Wikipedia:Tamaño de los artículos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ayuda de edición
Antes de comenzar
Cómo se edita una página
La interfaz de Wikipedia
Barra de herramientas de edición
Creación de un artículo
Manual de estilo
Estructura de un artículo
Cómo cambiarle el título (1) (2)
Cómo empezarlo
Cómo redactarlo mejor
Cómo añadirle imágenes (3)
Cómo referenciarlo(4)
Cómo categorizarlo
Cómo añadirle enlaces interlingüísticos
No lo firmes (5) (6)
Clases de artículos
Los espacios de nombres
Modelos · Anexos · Redirecciones
Uso de MediaWiki
Cronologías · Listas · Tablas
Plantillas · Palabras mágicas · ParserFunctions
Caracteres especiales · TeX · LaTeX
Más ayuda
Preguntas idiomáticas
Transliteración
Enlaces útiles
Dónde colaborar
Recursos
Recursos de dominio público
Imágenes de dominio púbilico
Más recursos y herramientas
Ejemplos de peticiones de permiso

Los límites de tamaño en los artículos se establecen por razones técnicas y consideraciones sobre la facilidad de lectura y conveniencia en la estructuración del artículo.

En el pasado se establecieron los límites por motivos primordialmente técnicos, ya que algunos navegadores, ya en desuso, exigían que el tamaño de los artículos fuera limitado de manera estricta a 32 kB exactamente, ya que editar cualquier artículo de mayor tamaño causaba problemas graves. Debido a la posibilidad actual de editar secciones y la disponibilidad de actualizaciones para aquellos navegadores afectados, esta regla ya no se aplica literalmente. Sin embargo continúan existiendo buenas razones estilísticas para no alargar demasiado un artículo.

Lo que se pretende es limitar la extensión de la prosa continua, por lo que a efectos prácticos de estilo no es necesario tener en cuenta el tamaño que añaden:

Los enlaces externos, las referencias, la bibliografía, los véase también o páginas relacionadas, los esquemas, gráficos y tablas, las secciones que constituyen meras enumeraciones, el "lenguaje de marcado" (los comentarios entre < y >), las direcciones Web y otros elementos de naturaleza similar.

Consideraciones

Cansancio en la lectura

Los lectores se pueden cansar leyendo una página de extensión mayor a 6000 o 10 000 palabras, que aproximadamente corresponden a 30 o 50 kB de prosa, de forma que la recomendación de no superar los 32 kB se realiza primordialmente desde el punto de vista estilístico. Si un artículo es mucho mayor que ese tamaño, probablemente debería resumirse y trasladar los detalles a otros artículos, o bien eliminar detalles irrelevantes (véase Wikipedia:Manual de estilo). En la mayoría de las páginas largas, la división en secciones resulta lo más natural, y aunque no haya una forma «natural» de partir una lista o una tabla larga, muchos editores creen que aún así debe hacerse para permitir la edición por secciones.

Mejor no precipitarse

No hay que tomar acciones precipitadas en cuanto un artículo excede los 32 kB; no hay por qué apurarse. Se puede discutir la estructura con otros editores. Es mejor determinar si el asunto debe tratarse en varios artículos más pequeños y, si así fuese, cuál sería la mejor forma de organizarlos. A veces simplemente ocurre que un artículo necesita ser grande para cubrir todos los aspectos de la materia. En resumen: el tamaño no es un motivo para eliminar información útil de un artículo, y más aún si se puede trasladar a un artículo relacionado.

La disección de secciones polémicas

Un hecho relativamente trivial puede ser interesante si está contextualizado en un artículo mayor, pero no merecedor de un artículo entero para él. En muchos casos, escindir una sección polémica sin dejar un resumen apropiado puede acabar siendo una violación del punto de vista neutral. Es mejor asegurarse de que tanto el título como el contenido de la sección que se separa reflejan un punto de vista neutral.

Regla general

Algunas reglas generales para dividir artículos y combinar páginas pequeñas (véase más arriba para saber qué excluir):

Tamaño Qué hacer
> 100 kB Es casi seguro que se deba dividir.
> 60 kB Probablemente se debe dividir (aunque el alcance de un tema a veces puede justificar el tiempo de lectura añadido).
> 50 kB Puede ser necesario dividir (la probabilidad aumenta con el tamaño).
< 40 kB La longitud por sí sola no justifica la división.
< 1 kB Si un artículo o una lista no ha variado sustancialmente de tamaño en varios meses, considérese combinarlo con una página relacionada; esto no se aplica a páginas de redirección o de desambiguación. Si se trata de un artículo importante pero demasiado corto, se puede proponer como colaboración de la semana, un proyecto que trata de mejorar artículos importantes pero poco desarrollados, aunque de momento esta página está en el wikimuseo pues está inactiva.

Cuestiones técnicas

El tamaño de una página del espacio de nombres principal (y, si no está desactivado, en los demás espacios de nombres) puede encontrarse buscándolo. Recuerde usar el botón de Buscar, no el de ir.

La posibilidad de editar por secciones alivia algunos problemas técnicos de las páginas largas, siempre que cada sección esté dentro del límite. Sin embargo, los usuarios con módems lentos tendrán que esperar hasta que se cargue toda la página para poder leerla.

Se pueden ajustar las preferencias del usuario para que los enlaces a páginas menores de un cierto tamaño aparezcan en un color diferente. «Tamaño» significa en este contexto el tamaño del texto fuente que se puede ver en la caja de edición.

¿Qué navegadores tienen dificultades con artículos grandes?

Algunos navegadores para móviles y navegadores web aparecidos hace unos años no pueden editar páginas largas porque recortan el texto fuente a 32 kB.

Este problema se ha dado en las versiones de Netscape Navigator anteriores a la 4.76 y del navegador Opera anteriores a 6.04. No se conocen otros navegadores que tengan estos problemas. No están afectadas ninguna versión de Mozilla Firefox, Internet Explorer, Safari o Google Chrome.

¿Qué hacer si se tiene problemas al editar un artículo grande?

Si ha tenido problemas con un artículo tan largo que no ha podido editarlo, o si su navegador recorta el artículo y no puede editar el final, tiene varias formas de solucionar su problema.

La mejor solución es actualizar su navegador si es posible. Ninguno de los grandes navegadores modernos tienen este problema, y además encontrará más beneficios al actualizarse, pues los navegadores modernos tendrán un mejor comportamiento mostrando contenido escrito en HTML moderno (y otros lenguajes), y habrán corregido muchos fallos, incluyendo éste. Muchos artículos de Wikipedia están creciendo por encima de los 32 kB, así que continuará experimentando problemas con la longitud de los artículos mientras use su navegador.

Como solución momentánea, debería poder editar el artículo por secciones usando los enlaces de "editar" junto a cada título de sección. Esto debería funcionar a menos que las secciones sean mayores a 32kB, algo que no es habitual. Puede editar el texto anterior a la primera sección editándola y cambiando la parte de la URL que dice &section= a &section=0. Puede insertar una nueva sección usando el enlace "+" (si existe) o editando una sección existente y añadiendo una segunda línea de cabecera en ella.

Otra solución es, si una sección es bastante grande, que toda la información de la sección pase a su propio artículo (Enlazada con el artículo original o "central"), de esa forma se evita el tamaño del artículo y se contribuye con la expansión de Wikipedia en español.

Véase también