Cementerio General del Sur

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cementerio General del Sur
Cementerio General del Sur, Caracas, Venezuela.JPG
Vista del Cementerio
Tipo Cementerio
Ubicación Municipio Libertador
Flag of Caracas-2.png Caracas
Bandera de Venezuela Venezuela
Coordenadas 10°28′41″N 66°55′26″O / 10.47806, -66.92389Coordenadas: 10°28′41″N 66°55′26″O / 10.47806, -66.92389
Inauguración 1876

El Cementerio General del Sur[1] es el espacio para sepulturas más grande de la ciudad de Caracas. Fue fundado en 1876 por disposición del entonces presidente Antonio Guzmán Blanco, se localiza específicamente en el final de la avenida principal de El Cementerio con calle El Degredo en la Parroquia Santa Rosalía, al oeste del Municipio Libertador en el Área metropolitana de Caracas o Distrito Metropolitano de Caracas.

En sus cercanías se encuentra una notoria zona comercial, sobre todo de pequeños minoristas y personas dedicadas al comercio informal. También se localizan cerca las urbanizaciónes El Cementerio, Los Castaños, y barrios como el 1 de mayo, Los Alpes, El León y Santa Elena.

Su administración es responsabilidad de una gerencia de Cementerios Municipales adscrita a Fundacaracas, una fundación del gobierno del Municipio Libertador de Caracas.[2] Tiene el apoyo de Fundapatrimonio, de la policía municipal de Caracas y del Instituto de Patrimonio cultural.

Entre los personajes venezolanos reconocidos sepultados allí se encuentran: Armando Reverón, Raimundo Andueza Palacio, Juan Pablo Rojas Paúl, Miguel Otero Silva, Carlos Delgado Chalbaud, Andrés Mata, Martín Tovar y Tovar, el general Ramón Centeno, Victorino Ponce, Juan Antonio Pérez Bonalde, Látigo Chávez, Anacleto Clemente Bolívar, Jorge Rodríguez, Rómulo Gallegos, Argimiro Gabaldón, Fabricio Ojeda, Aquiles Nazoa, Andrés Eloy Blanco, entre muchos otros. Algunos tienen monumentos funerarios especiales como el que tiene la Familia Caldera, el Panteón de los Bomberos, el panteón del presidente Isaías Medina Angarita o el Mausoleo de Joaquín Crespo, este últitmo construido en 1898.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Correo del Orinoco. «En el Cementerio General del Sur hay muertos que tienen decenas de devotos» (en español). Consultado el 28 de septiembre de 2013.
  2. «Fundacaracas: Cementerio General del Sur» (en español). Consultado el 28 de septiembre de 2013.
  3. «Activan rutas patrimoniales en el Cementerio General del Sur» (en español). Consultado el 28 de septiembre de 2013.

Enlaces externos[editar]