RTVE

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Radiotelevisión Española»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Corporación de Radio y Televisión Española, S. A.[1]
Logo RTVE.svg
Tipo Entidad pública empresarial
Industria Medios de comunicación
Fundación
Sede Estudios de Prado del Rey, Avenida de la Radio Televisión, 4, Pozuelo de Alarcón, España
Presidente Jose Antonio Sánchez Domínguez[2]
Productos Radio, televisión, multimedia
Marcas Televisión Española, S.A.
Radio Nacional de España, S.A.
Empleados 6.500 (2009)
Sitio web rtve.es

Corporación de Radio y Televisión Española (RTVE)[1] [3] —anteriormente Ente Público Radiotelevisión Española— es una sociedad mercantil estatal que organiza la gestión indirecta del servicio público de radio y televisión de España.

La corporación divide sus servicios de televisión y de radio en dos filiales: Televisión Española (TVE) para los audiovisuales y Radio Nacional de España (RNE) para los radiofónicos.

Su funcionamiento, desde enero del 2010, es financiado mediante una partida de los Presupuestos Generales del Estado, que cubre el 50% de los gastos, mientras que la otra mitad proviene de un impuesto extra del 0,9% a las compañías telefónicas, el 3% de los ingresos de las televisiones privadas abiertas y el 1,5% de las televisiones de pago.[4]

Funciones reguladas por ley[editar]

El artículo 3 de la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal especifica que en el ejercicio de su función de servicio público, RTVE deberá, entre otras cosas:[5]

  1. Promover el conocimiento y difusión de los principios constitucionales y los valores cívicos.
  2. Garantizar la información objetiva, veraz y plural.
  3. Facilitar el debate democrático y la libre expresión de opiniones.
  4. Promover la cohesión territorial, la pluralidad y la diversidad lingüística y cultural de España.
  5. Ofrecer acceso a los distintos géneros de programación y a los acontecimientos institucionales, sociales, culturales y deportivos, dirigidos a todos los sectores de la audiencia, prestando atención a aquellos temas de especial interés público.
  6. Tener por objetivo atender a la más amplia audiencia, asegurando la máxima continuidad y cobertura geográfica y social, con el compromiso de ofrecer calidad, diversidad, innovación y exigencia ética.

Canales[editar]

La Corporación de Radio y Televisión Española tiene diversos canales dedicados a diferentes temas y géneros, que está agrupados según el medio de difusión y las empresas que aglutina. Actualmente cuenta con seis canales de televisión y cinco canales de radio.

Televisión[editar]

En televisión, Televisión Española agrupa para la emisión dentro de territorio español dos canales generalistas y otros cinco temáticos, de los cuales dos emiten en alta definición. Todas las cadenas se pueden ver por TDT, plataformas de satélite o cable. Los canales son:

Logo de la cadena Descripción de su programación
TVE La1 logo since 2008.png

La 1: (coloquialmente conocida como La Primera y con anterioridad como TVE1, Primera Cadena o simplemente TVE) es un canal generalista que contiene principalmente series españolas y latinoamericanas, cine (sobre todo nacional y norteamericano), magacines y reportajes de actualidad, informativos y algunas de las competiciones deportivas más populares. También emite informativos regionales mediante desconexiones territoriales y anualmente desde 1961 la final del Festival de Eurovisión (salvo entre 1984 y 1992). Es el primer canal de televisión creado en España, en 1956, y fue canal líder de audiencia hasta 2012.

Se15.png

La 2: (antiguamente conocida como La Dos y con anterioridad como TVE2, Segunda Cadena, o la UHF) es un canal cultural y de atención al ciudadano que emite una programación compuesta por espacios de cultura y ciudadanía, series norteamericanas, documentales, cine español y europeo, reportajes y debates, informativos alternativos, culturales y musicales. Ofrece una televisión alternativa a las televisiones generalistas. Antaño también emitía una gran variedad de dramáticos de producción propia. En algunas comunidades autónomas, especialmente en Cataluña, realiza desconexiones territoriales algunas horas para emitir programación propia relacionada con esa comunidad. Antiguamente conocida como la segunda cadena y el UHF, ya que fue el primer canal español que utilizó esta tecnología en su emisión, emite cada año las dos semifinales del Festival de Eurovisión en directo, y emitió la final entre 1984 y 1992.

Tve clan.png

Clan: (antiguamente conocida como Clan TVE) es un canal temático principalmente infantil, aunque también emite programación juvenil por la noche y series repetidas de TVE por la madrugada. Su programación es casi completamente de ficción (animada o no).

Tve teledeporte.png

Teledeporte: es un canal temático que emite competiciones deportivas que no pueden ser emitidas en directo por La 1 o La 2, o que son muy minoritarias y de audiencia escasa. Además produce resúmenes de la jornadas deportivas.

Logo TVE-24h.svg

24 horas: es un canal temático de noticias creado en 1997, que emite informativos cada media hora, espacios de debate y análisis, entrevistas, magacines de actualidad y reportajes emitidos en otros canales de Televisión Española. Es el primer canal de noticias en España.

La 1 HD TVE.png

La 1 HD: es la señal en alta definición de La 1 con resolución 720p a 50 fotogramas por segundo y Audio Dolby Digital Plus 2.0. Comenzó sus emisiones el 31 de diciembre de 2013 y emite la misma programación que La 1, pero sin realizar desconexiones para los informativos territoriales que se emiten por La 1 convencional. En su lugar, durante esas desconexiones, emite un espacio magazine de zapping y autopromociones.

Tdp HD.png

Teledeporte HD: es la señal en alta definición de Teledeporte. Comenzó sus emisiones en pruebas sin previo aviso el 19 de diciembre de 2013, emitiendo reposiciones de Teledeporte y algunos eventos deportivos en directo. Desde el 1 de enero de 2014, emite la misma programación que Teledeporte convencional mediante transmisión simultánea, pero a una resolución de 720p a 50 fotogramas por segundo y Audio AC3+.

Radio[editar]

En radio, Radio Nacional de España cuenta con cinco emisoras, de las cuales cuatro abarcan el territorio nacional y una es exclusiva para Cataluña.

Logo de la emisora Descripción de su programación
Logo RNE.svg

Radio Nacional: (antiguamente conocida como Radio 1) Es la emisora de carácter generalista de RNE. Su programación se basa en informativos y programas, unidos por el hilo argumental de la actualidad, pretendiendo hacer el máximo número de programas en directo. Comenzó sus emisiones en 1937.

Radio Clásica RNE Spain.svg

Radio Clásica: (antiguamente conocida como Radio 2) Sus contenidos se centran fundamentalmente en la emisión de música clásica, aunque también cuenta con programas especializados en otras músicas que no tienen cabida en las radios comerciales. Comenzó sus emisiones en 1965.

Radio 3 RNE Spain.svg

Radio 3: Emite programas culturales, sociales y musicales alternativos. Comenzó sus emisiones en 1979.

Ràdio 4 RNE Spain.svg

Ràdio 4: Desde 1992, es una emisora de carácter generalista exclusiva para Cataluña, que emite íntegramente en catalán. En Cataluña inició sus emisiones de forma regular en diciembre de 1976, y posteriormente, se fueron creando otras emisoras bajo el indicativo 'Radio 4' en otras autonomías. A partir de 1991, todas las emisoras autonómicas de Radio 4 cesaron emisiones salvo en Cataluña y Andalucía, y esta última cerraría en 1992 tras la cobertura de la Expo 92, quedando solo la emisora catalana.

Radio 5 RNE Spain.svg

Radio 5: (también conocida como Radio 5 Información, hasta 2013 'Radio 5 Todo Noticias') Es la radiofórmula informativa de RNE. Nació en 1989 como emisora generalista con programación local, aunque en 1994 se reconvirtió con la actual programación todo noticias. A las horas en punto emite los boletines horarios de RNE y su programación incluye boletines, baterías de titulares, programas de servicio público, cápsulas temáticas (conocidos popularmente como 'quesitos') y boletines de ámbito autonómico y local.

Internet[editar]

En rtve.es se unen los dos grupos de televisión y radio. Dentro del sitio se puede escuchar los canales de Radio Nacional de España en directo, ver los programas emitidos la última semana en Televisión Española, leer los blogs de los profesionales de la corporación, consultar las noticias y ver diversos acontecimientos en directo, así como el canal 24horas. Está gestionada por la división de Medios Interactivos de RTVE.

Servicios para el exterior[editar]

Para la emisión al extranjero, Radiotelevisión Española posee dos canales extras:

Logo de la señal Descripción de su programación
Logo tve internacional.png
TVE Internacional: Canal encargado de la emisión de los contenidos televisivos de Televisión Española. Comenzó sus emisiones en 1989 a modo experimental. Actualmente, la señal es recibida en Europa, Norteamérica, Hispanoamérica, Filipinas, Sáhara Occidental y Guinea Ecuatorial.
Radio Exterior RNE Spain.svg

Radio Exterior de España: Canal encargado de la emisión en onda corta, satélite e Internet de programas para los españoles que se encuentran fuera y para los extranjeros interesados por España. También emite información en inglés, francés, árabe, ruso, portugués y sefardí. Comenzó sus emisiones en 1973.

Historia[editar]

En el ejercicio de su función de servicio público, el Ente Público RTVE debía servir como vehículo esencial de información y participación política de los ciudadanos, de formación de la opinión pública, de cooperación con el sistema educativo, de difusión de la cultura española y de sus nacionalidades y regiones, así como medio capital para contribuir a que la libertad y la igualdad sean reales y efectivas, con especial atención a la protección de los marginados y a la no discriminación de la mujer.

El Ente se conformó en 1980 con el Estatuto de la Radio y la Televisión Española que englobó en el Ente Público RTVE las sociedades estatales Radio Nacional de España, Radio Cadena Española y Televisión Española y disolvió el anterior ente autónomo RTVE. La red de difusión, el Instituto de Radio y Televisión Española y la Orquesta y Coros de RTVE quedaron integradas como servicios comunes adscritos al Ente.

Los gobiernos del PSOE (1982-1996)[editar]

Tras la victoria del Partido Socialista Obrero Español en las elecciones generales de 1982, es nombrado Director de General de RTVE José María Calviño.Su mandato al frente de la radio y televisión públicas en España se prolongó hasta 1986 y no estuvo exento de críticas, polémicas y acusaciones de manipulación partidista.

Pretendió renovar por completo la imagen y espíritu de la televisión en España. De esa época datan programas innovadores y vanguardistas como La bola de cristal, Si yo fuera presidente o La edad de oro que aspiran a la implantación de un modelo de TV pública de calidad. Ello, sin embargo, no impidió que los horarios privilegiados los ocupasen series norteamericanas como Dinastía o Falcon Crest.

En cuanto a su política informativa, nombró a José Luis Balbín como Jefe de los Servicios Informativos. Sin embargo, posteriores desavenencias entre ambos provocaron su destitución y la retirada del programa La Clave. Fue sustituido primero por Enrique Vázquez y luego por Enric Sopena.

Durante el mandato de Calviño, también se destituyó a otros rostros clásicos de la información en TVE, como Paloma Gómez Borrero. Al mismo tiempo, incorporó a una nueva generación de periodistas, abanderada por Paco Lobatón, Concha García Campoy y Ángeles Caso, que renovaron la imagen de los Telediarios.

Entre los escándalos políticos de la época figura la polémica generada por la sobreimpresión de las siglas del PSOE en la repetición de los goles de Emilio Butragueño en el partido España-Dinamarca del Mundial de fútbol de 1986, en el Telediario 2 de 19 de junio de 1986.[6] La gestión de los informativos, durante todo ese periodo, fue constante causa de polémica, por las continuas acusaciones de manipulación política[7] [8] [9] [10] y el profesional del medio, Luis Mariñas, llegó a afirmar que el texto de las noticias era revisado previamente por el Gobierno.[11]

Tras las elecciones de 1986, Calviño fue relevado en su puesto por Pilar Miró. Ésta consigue inaugurar los míticos Estudios Buñuel en 1988. En su periodo se suprimieron programas muy populares como la La bola de cristal.En cuanto a su política informativa, nombró a Julio de Benito como Jefe de los Servicios Informativos.

En enero de 1989 Miró es relevada al frente del ente público por Luis Solana. Contó con Diego Carcedo en la dirección de los informativos.

Tras el breve paréntesis de Solana, en 1990 Jordi García-Candau es nombrado nuevo Director de RTVE y confía la dirección de informativos a la periodista María Antonia Iglesias. Uno de sus máximos retos es el de enfrentar el nacimiento de las televisiones privadas. Telediario como el resto de los programas de la parrilla de la cadena pública se encuentran, por primera vez en la historia, con espacios de la competencia con los que a partir de ese momento deberán competir para conservar la audiencia.

En esa época arrecian las denuncias por el PP de manipulación informativa en TVE.[12] [13] Se pone, por ejemplo, de relieve por parte del principal partido de la oposición que en el Telediario emitido el 28 de octubre de 1992, se calificó la década de gobiernos presididos por Felipe González como una época llena de éxitos y metas conseguidas.[14]

Los gobiernos del PP (1996-2004)[editar]

Tras la victoria del PP en las elecciones generales de 1996, es nombrada Directora de General de RTVE Mónica Rridruejo. En los primeros años del Gobierno del Partido Popular, coinciden en la misma persona, Ernesto Sáenz de Buruaga, la dirección de los servicios informativos y la dirección y presentación del principal Telediario, el de las 21,00. El mandato de Ridruejo se caracterizó por la gestión independiente y profesional del mayor grupo audiovisual en España, pero en una situación de de quiebra técnica y de falta de adecuación al mercado. Diseñó un plan de reestructuración para su aprobación por el Gobierno y el Parlamento, así como una cuidada gestión de contenidos en la programación de la televisión, la radio y otros medios. En ese sentido, presentó al Gobierno un Plan de Renovación en diciembre de 1996 y dirigió el lanzamiento de una oferta de canales digitales para su emisión nacional e internacional. Sin embargo, dimitió un año después de su nombramiento, en febrero de 1997, al no tener el Gobierno intención de reestructurar el Ente Público dependiente del Estado.

Sería sustituida por Fernando López-Amor. El 29 de abril de 1998, tras la marcha de Buruaga y Prats a Antena 3, Javier González Ferrari asume la dirección de los servicios informativos. López-Amor únicamente permanecería poco más de un año en el cargo, siendo sustituido en noviembre de 1998 por Pio Cabanillas Alonso.

Tras las elecciones generales celebradas en 2000 y la obtención de la mayoría absoluta por parte del Partido Popular, Cabanillas deja su cargo tras ser nombrado Ministro Portavoz del Gobierno de José María Aznar. Entonces, fue sustituido en el cargo de Director General de RTVE por Javier González Ferrari, el hasta entonces director de los servicios informativos. Tras esto, Alfredo Urdaci sustituyó a González Ferrari como director de los servicios informativos de TVE, manteniendo su puesto de presentador del Telediario 2.[15]

Durante su mandato, que se prolongó hasta 2002,[cita requerida] RTVE pasó a depender, desde el 1 de enero de 2001, de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que se encargó de la elaboración de un Plan de Viabilidad del ente, y que proponía la segregación de RTVE en dos entidades: una de carácter comercial y otra de servicio público. González Ferrari se opuso al contenido de esa propuesta, y en octubre de 2001 ante la Comisión de Control de RTVE del Congreso de los Diputados anunció finalmente que no se aplicaría.

Poco después, y tras el relevo en la dirección de la SEPI de Pedro Ferreras por Ignacio Ruiz-Jarabo, se aprobó una nueva versión del Plan, que preveía la eliminación de la deuda para 2004.

La restricción en el gasto llevó a renunciar a la adquisición de los derechos del Mundial de Fútbol de Japón-Corea del Sur.

Por otro lado, su neutralidad e imparcialidad fueron muy cuestionadas por los partidos políticos de la oposición. El PSOE solicitó su dimisión en diciembre de 2001 con motivo de la cobertura realizada de la manifestación contra la Ley Orgánica de Universidades y en marzo de 2002 por la cancelación de una entrevista a Javier Solana.

En esa época, además, se produce la primera sentencia judicial condenatoria por manipulación informativa, dictada por la Audiencia Nacional como consecuencia de la demanda interpuesta por el sindicato CC.OO. sobre el tratamiento informativo de la huelga general de 20 de junio de 2002 y que Urdaci lee en antena el 15 de octubre de 2003, pronunciando el nombre del sindicato en la literalidad de sus siglas ("ce ce o o").[16]

Tan solo un mes después de la huelga, el 19 de julio, fue relevado de su cargo, a petición propia.

Fue entonces nombrado para sustituirle el periodista José Antonio Sánchez. Durante ese periodo hubo fuertes críticas por parte de grupos parlamentarios de la oposición a la gestión al frente del ente público, y en abril de 2003 el PSOE llegó a presentar una Proposición no de ley, exigiendo su destitución del cargo con acusaciones de infringir el artículo 20 de la Constitución Española que garantiza el derecho a la información.[17]

Distintos medios, instituciones y, sobre todo, los partidos de la oposición son muy críticos con la presunta falta de neutralidad de los informativos del momento, y en especial con la labor de Alfredo Urdaci. El tratamiento informativo dado a la Guerra de Irak es objeto de estudio por la Universidad Carlos III y la UNED, que no dudan de calificarlo de "sesgado y alejado de la realidad social".[18] En febrero de 2003 el PSOE llega incluso a presentar una proposición no de ley en la que solicita la destitución del periodista.[19]

El 30 de enero de 2004, la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa citó a TVE como ejemplo de "clientelismo político" y "paternalismo estatal".[20]

Tras los atentados del 11 de marzo en Madrid TVE fue acusada de seguir órdenes del Gobierno del Partido Popular atribuyendo, bajo la dirección de Alfredo Urdaci, los atentados del 11 de marzo a la banda terrorista ETA y no a Al Qaeda. Días posteriores a los atentados y antes de las elecciones, diversas televisiones internacionales reprocharon al Gobierno y a la Televisión pública española el intento de ocultar la verdad ante una posible derrota del PP como consecuencia de la Guerra de Irak.

Los gobiernos del PSOE (2004-2011)[editar]

Tras el triunfo del PSOE en las elecciones de marzo de 2004, este renueva la directiva de RTVE, tomando el cargo de directora general Carmen Caffarel, que retira en su primer día como directora los dos recursos que RTVE tenía interpuestos contra la sentencia en el Supremo, que ya habían sido admitidos a trámite.[21]

La primera tarea de Caffarel en RTVE es la renovación de sus cargos. Entre ellos, nombra a Fran Llorente como director de informativos de TVE en sustitución de Alfredo Urdaci.

Durante esta etapa, los informativos de TVE son reconocidos mundialmente por su "calidad, independencia y pluralidad", recibiendo el Telediario 2 en 2009 el premio al mejor informativo del mundo de los Media Tenor Global Tv Awards,[22] superando a a los informativos de la BBC, la TF1, la ABC o la RAI, entre otros, y recibiendo el segundo puesto de ese mismo premio en 2010,[23] solo superado por los informativos de TF1. En 2011 recibió el Premio Nacional de Televisión.[24] Esto no impide sin embargo que, los representantes de la oposición reiteren sus denuncias de manipulación informativa. Así, el Partido Popular llega a solicitar la dimisión de Fran Llorente por la emisión de un reportaje sobre los abusos cometidos en la cárcel de Abu Ghraib (Irak) en el que se "coló" un fotograma de Mariano Rajoy al final[25] o por la emisión el 13 de enero de 2010 de dos vídeos falsos uno sobre Haití y otro sobre una riada en Ciudad Real.[26] Además el principal partido de la oposición denuncia, en 2011, una supuesta manipulación informativa en beneficio del PSOE, en función del, a su juicio, desequilibrio desmedido en los tiempos dedicados a informar sobre actividades de los respectivos líderes de ambas formaciones políticas.[27]

Durante su gestión se abordó la reforma de Radiotelevisión Española que implicó la asunción de la deuda histórica, la transformación del ente público en la Corporación RTVE y la aprobación de una reforma laboral que implicó la salida voluntaria del ente de 4.150 profesionales con el apoyo unánime de todos los grupos sindicales y el refrendo del 80% de los trabajadores. Además, la reforma supuso la modernización tecnológica de la empresa.

La Ley de la Radio y la Televisión Estatal de 5 de junio de 2006 (Ley 17/2006) disolvió el Ente y las sociedades TVE, S. A., y RNE, S. A. creando la actual Corporación RTVE. A partir de entonces, en vez de ser nombrado por el Gobierno, el Presidente-Director General debía ser elegido en el Parlamento por los dos tercios de los diputados. En la primera designación de los consejeros y del presidente de la Corporación RTVE, si transcurridos dos meses desde la primera votación en cada Cámara no se alcanzare la mayoría de dos tercios, el Congreso podrá designar por mayoría absoluta a los doce consejeros y al presidente.

Al mismo tiempo hubo en marcha un polémico plan de reestructuración o saneamiento de RTVE que redujo en 4.855 trabajadores la plantilla mediante jubilaciones anticipadas y bajas incentivadas a pesar de que es la radiotelevisión pública europea con menos personal.

El 19 de diciembre de 2006 el Congreso de los Diputados eligió, por primera vez en la historia de la radio y la televisión del Estado, al presidente de la Corporación, el periodista Luis Fernández Fernández, consejero a propuesta del PSOE, que lo será también del Consejo de Administración.

En 2007 se creó la dirección de Medios Interactivos RTVE al mismo nivel jerárquico que TVE o RNE.

El 23 de noviembre de 2009 Luis Fernández presenta su dimisión debido, presuntamente, a su desacuerdo con la decisión del Gobierno de aprobar una nueva ley de financión de RTVE, la cual eliminaba en el ente los anuncios publicitarios.[28] En su lugar es elegido, también por consenso parlamentario, Alberto Oliart, exministro de Sanidad y Defensa. Oliart es designado presidente de RTVE el 24 de noviembre de 2009.

Durante su mandato, TVE dejó de emitir publicidad.[29] El 25 de junio de 2010 el Consejo de Ministros autoriza la fusión de las tres sociedades mercantiles estatales englobadas en RTVE ("Televisión Española, S.A.", "Radio Nacional de España, S.A." y “Corporación RTVE, S.A."), pasando a formar una única sociedad ("Corporación RTVE, S.A."), tal como había solicitado el Consejo de Administración de RTVE, con el fin de lograr una mayor eficiencia y ahorro de la organización.

Oliart dimitió de su cargo el 6 de julio de ese año por motivos personales, tras conocerse que RTVE había adjudicado un contrato a la empresa de la que su hijo Pablo era administrador único.[30]

Tras la dimisión de Oliart, la presidencia de la Corporación RTVE quedó vacante, mientras que la presidencia del Consejo de Administración de RTVE la ocupan, de forma rotatoria y mensual, desde julio de 2011 a junio de 2012, los distintos miembros de dicho órgano.

Los gobiernos del PP (2011-actualidad)[editar]

Tras la nueva victoria del PP en las elecciones generales de noviembre de 2011, la Ley de 2006 quedó modificada el 20 de abril de 2012, cuando el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto Ley, reduciendo el número de miembros del Consejo de Administración de doce a nueve y modificando el método de designación del presidente de la Corporación (vacante desde junio de 2011): si no se logra la mayoría de dos tercios para la elección, ésta podrá hacerse 48 horas después en una segunda vuelta por mayoría absoluta.

El 4 de junio de 2012 se conoció, a propuesta del gobierno del PP, que el nuevo Presidente de RTVE sería Leopoldo González-Echenique.[31] Su nombramiento salió adelante el 28 de junio con respaldo de mayoría absoluta de los miembros del Congreso. Tras esto, Julio Somoano fue nombrado director de los servicios de informativos de TVE, sustituyendo a Fran Llorente[32] Durante su mandato hubo fuertes críticas por parte de los grupos parlamentarios de la oposición a su gestión al frente del ente público, y en julio de 2014, el sindicato CCOO llegó a presentar una denuncia ante Sala de lo Social de la Audiencia Nacional contra Echenique, acusándole de "actuar con mala fe en la negociación del II Convenio Colectivo y haber vulnerado los artículos 28.1 y 37 de la Constitución, que recogen el derecho a recibir una información correcta y adecuada", así como de "haber presentado una falsa información económica de la empresa, vulnerando así el Estatuto de los Trabajadores".[33]

Distintos analistas, medios y, sobre todo, los partidos de la oposición son muy críticos con la presunta falta de neutralidad de los informativos de ese momento, debido a que, entre otras cosas, la primera polémica de orden político no tarda ni un año en llegar y viene motivada por el tratamiento dado a la celebración de la Diada de Cataluña el 11 de septiembre, noticia que se relega al minuto 20 de emisión, generando incluso un debate al respecto en sede parlamentaria.[34] Controversias posteriores incluyen el supuesto trato favorable hacia el Gobierno y el PP en noticias relacionadas con el Caso Bárcenas[35] —un tratamiento el cual los partidos de la oposición y varios trabajadores de la redacción de los informativos no dudan en calificar de "zafia manipulación"[36] o de "intento de exculpar al PP"—,[37] El 29 de enero de 2013, la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa mostró, igual que lo hizo en el año 2004, su "preocupación" por las "injerencias políticas" a las que presuntamente se ve sometida TVE.[38]

El 25 de septiembre de 2014, Echenique dimitió como presidente de RTVE tras la negativa del gobierno a hacer una inyección de 130 millones de euros como plan de viabilidad financiera para el ente.[39] Por ello fue nombrado presidente en funciones de RTVE José Manuel Peñalosa, miembro del consejo de administración a propuesta del PP.

El 6 de octubre de 2014 el gobierno del Partido popular dio a conocer que el nuevo Presidente de RTVE sería Jose Antonio Sánchez Domínguez, hasta entonces Director general del EPRTVM y que ya había ocupado este mismo cargo en RTVE entre 2002 y 2004. Su nombramiento salió adelante el 22 de octubre con respaldo de mayoría absoluta de los miembros del Congreso.[40]

Consejo de Administración de RTVE en 2014[editar]

Actualmente, el Consejo de Administración de RTVE está formado por:

Consejero Partido
Jose Antonio Sánchez Domínguez People's Party (Spain) logo.svg PP
José Manuel Peñalosa People's Party (Spain) logo.svg PP
María Luisa Ciriza People's Party (Spain) logo.svg PP
Rosario López Miralles People's Party (Spain) logo.svg PP
Andrés Martín Velasco People's Party (Spain) logo.svg PP
Fernando Navarrete People's Party (Spain) logo.svg PP
Miguel Ángel Sacaluga Logotipo del PSOE.svg PSOE
Oscar Pierre Convergència i Unió (logo).jpg CiU
Teresa Aranguren Izquierda Unida (logo).svg IU

Naturaleza Jurídica[editar]

Actualmente, la Corporación RTVE tiene naturaleza jurídica de sociedad anónima y su capital social es de titularidad íntegramente estatal aunque es institucionalmente independiente respecto del Gobierno y la Administración General del Estado. Si bien está bajo supervisión del gobierno, la cual es ejercida por la Secretaría de Estado de Comunicación del Ministerio de la Presidencia.

Comité de Dirección de RTVE en 2014[editar]

  • Presidente: Jose Antonio Sánchez Domínguez
  • Director General Corporativo: Enrique Alejo González
  • Director de TVE: José Ramón Diéz
  • Director de RNE: Alfonso Nasarre Goicoechea
  • Director de los Servicios Informativos de TVE: Julio Somoano Rodríguez
  • Director de los Servicios Informativos de RNE: Alberto Martínez Arias
  • Director de Comunicación y Relaciones Institucionales: Manuel Adrián Ventero Velasco
  • Secretaria General de RTVE y del Consejo de Administración: Laura de Rivera García de Leániz

Personal[editar]

Estos son algunos de los rostros populares que trabajan en RTVE:

Imagen corporativa[editar]

Los logos de la Radiotelevisión Española actual son de agosto del 2008, creados por la empresa SUMMA, en los que la luz cobra especial importancia al consistir el movimiento del logo en el efecto de la luz. Una tipografía redondeada y en la que destaca una e alargada constituye la imagen de RTVE, TVE y RNE. Radiotelevisión Española tiene el color naranja de fondo, Televisión Española el azul en distintos tonos como predominante, aunque en los canales especializados se usa también el rosa, el naranja y el rojo; y Radio Nacional el rojo. Anteriores a éstos se componían de la letras "rtve" unidas, diseño de Emilio Sáenz hacia los años 60, y rediseñado en 1991 por José Giménez de Pueblo.

Estos logos reemplazaron a los antiguos que databan de los años 60 en el caso de TVE y RTVE, y de los 80 por la parte de RNE. La imagen de los antiguos no era uniforme en todas las empresas de la corporación.

Lista de Directores Generales[editar]

Directores generales de Radiodifusión y Televisión (1956-1977)[editar]

Director general del Organismo Autónomo RTVE (1977-1981)[editar]

Directores generales del Ente Público RTVE (1981-2007)[editar]

Presidentes de la Corporación de RTVE (2007-presente)[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Nombre mercantil descrito en el «Registro de Licitadores de la Corporación RTVE» y en la «Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal».
  2. «Acuerdo de 22 de octubre de 2014, del Pleno del Congreso de los Diputados, por el que se designa como Presidente de la Corporación RTVE a don José Antonio Sánchez Domínguez». Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado (23 de octubre de 2014).
  3. Este es el nombre comercial y publicitario de la sociedad. Para más información, véase la página web oficial y la página en Facebook de la corporación.
  4. Ley 8/2009, de 28 de agosto, de financiación de la Corporación de Radio y Televisión Española.
  5. Artículo 3. Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal.
  6. El País (ed.): «El PSOE marcó el primer gol de Emilio Butragueño» (22 de junio de 1986). Consultado el 26 de julio de 2013.
  7. Diario ABC (ed.): «Yo dimito en la próxima... ¿y usted?» (PDF) (11 de octubre de 1983). Consultado el 26 de julio de 2013.
  8. Diario ABC (ed.): «Calviño, contestado por los socialistas del Consejo de Administración» (PDF) (19 de junio de 1984). Consultado el 26 de julio de 2013.
  9. Diario ABC (ed.): «La consejera de RTVE López Portela protesta por un Telediario de Mellizo» (PDF) (22 de diciembre de 1984). Consultado el 26 de julio de 2013.
  10. Diario ABC (ed.): «TVE recibe hoy la réplica de AP sobre la información dada de Fraga» (22 de junio de 1985). Consultado el 26 de julio de 2013.
  11. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas lorenzo50
  12. Sámano, José (11 de septiembre de 1991). El País (ed.): «El PP dice que Candau manipula los telediarios para lograr la subvención». Consultado el 26 de julio de 2013.
  13. El País (ed.): «El PP exculpa a los profesionales y acusa al Gobierno de la manipulación televisiva» (20 de septiembre de 1991). Consultado el 26 de julio de 2013.
  14. Mateos Pérez, Javier (diciembre de 2010). «TVE como arma política». Consultado el 26 de julio de 2013.
  15. Diario ABC (ed.): «Ferrari nombra a De la Riva director de TVE y a Urdaci, de informativos» (24 de mayo de 2000). Consultado el 30 de septiembre de 2013.
  16. Agencias (30 de marzo de 2007). El País (ed.): «Los tiempos de Urdaci y "ce-ce-o-o"». Consultado el 26 de julio de 2013.
  17. Diario ABC (ed.): «EL PSOE pide la destitución de Sánchez por su insolvencia para dirigir RTVE» (2 de abril de 2003). Consultado el 22 de julio de 2011.
  18. G. Gómez, Rosario (17 de febrero de 2004). El País (ed.): «Urdaci dio el triple de tiempo a las opiniones a favor de la guerra que a las contrarias». Consultado el 26 de julio de 2013.
  19. G. Gómez, Rosario (25 de febrero de 2003). El País (ed.): «El PSOE exige la destitución de Urdaci por "manipular" las noticias de TVE». Consultado el 26 de julio de 2013.
  20. Agencias (30 de enero de 2004). El País (ed.): «El Consejo de Europa pone a TVE como ejemplo de manipulación informativa». Consultado el 22 de agosto de 2013.
  21. [1]
  22. Redacción (18 de noviembre de 2009). RTVE (ed.): «El Telediario 2 de TVE, premiado como el mejor informativo del mundo». Consultado el 26 de julio de 2013.
  23. Vertele (ed.): «El TD-2, segundo mejor informativo del mundo». Lavinia Editorial (23 de octubre de 2010). Consultado el 26 de julio de 2013.
  24. Redacción (4 de noviembre de 2011). RTVE (ed.): «Los informativos de TVE, Premio Nacional de Televisión 2011». Consultado el 26 de julio de 2013.
  25. Marcos, Pilar; G. Gómez, Rosario (17 de febrero de 2006). El País (ed.): «El PP pide el cese de Caffarel por una imagen de Rajoy en un vídeo de Irak». Consultado el 26 de julio de 2013.
  26. Redacción (14 de enero de 2010). El Mundo (ed.): «El PP pide la dimisión de Fran Llorente por la emisión de vídeos falsos». Consultado el 26 de julio de 2013.
  27. Agencia EFE (13 de septiembre de 2011). El Mundo (ed.): «El PP califica al director de informativos de TVE de 'jefe de prensa del PSOE'». Consultado el 11 de agosto de 2013.
  28. El País (ed.): «Luis Fernández deja RTVE sin admitir discrepancias con el Ejecutivo» (14 de noviembre de 2009).
  29. Público (ed.): «El presidente que lideró una TVE sin publicidad» (7 de julio de 2011). Consultado el 7 de julio de 2011.
  30. Público (ed.): «El expresidente alega que no sabía dónde trabaja su hijo» (7 de julio de 2011). Consultado el 7 de julio de 2011.
  31. El Mundo (ed.): «Leopoldo González-Echenique será el presidente de RTVE» (4 de junio de 2012). Consultado el 26 de julio de 2013.
  32. Diario ABC (ed.): «Julio Somoano será el nuevo director de informativos de TVE» (29 de junio de 2012). Consultado el 26 de julio de 2013.
  33. «CCOO demanda a Echenique por su gestión en RTVE». Fórmula TV. 2 de julio de 2014. 
  34. Comisión Mixta de Control de la Corporación RTVE. Parlamento Español (25 de octubre de 2012) (PDF). Diario de sesiones de las Cortes Generales.  pp. 36. http://www.congreso.es/public_oficiales/L10/CORT/DS/CM/DSCG-10-CM-36.PDF. Consultado el 26 de julio de 2013. 
  35. El Mundo (ed.): «Periodistas de TVE denuncian censura y manipulación en la Diada y el 'caso Bárcenas'». Unidad Editorial (17 de septiembre de 2013).
  36. G. Gómez, Rosario (24 de enero de 2013). El País (ed.): «TVE edulcora el `caso Bárcenas´». Consultado el 26 de julio de 2013.
  37. La Vanguardia (ed.): «El PSOE denuncia que los informativos de RTVE ignoran las novedades del caso Bárcenas». Grupo Godó (8 de julio de 2013). Consultado el 26 de julio de 2013.
  38. EFE (29 de enero de 2013). El País (ed.): «El Consejo de Europa, preocupado por las injerencias políticas en RTVE». Consultado el 22 de agosto de 2013.
  39. «Echenique dimite y reprocha al Ejecutivo que no cumpla su palabra». El País. 25 de septiembre de 2014. 
  40. El Mundo (ed.): «José Antonio Sánchez será el próximo presidente de RTVE» (6 de octubre de 2014).

Ver también[editar]

Enlaces externos[editar]