Windows Mobile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Windows Mobile
Parte de la familia Windows CE
Escritorio de Windows Mobile 6.5.3
Desarrollador
Microsoft
Sitio web de Windows Mobile Redirecciona a Windows Phone
Información general
Modelo de desarrollo Software propietario
Lanzamiento inicial 19 de abril de 2000; hace 14 años (2000-04-19)
Última versión estable 6.5.3
2 de febrero de 2010; hace 4 años (2010-02-02)
Tipo de mercado Dispositivos móviles
Escrito en C++[1]
Núcleo Windows NT 5.0
Tipo de núcleo Híbrido
Licencia Microsoft CLUF (EULA)
Estado actual Descontinuado
En español Sí 
[editar datos en Wikidata ]

Windows Mobile es un sistema operativo móvil compacto desarrollado por Microsoft, y diseñado para su uso en teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles.

Se basa en el núcleo del sistema operativo Windows CE y cuenta con un conjunto de aplicaciones básicas utilizando las API de Microsoft Windows. Está diseñado para ser similar a las versiones de escritorio de Windows estéticamente. Además, existe una gran oferta de software de terceros disponible para Windows Mobile, la cual se podía adquirir a través de Windows Marketplace for Mobile.

Originalmente apareció bajo el nombre de Pocket PC, como una ramificación de desarrollo de Windows CE para equipos móviles con capacidades limitadas. En la actualidad, la mayoría de los teléfonos con Windows Mobile vienen con un estilete digital, que se utiliza para introducir comandos pulsando en la pantalla.

Si bien muchos pensamos que Windows Mobile había sido descontinuado temporalmente en favor del nuevo sistema operativo Windows Phone, la amplia gama de teléfonos industriales ha hecho a Microsoft optar por una tercera línea de sistemas operativos para móviles que ha llamado Windows Embedded Handheld 6.5, que vendría a ser la nueva línea de sistemas operativos basados en Windows Mobile 6.5.

Características[editar]

Tanto Windows Mobil para Pocket PC, como Windows Mobile para teléfonos inteligentes, poseen bastantes aspectos parecidos.

  • En la pantalla "Hoy" nos mostrará la fecha actual, la información del dueño, las citas próximas, los mensajes E-mail, y las tareas. En la parte inferior aparecerá, generalmente, una barra con dos botones. También incluye una barra que incluye iconos para notificar el estado del Bluetooth, batería, cobertura, etc. Este tema predeterminado puede ser cambiado añadiendo o eliminando complementos, como por ejemplo, alarma, temperatura, estado de la batería.
  • En la barra de tareas muestra: la hora actual, el volumen y el estado de la conectividad. Cuando un programa o un mensaje están abiertos el espacio en blanco, en el que estaba el reloj se convierte en una "ok" o un icono de cerrar (x). La característica principal de la barra de tareas es el botón de Inicio, que está diseñado para que sea parecido al botón de Inicio de las versiones de escritorio de Windows. El menú de Inicio ofrece programas abiertos recientemente, nueve entradas del menú personalizadas, y accesos directos a programas, ajustes, búsquedas, y ayuda.
  • Las versiones Pocket PC incluyen en Windows Mobile aplicaciones de Microsoft Office. Éstos incluyen Pocket Word y Pocket Excel. En Windows Mobile 5.0 se incluye Pocket PowerPoint. Estas versiones incluyen muchas de las características que se utilizan en versiones de escritorio, pero algunas otras características como la inserción de las tablas e imágenes no se han incluido versiones anteriores a Windows 5.0. ActiveSync tiene la capacidad de convertir archivos de versiones de escritorio a archivos compatibles con Pocket PC.
  • Outlook Mobile es también un programa que viene con Windows Mobile. Esto incluye tareas, calendario, contactos, y la bandeja de entrada. Microsoft Outlook para las versiones de escritorio se incluye a veces en los CD-ROM's del fabricante del Pocket PC.
  • Windows Media Player for Windows Mobile se añade con el software. Actualmente, todas las Pocket PC incluyen la versión 9 del reproductor, pero la versión 10 se ha incluido con un hardware más nuevo y con las nuevas versiones de Windows Mobile. Para algunos dispositivos, la versión 10 está disponible para su descarga solo para determinados dispositivos - éstos incluyen los dispositivos de la gama de Dell Axim. Windows Media Player reproduce: WMA, WMV , MP3, y AVI. Los archivos MPEG actualmente no están soportados, y se debe descargar un programa de terceros para reproducirlos, y los archivos de WAV se reproducen en un reproductor por separado. Algunas versiones son también capaces de reproducir M4A.

Versiones[editar]

Pocket PC 2000[editar]

Pocket PC 2002[editar]

PocketPC 2002, utiliza Windows CE 3.0. Diseñado para dispositivos Pocket PC con pantalla 240 × 320 (QVGA) (sin teclado), Windows Mobile 2002 era, como el lanzamiento original PocketPC 2000, una entidad independiente en la gama de dispositivos Microsoft Embedded. Con los lanzamientos futuros, las líneas de Pocket PC y Smartphone chocaban cada vez más, mientras que los términos de licencia se relajaron permitiendo que los OEMs se aprovecharan de las ideas más innovadoras de diseño.

Windows Mobile 2003[editar]

La tercera versión es llamada Windows Mobile 2003. Fue lanzada el 23 de junio de 2003, y era el primer lanzamiento bajo el nombre Windows Mobile. Vino en tres ediciones diferentes. Dos de estas ediciones son muy similares: Windows Mobile 2003 Pocket PC Edition y Windows Mobile 2003 Pocket PC Phone Edition, este último diseñado para los Pocket PC que tienen características de teléfonos móviles (como HTC's Himalaya, distribuido en muchos países como Qtek, XDA, MDA o VPA).

La tercera edición es Windows Mobile 2003 Smartphone Edition que - a pesar de sus semejanzas con la de Pocket PC - es una plataforma substancialmente diferente ya que está limitada por las características especiales de este tipo de dispositivos. Algunas de estas limitaciones son: funcionamiento por teclas al no disponer de pantalla táctil, resolución de pantalla más baja, modelo de seguridad que impide instalar aplicaciones no firmadas y modelo de memoria diferente (diferente tipo de memoria y menor cantidad).

Windows Mobile 2003 es conocido también como Windows CE.

Windows Mobile 2003 SE[editar]

Windows Mobile 2003 Segunda Edición, también conocida como Windows Mobile 2003SE, salió el 24 de marzo de 2004 y la Dell Axim x30 fue la primera en tenerlo. Incluye un número de mejoras sobre su precursor, como:

  • La opción de cambiar la orientación de la pantalla. Esto no está disponible en la versión de Smartphone.
  • Pocket Internet Explorer (también conocido como PIE) incluye la opción de forzar a una página en una disposición de una columna, haciendo la lectura más fácil puesto que solo se tiene que utilizar el scroll vertical.
  • Soporte para una resolución de pantalla VGA (640×480). También se apoya un nuevo Factor de forma del cuadrado (240×240 y 480×480 para las pantallas de VGA), que favorece a los fabricantes que desean incluir un teclado hardware. Aunque no era su idea original, Microsoft decidió agregarla debido a la presión de fabricantes del Pocket PC.
  • Soporte para Wi-Fi.

Windows 2003SE Mobile utiliza Windows CE 4.21.111

Windows Mobile 5.0[editar]

Conocido como "Magneto" (nombre en clave), salió al mercado el 9 de mayo del 2005. Utiliza Windows CE 5.0 y utiliza .NET Compact Framework 1.0 SP2 - una plataforma de desarrollo .NET para los programas basados en .NET que utiliza.

Fue lanzado en la conferencia de desarrolladores Windows Mobile Embedded en Las Vegas, el 12 de mayo de 2005.

Características:

  • Una nueva versión de Office llamada "Office Mobile".
    • Se agregará una versión de Powerpoint denominada "Powerpoint Mobile".
    • Excel Mobile añade la capacidad de ver representaciones gráficas.
    • Word Mobile incluirá la capacidad de insertar tablas y gráficos.
  • Reproductor "Windows Media 10 Mobile".
  • Identificador de llamadas con fotos.
  • Un paquete multimedia que facilitará la administración de vídeos y fotos.
  • Ayuda mejorada de Bluetooth.
  • Interfaz de administración GPS para los programas de navegación instalados.
  • Mejoras de la funcionalidad de "Microsoft Exchange Server" las mejoras funcionan solamente con Exchange 2003 SP2 instalado.
  • Soporte para teclados QWERTY incluido por defecto.
  • Simplificación del sistema de informe de errores, como las versiones de Windows de sobremesa y servidores.
  • ActiveSync 4.2, prometiendo 10-15% de aumento de la velocidad en la sincronización de datos.
  • Cliente para PPTP y L2TP/IPsec VPNs.
  • La memoria no volátil (ROM) está disponible en Pocket PC permitiendo un aumento de la batería. Anteriormente más del 50% (suficiente para 72 horas de almacenaje) de energía de la batería se reservaba para mantener datos en la memoria RAM (volátil). Los dispositivos basados en Windows usa la memoria RAM como su medio de almacenaje primario al uso de memoria flash.

Windows Mobile 6.0[editar]

Conocido como Crossbow (nombre en clave), fue lanzado el 12 de febrero del 2007 en el 3GSM World Congress 2007.Correctamente Ofrece tres versiones: Windows Mobile 6 Standard para Smartphones (teléfonos sin pantalla táctil), Windows Mobile 6 Professional para PDAs con la funcionalidad del teléfono (Pocket PC Phone Edition), y Windows Mobile 6 Classic para PDAs sin telefonía IP.[2] Utiliza Windows CE 5.2 y ligado fuertemente a los productos: Windows Vista, Windows Live, Microsoft Office y Exchange 2007.

El estándar de Windows Mobile 6 primero fue ofrecido en el Orange SPV E650 (HTC Vox).[3]

Resumen de especificaciones:[4]

  • Basado en Windows CE 5.0 (versión 5.2)
  • Soporta las resoluciones 800x480 y 320x320.
  • Opción de 1:1 en la páginas web
  • Avanzadas proposiciones del negocio y de la empresa(*)
  • Experiencia consolidada del teléfono
  • Operating System Live Update[5]
  • Acceso de escritorio remoto mejorado[6]
  • Desarrollo y distribución de la mujer más rápido y más fácil.
  • Soporte VoIP con los codec del audio AEC (Acoustic Echo Cancelling) y MSRT
  • Windows Live para Windows Mobile.[7]
  • Opción de mejora de la experiencia del cliente.[8]
  • La pila Bluetooth de Microsoft ha mejorado notablemente.
  • Cifrado de la tarjeta de almacenamiento - Windows Mobile 6 para Pocket PC y Smartphone soportan el cifrado de los datos almacenados en tarjetas externas de almacenamiento.
  • Smartfilter para buscar más rápidamente emails, contactos, canciones, archivos, etc.
  • Mejora de Internet Sharing para una fácil configuración de tu dispositivo como módem de computadora portátil.(*)
  • Outlook Mobile ahora soporta HTML .
  • Capacidad de buscar para contactos en Exchange Server Address Book.
  • Soporte AJAX, JavaScript y XMLDOM en Internet Explorer Mobile.
  • Out of Office Replies (requiere Microsoft Exchange 2007).
  • Soporte Generic Access Network (UMA) para los operadores seleccionados (como BT en el Reino Unido).
  • Server Search para buscar en toda la bandeja de entrada de Exchange desde el dispositivo. (Requiere Exchange 2007)
  • .NET Compact Framework v2 SP1 en la ROM.
  • SQL Server Compact Edition en la ROM.
  • Los formatos Office 2007 XML no están soportados.

Windows Mobile 6.1[editar]

La versión de Windows Mobile 6.1 fue anunciada el 1 de abril de 2008. Es una actualización menor de Windows Mobile 6.0 que incluye varias mejoras de rendimiento, una pantalla inicial rediseñada (sólo en Windows Mobile Standard Edition), zoom a página completa en Internet Explorer, etc.

Windows Mobile 6.5[editar]

La versión 6.5 era una actualización importante de la plataforma Windows Mobile que fue liberada a los fabricantes el 11 de mayo de 2009. El 6 de octubre de 2009 fue el lanzamiento mundial de esta nueva versión de Windows Mobile. La mayor novedad de Windows Mobile 6.5 es el cambio completo de la interfaz de usuario para adaptarlo a los nuevos dispositivos táctiles de forma que se puedan manejar fácilmente con el dedo, sin necesidad de un puntero como en versiones anteriores.

Algunas novedades importantes son:

  • Windows Marketplace: A partir de la versión 6.5, todos los teléfonos incorporan un acceso a la tienda de aplicaciones de Microsoft.
  • Internet Explorer Mobile 6: Nueva versión de Internet Explorer que ha sido reescrito completamente para proporcionar una navegación más intuitiva. Se ha actualizado su interfaz para poder ser controlado en dispositivos táctiles de forma fluida.
  • Microsoft My Phone: Esta aplicación permite disponer de 200 MB en los servidores de Microsoft para mantener una copia de seguridad de los datos del teléfono móvil como contactos, mensajes, SMS, notas, documentos, y música. Esta aplicación está también disponible para Windows Mobile 6 (este servicio ya no está operativo).
  • Microsoft Office Mobile 6.1: Contiene los siguientes programas: Word Mobile, Excel Mobile, PowerPoint Mobile y OneNote Mobile que son versiones de las aplicaciones Office adaptadas a un telefóno móvil. Esta versión de Office es capaz de trabajar directamente con ficheros con el formato estándar de Open XML que está implementado desde la versión Office 2007.


Predecesor:
-
Windows Mobile
2000 - 2010
Sucesor:
Windows Phone

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]