Fran Llorente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fran Llorente

27 de abril de 2004-29 de junio de 2012
Presidente José Luís Rodríguez Zapatero
Predecesor Alfredo Urdaci
Sucesor Julio Somoano

Datos personales
Nacimiento 22 de octubre, 1966 (48 años)
Bandera de España Madrid, Madrid, España
Cónyuge Miranda Reeseburger
Hijos 2 adoptados en Yibuti
Profesión Periodista

Francisco Javier Llorente Campos (22 de octubre de 1966) es un periodista español.

Biografía[editar]

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, en 1988 y por medio de una beca de formación, se incorpora a Televisión española.

Poco después pasa al Diario El Mundo, escribiendo para el suplemento Campus sobre temas universitarios.

De regreso a TVE en 1990 pasa a ocupar el cargo de Jefe Adjunto del Área de Cultura de los Telediarios.

En 1994 se embarca en un nuevo proyecto de la cadena, el espacio La 2 noticias, un informativo centrado en cuestiones que habitualmente escapan de los más institucionalizados Telediarios: Menos información política y más temas relacionados con la cultura, espectáculos, ecología o asuntos sociales y humanos. Llorente dirige el espacio hasta 2004 y tras la marcha de Lorenzo Milá también lo presenta entre 2003 y 2004.

En abril de 2004 Carmen Caffarel lo nombra director de informativos de TVE, en sustitución de Alfredo Urdaci. Sus objetivos declarados en aquel momento fueron la independencia, pluralidad, regeneración ética y democracia de RTVE.[1] Durante ese tiempo se renovaron rostros, cabeceras y diseños. Su antiguo compañero en La 2 noticias, Lorenzo Milá se puso al frente del Telediario 2ª edición y Pepa Bueno sustituyó a Luis Mariñas en Los Desayunos de TVE.

Desde entonces ha puesto en marcha formatos novedosos en televisión con participación de los ciudadanos, como 'Tengo una pregunta para usted' (Premio Ondas al mejor programa de televisión), del que ha sido director y por donde pasaron, entre otros invitados, Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero; y espacios de análisis y debate como '59 segundos' o, en 2012, 'El Debate de La 1'.

Bajo su dirección, los Servicios Informativos de TVE, sus programas y sus profesionales han recibido más de 200 premios, entre ellos varios galardones concedidos por la Academia de la Televisión, diversos premios Ondas y TP Oro en sus diferentes modalidades. En 2009 el Telediario Segunda Edición obtuvo el premio internacional de mejor informativo en los TV News Awards, y en 2010 el Global Peace Award, por la cobertura de los conflictos internacionales. En 2011 los Servicios Informativos de TVE en su conjunto fueron reconocidos con el Premio Ondas y con el Premio Nacional de Televisión.

En 2012, Fran Llorente fue distinguido con el premio Javier Bueno, concedido por la Asociación de la Prensa de Madrid por su trabajo al frente de los Servicios Informativos de TVE, y el premio Vázquez Montalbán, otorgado por el Colegio de Periodistas de Catalunya "como referente de calidad, independencia y profesionalidad en el ámbito de los informativos televisivos".

Tras la victoria del PP en las elecciones de noviembre de 2011, este renovó la directiva de RTVE, y fue nombrado presidente de RTVE Leopoldo González-Echenique. En junio de 2012 Fran Lorente fue sustituido como director de Informativos de TVE por Julio Somoano.[2]

Véase también[editar]


Predecesor:
Alfredo Urdaci
TVE.svg
Director de los Servicios informativos de TVE

2004-2012
Sucesor:
Julio Somoano

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]