de agosto de 1943. Después de haber cumplido los 40 años, contrajo matrimonio con la periodista y activista María Teresa Castillo, una de las figuras más importantes de la cultura venezolana, con quien tuvo dos hijos.

En 1979 recibe el Premio Lenin de la Paz de parte de la Unión Soviética. Galardón soviético equivalente al Premio Nobel de la Paz.

Miguel Otero Silva falleció en Caracas el 28 de agosto de 1985. Dejó a su muerte un amplio legado literario que abarca desde obras de teatro hasta poemas, legado que ha merecido la admiración de autores tan conocidos como Pablo Neruda y Gabriel García Márquez.

Obra[editar]

Novelas

Poesía

  • Agua y Cauce (1937)
  • 25 poemas (1942)
  • Elegía coral a Andrés Eloy Blanco (1958)
  • La Mar que es el Morir (1965)
  • Las Celestiales (1965)
  • Umbral (1966)

Referencias[editar]

  1. a b Boletín de la Academia Nacional de la Historia (Caracas: Academia Nacional de la Historia) 84 (333):  pp. 227, 229. 2001. http://books.google.com/books?id=2CETAQAAIAAJ. Consultado el 11 de septiembre de 2012. 
  2. Gil Guzmán, Rosamelia (1994). Figuras sobresalientes de la comunicación social: un perfil de ejemplaridad de los comunicadores. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello, Escuela de Comunicación Social. pp. 147–148. Consultado el 11 de septiembre de 2012. 
  3. Pino Iturrieta, Elías (1998). Venezuela metida en cintura, 1900-1945. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello. p. 81. Consultado el 11 de septiembre de 2012. 

Enlaces externos[editar]