Academia Venezolana de la Lengua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Academia Venezolana de la Lengua
Acrónimo AVL
Fundación 10 de abril de 1883 (131 años)
Sede Caracas, Venezuela
Ámbito Lengua española
Sitio web avelengua.org
Facebook Academia Venezolana de la Lengua

La Academia Venezolana de la Lengua es una institución cultural venezolana de carácter público cuyo objetivo es estudiar el desarrollo de la lengua castellana en Venezuela, velando por su integridad y cuidar que su desarrollo natural no menoscabe sus raíces.

Fue fundada el 10 de abril de 1883 por decreto del Presidente Antonio Guzmán Blanco, quien pronunció su primer discurso mientras que el escritor José Antonio Calcaño[1] ocupa el cargo de Secretario permanente.

La Academia es miembro de la Asociación de Academias de la Lengua Española y presta colaboración a la Real Academia Española y a las demás correspondientes en actividades para el mejoramiento del idioma, la edición de diccionarios y el acopio de venezolanismos y americanismos en general.

Su sede está ubicada en el antiguo recinto de la Universidad Central de Venezuela, en el Palacio de las Academias, Caracas. El edificio lo comparte con las otras cuatro academias nacionales: la Academia Nacional de la Historia; la Academia Nacional de Medicina; la Academia de Ciencias Políticas y Sociales y la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales.

Académicos de número por orden de antigüedad[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]