Jesús Sancho Rof

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Jesús Sancho Rof

Fotografiado en 1981 en el Palacio de las Cortes


Ministro de Obras Públicas y Urbanismo
6 de abril de 1979-28 de febrero de 1981
Presidente Adolfo Suárez
Predecesor Joaquín Garrigues Walker
Sucesor Luis Ortiz González


Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales
28 de febrero de 1981-2 de diciembre de 1981
Presidente Adolfo Suárez
Predecesor Félix Manuel Pérez Miyares
Sucesor Santiago Rodríguez-Miranda


Ministro de Sanidad y Consumo de España
28 de febrero de 1981-2 de diciembre de 1981
Presidente Adolfo Suárez
Predecesor Alberto Oliart
Sucesor Manuel Núñez Pérez

Director general de Radiodifusión y Televisión
23 de noviembre de 1974-20 de diciembre de 1975
Predecesor Juan José Rosón
Sucesor Gabriel Peña Aranda

Información personal
Nacimiento 16 de diciembre de 1940 Ver y modificar los datos en Wikidata (83 años)
Madrid (Comunidad de Madrid, España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Lengua materna Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Universidad Complutense de Madrid Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político y profesor universitario Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Universidad Complutense de Madrid Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político
Distinciones

Jesús Sancho Rof (Madrid, 16 de diciembre de 1940) es un político y profesor universitario español que ocupó diversas carteras ministeriales en los gobiernos de UCD durante las presidencias de Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo-Sotelo. Nieto del reconocido veterinario Juan Rof Codina y sobrino del médico y ensayista Juan Rof Carballo, padre de la Medicina Psicosomática y miembro de la Real Academia Española.

Trayectoria[editar]

Nacido en Madrid en 1940 y con vínculos familiares en Galicia, es Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid, de la cual fue catedrático de Óptica y Estructura de la Materia.

En los últimos años del franquismo fue director general de Dirección General de Radiodifusión y Televisión, sustituyendo en el cargo a Juan José Rosón.[1]​ Restablecida la democracia fue director general de Política Interior y subsecretario del Interior, donde destacó como 'número dos' y hombre de confianza de Rodolfo Martín Villa, a quien le unía una cercana relación desde los años compartidos en la universidad.

Fue el fundador y líder de la Federación Social Independiente, agrupación de corte socialdemócrata dentro de lo que Sancho Rof definió como "socialismo humanista", que terminaría integrándose en la Unión de Centro Democrático (UCD),[2]​ y en las elecciones generales españolas de 1977 fue elegido diputado con dicho partido por la provincia de Pontevedra, repitiendo en las elecciones de 1982 y en las de 1986, esta vez con Alianza Popular (AP).

En 1979 fue nombrado ministro de Obras Públicas y Urbanismo desde donde promete la construcción de un millón de pisos de protección oficial y emprende un plan de erradicación del chabolismo sobre la base de la dotación de viviendas unifamiliares.[3]​ Defendió reiteradamente la necesidad de conciliación entre las políticas a desarrollar y el respeto al medio ambiente.

Con la llegada al poder de Leopoldo Calvo-Sotelo en 1981, es nombrado ministro de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social,[4]​ siendo impulsor del I Acuerdo Nacional de Empleo entre la CEOE (representada por Carlos Ferrer Salat), Comisiones Obreras (Marcelino Camacho), Unión General de Trabajadores (Nicolás Redondo) y el Gobierno (Sancho Rof). Dejó el cargo en 1981[5]​, con posterioridad a sus declaraciones sobre el llamado síndrome tóxico, provocado por aceite de colza adulterado. Tres semanas después de la muerte de la primera víctima producida por el aceite de colza, declaró en TVE: "(El síndrome)....es menos grave que la gripe. Lo causa un bichito del que conocemos el nombre y el primer apellido. Nos falta el segundo. Es tan pequeño que, si se cae de la mesa, se mata".[6]

Tras abandonar la política activa, regresó a la docencia universitaria y ocupó el puesto de presidente de la Asociación Nacional de Empresas Constructoras de Obra Pública (AERCO), entre otros cargos.

Referencias[editar]

  1. «Directores Generales de Radiotelevisión Española | 7». www.rtve.es. 11 de febrero de 2024. Consultado el 6 de marzo de 2024. 
  2. Jorge Lafuente Cano y Jaime Cosgaya García. «Jesús Sancho Rof» (PDF). Fundación Transición española. Consultado el 6 de marzo de 2024. 
  3. País, El (28 de enero de 1981). «Sancho Rof anuncia un plan de erradicación del chabolismo». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 6 de marzo de 2024. 
  4. Granda, Xavi (4 de octubre de 2017). «40 años del Ministerio de Sanidad». El médico interactivo. Consultado el 6 de marzo de 2024. 
  5. «Diario de Pontevedra - ¡Si es el imbécil de Tejero!». web.archive.org. 28 de marzo de 2010. Consultado el 6 de marzo de 2024. 
  6. Narrillos, Martin (24 de octubre de 1995). «"Un bichito tan pequeño que, si se cae de la mesa, se mata». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 6 de marzo de 2024. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Joaquín Garrigues Walker
Ministro de Obras Públicas y Urbanismo

6 de abril de 1979 - 28 de febrero de 1981
Sucesor:
Luis Ortiz González
Predecesor:
Félix Manuel Pérez Miyares
Ministro de Trabajo
1981
Sucesor:
Santiago Rodríguez Miranda
Predecesor:
Alberto Oliart Saussol
Ministro de Sanidad y Seguridad Social
1981
Sucesor:
Manuel Núñez Pérez
Predecesor:
Eduardo Navarro Álvarez
Subsecretario del Interior
1978 - 1979
Sucesor:
Julio Camuñas y Fernández-Luna
Predecesor:
Juan José Rosón
Director General de Radiodifusión y Televisión
1974 - 1975
Sucesor:
Gabriel Peña Aranda