Opera Mini

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Opera Mini
Opera Mini logo.png
Opera 7.0 Screenshot.JPG
Captura del navegador web Opera Mini 7.0
Desarrollador
Opera Software
www.operamini.com
Información general
Modelo de desarrollo Software propietario
Última versión estable 8.0.35158
12 de marzo de 2014; hace 6 meses (2014-03-12)
4.5.33867
5 de junio de 2013; hace 1 año (2013-06-05)
Género Micronavegador
Programado en Java, C++, Pike.
Sistema operativo Java ME, Android, Windows Mobile, iOS, BlackBerry OS, Symbian-UIQ3, Maemo
Licencia Freeware / Opera Software EULA
En español Sí 
Versiones
Escritorio · Mobile · Mini

Opera Mini es un navegador web para dispositivos móviles desarrollado con Java ME. Originalmente fue creado para dispositivos móviles con poca capacidad de memoria y proceso. Actualmente soporta a la mayoría de los móviles, incluidos los smartphones. La versión 5 de Opera Mini ha sido adaptada para dispositivos con pantalla táctil.

Al contrario de la mayoría de los navegadores, Opera Mini obtiene todo el contenido a través de un proxy que corre el motor de maquetación del navegador Opera. Este motor en el servidor proxy reformatea las páginas web con la anchura adecuada para pantallas pequeñas. El contenido se comprime y posteriormente se entrega al teléfono en lenguaje de marcado llamado OBML (Opera Binary Markup Language, Lenguaje de Marcado Binario de Opera). Los contenidos llegan al teléfono con una reducción de tamaño entre el 70 y el 90 por ciento.

Historia[editar]

Opera Mini fue presentado en Noruega por Opera Software conjuntamente con TV 2, el 10 de agosto de 2005. El 20 de octubre del mismo año, se presentó una versión beta disponible para los países nórdicos. Tras esta distribución limitada en ciertos países europeos, el navegador fue presentado mundialmente el 24 de enero de 2006.

En 2007 se lanzó Opera Mini 3, con mayor velocidad de procesamiento y nuevas web habilitadas. En 2008 fue lanzado Opera Mini 4, que incluyó un innovador zoom que permite ver las páginas web con su contenido, además de poder adaptar la aplicación a un modo horizontal. Luego, en abril de 2008, Opera Mini 4.1 trae como novedades la posibilidad de descargar archivos adjuntos y archivos de audio, vídeo, imágenes y aplicaciones entre otros directamente sin salir del navegador como en las versiones anteriores.

En noviembre de 2008 se ha dado a conocer la versión 4.2 en su fase beta; entre sus mejoras se encuentra el aspecto visual del navegador y la posibilidad de guardar páginas para poder ser consultadas posteriormente sin necesidad de conexión de internet.

El 16 de septiembre de 2009 se presenta Opera Mini 5 Beta, en el cual se dispone de nuevas funcionalidades, entre las que se destacan un administrador de contraseñas, personalización de pieles, nuevos botones y la implementación de pestañas y speed dials, tal cual como en Opera 10.

El 22 de marzo de 2011 se lanzó Opera Mini 6 (para teléfonos inteligentes), Opera Mini 4.3 (para móviles) y Opera Mobile 11: presentan mejoras en velocidad, página de inicio e implementa el botón de compartir con redes sociales (sólo Facebook y Twitter) y nuevas funciones para Zoom.

La versión 6.1 integra barra de direcciones inteligente con reconocimiento de los dominios más utilizados por el usuario y la función de autocompletar los resultados de las búsquedas (solo con Google)

El 30 de mayo de 2012 se lanzó Opera Mini 7[1] (para teléfonos con tecnología Java, Android, Symbian/S60, BlackBerry y Windows Mobile (5.1)); entre las nuevas características, incluye: actualizaciones automáticas para las redes sociales, entradas ilimitadas de Acceso rápido y sitios y páginas web sugeridas en función de lo que el usuario navega.

Luego, el 5 de junio de 2013, se lanzó la versión 4.5 del navegador,[2] en la cual se implementaron mejoras. Esta versión cuenta con un gestor de descargas que controla las descargas y, a diferencia de la versión 4.4, en ésta el navegador pausa, reanuda y gestiona el proceso de descarga, tal y como en las versiones originalmente destinada a teléfonos inteligentes. También incluye un modo de privacidad, en el que el navegador no guarda ni los datos de inicio de sesión, ni datos de navegación. Todos los datos cargados desaparecerán al cerrar la pestaña privada. La apariencia de Opera Mini 4.5 se actualizó y se renovó: la versión 4.5 tiene mejoras para pantallas táctiles, para los teléfonos que lo soportan. La versión 4.5 está enfocada a los dispositivos con poca memoria RAM que no soportan otras versiones.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]