Telediario

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Telediario
Género Informativo
Presentador Ana Belén Roy
Ana Blanco
Jesús Álvarez Cervantes
Jesús Amor
Marcos López
María Escario
Oriol Nolis
Pilar García Muñiz
Raquel Martínez
Roi Groba
Sergio Sauca
País de origen Flag of Spain.svg España
Idioma/s Español
Producción
Dirección Julio Somoano
Edición . Víctor Guerrero (TD Matinal)
. Enrique Muñoz (TD 1)
. María Eizaguirre (TD 2)
. Ana Marta Ersoch (TD Fin de semana)
Emisión
Cadena original Logo TVE-1.svg La 1
Duración 60 minutos
120 minutos (TD matinal)
Fechas de emisión 15 de septiembre de 1957
Emisiones por otras cadenas La 1 HD
Canal 24 Horas
TVE Internacional
Cronología
Precedido por Últmas Noticias
Programas relacionados Los desayunos de TVE
La 2 Noticias
Antena 3 Noticias
Informativos Telecinco
Noticias Cuatro
laSexta Noticias
Enlaces externos
Sitio web oficial
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb

Telediario es el programa informativo de Televisión Española, cuya primera emisión se produjo el día 15 de septiembre de 1957 desde los estudios del Paseo de La Habana de Madrid, siendo conducido por Jesús Álvarez. El Telediario, con tres ediciones diarias, una matinal de larga duración y dos de una hora, informa de las noticias más relevantes en los ámbitos nacional, internacional, social y deportes.

Los principios que orientan la realización de este informativo vienen recogidos en el ordenamiento jurídico español, por mandato del propio texto constitucional, que en su artículo 20 ordena que «La Ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España». La norma que durante 27 años rigió el funcionamiento de la televisión pública en España (Ley 4/1980, de 10 de enero, de Estatuto de la Radio y la Televisión) recogía en su artículo 4 el mandato de mantener «la objetividad, veracidad e imparcialidad de las informaciones.» Por su parte, la vigente Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal ordena a TVE, en su artículo 3 «Garantizar la información objetiva, veraz y plural, que se deberá ajustar plenamente al criterio de independencia profesional y al pluralismo político, social e ideológico presente en nuestra sociedad, así como a la norma de distinguir y separar, de forma perceptible, la información de la opinión».

Es un hecho poco controvertido el poder de la televisión como creador de opinión pública: Los informativos televisados han constituido durante decenios —antes de la eclosión de las redes sociales y dada la escasa penetración de la prensa escrita entre la población española[1] — el principal medio de comunicación (muy por encima de todos los demás)[nota 1] a través del cual los ciudadanos toman conocimiento de los acontecimientos de actualidad. De ahí la notoriedad de Teledario, especialmente relevante durante los más de 30 años en los que la única cadena de televisión existente en España era la pública. Y de ahí, también que, pese a las garantías legales mencionadas —pero teniendo en cuenta que hasta 2006 el Director General de RTVE era elegido directamente por el Gobierno, y que desde 2012 es elegido sólo por mayoría absoluta del Congreso de los Diputados— a los servicios informativos de TVE, al Telediario, se les haya acusado permanentemente a lo largo de su historia, y se les acuse aún a día de hoy, de servir de herramienta en manos del Gobierno para modelar la opinión de los ciudadanos en función de sus propios intereses.[3] [4] [5] [6]

Con todo, salvo periodos puntuales, como ocurre desde marzo de 2013, el Telediario ha sido el informativo más seguido de España.[7] En esta línea, en el propio parlamento español se ha recordado que según un estudio de 2012, el 42% de los españoles elige Telediario para informarse, porcentaje que se eleva al 56% cuando se trata de acontecimientos importantes.[8]

Historia[editar]

La dictadura franquista (1957-1976)[editar]

Santiago Vázquez, presentador de Telediario en la década de 1960.
José Antonio Plaza, corresponsal de Telediario en Londres entre 1968 y 1975.

El Telediario comenzó sus emisiones el 15 de septiembre de 1957, dirigido por José de las Casas y Ángel Marrero y presentado por Jesús Álvarez.[9] El espacio se estrenó, por tanto, casi un año después de la inauguración de la cadena. Durante los meses previos —incluso antes del comienzo oficial de emisiones—[10] había existido un informativo, presentado por David Cubedo, bajo el título de Últimas noticias.[11] A lo largo de primeros años de emisión de Telediario desde los estudios del Paseo de la Habana de Madrid, y con una absoluta falta de medios y recursos técnicos, la información que se facilitaba en el programa se limitaba a la lectura por parte de los locutores (Jesús Álvarez, David Cubedo, Eduardo Sancho...) de los teletipos que se trasladaban físicamente desde la cercana sede de Radio Nacional de España. Las pocas imágenes que se ofrecían, procedían de filmaciones de NO-DO y otras adquiridas a CBS y United Press.[12]

Las noticias respondían al esquema de los conocidos como partes hablados y estaban sometidas al estricto control y supervisión por parte de las autoridades del régimen a través del Ministerio de Información y Turismo, del que dependía orgánicamente Televisión Española, y que encontraba en el nuevo medio una excelente vía de propaganda y adoctrinamiento.[13]

La llegada de Manuel Fraga al Ministerio de Información y Turismo, del que dependía RTVE,[14] supone un cierto revulsivo para la cadena —simbolizado con la inauguración de los estudios de Prado del Rey— del que no escapan los servicios informativos (el Telediario), al frente de los cuales se designa, por primera vez un responsable: Ángel Marrero.[15]

A lo largo de los siguientes años se van incorporando nuevos rostros al informativo, como Pedro Macía, Maruja Callaved, Blanca Álvarez, Julio César Fernández, Ramón Sánchez Ocaña, Rosa María Mateo o Santiago Vázquez. Así, en diciembre de 1961, el Telediario está presentado por Álvarez, Sancho, Vázquez y José Luis Uribarri en su primera edición y por David Cubedo en la segunda. Como meros lectores de noticias, reciben el apodo de “bustos parlantes”. Un hito importante lo constituye la apertura de corresponsalías en el exterior a partir de 1966, primero en Londres, París y Roma,[16] a las que siguió dos años después Nueva York con Jesús Hermida.

Bajo el mandato de Adolfo Suárez como director general de RTVE en 1969, se dio especial consideración al seguimiento de la actividad institucional del entonces recién nombrado heredero a la Jefatura del Estado, Juan Carlos de Borbón.[17]

La práctica de emitir un informativo nocturno, de cierre de emisión se inicia en 1970 con el denominado 24 horas, que conduce Manuel Martín Ferrand. En enero de 1974, una vez cancelado este espacio, se emite por primera vez la denominada Tercera Edición de Telediario, en torno a las 23 horas.[18] En 1975, el informativo pasa a emitirse en color.

La transición: los gobiernos de Suárez y Calvo-Sotelo (UCD) (1976-1982)[editar]

La era Anson[editar]

Jesús Hermida, corresponsal en Nueva York entre 1968 y 1979 y presentador de Telediario en 1990-1991.
Paloma Gómez Borrero, corresponsal en Roma hasta 1983.
Iñaki Gabilondo, Director de los servicios informativos y presentador de Telediario en 1981.

El final de la dictadura y la llegada al Gobierno de Adolfo Suárez marcan un auténtico punto de inflexión en la historia de Telediario. El acceso a la presidencia del Gobierno de Suárez conlleva la inmediata renovación de la dirección de RTVE, al frente de la cual se designó, desde el 23 de julio de 1976, a Rafael Anson. Se pretende iniciar un auténtico viraje en política informativa, con un objetivo declarado: anclar los valores democráticos en la conciencia política de los ciudadanos, poniendo de paso en valor las figuras del rey Juan Carlos I y del propio Presidente del Gobierno,[19] quienes, por por otro lado y, según reconocería más tarde el propio Anson, imparten las directrices políticas en el tratamiento de la información.[20]

Para alcanzar ese objetivo se procede a un relevo integral de los profesionales que hacen Telediario, poniendo nuevas caras a lo que ya empezaba a ser una España distinta, renovada y democrática.[21] Las tres ediciones de Telediario son encomendadas respectivamente a Ladislao Azcona, Eduardo Sotillos, Pedro Macía y, en la segunda cadena, Miguel Ángel Gozalo, que imprimieron su sello personal, dando un aire totalmente nuevo tanto al estilo de informar, como sobre todo, al contenido de aquello sobre lo que se informa. Estuvieron acompañados en pantalla Sotillos por Agustín Farré, Azcona por Clara Isabel Francia y Ricardo Fernández Deu y Macía por Manuel Almendros y Nieves Romero. A diferencia de lo que había ocurrido antes y lo que ocurriría después, cada una de las ediciones cuenta con su propia autonomía a la hora de decidir qué noticias transmitir y cómo hacerlo.[22] Noticias clave en la época son la legalización del Partido Comunista de España o las primeras elecciones democráticas. Durante esta etapa, por primera vez en la historia de la televisión en España se emiten imágenes de una huelga y se muestra en la pantalla a Santiago Carrillo.[23]

La era Arias-Salgado[editar]

La destitución de Anson en noviembre de 1977 y su sustitución por Fernando Arias-Salgado marca un inicio de etapa, en la que otra vez se renovaron rostros y actitudes: fecha clave fue la del 25 de enero de 1978 en la que los directores de los cuatro Telediarios presentan su dimisión por entender que su margen de autonomía se veía recortado por la reestructuración de los informativos.[24]

Dos meses después se salda la crisis con el anuncio de la designación como directores de los Telediarios de mediodía y nocturno, respectivamente, de Pedro Macía y Luis Losada,[25] y la incorporación de nuevos rostros: Matías Prats, José Miguel Flores y Rosa María Mateo. En los meses siguientes, locutores profesionales de la casa, como Adela Cantalapiedra, Cristina García Ramos o Tello Zurro van apareciendo también en pantalla. En enero de 1979 se produce el cese de Macía por discrepancias con el entonces Director de RTVE, sobre el tratamiento a dar a una noticia sobre una huelga en RENFE.[26]

Una vez aprobada la Constitución española de 1978, y finalizado el periodo de consenso político entre los principales partidos, empiezan a oírse acusaciones de manipulación informativa por parte del Gobierno a través de los servicios informativos de la cadena pública,[27] acusaciones que tantas veces se repetirían en los siguientes 35 años, ya gobernase UCD, PSOE o PP.

La era Castedo[editar]

En enero de 1981, Fernando Castedo es nombrado Director de RTVE e impulsa una mayor apertura y democratización de la casa. Pocos días después Iñaki Gabilondo es nombrado Director de Informativos y sobre él recae la responsabilidad de informar sobre los acontecimientos del 23-F,[28] si bien la primera noticia sobre el golpe de estado que proporciona la cadena se había ya dado en el informativo de La 2 que dirige y presenta Joaquín Arozamena, a las 20 horas. Ocupadas las instalaciones de TVE por las fuerzas golpistas, el Telediario de las 21 horas retrasa una hora su emisión y ya a las 22, Gabilondo en pantalla detalla el evento.[29]

Desde abril, este periodista pasa a presentar la segunda edición. A lo largo de ese año, Macía vuelve a ponerse al frente de una renovada primera edición de Telediario, que durante unos meses recibe el nombre de Crónica 3 y en la que poco después sería sustituido por Jesús Hermida y Rosa María Mateo. La tercera edición pasa a llamarse Al cierre y es presentada por dos periodistas procedentes de la Segunda Cadena, que marcan un estilo propio a la noticia: Joaquín Arozamena y Victoria Prego. Los equipos de redactores pasan a organizarse en secciones comunes para las tres ediciones y a su frente se sitúa a jóvenes profesionales como Luis Mariñas (nacional) o Baltasar Magro (Casa Real).[30]

Sin embargo, el 21 de mayo, Gabilondo es destituido, según su opinión, por presiones del propio Presidente del Gobierno Leopoldo Calvo-Sotelo, por la forma de abordar una información sobre desempleo.[31] El entonces director general de RTVE, desmentiría esa versión, asumiendo la decisión, si bien, por el mismo motivo.[32]

Robles Piquer y Nasarre[editar]

Poco después sería el propio Castedo el dimisionario. Le sucederían en el plazo de los pocos meses que precedieron a las elecciones de 1982 Carlos Robles Piquer y Eugenio Nasarre. Los representantes de los partidos de la oposición en el Consejo de Administración de RTVE, PSOE y PCE, multiplican las acusaciones de intoxicación informativa.[33] Se producen nuevos cambios. Hermida deja el noticiario y Alberto Delgado asume la última edición.

El 16 de abril de 1982 180 profesionales de los servicios informativos —entre los cuales Clara Isabel Francia, Luis Mariñas, Rosa María Mateo o Baltasar Magro— denuncian en una carta pública las presiones políticas a las que se ven sometidos.[34] El 11 de mayo es rebatida por otra carta de otros 182 profesionales de la casa de apoyo al Director General.

En la etapa de Nasarre, el periodista Juan Roldán asume la dirección de los informativos. Remodela de nuevo los Telediarios en septiembre de 1982, con Luis Mariñas como director de la primera edición, Ramón Colom la segunda y Santiago López Castillo y Secundino González en la tercera.[35] Es precisamente Mariñas quien, el día 28 de octubre de 1982, coincidiendo con la jornada electoral, conduce el primer Telediario emitido desde los estudios de Torrespaña.

Los gobiernos de Felipe González (PSOE) (1982-1996)[editar]

La era Calviño[editar]

El Telediario se emite desde Torrespaña desde 1982.
José-María Siles, corresponsal en los años 1980 y 1990.
Manuel Campo Vidal, presentador de Telediario entre 1983 y 1987.
Concha García Campoy, presentadora de Telediario entre 1985 y 1987.
Rosa María Calaf, corresponsal en el exterior entre 1984 y 2008.

Entre las primeras medidas que adopta José María Calviño después de ser nombrado Director General de RTVE por el primer Gobierno del PSOE está la de designar a José Luis Balbín como Director de los servicios informativos de la cadena.[36] Se inicia una nueva etapa en la que, de entrada se renuevan todos los nombres del Telediario, tanto en dirección como en presentación. Dirigiendo las respectivas ediciones quedan situados Asunción Valdés, Luis Mariñas (con Secundino González en la subdirección) y Pablo Sebastián en el TD3 que realizó José María Fraguas. Joaquín Arozamena en la segunda cadena y Julio Bernárdez los fines de semana. En pantalla, aparecen los rostros de Baltasar Magro, Manuel Campo Vidal y Rosa María Artal, más Rosa María Mateo los fines de semana.[37]

Balbín, sin embargo, es cesado pocos meses después, el 21 de septiembre de 1983,[38] y es sustituido por Enrique Vázquez.[39] Poco antes había dimitido Asunción Valdés;[40] en octubre de 1983 Rosa María Artal es sustituida por José Hervás.[41] Paloma Gómez Borrero es relevada de la corresponsalía del Vaticano en diciembre de 1983.[42] También Sebastián es removido.[43] A principios de 1984, además de Campo Vidal a las 21,00, Pepe Navarro primero[44] y Paco Montesdeoca a partir del segundo trimestre, son los encargados de presentar las noticias de las 15,00 y Adela Cantalapiedra y Marisol González el de cierre. Los fines de semana continúa Rosa María Mateo. Felipe Mellizo llega a la tercera edición.

El 30 de junio de 1984, Mariñas es cesado por no transmitir una rueda de prensa de Felipe González, en declaraciones del propio periodista.[45] Es sustituido por Julio Bernárdez, a la sazón militante del PSOE.[46] Secundino González dimite en solidaridad con Mariñas.[47] El 2 de octubre se cesa a Joaquín Arozamena, que en enero había asumido la dirección de la primera edición.[48] Un mes después es Rosa María Mateo la dimisionaria por discrepancias con el director del informativo de fin de semana.[49] Tal inestabilidad ha sido con posterioridad atribuida por profesionales de la época como Arozamena, Mariñas o Artal a luchas internas de poder en el Partido del Gobierno.[29] [12] [50]

Coincidiendo con la destitución de Enrique Vázquez, el periodista Enric Sopena accede a la jefatura de informativos y a partir de enero de 1985 se produce la enésima restructuración de los telediarios en dos años,[51] que se materializa con la incorporación de tres jóvenes promesas del medio: Ángeles Caso, Concha García Campoy y Carlos Herrera. En principio, el puesto de Caso había sido ocupado por Amalia Sánchez Sampedro, pero ésta pide su cese tan sólo cinco días después.[52] Se prueba un nuevo esquema de presentación por parejas de periodistas: El tándem Campo Vidal-García Campoy en la Primera Edición y Herrera-Caso en la segunda.[53] Rosa María Mateo llega a la Tercera Edición y el fin de semana se instala Felipe Mellizo (sustituido en septiembre por Luis Carandell). Además, la información meteorológica se integra en el Telediario y desaparecen los meteorólogos de la pantalla.[54] Los equipos, finalmente, cuajan y cuentan con la aceptación del público y se mantienen hasta finales de 1986, con el único relevo de Carlos Herrera por Paco Lobatón y, a partir de agosto de 1986, de Caso por María Escario.[55]

Entre los escándalos políticos de la época figura la polémica generada por la sobreimpresión de las siglas del PSOE en la repetición de los goles de Emilio Butragueño en el partido España-Dinamarca del Mundial de fútbol de 1986, en el Telediario 2 de 19 de junio de 1986.[56] La gestión de los informativos, durante todo ese periodo, fue constante causa de polémica, por las continuas acusaciones de manipulación política[57] [58] [59] [60] y el profesional del medio, Luis Mariñas, llegó a afirmar que el texto de las noticias era revisado previamente por el Gobierno.[12]

La era Miró[editar]

El nombramiento de Pilar Miró como nueva Directora de RTVE anuncia nuevos aires y nuevos rostros. En octubre de 1986 Julio de Benito es nombrado Director de Informativos.[61] Se anuncian cambios en cabecera y decorados[62] y se renuevan las personas. Desde enero de 1987, al frente de los Telediarios se sitúan su hermano Luis en TD-2 (acompañado por García Campoy), Luis Mariñas en TD-1 (con Elena Sánchez) y Secundino González e Isabel Tenaille los fines de semana. Mateo se mantiene en la última edición.[63] Más tarde, se prueba un nuevo formato para los fines de semana, bajo el rótulo de 48 horas, dirigido y presentado, entre octubre de 1987 y enero de 1988, por Pedro Erquicia,[64] y a partir de ese momento por Andrés Aberasturi. Ambos acompañados por María Escario.

Tras la marcha de García Campoy, María San Juan se incorpora al TD-2 en abril de 1988.[65] En agosto de ese año, de Benito es sustituido por un profesional procedente de la radio: Pedro Piqueras.[66] Como consecuencia de ese relevo, Pilar Miró es acusada de ejercer presiones políticas sobre los periodistas y se ve obligada incluso a explicar los motivos del cese ante el Congreso de los Diputados.[67]

En octubre de 1988 se procede a pequeños reajustes en las locutoras: María Escario y Elena Sánchez se especializan en la información deportiva; Teresa Castanedo se incorpora al TD-1 y María San Juan pasa a los fines de semana con Aberasturi.[68]

El 14 de diciembre de 1988, conocido como 14-D, se produce un acontecimiento sin precedentes en la historia de Televisión Española: la emisión fue interrumpida a medianoche como consecuencia de la huelga general, fundiendo la pantalla en negro mientras se emitía el TD-3. Los Telediarios siguientes, sin embargo, sí se emiten esa jornada.[69]

En enero de 1989 Miró es relevada al frente del ente público por Luis Solana. Con Diego Carcedo como director de informativos, el esquema de los Telediarios se renueva con la sustitución de Pedro Piqueras por Rosa María Mateo en TD-2 y la incorporación de Mari Pau Domínguez a TD-3 en abril de ese año.[70]

El 14 de julio de 1989, con motivo dl bicentenario de la revolución francesa, por primera vez un telediario se emite fuera de plató, concretamente en París, con presentación de Rosa María Mateo.

En estos años se crea la figura del «avance informativo» durante los bloques destinados a la publicidad, presentados por Adela Cantalapiedra, donde se ofrecía una actualización rápida de las últimas horas en forma de breve noticiario. Este espacio estuvo integrado en la parrilla de la programación hasta bien entrados los años 1990. Además, éstos tenían la copresentación de una presentadora en lenguaje de signos para la población con problemas de audición, siendo su figura más conocida y representativa la de María José Aristizábal.[71]

La era García Candau[editar]

Ramón Pellicer, presentador de Telediario entre 1993 y 1996.
Matías Prats, presentador de Telediario entre 1991 y 1998.

Tras el breve paréntesis de Luis Solana, en 1990 Jordi García-Candau es nombrado nuevo Director de RTVE y confía la dirección de informativos a la periodista María Antonia Iglesias. Uno de sus máximos retos es el de enfrentar el nacimiento de las televisiones privadas. Telediario como el resto de los programas de la parrilla de la cadena pública se encuentran, por primera vez en la historia, con espacios de la competencia con los que a partir de ese momento deberán competir para conservar la audiencia.

Durante años, sin embargo, Telediario continúa manteniendo la fidelidad de la mayor parte de los espectadores que siguen prefiriendo conectar con la cadena pública en el momento del informativo. Por el contrario, el efecto más llamativo en un primer momento, es la salida de algunos de los profesionales más consolidados de la casa al ser fichados por otras emisoras. En 1990 Luis Mariñas abandona TVE para poner en marcha los Informativos Telecinco.[72] Un año después Jesús Hermida[73] y dos años más tarde Rosa María Mateo y Olga Viza fichan por Antena 3. En 1993 lo hace Pedro Piqueras y en 1998 Matías Prats.

En un primer momento la remodelación de los informativos lleva a Pedro Piqueras de nuevo a la dirección y co-presentación, junto a Elena Sánchez del TD-1, Rosa María Mateo y Matías Prats en TD-2, Jesús Hermida, que incorpora a Almudena Ariza,[74] en TD-3 (que pasa a llamarse Diario Noche)[75] y Mari Pau Domínguez con Francine Gálvez los fines de semana.[76] En septiembre de ese año 1990, Hermida pasa al TD-2, Prats al informativo de La 2 y Domínguez es sustituida por un nuevo rostro, llamado a permanecer frente a la cámara de Telediario, al menos, los 23 años siguientes: Ana Blanco.[77]

La siguiente temporada 1991-1992, marcada por la marcha de Hermida, comienza con la incorporación de Josep María Balcells al TD-2, de Prats al TD-3 y la vuelta de Rosa María Mateo a los fines de semana.[78] En esa época arrecian las denuncias por el PP de manipulación informativa en TVE.[79] [80] Se pone, por ejemplo, de relieve por parte del principal partido de la oposición que en el Telediario emitido el 28 de octubre de 1992, se calificó la década de gobiernos presididos por Felipe González como una época llena de éxitos y metas conseguidas.[81] Aun así, Telediario sigue siendo líder absoluto de audiencia entre los espectadores: en diciembre de 1991, la primera edición de Piqueras y Sánchez congregaba al 60% de la audiencia.[82]

En septiembre de 1992, en sustitución de Balcells, se forma el tándem Prats-Blanco al frente de la segunda edición,[83] pareja profesional de gran éxito que consigue duplicar la audiencia de su predecesor (4,5 millones de espectadores, con un 35,8% de cuota de pantalla en octubre).[84] Antonio Martín Benítez se sitúa al frente de la edición nocturna.

En febrero de 1993 Fernando G. Delgado y María Escario sustituyen a Rosa María Mateo en el Telediario[85] del fin de semana y en septiembre Ramón Pellicer hace lo propio con Piqueras en el TD-1. Pedro Altares llega a la tercera edición.[86]

En abril de 1994 se estrena el Telediario Matinal, conducido por Enrique Peris y Almudena Ariza.[87] Poco después Blanco y Prats pasan a la primera edición. Tras estas variaciones no habrá ya más cambios en los Telediarios hasta después de las elecciones generales de 1996, salvo el relevo de Altares por Eduardo Sotillos en septiembre de 1995.[88] Durante todo el periodo se mantiene la primacía en los índices de audiencia, aunque se va reduciendo progresivamente.

Los gobiernos de José María Aznar (PP) (1996-2004)[editar]

Letizia Ortiz, princesa de Asturias y casada con el príncipe heredero de la Corona española, Felipe de Borbón, era presentadora de la segunda edición del telediario cuando se anunció su compromiso matrimonial con el Príncipe en 2003.
Ana Blanco, presentadora de Telediario durante 23 años, desde 1991 hasta 2014. Ha trabajado en todas sus ediciones, Telediario 1, Telediario 2 y Telediario fin de semana.
Carmen Tomás, presentadora del TD-3 entre 2000 y 2004.

En los primeros años del Gobierno del Partido Popular, coinciden en la misma persona, Ernesto Sáenz de Buruaga, la dirección de los servicios informativos y la dirección y presentación del principal Telediario, el de las 21,00.

Salen de pantalla Elena Sánchez, Fernando G. Delgado, Ramón Pellicer y Eduardo Sotillos.[89] En la primera edición se mantiene Prats, junto a Almudena Ariza, en lugar de Ana Blanco, que pasa a los fines de semana con Pedro Sánchez Quintana. Jesús Álvarez y María Escario se hacen cargo de la información deportiva de la primera y segunda edición respectivamente.[90] En el Telediario Matinal se sitúan César Macía y Ángeles Bravo. En 1997, el periodista Jenaro Castro, ex director de informativos de fin de semana de COPE, se incorpora al Telediario fin de semana como presentador, tras varios meses como editor de informativos en TVE. Pocos meses después, en febrero, se incorporaron José Ribagorda y J.J. Santos a la tercera edición.[91]

El 29 de abril de 1998, tras la marcha de Buruaga y Prats a Antena 3, Javier González Ferrari asume la dirección de los servicios informativos. El 31 de agosto de ese año, Alfredo Urdaci es designado para conducir la segunda edición del Telediario, mientras que Ana Blanco se hizo cargo del informativo de las 15 horas.[92] Las distancias con respecto a sus competidores se van reduciendo, de manera que, por ejemplo en octubre de 1998 TD-1 alcanzaba el 25% de cuota de pantalla y TD-2 el 26%.

En enero de 1999, se procede a una nueva remodelación, de forma que Jenaro Castro pasa a acompañar a Ángeles Bravo al frente del Telediario Matinal, sustituyendo a Cesar Macía, el cual pasa presentar junto con Ana Blanco el Telediario 1.[93] En septiembre del mismo año, Ángeles Bravo es sustituida por Begoña Alegría, a la vez que María José Molina se incorpora junto a Pedro Sánchez Quintana al Telediario Fin de semana, sustituyendo a Almudena Ariza.

El 24 de mayo de 2000, tras el nombramiento de Javier González Ferrari como Director General de RTVE, Alfredo Urdaci es nombrado director de los servicios informativos de TVE, manteniendo su puesto de presentador del Telediario 2.[94] Por su parte, Cesar Macía y Letizia Ortiz se hacen cargo del Telediario Matinal, mientras que José Ribagorda pasa a presentar el Telediario Fin de semana en sustitución de Pedro Sánchez Quintana junto a María José Molina, siendo reemplazado al frente del Telediario 3 por Carmen Tomás.[95]

En septiembre de 2001, María José Molina deja el Telediario Fin de semana y pasa a presentar el Telediario Matinal junto a Antonio Parreño, sustituyendo a Cesar Macía y Letizia Ortiz.

La del 11 de septiembre de 2001 es una jornada histórica para Telediario. Con motivo de la edición especial a consecuencia de los atentados en Nueva York y Washington, se bate el récord de duración en la historia del programa.[96]

El 8 de septiembre de 2003, un mes antes de anunciar su compromiso con Felipe de Borbón, Letizia Ortiz se incorpora a la 2ª edición de Telediario[97] Paralelamente lo hacía Josep Puigbó en el TD-1,[98] Beatriz Pérez Aranda en TD-3 y Helena Resano los fines de semana, junto a José Ribagorda.

El 11 de enero de 2004 - tres meses después de que Letizia Ortiz anunciara su compromiso con Felipe de Borbón- se producen algunos ajustes, de forma que Helena Resano pasa a acompañar a Urdaci en la 2ª edición del Telediario, siendo sustituida los fines de semana por Pilar García Muñiz.[99]

Distintos medios, instituciones y, sobre todo, los partidos de la oposición son muy críticos con la presunta falta de neutralidad de los informativos del momento, y en especial con la labor de Alfredo Urdaci. El tratamiento informativo dado a la Guerra de Irak es objeto de estudio por la Universidad Carlos III y la UNED, que no dudan de calificarlo de "sesgado y alejado de la realidad social".[100] En febrero de 2003 el PSOE llega incluso a presentar una proposición no de ley en la que solicita la destitución del periodista.[101] En esa época, además, se produce la primera sentencia judicial condenatoria por manipulación informativa, dictada por la Audiencia Nacional como consecuencia de la demanda interpuesta por el sindicato CC.OO. sobre el tratamiento informativo de la huelga general de 20 de junio de 2002 y que Urdaci lee en antena el 15 de octubre de 2003, pronunciando el nombre del sindicato en la literalidad de sus siglas ("ce ce o o").[102] El 30 de enero de 2004, la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa citó a TVE como ejemplo de "clientelismo político" y "paternalismo estatal".[103]

En cuanto a los índices de audiencia, por primera vez en la historia, los informativos de una cadena privada toman la delantera al Telediario. En junio de 2003, Antena 3 noticias con Matías Prats y Susanna Griso supera en espectadores al informativo de Urdaci.[104]

Los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) (2004-2011)[editar]

Lorenzo Milá, presentador de Telediario 2 entre 2004 y 2009 y corresponsal en Washington desde entonces.
Pepa Bueno, presentadora y editora de Telediario 2 entre 2009 y 2012.
María Casado, presentadora de Telediario Fin de semana entre 2006 y 2012.

Tras la nueva victoria del PSOE, y el nombramiento de Carmen Caffarel como nueva Directora General de RTVE,[105] Fran Llorente asume la dirección de los servicios informativos, sustituyendo a Alfredo Urdaci.[106]

Salen de pantalla María José Molina, Josep Puigbó, Alfredo Urdaci, José Ribagorda, Pilar García Muñiz y Carmen Tomás.[107] Llorente sitúa a su antiguo compañero en La 2 Noticias, Lorenzo Milá al frente del Telediario 2,[108] con María Escario en los deportes. Milá permanece hasta septiembre de 2009 en ese puesto, pasando luego a ser el corresponsal en Washington D.C.. A partir de septiembre de ese mismo año, Pepa Bueno (hasta aquel momento presentadora del espacio de análisis político Los desayunos) lo sustituye. En esas mismas fechas Escario intercambia horario con Sergio Sauca, que pasa a acompañar a Pepa Bueno.

En el Telediario 1 se mantiene Ana Blanco, acompañada por Jesús Álvarez. El Telediario Fin de semana está en manos de David Cantero, Sergio Sauca y Helena Resano hasta febrero de 2006 en que ésta última es fichada por La Sexta y sustituida por María Casado que, desde septiembre de 2009, es acompañada por María Escario en los deportes. En septiembre de 2010, tras el fichaje de Cantero por Telecinco, la presentación recae en María Casado y Marcos López.

El Telediario 3 recupera a Elena Sánchez, también hasta principios de 2006, siendo relevada por Ángeles Bravo.[109] En 2008, ésta última, pasa a dirigir y presentar la edición matinal del Canal 24 horas, siendo sustituida por Alejandra Herranz procedente de Telecinco donde ejercía de reportera principal y presentadora sustituta.[110]

Susana Roza[111] y Salvador Martín Mateos, primero con Ígor Gómez y desde 2006 con Ana Roldán realizan el Telediario Matinal.

Desde 2004 se emiten informativos también bajo este nombre de Telediario en el Canal 24 horas y en TVE Internacional. En febrero de 2010, y tras 36 años, desaparece la edición del Telediario-3, sustituida en un primer momento por la redifusión del espacio La noche en 24 horas del Canal 24 horas y desde 2011 por la emisión de las noticias de dicho canal.

Durante esta etapa, el Telediario es reconocido mundialmente por su "calidad, independencia y pluralidad", recibiendo el Telediario 2 en 2009 el premio al mejor informativo del mundo de los Media Tenor Global Tv Awards,[112] superando a a los informativos de la BBC, la TF1, la ABC o la RAI, entre otros, y recibiendo el segundo puesto de ese mismo premio en 2010,[113] solo superado por los informativos de TF1. En 2011 recibió el Premio Nacional de Televisión.[114]

(Gracias al Telediario) "el público español está en la mejor posición para construir su propia opinión sobre lo que ocurre en España y en el mundo"

Media tenor, en los Media Tenor Global Tv Awards 2009

Ello no empece a que, como es tónica en la historia de la televisión en España independientemente del partido que ocupe el Gobierno, los representantes de la oposición reiteren sus denuncias de manipulación informativa. Así, el Partido Popular llega a solicitar la dimisión de Fran Llorente por la emisión de un reportaje sobre los abusos cometidos en la cárcel de Abu Ghraib (Irak) en el que se "coló" un fotograma de Mariano Rajoy al final[115] o por la emisión el 13 de enero de 2010 de dos vídeos falsos uno sobre Haití y otro sobre una riada en Ciudad Real.[116] Además el principal partido de la oposición denuncia, en 2011, una supuesta manipulación informativa en beneficio del PSOE, en función del, a su juicio, desequilibrio desmedido en los tiempos dedicados a informar sobre actividades de los respectivos líderes de ambas formaciones políticas.[117]

El gobierno de Mariano Rajoy (PP) (2011-presente)[editar]

Desirée Ndjambo, presentadora de Deportes en el Telediario Matinal entre 2010-2012, y posteriormente en el Telediario 2 entre 2012-2013.
Raquel Martínez, presentadora del Telediario Fin de semana desde 2012.

Tras la nueva victoria del PP y el nombramiento de Leopoldo González-Echenique como nuevo Presidente de RTVE,[118] Julio Somoano, director y presentador de los informativos matutinos de Telemadrid, sustituye a Fran Llorente como director de los servicios de informativos de TVE.[119]

El 20 de agosto de 2012 queda configurada la plantilla de informativos de Telediario, permaneciendo Ana Blanco, junto a Jesús Álvarez en deportes, en el Telediario 1 y poniéndose frente a la cámara en el Telediario 2 la periodista Marta Jaumandreu, en sustitución de Pepa Bueno —quien 2 meses antes abandonó TVE, tras haber fichado por Cadena SER para conducir el espacio radiofónico Hoy por hoy —, junto a Desirée Ndjambo en deportes. En el Telediario Fin de semana, Marcos López pasa a estar acompañado por Raquel Martínez, en sustitución de María Casado a la que se asigna la presentación de Los desayunos de TVE. Finalmente, el Telediario matinal es conducido por Jesús Amor y Ana Belén Roy, reemplazando a Susana Roza y Ana Roldán, acompañados por Nico de Vicente en la sección de deportes.[120]

Desde septiembre de 2012, con la nueva plantilla, los servicios informativos de TVE sufren un descenso de cuota de pantalla[121] y algunos medios critican la manipulación del Telediario maquillando los datos de audiencia.[122] [123]

El 8 de enero de 2013 se producen algunos ajustes, de forma que Marcos López pasa a acompañar a Jaumandreu en el Telediario 2, siendo sustituido los fines de semana por Oriol Nolis, y Sergio Sauca toma el relevo de Jesús Álvarez en la sección de deportes del Telediario 1.[124]

El 18 de julio del mismo año, y ante los descensos de audiencia, se procede a una nueva remodelación, de forma que Ana Blanco, tras 15 años ininterrumpidos presentando el Telediario 1, pasa a presentar el Telediario 2 en sustitución de Marta Jaumandreu junto a Marcos López y Jesús Álvarez, que toma el relevo de Desirée Ndjambo en la sección de deportes. El Telediario 1 pasa a estar presentado por Pilar García Muñiz, con Sergio Sauca en deportes. A su vez también se incorpora Roi Groba a la sección de deportes del Telediario Matinal, en sustitución de Nico de Vicente.[125]

Distintos analistas, medios y, sobre todo, los partidos de la oposición son muy críticos con la presunta falta de neutralidad de los informativos de ese momento,debido a que, entre otras cosas, la primera polémica de orden político no tarda ni un año en llegar y viene motivada por el tratamiento dado a la celebración de la Diada de Cataluña el 11 de septiembre, noticia que se relega al minuto 20 de emisión, generando incluso un debate al respecto en sede parlamentaria.[126] Controversias posteriores incluyen el supuesto trato favorable hacia el Gobierno y el PP en noticias relacionadas con el Caso Bárcenas[127] —un tratamiento el cual los partidos de la oposición y varios trabajadores de la redacción de los informativos no dudan en calificar de "zafia manipulación"[128] o de "intento de exculpar al PP"—,[129] así como la emisión en mayo de 2013 de ciertos reportajes animando a los desempleados a que recen para paliar la situación de estrés que genera su condición de parados[130] o impartiendo recomendaciones para evitar la forma presuntamente provocativa que tienen de vestir los jóvenes del país.[131] El 29 de enero de 2013, la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa mostró, igual que lo hizo en el año 2004, su "preocupación" por las "injerencias políticas" a las que presuntamente se ve sometida TVE.[132]

En enero de 2014 se crea la corresponsalía de Río de Janeiro, cuya corresponsal es María Oña.[133]

Estructura[editar]

Responde al esquema tradicional de cualquier programa informativo: La apertura se corresponde con imágenes y breve comentario de la noticia más importante. Seguidamente se presenta el sumario o titulares de los elementos que compondrán el contenido del informativo. Sin perjuicio de variaciones según la relevancia de los acontecimientos a comunicar, el orden habitual responde al esquema Política-Economía Nacional, Internacional, Sucesos, Sociedad y finalmente Deportes, que cuenta con su propio presentador. El noticiario suele cerrarse con una noticia curiosa o amable.

En un estudio del Telediario emitido el día 14 de diciembre de 2005[134] se destaca la siguiente distribución de minutos dedicados a cada bloque: Internacional (20%), Nacional (7%), Economía (14%), Sociedad (29%), Cultura (8%), Otros (4%)y Deportes (19%). Con distintos parámetros un estudio de 2009 concuye la siguiente distribución: Política (25%), Economía (11%), Sucesos (6%), Sociedad (23%), Medio Ambiente (2%), Otros (7%).[135]

En cualquier caso, este esquema ha sido con frecuencia objeto de análisis, poniéndose de relieve que en la evolución de contenidos, desde 1990 y como consecuencia del nacimiento de las cadenas privadas y en aras de la competencia, se ha incrementado notablemente el tiempo dedicado a sucesos, curiosidades y sobre todo deporte, aumentando en consecuencia el tiempo de emisión de los 30 minutos tradicionales a los 45-60 desde la última década del siglo XX. Asimismo, se ha constatado un incremento en el número de noticias que pasaron de 14 por edición en 1989 a entre 25 y 30 en 2002.[136]

Audiencias[editar]

Desde la llegada de las televisiones privadas y el fin del monopolio informativo de Telediario, su cuota de pantalla ha ido disminuyendo paulatinamente, si bien durante casi todo el período —con puntuales excepciones— ha mantenido el liderazgo. La siguiente tabla muestra la evolución del share en el periodo comprendido entre 1994 y 2008.[137]

Emisión 1994-93 1994-95 1995-96 1996-97 1997-98 1998-99 1999-2000 2000-01 2001-02 2002-03 2003-04 2004-05 2005-06 2006-07 2007-08
Sobremesa 41,1 36,1 36,8 28,5 28,7 26 25,2 26 26,3 25,3 25,8 24 23,5 21,9 21,6
Prime Time 30,9 28,8 28,6 28,2 29,9 28,8 29,1 29,5 29,2 26,8 26,1 24,4 23,9 21 20

En el período analizado, y globalizando cómputo anual, solo a partir de 2005 el Telediario-2, presentado en el momento por Lorenzo Milá, pierde el liderazgo frente a Antena 3 Noticias de Matías Prats. En 2007 el informativo de esta cadena privada además batió también al Telediario-1, de Ana Blanco. Las dos ediciones de la cadena pública recuperan el liderazgo en 2008.[138] 65 meses después, en febrero de 2013, Telediario, en la ponderación de ambas ediciones, perdía de nuevo el liderazgo, esta vez en favor de Informativos Telecinco.[139]

Estilo[editar]

La figura del conocido como busto parlante —mero lector de noticias— marcó, desde sus inicios el estilo de presentación de noticias en Telediario y en algunos foros académicos aun se considera como orientación esencial en el estilo del noticiario.[137] La circunstancia de que el ordenamiento jurídico ordene expresamente una clara separación entre información y opinión ha impedido a lo largo de los años que Telediario haya contado con analistas en plató como ocurría en los años 1990 en los informativos de Antena 3 o Telecinco.[137]

Por razones análogas, tampoco el denominado Telediario de autor,[nota 2] como los de José María Carrascal en Antena 3 en la primera mitad de la década de 1990 o Iñaki Gabilondo en Cuatro, la segunda mitad de los años 2000, ha tenido especial predicamento en Televisión española. Tan solo han merecido tal calificativo, los de Felipe Mellizo (1984-1985),[141] Luis Carandell (1985-1987) y Pedro Altares (1993-1995).[142]

Descontando la figura del presentador de deportes, a lo largo de su historia, se han alternado indistintamente las fórmula de presentación por un único periodista o bien por un tándem de presentadores que se suceden ante la cámara. La primera de las opciones ha sido casi la única que se ha mostrado en el Telediario-3 y la segunda ha primado en el Telediario Matinal y el Telediario Fin de Semana. En cuanto a las ediciones 1ª y 2ª, el presentador único fue inusual hasta la década de 2000, aunque se ha impuesto desde entonces: Ana Blanco (2004-2013), Lorenzo Milá (2004-2009) y Pepa Bueno (2009-2012).

Profesionales de Telediario[editar]

Equipo de dirección de los informativos de TVE en 2014[editar]

  • Director de Informativos de TVE: Julio Somoano Rodríguez.
  • Subdirector de Informativos: Ángel Nodal de Arce.
  • Director de Contenidos de Programas Informativos: José Gilgado García.
  • Director de Informativos no Diarios: Jenaro Castro Muiña.
  • Director de Gestión de Programas Informativos: Miguel Ángel Toledo Casado.
  • Director de Medios de Programas Informativos: Fernando Navarrete Parrondo.
  • Director del Canal 24h: Sergio Martín Herrera.
  • Director del Área Nacional: Luis Javier Alcalá Fernández.
  • Director del Área Internacional: Diego Arizpeleta de la Calle.
  • Directora del Área de Economía: Silvia Rodríguez Marino.
  • Directora del Área de Sociedad: Mavi Doñate Herranz.
  • Director del Área de Cultura: Manuel Román del Barrio.
  • Responsable de RTVE.es: Josefa Paredes.
  • Director del Área de Madrid: Ignacio Suárez Braña.
  • Director del Área de Deportes: Jesús Álvarez Cervantes.
  • Subdirectora del Área de Deportes: Rosana Romero Herrero.
  • Directora del Área del Tiempo: Mònica López Moyano.
  • Subdirector del Área del Tiempo: Albert Barniol.

Presentadores y editores en 2014[editar]

  • TD Matinal (lunes a viernes, 6:30)
    • Presentadores: Jesús Amor y Ana Belén Roy.
    • Presentador de deportes: Roi Groba.
    • Presentadora del tiempo: Silvia Laplana.
    • Edición: Víctor Guerrero.
  • TD Fin de semana (sábados y domingos, 15:00 y 21:00)

Histórico de Presentadores[editar]

A continuación se presenta el listado de presentadores de Telediario desde el inicio de emisiones en 1957:

Presentadores deportivos[editar]

Realizadores[editar]

  • Miguel Cruz (1978-1986)[40]
  • Rafael Rodrigo (1986-1988)
  • Eugenio Calderón (1990-2005)[155]
  • Pedro Ricote (1980-1983)

Reporteros y en enviados especiales[editar]

Corresponsales[editar]

Desde la apertura de las primeras corresponsalías en el exterior, en 1966,[16] los servicios informativos de TVE han venido disponiendo de periodistas destacados en cuatro continentes y hasta 18 países. Desde 2012, Telediario cuenta con corresponsales en 16 ciudades. El listado histórico de corresponsales, ordenados por ciudad, es el siguiente:

Hombres y mujeres del tiempo[editar]

Desde el inicio de emisiones de Telediario la información meteorológica ha contado con profesionales especializados que compartieron plató con los presentadores principales hasta el año 1983. Entre esa fecha y 1986, la información meteorológica se daba en off por un locutor. Desde diciembre de 1987, el tiempo cuenta con su propia autonomía, emitiéndose inmediatamente después de cada una de las ediciones del noticiario.[188] Desde 1957, los denominados Hombres del tiempo han sido, por orden cronológico, los siguientes;



Directores de Servicios Informativos de TVE[editar]

Durante los primeros años de emisión, el titular de los servicios informativos de TVE era nombrado mediante Orden del Ministerio de Información y Turismo, si bien con la precisión, establecida en el artículo 12 del Decreto 744/1967, de 13 de abril, por el que se aprueba el Estatuto de la Profesión Periodística, de que debía ser periodista.[193] Con posterioridad, su nombramiento correspondía al director general del ente público, según el artículo 11 de la derogada Ley 4/1980, de 10 de enero, de Estatuto de la Radio y la Televisión Española. Finalmente y desde mediados de la década de 2000, según el artículo 16.4.c de la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal el director de informativos —último responsable de los contenidos de Telediario— es nombrado por el consejo de administración de RTVE, a propuesta del Presidente y previo informe no vinculante del Consejo de Informativos.[194] Desde 1974 las personas que han ostentado ese cargo han sido las siguientes:

Centros territoriales de los informativos de TVE[editar]

Además del Telediario a nivel nacional, existe una versión para cada comunidad autónoma y las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Esta versión se enfoca en las noticias de mayor interés actual de cada una de las distintas comunidades autónomas de España. Un dato a destacar es que en las comunidades autónomas bilingües (Galicia, País Vasco, Cataluña, la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares), estos informativos territoriales son emitidos en el respectivo idioma cooficial de esa comunidad. Los informativos territoriales se emiten de lunes a viernes en dos ediciones: una a las 14:00, cuya duración es de 30 minutos, y otra a las 16:00, con una duración de 10 minutos. En cambio, en las ciudades de Ceuta y Melilla, este tipo de informativo es emitido únicamente los viernes y cuenta con una sola edición, cuya duración es de 15 minutos.

Andalucía
  • Director General: Jerónimo Fernández Pachón
  • Directora de Informativos: Gema de Andrés Antona
  • Presentadora: Dolores Domínguez
  • Edición: Mercedes Pizarro
Aragón
  • Directora General: Jara Abella
  • Director de Informativos: Miguel Roberto López
  • Presentador: Miguel López
  • Edición: Miguel López
Principado de Asturias
  • Directora General: Patricia Álvarez Ramos
  • Director de Informativos: Francisco Pañeda Alonso
  • Presentadora: Irene Alonso del Río
  • Edición: Ana Poyal Caliz
Islas Baleares
  • Directora General: Maragalida Blanquer Genovart
  • Director de Informativos: Miguel Ferrá Catalá
  • Presentadores: Miguel Ferrá Catalá y Marta Estarellas Calafat
  • Edición: Miguel Ferrá Catalá
Islas Canarias
  • Director General: Carlos Taboada Valdés
  • Director de Informativos (Santa Cruz de Tenerife): Ignacio Suárez Braña
  • Director de Informativos (Las Palmas de Gran Canaria): José Miguel Gonzalo
  • Presentadora: Cristina Almandós
  • Edición: Manuel Betancort
Cantabria
  • Director General: Juan Carlos de la Fuente
  • Director de Informativos: Juan Carlos Fernández Jiménez
  • Presentadora: Ana Ruíz Pereda
  • Edición: Juan Carlos de la Fuente
Castilla-La Mancha
  • Director General: José Antonio Hernández de la Moya
  • Director de Informativos: Francisco Javier Sánchez
  • Presentadora: Raquel Fernández
  • Edición: Francisco Javier Sánchez
Castilla y León
  • Directora General: Ruth Rodríguez Guillén
  • Director de Informativos: Oscar Herrero Conde
  • Presentador: Oscar Herrero Conde
  • Edición: Marta González Larruscain
Cataluña
  • Directora General: Ana Bordas Julve
  • Director General Adjunto: José Juan Ruíz Sánchez
  • Director de Informativos: Carles González
  • Presentadora: Marta Ribas
  • Edición: Marc Sala


Extremadura
  • Director General: Urbano García Alonso
  • Director de Informativos: Rubén Caballero Sánchez
  • Presentador: Urbano García Alonso
  • Edición: Eulalia González
Galicia
  • Director General: Rafael Cid Fernández
  • Director de Informativos: Luis García Labandeira
  • Presentadora: Ana Mª Zas López
  • Edición: Luis García Labandeira
Comunidad de Madrid
  • Director General: Raúl Díaz Jubete
  • Director de Informativos: Prudencio Medel
  • Presentadora: Marta Jaumandreu
  • Edición: Raúl Díaz Jubete
Región de Murcia
  • Director General: Juan de Dios Martínez
  • Director de Informativos: José Rocamora Tora
  • Presentadora: Manuela Zamora
  • Edición: Juan Tomás Frutos
Comunidad Foral de Navarra
  • Director General: Alejandro Gonzalo Muñoz
  • Directora de Informativos: Cristina García García
  • Presentadora: Ana Valencia
  • Edición: Fernando Roncal
País Vasco
  • Director General: Jose Antonio Patricio Sánchez
  • Director de Informativos: Mikel Ercibengoa Quintero
  • Presentador: José Mª Maguregui
  • Edición: Mikel Ercibengoa Quintero
La Rioja
  • Director General: César Herrero Olmo
  • Directora de Informativos: Ovi Alberola
  • Presentadora: Concepción Aquesolo
  • Edición: Elisabet Martín Centeno
Comunidad Valenciana
  • Director General: Javier Gomar Albert
  • Directora de Informativos: Aurora Moncholi Tudela
  • Presentador: Salvador Campos Marí
  • Edición: Inmaculada Canet Canet
Ceuta
  • Directora General: Adelaida Julios Romero
  • Presentadora: Beatriz Pérez Aranda
  • Edición: Curra Ripollés
Melilla
  • Directora General: Montserrat Cobos Ruano
  • Presentadora: Beatriz Pérez Aranda
  • Edición: Curra Ripollés

Premios[editar]

Tanto el programa como muchos de sus sucesivos conductores han sido objeto del reconocimiento público, mediante la concesión de los más importantes premios que en España se otorgan en el ámbito de la televisión. A continuación, la lista de galardones y nominaciones:

TP de Oro[editar]

Año Categoría Persona Resultado
2011 Mejor Informativo Diario Ganador
Mejor Presentador/a de Informativos Ana Blanco Nominada
2010 Mejor Informativo Diario Nominado
Mejor Presentador/a de Informativos Ana Blanco Nominada
2009 Mejor Informativo Diario Nominado
Mejor Presentador/a de Informativos Ana Blanco Nominada
2008 Mejor Informativo Diario Nominado
Mejor Presentadora de Informativos Ana Blanco Ganadora
Mejor Presentador de Informativos Lorenzo Milá Nominado
2007 Mejor Informativo Diario Nominado
Mejor Presentador de Informativos Lorenzo Milá Nominado
2006 Mejor Informativo Diario Nominado
Mejor Presentador de Informativos Lorenzo Milá Nominado
2005 Mejor Informativo Diario Nominado
Mejor Presentador de Informativos Lorenzo Milá Nominado
2004 Mejor Informativo Diario Nominado
Mejor Presentador de Informativos Lorenzo Milá Nominado
1995 Mejor Informativo Diario Nominado
1994 Mejor Informativo Diario Ganador
1993 Mejor Informativo Diario Ganador
1992 Mejor Informativo Diario Ganador
1990 Mejor Presentador Pedro Piqueras Nominado
1986 Mejor Presentador Manuel Campo Vidal Ganador
1985 Mejor Presentador Manuel Campo Vidal Ganador
1981 Mejor Presentador Joaquín Arozamena Ganador
Mejor Presentadora Victoria Prego Ganadora
1977 Mejor Presentador Ladislao Azcona Ganador

Premios ATV[editar]

Año Categoría Persona Resultado
2012 Mejor Presentación de Informativos Ana Blanco Ganadora
Mejor Reportera Almudena Ariza Nominada
2011 Mejor Programa Informativo Ganador
Mejor Reportera Almudena Ariza Nominada
2010 Mejor Programa Informativo Nominado
Mejor Presentación de Programas Informativos Ana Blanco Ganadora
Mejor Presentación de Programas Informativos Pepa Bueno Nominada
Mejor Reportera Almudena Ariza Ganadora
Mejor Reportera Rosa María Molló Nominada
2009 Mejor Programa Informativo Nominado
Mejor Presentación de Programas Informativos Ana Blanco Nominada
Mejor Presentación de Programas Informativos Pepa Bueno Ganadora
2008 Mejor Presentación de Programas Informativos Ana Blanco Nominada
Mejor Presentación de Programas Informativos Lorenzo Milá Ganador
2007 Mejor Presentación de Programas Informativos Ana Blanco Nominada
Mejor Presentación de Programas Informativos Lorenzo Milá Nominado
2006 Mejor Programa Informativo Nominado
Mejor Presentación de Programas Informativos Ana Blanco Nominada
Mejor Presentación de Programas Informativos Lorenzo Milá Nominado
2005 Mejor Comunicadora de Programas Informativos Ana Blanco Ganadora
Mejor Comunicador de Programas Informativos Lorenzo Milá Nominado
2004 Mejor Comunicadora de Programas Informativos Ana Blanco Ganadora
Mejor Comunicador de Programas Informativos Lorenzo Milá Nominado
2003 Mejor Comunicadora de Programas Informativos Ana Blanco Nominada
2002 Mejor Comunicadora de Programas Informativos Ana Blanco Nominada
Mejor Comunicadora de Programas Informativos María Escario Nominado
2000 Mejor Programa Informativo Nominado

Premios Antena de Oro[editar]

Año Categoría Persona
2013 Televisión Julio Somoano
2010 Televisión Almudena Ariza
2000 Televisión Alfredo Urdaci y Jesús Álvarez Cervantes
1998 Televisión Ana Blanco
1995 Televisión Fernando G. Delgado

Premios Ondas[editar]

Año Categoría Premio
2013 Nacionales de Televisión Mejor presentadora (María Escario)
2011 Televisión Mejor programa de actualidad o cobertura especial[196]
1962 Nacionales de Televisión Mejor programa informativo[197]
1960 Mención Especial del Jurado[198]

Premio Salvador de Madariaga[editar]

Año Categoría Premiado
2014 Televisión Carlos Franganillo
2013 Televisión Anna Bosch
1996 Televisión Julio Bernárdez

Premio Víctor de la Serna[editar]

TV News Award[editar]

En 2009 el instituto de investigación Media Tenor le otorgó el TV News Award a la segunda edición, quedando por delante de programas informativos de cadenas como la BBC o NBC.[199] Este galardón supuso su reconocimiento como el mejor noticiario del mundo. En 2010 quedó en segunda posición, aunque sólo por una pequeña diferencia con el ganador (Le Journal de la francesa TF1).[200]

Cabeceras[editar]

Véase: Anexo:Imagen corporativa de Telediario

Notas y referencias[editar]

  1. Natalia Ardanaz (ed.): «Los discursos políticos televisivos durante la Transición española».
  2. «Barómetro 2981». Centro de Investigaciones Sociológicas. Consultado el marzo de 2013.
  3. José Manuel Martín Medem (ed.): «La Agonía de TVE, o, Cómo se destruye la televisión pública» (2007).
  4. Antonio Laguna Platero, Universidad CEU-San Pablo Valencia (ed.): «Política y Televisión: Las perversiones de la democracia» (2002).
  5. Jenaro Fernández Baena, Universidad Carlos III (ed.): «Los informativos en televisión ¿debilidades o manipulación?».
  6. Marta Roel Vecino, Universidad Católica San Antonio (ed.): «TVE versus BBC: Dos modelos informativos enfrentados».
  7. El Mundo (ed.): «Los informativos de TVE pierden el liderazgo en favor de Telecinco» (1 de marzo de 2013).
  8. Comisión de Control de la Corporación de RTVE (ed.): «Diario de Sesiones de las Cortes Generales» (28 de marzo de 2012).
  9. a b c «Televisión Española cumple 50 años» (2006).
  10. Francisco José Montes Fernández. Universidad Complutense de Madrid (ed.): «Historia de Televisión Española» (2006). Consultado el 6 de mayo de 2013.
  11. Francisco José López Fernández, Universidad Complutense de Madrid (ed.): «Historia de Televisión Española» (2006).
  12. a b c Díaz, Lorenzo. 50 años de TVE, Alianza Editorial, 2006
  13. [1] Historia de TVE. Diario ya, 1986. Página 6
  14. Aránzazu Sarría Buil, Universidad de Bourgone-Dijon. Editorial Renacimiento (ed.): «Escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939» (2006).
  15. Juan Munsó Cabús (ed.): «La otra cara de la televisión: 45 años de historia y política audiovisual» (2001).
  16. a b c d e Diario ABC (ed.): «Pantalla semanal» (19 de agosto de 1966).
  17. Gregorio Morán (ed.): «Adolfo Suárez» (2911).
  18. Sempere Bernal, Antonio (2005) (PDF). Locos por la tele. Editorial Club Universitario. ISBN 8484544605. http://www.editorial-club-universitario.es/pdf/549.pdf. 
  19. Fernández Fernández-Cuesta, Juan Manuel (abril de 2012). Universidad Complutense de Madrid. ed (PDF). Información y política exterior en la Transición española. Su relación e incidencia en el cambio político.  pp. 25. http://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-13888/JuanManuelFernandez.pdf. Consultado el 26 de julio de 2013. 
  20. Arboledas, Luis (2010). Universidad de Granada. ed (PDF). Periodismo y transición política en la península Ibérica. ¿Lucha de clases o luchas de poder?.  pp. 22. http://www.ec.ubi.pt/ec/08/pdf/EC08-2010Dez-04.pdf. 
  21. Torres Flores, Antonio. Estudios del tiempo presente. ed (PDF). La Transición acelera el reciclaje de los tradicionales locutores en una provincia sin cohesión territorial.  pp. 22. http://www.historiadeltiempopresente.com/web/DocumentosDescargables/Aportaciones/AT60.pdf. 
  22. a b c El País (ed.): «Ayer, nuevos informativos de Televisión» (21 de septiembre de 1976). Consultado el 26 de julio de 2013.
  23. Palacio, Manuel (2012). La televisión durante la Transición española (Primera edición). Cátedra. pp. 472. ISBN 978-84-376-3068-7. http://www.catedra.com/cgigeneral/newFichaProducto.pl?obrcod=2678652&id_sello_editorial_web=01&id_sello_VisualizarDatos=01. Consultado el 26 de julio de 2013. 
  24. El País (ed.): «Dimiten los directores de los cuatro telediarios». Grupo PRISA (26 de enero de 1978). Consultado el 26 de julio de 2013.
  25. El País (ed.): «Miguel Ángel Gozalo: "La información sobre RTVE será potenciada"» (23 de marzo de 1978). Consultado el 26 de julio de 2013.
  26. El País (ed.): «El director del telediario de mediodía podría ser cesado hoy» (11 de enero de 1979). Consultado el 26 de julio de 2013.
  27. El País (ed.): «Trabajadores de los servicios informativos, contra las manipulaciones de TVE» (17 de enero de 1979). Consultado el 26 de julio de 2013.
  28. Segura, Santiago; Merino, Julio (1983). Jaque al Rey: los "enigmas" y las "incongruencias" del 23-F ... dos años después. 1 (ilustrada edición). Planeta. pp. 247. ISBN 9788432056925. http://books.google.es/books?id=TLQjAQAAIAAJ&q=jaque+al+rey&dq=jaque+al+rey&hl=es&sa=X&ei=rUHyUej2DK307Aaj4oBQ&ved=0CEAQ6AEwAw. 
  29. a b Lamata, Juan Francisco (30 de enero de 2013). Periodista Digital (ed.): «Joaquín Arozamena: "Se ha dicho que TVE sólo informó del 23-F con Gabilondo, no es cierto, nosotros lo hicimos dos horas antes"». Consultado el 26 de julio de 2013.
  30. El País (ed.): «Nueva estructura de los servicios informativos» (17 de abril de 1981). Consultado el 26 de julio de 2013.
  31. Barrera del Barrio Barrera (1995). Temas de hoy. ed. Sin mordaza: veinte años de prensa en democracia. pp. 447. ISBN 9788478805303. http://books.google.com/books?id=bh1lAAAAMAAJ&q=%22calvo+sotelo%22+and+%22i%C3%B1aki+gabilondo%22&dq=%22calvo+sotelo%22+and+%22i%C3%B1aki+gabilondo%22&hl=es&ei=a4SsTaemJIvn4wabivWrCg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=3&ved=0CDMQ6AEwAg. Consultado el 26 de julio de 2013. 
  32. Lamata, Juan Francisco (28 de marzo de 2012). Periodista Digital (ed.): «Fernando Castedo: "Cesé a Gabilondo por un programa sobre el paro que no había revisado. Yo quería que siguiera en TVE"». Consultado el 26 de julio de 2013.
  33. Quintana, Nuria. Universidad de Valencia. ed (PDF). La televisión pública de UCD y la permanencia del modelo en Gobiernos sucesivos. http://www.unav.es/fcom/cicom/PDF%20Comunicaciones/grupo%206/nuria%20quintana.pdf. Consultado el 26 de julio de 2013. 
  34. El País (ed.): «180 trabajadores de Informativos afirman que en Televisión se estimula 'la docilidad y la incompetencia'» (18 de abril de 1982). Consultado el 26 de julio de 2013.
  35. a b c d Pérez Ornia, José Ramón (2 de septiembre de 1982). El País (ed.): «Juan Roldán efectúa una mínima reestructuración de los Servicios Informativos de TVE». Madrid: Grupo PRISA. Consultado el 26 de julio de 2013.
  36. Pérez Ornia, José Ramón (8 de diciembre de 1982). El País (ed.): «Calviño nombrará mañana a los principales directivos de RTVE». Consultado el 26 de julio de 2013.
  37. a b Contreras, José Miguel; Pérez Ornia, José Ramón (22 de febrero de 1983). El País (ed.): «Los nuevos telediarios apenas incorporan voces y caras distintas». Consultado el 26 de julio de 2013.
  38. El País (ed.): «El director general de Radiotelevisión Española destituye a José Luis Balbín como responsable de los servicios informativos de TVE» (22 de septiembre de 1983). Consultado el 26 de julio de 2013.
  39. Pérez Ornia, José Ramón (27 de septiembre de 1983). El País (ed.): «La frustración del cambio». Consultado el 26 de julio de 2013.
  40. a b El País (ed.): «Dimite Asunción Valdés, directora del telediario de la tarde» (14 de septiembre de 1983). Consultado el 26 de julio de 2013.
  41. a b El País (ed.): «Los 'telediarios' de TVE experimentan nuevos cambios» (8 de octubre de 1983). Consultado el 26 de julio de 2013.
  42. El País (ed.): «Paloma Gómez Borrero, corresponsal en el Vaticano, ha sido destituida» (15 de diciembre de 1983). Consultado el 26 de julio de 2013.
  43. El País (ed.): «La reestructuración de los informativos de TVE se hace "por un criterio de utilidad"» (22 de diciembre de 1983). Consultado el 26 de julio de 2013.
  44. a b c El País (ed.): «TVE estrenó los nuevos telediarios» (3 de enero de 1984). Consultado el 26 de julio de 2013.
  45. El Correo Gallego (ed.): «Disputa entre gallegos» (16 de septiembre de 2009). Consultado el 26 de julio de 2013.
  46. Diario ABC, ed (12 de diciembre de 1984) (PDF). Cinco minutos dedicó el Telediario al libro del PSOE. http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1984/12/12/101.html. Consultado el 26 de julio de 2013. 
  47. a b Fuertes, Sol (3 de julio de 1984). El País (ed.): «Todo el equipo directivo de la segunda edición del 'Telediario' dimite en solidaridad con Luis Mariñas». Consultado el 26 de julio de 2013.
  48. Diario ABC, ed (3 de octubre de 1984). Las caras de las noticias: Joaquín Arozamena. http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1984/10/03/011.html. Consultado el 26 de julio de 2013. 
  49. El País (ed.): «Rosa María Mateo abandona los telediarios del fin de semana» (14 de noviembre de 1984). Consultado el 26 de julio de 2013.
  50. Periodista Digital (ed.): «Rosa María Artal, veterana de TVE: "María Antonia Iglesias cambiaba los reportajes de 'Informe Semanal'"» (22 de septiembre de 2011). Consultado el 26 de julio de 2013.
  51. a b c Pérez Ornia, José Ramón (8 de enero de 1985). El País (ed.): «Televisión Española presentó ayer la reestructuración de los informativos con la emisión de los primeros telediarios». Consultado el 26 de julio de 2013.
  52. El País (ed.): «Amalia S. Sampedro pide ser relevada como presentadora del telediario» (12 de enero de 1985). Consultado el 26 de julio de 2013.
  53. a b Cañas, Gabriela (17 de enero de 1985). El País (ed.): «La Redacción de los telediarios quiere 'desinstitucionalizar' la información». Consultado el 26 de julio de 2013.
  54. Europa Press (8 de enero de 1985). El País (ed.): «Desaparecen de la pantalla los 'hombres del tiempo'». Consultado el 26 de julio de 2013.
  55. a b El País (ed.): «Ángeles Caso presentará '¡La tarde, vaya tarde!' por enfermedad de Pastora Vega» (23 de agosto de 1986). Consultado el 26 de julio de 2013.
  56. El País (ed.): «El PSOE marcó el primer gol de Emilio Butragueño» (22 de junio de 1986). Consultado el 26 de julio de 2013.
  57. Diario ABC (ed.): «Yo dimito en la próxima... ¿y usted?» (PDF) (11 de octubre de 1983). Consultado el 26 de julio de 2013.
  58. Diario ABC (ed.): «Calviño, contestado por los socialistas del Consejo de Administración» (PDF) (19 de junio de 1984). Consultado el 26 de julio de 2013.
  59. Diario ABC (ed.): «La consejera de RTVE López Portela protesta por un Telediario de Mellizo» (PDF) (22 de diciembre de 1984). Consultado el 26 de julio de 2013.
  60. Diario ABC (ed.): «TVE recibe hoy la réplica de AP sobre la información dada de Fraga» (22 de junio de 1985). Consultado el 26 de julio de 2013.
  61. Pérez Ornia, José Ramón (23 de octubre de 1986). El País (ed.): «Pilar Miró renueva el equipo directivo de RTVE». Grupo PRISA. Consultado el 26 de julio de 2013.
  62. Pérez Ornia, José Ramón (13 de enero de 1987). El País (ed.): «Pilar Miro rechaza las cabeceras y decorados de los nuevos telediarios». Consultado el 26 de julio de 2013.
  63. a b c d Pérez Ornia, José Ramón (6 de enero de 1987). El País (ed.): «Los nuevos telediarios comenzarán el lunes». Consultado el 26 de julio de 2013.
  64. Contreras, José Miguel; Torres, Rosana (8 de enero de 1988). El País (ed.): «Pedro Erquicia, destituido como director del informativo '48 horas' del fin de semana». Consultado el 26 de julio de 2013.
  65. El País (ed.): «Una gijonesa de 25 años presentará 'Telediario 2' con Luis de Beníto» (16 de abril de 1988). Consultado el 26 de julio de 2013.
  66. a b Contreras, José Miguel (28 de agosto de 1988). El País (ed.): «Pedro Piqueras será el nuevo presentador de 'Telediario 2', en sustitución de Luis de Benito». Consultado el 26 de julio de 2013.
  67. El País (ed.): «Pilar Miró tendrá que explicar mañana en el Parlamento el cese de Luis de Benito» (19 de septiembre de 1988). Consultado el 26 de julio de 2013.
  68. El País (ed.): «María Escario y Elena Sánchez presentarán espacios deportivos» (14 de octubre de 1988). Consultado el 26 de julio de 2013.
  69. El País (ed.): «Los técnicos de Televisión Española cortaron el último telediario del martes para dar paso a la huelga» (15 de diciembre de 1988). Consultado el 26 de julio de 2013.
  70. Contreras, José Miguel (30 de marzo de 1989). El País (ed.): «Luis Mariñas, Rosa María Mateo y María Pau presentarán los telediarios». Consultado el 26 de julio de 2013.
  71. Chapete (27 de junio de 1990). ABC (ed.): «Hemos visto: Avance informativo (TVE-1)» (PDF) págs. 149. Vocento. Consultado el 15 de octubre de 2013.
  72. Fernández Santos, Ángel (15 de marzo de 1990). El País (ed.): «Tele 5 comenzará a emitir informativos a finales de mes, dirigidos por Luis Mariñas]». Consultado el 26 de julio de 2013.
  73. Gómez Mardones, Inmaculada (24 de mayo de 1991). El País (ed.): «Jesús Hermida abandonará Televisión Española el próximo día 21 de junio». Consultado el 26 de julio de 2013.
  74. a b c d Moreno, Marifé (6 de mayo de 1990). El País (ed.): «Jesús Hermida ficha 'caras nuevas' de la radio y la televisión madrileña para 'Diario noche'». Consultado el 26 de julio de 2013.
  75. Diario ABC (ed.): «Informativos «en caliente» para la nueva etapa en Televisión Española» (PDF) (8 de mayo de 1990). Consultado el 26 de julio de 2013.
  76. a b Diario ABC (ed.): «Hemos visto: Reválida aprobada» (PDF) (14 de mayo de 1990). Consultado el 26 de julio de 2013.
  77. a b Sancristoval, Piedad (6 de septiembre de 1990). El País (ed.): «Jesús Hermida abandona la noche para conducir el informativo más importante de TVE-1». Consultado el 26 de julio de 2013.
  78. Gómez Mardones, Inmaculada (31 de agosto de 1991). El País (ed.): «TVE apuesta por rostros veteranos para sus nuevos informativos». Consultado el 26 de julio de 2013.
  79. Sámano, José (11 de septiembre de 1991). El País (ed.): «El PP dice que Candau manipula los telediarios para lograr la subvención». Consultado el 26 de julio de 2013.
  80. El País (ed.): «El PP exculpa a los profesionales y acusa al Gobierno de la manipulación televisiva» (20 de septiembre de 1991). Consultado el 26 de julio de 2013.
  81. Mateos Pérez, Javier (diciembre de 2010). «TVE como arma política». Consultado el 26 de julio de 2013.
  82. Amado Mier, Inés (16 de diciembre de 1991). El País (ed.): «El telediario de Pedro Piqueras mantiene el líderazgo de los informativos de todas las cadenas de televisión». Consultado el 26 de julio de 2013.
  83. El País (ed.): «La nueva programación de TVE reduce la oferta cinematográfica» (9 de septiembre de 1992). Consultado el 26 de julio de 2013.
  84. J. S. (19 de octubre de 1992). El País (ed.): «Matías Prats y Ana Blanco duplican la audiencia del segundo telediario de TVE». Consultado el 26 de julio de 2013.
  85. El País (ed.): «Fernando G. Delgado y María Escario, sustitutos de Rosa María Mateo» (4 de febrero de 1993). Consultado el 26 de julio de 2013.
  86. a b Sámano, José (21 de septiembre de 1993). El País (ed.): «Pedro Altares releva a Ton Martín Benítez en 'Telediario 3' de TVE». Consultado el 26 de julio de 2013.
  87. Altozano, Almudena (5 de abril de 1994). Diario ABC (ed.): «TVE estrena dos nuevos informativos, uno de madrugada y otro a primera hora del día» (PDF) pág. 130. Consultado el 26 de julio de 2013.
  88. Drago, Mirta (25 de septiembre de 1995). El País (ed.): «Eduardo Sotillos vuelve a presentar un telediario después de 19 años». Consultado el 26 de julio de 2013.
  89. Prades, Joaquina (31 de mayo de 1996). El País (ed.): «Buruaga suprime cargos intermedios y busca nuevas caras para TVE». Consultado el 26 de julio de 2013.
  90. Prades, Joaquina (6 de septiembre de 1996). El País (ed.): «El jefe de informativos de TVE presenta un telediario y sigue en 'Los desayunos'». Consultado el 26 de julio de 2013.
  91. a b c El País (ed.): «Nuevos rostros para TVE» (8 de febrero de 1997). Consultado el 26 de julio de 2013.
  92. G. Gómez, Rosario (31 de agosto de 1998). El País (ed.): «La renovación tecnológica y el trasvase de presentadores marcan los nuevos informativos». Consultado el 26 de julio de 2013.
  93. El País (ed.): «El PSOE pide explicaciones sobre el cese de un editor de TVE» (16 de enero de 1999). Consultado el 29 de septiembre de 2013.
  94. Diario ABC (ed.): «Ferrari nombra a De la Riva director de TVE y a Urdaci, de informativos» (24 de mayo de 2000). Consultado el 30 de septiembre de 2013.
  95. Vertele! (ed.): «Almudena Ariza sustituirá a Baltasar Magro en "Informe Semanal"» (6 de septiembre de 2000). Consultado el 29 de septiembre de 2013.
  96. El País (ed.): «El ataque a Estados Unidos dispara la audiencia en las cadenas de televisión» (13 de septiembre de 2001). Consultado el 26 de julio de 2013.
  97. a b Baragaño, Teresa (6 de septiembre de 2003). El País (ed.): «Letizia Ortiz presentará el 'TD-2' junto a Urdaci». Consultado el 26 de julio de 2013.
  98. a b Cendros, Teresa (4 de septiembre de 2003). El País (ed.): «Josep Puigbó presentará 'Telediario 1', de TVE-1, junto a Ana Blanco». Consultado el 26 de julio de 2013.
  99. El Mundo (ed.): «Helena Resano sustituye a Letizia Ortiz en el Telediario 2 de TVE» (12 de enero de 2004). Consultado el 26 de agosto de 2013.
  100. G. Gómez, Rosario (17 de febrero de 2004). El País (ed.): «Urdaci dio el triple de tiempo a las opiniones a favor de la guerra que a las contrarias». Consultado el 26 de julio de 2013.
  101. G. Gómez, Rosario (25 de febrero de 2003). El País (ed.): «El PSOE exige la destitución de Urdaci por "manipular" las noticias de TVE». Consultado el 26 de julio de 2013.
  102. Agencias (30 de marzo de 2007). El País (ed.): «Los tiempos de Urdaci y "ce-ce-o-o"». Consultado el 26 de julio de 2013.
  103. Agencias (30 de enero de 2004). El País (ed.): «El Consejo de Europa pone a TVE como ejemplo de manipulación informativa». Consultado el 22 de agosto de 2013.
  104. G. Gómez, Rosario (30 de junio de 2003). El País (ed.): «Los informativos de TVE pierden el liderazgo en beneficio de Antena 3». Consultado el 26 de julio de 2013.
  105. Gg. Gómez, Rosario (14 de abril de 2004). El País (ed.): «La catedrática de Comunicación Audiovisual Carmen Caffarel será la directora de RTVE».
  106. El Mundo (ed.): «Fran Llorente será el nuevo director de Informativos de TVE y Pedro Piqueras dirigirá RNE» (28 de abril de 2004).
  107. Gallo, Isabel (16 de agosto de 2004). El País (ed.): «TVE prescinde de Josep Puigbó como presentador del 'TD-1'».
  108. Baragaño, Teresa (15 de mayo de 2004). El País (ed.): «Fran Llorente exportará el "alma" de La 2 a los informativos de TVE». Consultado el 26 de julio de 2013.
  109. RTVE (ed.): «Elena Sánchez, nueva directora y presentadora de "Enfoque". Ángeles Bravo presentará el TD 3». Televisión Española (18 de enero de 2006). Consultado el 26 de julio de 2013.
  110. Castaño, Mariana (2 de septiembre de 2008). RTVE (ed.): «TVE tendrá a Gallardón en 'Tengo una pregunta' y emitirá en directo los debates Obama-McCain». Consultado el 26 de julio de 2013.
  111. Redacción (3 de septiembre de 2004). Fórmula TV (ed.): «TVE renueva la imagen de sus informativos». Noxvo, S.L.. Consultado el 26 de julio de 2013.
  112. Redacción (18 de noviembre de 2009). RTVE (ed.): «El Telediario 2 de TVE, premiado como el mejor informativo del mundo». Consultado el 26 de julio de 2013.
  113. Vertele (ed.): «El TD-2, segundo mejor informativo del mundo». Lavinia Editorial (23 de octubre de 2010). Consultado el 26 de julio de 2013.
  114. Redacción (4 de noviembre de 2011). RTVE (ed.): «Los informativos de TVE, Premio Nacional de Televisión 2011». Consultado el 26 de julio de 2013.
  115. Marcos, Pilar; G. Gómez, Rosario (17 de febrero de 2006). El País (ed.): «El PP pide el cese de Caffarel por una imagen de Rajoy en un vídeo de Irak». Consultado el 26 de julio de 2013.
  116. Redacción (14 de enero de 2010). El Mundo (ed.): «El PP pide la dimisión de Fran Llorente por la emisión de vídeos falsos». Consultado el 26 de julio de 2013.
  117. Agencia EFE (13 de septiembre de 2011). El Mundo (ed.): «El PP califica al director de informativos de TVE de 'jefe de prensa del PSOE'». Consultado el 11 de agosto de 2013.
  118. El Mundo (ed.): «Leopoldo González-Echenique será el presidente de RTVE» (4 de junio de 2012). Consultado el 26 de julio de 2013.
  119. Diario ABC (ed.): «Julio Somoano será el nuevo director de informativos de TVE» (29 de junio de 2012). Consultado el 26 de julio de 2013.
  120. a b c El País (ed.): «María Casado sustituirá a Ana Pastor al frente de 'Los desayunos de TVE'» (20 de agosto de 2012). Consultado el 26 de julio de 2013.
  121. EFE (3 de julio de 2013). El Confidencial (ed.): «El PSOE atribuye la caída de audiencia de TVE a la "manipulación" del PP». Consultado el 26 de julio de 2013.
  122. Redacción (25 de octubre de 2012). «TVE maquilla los datos del 'Telediario' convirtiendo el sumario en un programa independiente». Consultado el 25 de octubre de 2012.
  123. «TVE, a la desesperada para maquillar el hundimiento del 'Telediario 2' de Marta Jaumandreu» (25 de noviembre de 2012). Consultado el 26 de julio de 2013.}}
  124. OTR PRESS (26 de diciembre de 2012). El País (ed.): «Marcos López pasa a la segunda edición del Telediario». Consultado el 26 de julio de 2013.
  125. G. Gómez, Rosario (18 de julio de 2013). El País (ed.): «Vuelve el equipo de Urdaci». Grupo PRISA. Consultado el 26 de julio de 2013.
  126. Comisión Mixta de Control de la Corporación RTVE. Parlamento Español (25 de octubre de 2012) (PDF). Diario de sesiones de las Cortes Generales.  pp. 36. http://www.congreso.es/public_oficiales/L10/CORT/DS/CM/DSCG-10-CM-36.PDF. Consultado el 26 de julio de 2013. 
  127. El Mundo (ed.): «Periodistas de TVE denuncian censura y manipulación en la Diada y el 'caso Bárcenas'». Unidad Editorial (17 de septiembre de 2013).
  128. G. Gómez, Rosario (24 de enero de 2013). El País (ed.): «TVE edulcora el `caso Bárcenas´». Consultado el 26 de julio de 2013.
  129. La Vanguardia (ed.): «El PSOE denuncia que los informativos de RTVE ignoran las novedades del caso Bárcenas». Grupo Godó (8 de julio de 2013). Consultado el 26 de julio de 2013.
  130. Casteleiro García, Rodrigo (8 de mayo de 2013). El País (ed.): «El Telediario de TVE recomienda rezar a los parados para reducir la ansiedad». Consultado el 26 de julio de 2013.
  131. EFE (14 de mayo de 2013). La Vanguardia (ed.): «El Telediario muestra cómo deben vestir las jóvenes para "no provocar"». Consultado el 26 de julio de 2013.
  132. EFE (29 de enero de 2013). El País (ed.): «El Consejo de Europa, preocupado por las injerencias políticas en RTVE». Consultado el 22 de agosto de 2013.
  133. a b Redacción (10 de enero de 2014). El Periódico de Catalunya (ed.): «María Oña, primera corresponsal de TVE en Río de Janeiro». Grupo Zeta. Consultado el 11 de enero de 2014.
  134. Ministerio de Educación y Ciencia (ed.): «Análisis de informativos» (diciembre de 2005). Consultado el 26 de julio de 2013.
  135. Francisco Moreno. Universidad de Salamanca (ed.): «El tratamiento de las noticias televisivas a debate: de la información a la dramatización». Consultado el 26 de julio de 2013.
  136. Arroyo, Susana; Lacalle, Charo (PDF). Vinculación de la Semiótica y la Informática: indexación digital de telediarios.  pp. 45. http://www.razonypalabra.org.mx/libros/libros/semiotica.pdf. Consultado el 26 de julio de 2013. 
  137. a b c Mariño, Miguel Vicente; Monclús, Belén (2009). Comunicação e Sociedade. ed (PDF). Noticiarios televisivos en España: mayor oferta, menor diversidad. 15.  pp. 77-101. http://www.lasics.uminho.pt/ojs/index.php/comsoc/article/view/1046/1008. Consultado el 26 de julio de 2013. 
  138. Mariño, Miguel Vicente; Monclús, Belén. academia.edu (ed.): «La influencia de la competencia en las estrategias de programación de noticiariostelevisivos en España» págs. 18. Consultado el 26 de julio de 2013.
  139. Migelez, Xabier (1 de marzo de 2013). Fórmula TV (ed.): «Hazaña: 'Informativos Telecinco' arrebata el liderazgo a los 'Telediarios' de La 1». Consultado el 26 de julio de 2013.
  140. Suárez Sian, Michel D. (2007). Comunicacion Social. ed. Dramaturgia audiovisual: Guión y estructuras de informativos en radio y televisión. 22. pp. 150. ISBN 9788496082502. http://books.google.es/books?id=UMFTqR9oqY4C&pg=PA57&dq=%22telediario+de+autor%22&hl=es&sa=X&ei=8OM-UaH_OKzB7AbukoFA&ved=0CC8Q6AEwAA#v=onepage&q=%22telediario%20de%20autor%22&f=false. 
  141. La Vanguardia (ed.): «“Telenotícies”, un informativo con estilo propio» (PDF) pág. 62 (1 de junio de 1984). Consultado el 26 de julio de 2013.
  142. La Vanguardia (ed.): «Pesos pesados en la madrugada» (PDF) pág. 6 (25 de octubre de 1993). Consultado el 26 de julio de 2013.
  143. Vertele! (ed.): «Fichaje sorpresa: Telecinco le arrebata David Cantero a TVE» (12 de agosto de 2010).
  144. Lavozdigital.es (ed.): «La voz de los duros de cine» (29 de mayo de 2010).
  145. El País (ed.): «Olga Barrio presentará 'Telediario 2' con Luis de Benito» (2 de febrero de 1988). Consultado el 29 de julio de 2013.
  146. RTVE (ed.): «Encuentros digitales» (2 de julio de 2010). Consultado el 26 de julio de 2013.
  147. Diario ABC, ed (10 de marzo de 1983) (PDF). Crítica de televisión: Los deportivos, desasistidos. http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1983/03/10/101.html. Consultado el 26 de julio de 2013. 
  148. Anxo Fernández, Miguel (19 de septiembre de 2011). La Voz de Galicia (ed.): «Desirée Ndjambo: La exótica del deporte televisivo». Consultado el 26 de julio de 2013.
  149. Baget Herms, José María (1975). cnice.mec.es. ed (PDF). 18 años de TVE. http://tv_mav.cnice.mec.es/siglo/50/loaded_movies/guias/01_red/01_pdfs/baget_herms.pdf. Consultado el 26 de julio de 2013. 
  150. EFE (31 de agosto de 2010). Deia (ed.): «Marcos López sustituye a David Cantero al frente del "Telediario" del fin de semana». Consultado el 26 de julio de 2013.
  151. a b FormulaTV (ed.): «Sergio Sauca abandona la conducción de los deportes del 'Telediario 2'» (28 de agosto de 2012).
  152. Diario Público (ed.): «Olga Viza presentará el segundo debate entre Zapatero y Rajoy» (19 de febrero de 2008).
  153. RTVE (ed.): «Muere César Abeytua, primer director de 'Dias de cine'» (6 de abril de 2012). Consultado el 26 de julio de 2013.
  154. Pérez Ornia, José Ramón (14 de enero de 1986). El País (ed.): «El carácter coloquial y el ambiente hogareño marcan el estilo de la programación matinal de TVE». Consultado el 26 de julio de 2013.
  155. Agencias (24 de agosto de 2005). El País (ed.): «Eugenio Calderón, realizador de informativos en Televisión Española». Consultado el 26 de julio de 2013.
  156. a b c Vertele (ed.): «TVE cesa a Ángela Rodicio como corresponsal en Jerusalén por irregularidades económicas» (27 de diciembre de 2003). Consultado el 26 de julio de 2013.
  157. Periodista digital (ed.): «Arturo Pérez-Reverte, Periodista, escritor y académico de la Lengua» (26 de febrero de 2010). Consultado el 26 de julio de 2013.
  158. Diario ABC (ed.): «Letizia Ortiz, al pie de la marea negra del "Prestige"» (18 de noviembre de 2011). Consultado el 26 de julio de 2013.
  159. a b c d e f Diario ABC (ed.): «Televisión española completa el diseño de su nueva red de corresponsales» (9 de septiembre de 2007). Consultado el 26 de julio de 2013.
  160. a b c El Periódico de Catalunya (ed.): «TVE efectuará cambios importantes en sus telediarios» (19 de septiembre de 1999). Consultado el 26 de julio de 2013.
  161. Diario ABC (ed.): «Novedades en Telediario-2 con Rosa María Mateo» (22 de enero de 1990). Consultado el 26 de julio de 2013.
  162. a b c Fórmula TV (ed.): «TVE reorganiza su red de corresponsales con nuevos rostros en Lisboa, París y Bogotá» (3 de diciembre de 2008). Consultado el 26 de julio de 2013.
  163. a b c d e f g h i Diario ABC (ed.): «el director general de TVE nombra nuevos corresponsales en el extranjero» (12 de julio de 1990). Consultado el 26 de julio de 2013.
  164. a b c Diario ABC (ed.): «TVE abre corresponsalías en Hong Kong y Miami» (3 de octubre de 1998).
  165. a b c d e f g h La Vanguardia (ed.): «TVE zanja su red de corresponsales mientras sigue el debate sobre el cese de Martínez Soler» (13 de julio de 1996). Consultado el 26 de julio de 2013.
  166. a b Fórmula TV (ed.): «José Carlos Gallardo y Carlos Franganillo, nuevos corresponsales de TVE en Buenos Aires y Moscú» (28 de diciembre de 2011). Consultado el 26 de julio de 2013.
  167. a b c El País (ed.): «Miguel Veyrat será sustituido en la corresponsalía de TVE en Londres» (4 de abril de 1984).
  168. Diario ABC (ed.): «Federico Volpini, corresponsal de TVE en Venezuela» (20 de agosto de 1977). Consultado el 26 de julio de 2013.
  169. El País (ed.): «Rosa María Calaf ocupará la nueva corresponsalía de TVE en Hong Kong» (1 de septiembre de 1998). Consultado el 26 de julio de 2013.
  170. a b Diario ABC (ed.): «Javier Gutiérrez y Yolanda Álvarez, nuevos corresponsales de TVE» (27 de julio de 2011). Consultado el 26 de julio de 2013.
  171. a b c El Periódico de Catalunya (ed.): «Pekín, Jerusalén y Rabat cambian corresponsales» (24 de junio de 2010). Consultado el 26 de julio de 2013.
  172. a b c HoyCinema (ed.): «La Dirección General de RTVE ha aprobado los cambios en la red de corresponsales de TVE y RNE» (4 de agosto de 2000). Consultado el 26 de julio de 2013.
  173. Vertele (ed.): «TVE ficha a Juan Pedro Valentín» (22 de julio de 2008). Consultado el 26 de julio de 2013.
  174. Diario ABC (ed.): «Cambios en las corresponsalías de RTVE» (5 de agosto de 2000).
  175. a b El País (ed.): «Diego Carcedo» (10 de febrero de 1984).
  176. a b c d El País (ed.): «Marcos López pasa a la segunda edición del Telediario» (26 de diciembre de 2012).
  177. a b El País (ed.): «Lorenzo Milá abandona el telediario» (10 de junio de 2009).
  178. a b c d e Diario ABC (ed.): «Eduardo Sotillos sustituye a Pedro Altares en Telediario-3» (7 de septiembre de 1995).
  179. El País (ed.): «José Llorca Bertomeu» (29 de diciembre de 1978).
  180. El País (ed.): «José Antonio Plaza, periodista» (23 de noviembre de 1998).
  181. a b c d e Fórmula TV (ed.): «Rosa Mª Molló sustituye a Rosa Mª Calaf al frente de la corresponsalía de Pekín de TVE» (11 de noviembre de 2008).
  182. El País (ed.): «Pedro Erquicia» (7 de octubre de 1978).
  183. Diario ABC (ed.): «Jesús Hermida, Premio Nacional de Televisión 2012» (20 de noviembre de 2012).
  184. Diario ABC (ed.): «La 2 emite en directo la inauguración del Eurotúnel» (6 de mayo de 1994).
  185. a b El País (ed.): «Vicenç Sanclemente abrirá la delegación de TVE en Pekín» (30 de agosto de 2004).
  186. Diario ABC (ed.): «Ángel Gómez Fuentes intentará restablecer las relaciones entre TVE y el Vaticano» (2 de junio de 1987).
  187. Martín-Lunas, Milagros (17 de octubre de 2012). El Mundo (ed.): «'A dedo te mandan y a dedo te quitan de una corresponsalía'». Unidad Editorial. Consultado el 26 de julio de 2013.
  188. a b c d e f José Antonio Maldonado y José Miguel Viñas Rubio (ed.): «Breve historia de los espacios del tiempo en radio y televisión». Consultado el 29 de julio de 2013.
  189. Tiempo.com (ed.): «Entrevista del mes: sobre Mariano Medina, el primer hombre del tiempo» (septiembre de 2002).
  190. Diario ABC (ed.): «Murió Mariano Medina, "El primer hombre del tiempo"» (29 de diciembre de 1994).
  191. Tiempo.com (ed.): «Entrevista del mes: Eugenio Martín Rubio» (7 de septiembre de 2012).
  192. Tiempo.com (ed.): «Entrevista del mes: Manuel Toharia, divulgador» (31 de enero de 2004).
  193. Boletín Oficial del Estado, ed (1967) (PDF). Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal. http://www.boe.es/boe/dias/1967/04/15/pdfs/A05017-05020.pdf. 
  194. Boletín Oficial del Estado, ed (2006). Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal. https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2006-9958. 
  195. Ministerio de Información y Turismo (1974). Boletín Oficial del Estado. ed. Orden de 23 de enero de 1974. http://www.boe.es/boe/dias/1974/02/26/pdfs/A03921-03921.pdf. 
  196. Vertele! (ed.): «Jordi Évole, "Atrapa un millón" e Informativos de TVE, premios Ondas 2011» (8 de noviembre de 2011). Consultado el 29 de julio de 2013.
  197. Premios Ondas (ed.): «Ondas 1962». Consultado el 29 de julio de 2013.
  198. Premios Ondas (ed.): «Ondas 1960». Consultado el 29 de julio de 2013.
  199. OTR/PRESS (18 de noviembre de 2009). El País (ed.): «El Telediario 2 de Televisión Española, el mejor del mundo». Consultado el 26 de julio de 2013.
  200. Redacción (24 de octubre de 2010). Fórmula TV (ed.): «El 'Telediario 2', el segundo mejor informativo del mundo». Consultado el 26 de julio de 2013.
Notas
  1. Según el barómetro de marzo de 2013 del Centro de Investigaciones Sociológicas, el 57% de los españoles prefiere la televisión para informarse, porcentaje que baja al 14% que prefiere la radio y al 12 la prensa digital[2]
  2. Se ha indicado que, frente al Telediario tradicional, que anatemiza la opinión, impone un tono cuasi homogéneo y prioriza los exteriores en la "relación física estudio-mundo exterior", el Telediario de autor profundiza en el análisis, tiende a viajar de un tono a otro [...] y convierte el estudio de televisión en el centro neurálgico de la acción informativa[140]

Bibliografía adicional[editar]

Enlaces externos[editar]