Opera (navegador)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Opera
Opera logo
Desarrollador
Opera Software ASA
www.opera.com
Información general
Modelo de desarrollo Software propietario con componentes de código abierto
Lanzamiento inicial 10 de abril de 1995 (19 años) (info)
Última versión estable Windows, OS X (Blink)
25.0.1614.50 (15 de octubre de 2014; hace 42 días (2014-10-15)) (info)

Windows (Presto)
12.17 (23 de abril de 2014; hace 7 meses (2014-04-23)) (info)

Linux, FreeBSD (Presto)
12.16 (4 de julio de 2013; hace 1 año (2013-07-04)) (info)
Género navegador web
Programado en C++
Sistema operativo FreeBSD (hasta la versión 12.16)
GNU/Linux (hasta la versión 12.16)
Mac OS X
Microsoft Windows
Solaris (hasta la versión 10.1)
Plataforma 32 y 64 bits
Licencia Freeware
Idiomas 61 (incluyendo dialectos)
En español Sí 
Versiones
Escritorio · Mobile · Mini

Opera es un navegador web creado por la empresa noruega Opera Software. Usa el motor de renderizado Blink.[1] Los sistemas operativos compatibles con Opera son Microsoft Windows y Mac OS X. Los usuarios de GNU/Linux y FreeBSD deben instalar versiones antiguas que tengan el motor Presto.

Hay versiones de Opera para teléfonos móviles y tabletas. Los sistemas operativos móviles soportados son Maemo, BlackBerry, Symbian, Windows Mobile, Android e iOS; así como la plataforma Java ME.

Opera ha sido pionero en originar características que han sido posteriormente adoptadas por otros navegadores web, como por ejemplo el Acceso Rápido (Speed Dial).

Historia[editar]

Håkon Wium Lie, director técnico de la empresa Opera Software y creador del estándar web CSS.
Resultados del Acid3 en el navegador.

El navegador comenzó en 1994 como un proyecto de investigación en Telenor, una empresa de telecomunicaciones noruega. En 1995, la empresa se ramificó y quedó en manos de Opera Software.[2] La primera versión pública del software vio la luz el 22 de abril de 1996 en su versión 2.0,[3] la cual solo funcionaba en Microsoft Windows. La versión 3.0, lanzada el 1 de diciembre de 1997 introdujo el bloqueo de ventanas emergentes.[4] En 1998 se desarrolló el primer navegador para dispositivos móviles.[5] Opera 4.0, publicado el 28 de junio del 2000,[6] incluyó la navegación por pestañas.[7]

Hasta el momento, Opera era trialware (tenía que comprarse después de terminado el período de prueba). Pero la versión 5.0, lanzada el 6 de diciembre del 2000,[8] se financiaba con anuncios que se mostraban a los usuarios que utilizaban el navegador gratis.[9] Las versiones siguientes de Opera dieron al usuario la opción de ver los anuncios de banners o anuncios de texto de Google.

La versión 6, lanzada el 18 de diciembre del 2001, introdujo el estándar unicode[10] La versión 7 contó con Presto un nuevo motor de javascript y compatibilidad total con especificaciones como Document Object Model, CSS2.1 (Cascading Style Sheets, segunda revisión) y XHTML (Extensible Hypertext Markup Language o HTML extensible). La versión 7.6, una versión alfa, incorporó un novedoso sistema de reconocimiento de voz basado en XML (VoiceXML), para facilitar la accesibilidad. Posteriormente, se agregó en la versión 8 soporte nativo de gráficos SVG Tiny.

El 20 de septiembre del 2005 surgió la versión 8.5,[11] en la que se retiraron los anuncios y el principal apoyo financiero para el navegador fue a través de los ingresos de Google, el cual por contrato es el motor de búsqueda por defecto de Opera.[12]

En 2006, fueron lanzados canal internet y Nintendo DS Browser; los cuales son los navegadores de las consolas de juegos Nintendo Wii y Nintendo DS.[13]

La versión 9.1, publicada el 18 de diciembre del 2006,[14] trajo protección contra el phishing mediante la tecnología de GeoTrust, proveedor de certificados digitales, y PhishTank.[15]

La versión 10 (nombre en clavePeregrine, como el Falco peregrinus) fue lanzada el 2 de septiembre de 2009.[16] La versión 10 trajo una interfaz de usuario mejorada, soporte para estándares aumentada, correcciones de errores de software, mejoras de rendimiento enfocadas sobre todo a javascript, y nuevas herramientas para programadores web.[17] [18] El 25 de noviembre de 2009, Opera sacó la versión 10.10, que incluía características como Vistas previas en las pestañas, Opera Turbo, Opera Link y Opera Unite.

El 22 de marzo de 2010 salió la versión 10.51 de Opera que incluyó un nuevo motor Javascript llamado Carakan que lo coronaba como el navegador más rápido del mundo hasta entonces.[19] La versión 10.51 tenía un nuevo entorno gráfico llamado Vega que lo proveía de aceleración por hardware, además de mejoras en estabilidad y en seguridad.

El 14 de junio de 2012 apareció la versión 12. La versión 12 tiene una interfaz más limpia y con temas elegantes; así como un mejor soporte de HTML5, arrastre de archivos a páginas web, interacción con las páginas y la cámara web sin necesidad de instalar programas adicionales (WebRTC). A la versión 12 se le añadió de manera experimental la aceleración por Hardware, WebGL y soporte para versiones de 64 Bits en Windows y Mac Os. Además, la versión 12 aisla los plugins del proceso principal para evitar que el navegador se bloquee si falla algún complemento (como Java, Adobe Flash, etc...).

El 13 de febrero de 2013, Opera Software informó que cambiaría su motor de renderizado Presto por WebKit y que contribuiría con el desarrollo de WebKit y de Chromium.[20] El 4 de abril de 2013, Opera Software anunció que descartó Webkit para unirse a Google en la construcción del motor de renderizado Blink.[21] El 27 de mayo de 2013, salió la versión de prueba Opera Next 15 en la que se incorporó el nuevo motor.[1] El 2 de julio de 2013 apareció la versión estable de Opera 15 con el motor Blink.[22]

El 23 de abril de 2014, Opera Software lanzó para Windows la versión 12.17 que es una actualización del navegador con el motor Presto.[23] Esta versión tiene arreglada la vulnerabilidad con respecto al agujero de seguridad Heartbleed.[23] Los sistemas operativos Mac OS X y Linux no tendrán versión 12.17 de Opera.[23]

Características[editar]

Muestra de gestos del ratón en Opera
Opera back mouse gesture.svg Anterior: mantener pulsado el botón derecho del ratón, mover el ratón a la izquierda, y dejar o mantener pulsado el botón derecho y hacer clic en el botón izquierdo
Opera forward mouse gesture.svg Siguiente: mantener pulsado el botón derecho del ratón, mover el ratón al derecho, y dejar o mantener pulsado el botón izquierdo y hacer clic en el botón derecho
Opera new tab mouse gesture.svg Nueva pestaña: mantener pulsado el botón derecho del ratón, mover el ratón abajo, y dejar
  • Acceso Rápido‭ (‬Speed Dial): permite guardar en la página de inicio del navegador miniaturas de sitios web seleccionados. Al hacer clic en una miniatura, el usuario visita la página web a la que pertenece la miniatura. Funciona como una especie de marcador (bookmark).
  • Administrador de contraseñas.
  • Administrador de descargas: permite, entre otras cosas, pausar cualquier descarga y continuarla cuando así se requiera (especialmente útil con archivos grandes), o realizar múltiples descargas simultáneamente llevando una mejor monitorización, así como poder llevar un historial de las mismas.
  • Administrador de tareas: muestra información sobre los procesos del navegador; así como la opción de cerrar cada proceso.
  • Arrastre de pestañas entre ventanas (Draggable tabs).
  • Barra de marcadores.
  • Descubre (Discover): visualiza noticias y otros tópicos informativos preseleccionados por el navegador. Los contenidos están disponibles en varios idiomas y provienen de medios de comunicación de distintos países, entre ellos España y México.
  • Eliminación del historial de páginas visitadas, historial de archivos descargados y otros tipos de información privada.
  • Estante (Stash): almacena miniaturas de sitios favoritos para ser leídas después. El tamaño de las miniaturas puede ser ajustado por el usuario. Funciona de modo similar a un marcador.
  • Extensiones: complementos que se añaden al navegador para ampliar la funcionalidad del mismo. Las extensiones desarrolladas para Chrome pueden ser compatibles con Opera.
  • Hibernación de pestañas (tab-hibernation): suspende los procesos de las pestañas en segundo plano que estén inactivas, lo que permite el descenso en el uso de la memoria del ordenador.
  • Inspector web: elimina fallos, edita y monitorea páginas web.
  • Lista de páginas web recientemente cerradas.
  • Navegación con los gestos del ratón: permite navegar y/o ejecutar funciones del navegador utilizando movimientos del ratón de la computadora.
  • Opciones para usuarios avanzados: incorpora nuevas funciones que están desactivadas por defecto.
  • Opera flags: ofrece funciones que están todavía en fase de experimentación.
  • Opera Turbo: opción que mejora la velocidad en conexiones lentas al envíar las páginas web al servidor de Opera para que sean comprimidas antes de que sean descargadas por el usuario.
  • Personalización de los motores de búsqueda‭.
  • Protección anti-fraude: detecta sitios inseguros y phishing.
  • Recordar el contenido de las páginas: permite hacer búsquedas de palabras contenidas dentro de las páginas visitadas del historial.
  • Temas: son imágenes usadas como fondos para el navegador.

Opera portable[editar]

El programa instalador, descargable desde el sitio oficial de Opera, permite escoger en «Opciones» la alternativa «Instalación autónoma (USB)» para lanzar el navegador como aplicación portátil. La versión portable puede ser ejecutada desde un disco duro, un CD o una memoria USB. No crea accesos directos ni queda como navegador predeterminado.[24] Tampoco interfiere con otros navegadores instalados.[24] Opera portable puede ser eliminado con simplemente borrar la carpeta que lo contiene.[24] Opera portable no deja en la computadora rastros de navegación (excepto una entrada en el registro: HKEY_CURRENT_USER/Software/Opera Software).[25]

Otros sitios web que cuentan con autorización de Opera Software ASA para ofrecer la versión portable son PortableApps.com y Opera@USB.[26] [27]

Versiones de prueba[editar]

Opera tiene dos versiones de prueba para computadoras de escritorio: Opera Developer y Opera Next. Opera Developer es la versión más inestable y tiende a bloquearse; mientras que Opera Next presenta menos fallas, pero no es del todo estable.[28] Opera Developer y Opera Next están dirigidas a desarrolladores y usuarios avanzados para que ensayen las nuevas características que serán incorporadas en la versión final. Las versiones de prueba no están destinadas para la navegación diaria, por lo que no deben usarse como reemplazo de la versión final. Ambas versiones de prueba pueden instalarse sin afectar otros navegadores Opera instalados. Opera Next tiene un logo gris que la diferencia de la versión final que usa un logo rojo.

Versiones para otros dispositivos[editar]

Opera Mini es un micronavegador gratuito para teléfonos móviles, teléfonos inteligentes, pocket PC y tabletas.[29] Trabaja con Java Micro Edition, así como con otros sistemas operativos móviles. Opera Mini carga las páginas web más rápidamente al pasarlas primero por los servidores de Opera Mini para comprimirlas y enviarlas de vuelta al dispositivo.[29] El proceso de compresión hace que las páginas web sean vistas en teléfonos de poca capacidad.[29]

Navegador Opera para Android es un navegador web para teléfonos móviles y tabletas que emplean el sistema operativo Android. Posee el motor de renderizado Blink. Fue lanzado el 21 de mayo de 2013.[30] Tiene las siguientes características:[31]

  • Barra de búsqueda y direcciones combinada
  • Función Descubre (lista de páginas web con las noticias más recientes)
  • Modo todo terreno (carga las páginas más rápido)
  • Pestañas de navegación privada

Opera Coast es un navegador web para iPhone e iPad.[32] Fue lanzado el 9 de septiembre de 2013.[33]

Opera TV browser es un navegador para aparatos de TV conectados a Internet y para set-top boxes.[34]

Recepción[editar]

Para agosto de 2013, Opera tenía más de 350 millones de usuarios, según Opera Software.[35] El número de usuarios estaba distribuido de la siguiente forma:

  • Versión de escritorio: 52 millones.[35]
  • Versión móvil: más de 264 millones.[35]
  • Versiones instaladas en otros equipos: más de 25 millones.[35]

Las versiones con el motor Presto habían recibido algunas críticas por los problemas de compatibilidad con ciertos sitios web.[36] Opera intentó solucionarlo mediante un archivo JavaScript que arreglaba el renderizado de esas webs.[37] Por otra parte, las versiones con el motor Presto eran elogiadas por tener nuevas funciones (como el apilamiento de pestañas, el Unite o el Speed Dial), buen rendimiento, mejor cumplimiento de los estándares web y soporte para las últimas tecnologías web.[38] [39]

Las versiones con el motor Blink incorporado han generado opiniones mixtas entre los usuarios. Algunos alaban la sencillez y elegancia de la interfaz, la velocidad y mayor compatibilidad con sitios web.[36] [40] [41] Otros reprueban la pérdida de muchas características presentes en la versión Presto como por ejemplo el correo integrado o las notas; así como el gran consumo de memoria[36] [40] [41]

En 2005, Adobe Systems Incorporated integró el motor Presto en varias de sus aplicaciones como Adobe GoLive, Adobe Photoshop, Adobe Dreamweaver y otros componentes de Adobe Creative Suite.[42]

La versión para computadoras personales ha ganado varios premios:

  • About.com Best Major Desktop Browser - 2010[43]
  • Webware 100 winners, 2009[44]
  • Webware 100 winners, 2008[45]
  • PC World World Class Award, 2004 and 2005
  • Web Host Magazine & Buyer's Guide Editors' Choice
  • PC Magazine Testsieger (Test Winner), 2006
  • PC Plus Performance Award
  • PC World Best Data Product, 2003
  • PC World Best i Test, 2003
  • Web Attack Editor's Pick, 2003
  • ZDNet Editor's Pick, 2000
  • Tech Cruiser Award 4 Excellence, 1999

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Opera Next 15 Released!» (en inglés). Blog de Opera Desktop Team (27 de mayo de 2013). Archivado desde el original el 10 de enero de 2014. Consultado el 29 de mayo de 2013.
  2. «Acerca de Opera». Archivado desde el original el 2012-07-02. Consultado el 13 de enero, 2011.
  3. «Versiones de opera». Archivado desde el original el 2012-05-26. Consultado el 13 de enero de 2011.
  4. «Versiones de opera». Archivado desde el original el 2012-06-28. Consultado el 13 de enero de 2011.
  5. «Opera and the mobile world» (en inglés). Archivado desde el original el 2012-09-10. Consultado el 13 de enero de 2011.
  6. «Versiones de opera» (en inglés). Archivado desde el original el 2012-06-28. Consultado el 13 de enero de 2011.
  7. «Versiones de opera» (en inglés). Archivado desde el original el 2012-06-28. Consultado el 13 de enero de 2011.
  8. «Versiones de opera» (en inglés). Archivado desde el original el 2012-06-28. Consultado el 13 de enero de 2011.
  9. Lettice, John (06-12-2000). Opera browser goes free with version 5.0 launch. The Register. Archivado del original el 2012-05-29. http://archive.is/20120529/http://www.theregister.co.uk/2000/12/06/opera_browser_goes_free/. Consultado el 13 de enero de 2011. 
  10. «Reseña versión 6 opera» (en inglés). Archivado desde el original el 2012-06-28. Consultado el 13 de enero de 2011.
  11. «Versiones de opera» (en inglés). Archivado desde el original el 2012-06-28. Consultado el 13 de enero de 2011.
  12. Baker, Loren (20-09-2005). Opera Goes Free with Help from Google. Search Engine Journal. Archivado del original el 2012-05-29. http://archive.is/20120529/http://www.searchenginejournal.com/opera-goes-free-with-help-from-google/2227/. Consultado el 13 de enero de 2011. 
  13. «Giving gamers two windows to the Web: The Opera Browser for Nintendo DS™». Sitio oficial de Opera (15 de febrero de 2006). Archivado desde el original el 25 de mayo de 2012. Consultado el 13 de enero de 2011.
  14. «Versiones de opera» (en inglés). Archivado desde el original el 2012-06-28. Consultado el 13 de enero de 2011.
  15. Goldman, Daniel (18-12-2006). «Opera 9.1 is out with Fraud Protection». Opera Watch. Archivado desde el original el 5 de enero de 2007. Consultado el 13 de enero 2011.
  16. «Mouse.cl: Ya tenemos nuevo Opera» (02-09-2009). Archivado desde el original el 5 de septiembre de 2009. Consultado el 12-09-2002.
  17. Borg, Johan (16-02-2007). «Opera code names uncovered». Opera Software. Archivado desde el original el 2012-09-13. Consultado el 23-10-2007.
  18. Espiner, Tom (28-07-2006). Opera reveals version 10 vision. CNET. Archivado del original el 2012-09-13. http://archive.is/20120913/http://www.news.com/Opera-reveals-version-10-vision/2100-1032_3-6099692.html. Consultado el 23-10-2007. 
  19. «http://www.fayerwayer.com/2010/03/opera-10-51-vuelve-a-convertirse-en-el-navegador-mas-rapido/». Archivado desde el original el 2012-07-02.
  20. «Opera gears up at 300 million users» (en inglés). Oficina de Prensa de Opera Software (13 de febrero de 2013). Consultado el 23 de noviembre de 2013.
  21. «Opera confirms it will follow Google and ditch WebKit for Blink, as part of its commitment to Chromium» (en inglés). thenextweb.com (4 de abril de 2013). Consultado el 23 de noviembre de 2013.
  22. «Opera 15» (en inglés). Blog oficial de Opera (2 de julio de 2013). Consultado el 29 de abril de 2014.
  23. a b c «Opera 12.17 out» (en inglés). Blog oficial de Opera (23 de abril de 2014). Consultado el 29 de abril de 2014.
  24. a b c «How to Create a Standalone/Portable/USB Installation» (en inglés). My Opera (16 de febrero de 2012). Archivado desde el original el 26 de junio de 2012. Consultado el 30 de julio de 2013.
  25. «Opera» (en inglés). www.portablefreeware.com. Consultado el 30 de julio de 2013.
  26. «Opera, Portable Edition» (en inglés). portableapps.com. Consultado el 30 de julio de 2013.
  27. «About» (en inglés). Opera@USB. Consultado el 30 de julio de 2013.
  28. «Opera Features and the Release Cycle» (en inglés). Blog de Opera Desktop Team (29 de mayo de 2013). Archivado desde el original el 5 de octubre de 2013. Consultado el 30 de julio de 2013.
  29. a b c «Frequently asked questions for Opera Mini» (en inglés). Sitio oficial de Opera. Consultado el 23 de noviembre de 2013.
  30. «Out today: Opera for Android, full and final!» (en inglés). Blog oficial de Opera News (21 de mayo de 2013). Consultado el 23 de noviembre de 2013.
  31. «Opera para Android: preguntas frecuentes». Sitio oficial de Opera. Consultado el 9 de junio de 2014.
  32. «Coast by Opera» (en inglés). Sitio oficial de Opera. Consultado el 23 de noviembre de 2013.
  33. «Coast by Opera – iPad gets the browser it deserves» (en inglés). Sitio oficial de Opera (9 de septiembre de 2013). Consultado el 23 de noviembre de 2013.
  34. «Opera TV browser» (en inglés). Sitio oficial de Opera. Consultado el 9 de junio de 2014.
  35. a b c d «Number of users using Opera» (en inglés). Sitio oficial de Opera. Consultado el 22 de noviembre de 2013.
  36. a b c «Opera 15: decepcionante; prometedor». mycomputer.com (10 de julio de 2013). Consultado el 22 de noviembre de 2013.
  37. «Browser JavaScript Explained» (en inglés). Opera Software. Archivado desde el original el 2012-09-06. Consultado el 13-10-2007.
  38. «Opera 11, y llegaron las extensiones». Softonic.com (16 de diciembre del 2010). Consultado el 22 de noviembre de 2013.
  39. «Lanzan la versión final de Opera 11». 20 minutos.es (16 de diciembre de 2010). Consultado el 22 de noviembre de 2013.
  40. a b «Opera 15 es un navegador web atractivo, rápido y sencillo, y tiene funciones interesantes». Radiotelevisión Española (3 de julio de 2013). Consultado el 22 de noviembre de 2013.
  41. a b «Opera 15 cambia por dentro y por fuera». Bitelia.com (3 de julio de 2013). Consultado el 22 de noviembre de 2013.
  42. «Powered by Opera: Opera Integrated with Adobe Creative Suite 2». Opera Software. 2005-04-04. Archivado desde el original el 2012-09-13. Consultado el 2007-10-11. 
  43. «The 2010 Reader's Choice Awards Winners: Web Browsers» (en inglés). About.com (2010). Archivado desde el original el 9 de julio de 2012. Consultado el 6 de septiembre de 2010.
  44. «Webware 100 2009» (en inglés). Webware.com (2009). Archivado desde el original el 14 de septiembre de 2012. Consultado el 6 de septiembre de 2010.
  45. «Welcome to Webware 100 Awards 2008» (en inglés) (2008). Archivado desde el original el 29 de junio de 2012. Consultado el 6 de septiembre de 2010.

Enlaces externos[editar]

Noticia[1]Wikinoticias[2]Noticia[3]