Academia Venezolana de la Lengua

Academia Venezolana de la Lengua
Tipo Academia de la Lengua Española
Fundación 10 de abril de 1883 (140 años)
Fundador Antonio Guzmán Blanco
Sede central Bandera de la Ciudad de Caracas Caracas, Bandera de Venezuela Venezuela
Área de operación Lengua española
Presidente Horacio Biord Castillo
Twitter Academia Venezolana de la Lengua
Coordenadas 10°30′14″N 66°54′58″O / 10.504, -66.916
Sitio web https://avelengua.org.ve/

La Academia Venezolana de la Lengua es una institución cultural venezolana de carácter público cuyo objetivo es estudiar el desarrollo de la lengua española en Venezuela, velando por su integridad y cuidar que su desarrollo natural no menoscabe sus raíces.

Fue fundada el 10 de abril de 1883 por decreto del 25 de enero del Presidente Antonio Guzmán Blanco, quien pronunció su primer discurso y fue su primer Director hasta su muerte, mientras que el escritor José Antonio Calcaño ocupó el cargo de Secretario permanente.

La Academia es miembro de la Asociación de Academias de la Lengua Española y presta colaboración a la Real Academia Española y a las demás correspondientes en actividades para el mejoramiento del idioma, la edición de diccionarios y el acopio de venezolanismos y americanismos en general.

Su sede está ubicada en el antiguo recinto de la Universidad Central de Venezuela, en el Palacio de las Academias, Caracas. El edificio lo comparte con las otras cuatro academias nacionales: la Academia Nacional de la Historia; la Academia Nacional de Medicina; la Academia de Ciencias Políticas y Sociales y la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales.

Académicos de número por orden de antigüedad[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]