Pepe Navarro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pepe Navarro
Nombre de nacimiento José Navarro Prieto
Nacimiento Palma del Río, Córdoba, España
16 de noviembre de 1951 (63 años)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

José Navarro Prieto, más conocido como Pepe Navarro (Palma del Río, Córdoba, España, 16 de noviembre de 1951) es un periodista y productor español que ha trabajado tanto en radio como en televisión, además de como columnista en la prensa escrita. Confereciante y director y productor de cortos cinematográficos, en 2014 publicó “La leyenda del Mississippi” , libro en el que reflexiona sobre la televisión y el periodismo audiovisual y su futuro. Único profesional de la televisión que ha sido líder en todas las franjas horarias mañana, tarde , prime time y late night.[1]

Biografía[editar]

Llegó a Sabadell, Barcelona, con 2 años de edad. A los 10 emigró junto a su familia a Francia. Dos años más tarde regresó a Sabadell. Inició los estudios de Bachillerato en el colegio salesiano San Oleguer de Sabadell, donde en un solo curso aprobó tres ( Ingreso, 1º y 2º) con matrículas de honor . Abandona los estudios a los 15. Trabajó en distintas actividades: laboratorio, farmacia, ferretería, taller mecánico, administración…para retomar a los 17 el Bachillerato Superior (5º,6º y COU) en el Instituto Jaime Balmes de Barcelona autofinanciándose como empleado del Corte Inglés como vendedor de abanicos, dando clases de matemáticas y gimnasia, como camarero, disc-jockey, futbolista…

Cursa estudios de guión, redacción y locución en la Escuela de Radio de Radio Juventud de Barcelona, donde realiza su primer programa de media hora semanal, “Bienvenidos a la música” y colabora en otros de la emisora. A la vez que se matricula en primero de Derecho en la Universidad Autónoma de Bellaterra (Barcelona).

Marcha al servicio militar y durante su estancia en el cuartel de Berga (Barcelona) , por las tardes, se desplazaba en auto stop y clandestinamente los 50 km que le separaban de Manresa. En Radio Manresa cubría un turno de cuatro horas diarias en su FM. Y los domingos ocupaba la programación de toda la tarde en Onda Media.

Al finalizar la “mili” en septiembre de 1974, vuelve a Sabadell y se matricula en 1º de Periodismo y 2º de Derecho, y en Radio Sabadell consigue un programa de media hora diaria que financia con patrocinadores que él mismo busca. El programa se llama “Hora 13”, un musical que se emite a esa hora.

En Noviembre de 1975 ingresa en EAJ1 Radio Barcelona (SER). Todos los domingos, una vez finalizado el Carrusel Deportivo, presenta “Bienvenidos a casa” programa de fin de semana.

En enero de 1976 se hace cargo, a diario, de las madrugadas con “El Despertador” de 7 a 8, y a partir de esa hora participa en el Informativo, “Matinal Cadena Ser”.

En septiembre del mismo año se amplía el horario de “El Despertador” desde la 6 de la mañana. Por este programa recibe varios premios a la innovación radiofónica.

Permanecerá en Radio Barcelona hasta julio de 1980. Durante ese tiempo, y en distintos momentos, dirige y presenta además de “El Despertador”, “Los 40 Principales” todos los sábados desde las 16 a las 22; “Pepe´s Show”, programa de música especializada, la noche de los sábados(madrugada del domingo) desde las 0,00 a las 3,00; “El Retrovisor” programa de investigación de la historia reciente de España, todos los días de 15,- a 16,-; El Informativo “La Radio” todas las noches de 21 a 23: y en los veranos del 78 y 79, un dominical, “El sol, el mar, los peces de colores y son… las 5 de la tarde”.

Paralelamente desde septiembre de 1977 monta una productora y comercializa las dos horas y media que compra a Radio Sabadell (desde las 9,30 a 12,-) Cada día una vez finaliza a las 8,30 “El Despertador” y “Matinal cadena Ser” en Radio Barcelona, se desplaza los 20 km que separan Barcelona de Sabadell para desde Radio Sabadell, a las 9,30, presentar “Viva La Radio”, obteniendo varios premios y un especial reconocimiento por la retransmisión en directo, en una matinal infantil, de la proyección de la película “El Libro de la Selva”.

En el año 79 se Licencia en Ciencias de la Información, un año antes había abandonado, en 4º, la licenciatura en Derecho.

En septiembre de 1980 llega a Radio Peninsular de RNE y se hace cargo de las mañanas, desde la 6 y hasta las 8 , con “Buenos Días”. A la vez sigue compaginando su trabajo en Radio Sabadell en “Viva La Radio”

El verano de 1981 cada centro regional de RNE designa a un representante para participar en el programa, “La Radio Rueda”, que se emite en cadena para todo el territorio nacional. Cada uno de los escogidos se hace cargo de la dirección y presentación de la emisión de dos de los programas de los más de treinta que durante julio y agosto de ese año se emiten. La intención es encontrar, de entre todos ellos, a quien deba ocupar la plaza que la próxima temporada, a partir de septiembre, dejará vacante Luis de Olmo en el programa, entonces, de máxima audiencia de la radio española, “Protagonistas”. Pepe Navarro es el escogido, pero a falta de diez días para iniciar la nueva andadura del programa, Luis del Olmo regresa a su puesto.

En Radio Peninsular de Barcelona permanece hasta el verano de 1982.

En agosto de ese mismo año marcha a Madrid con un contrato para realizar dos horas locales para Madrid y otras dos horas diarias de cobertura nacional en Radio Cadena Española. Solo llegan a emitirse tres semanas locales.

En febrero de 1983 se hace cargo de las mañanas sabatinas de Antena 3 de Radio que ha de abandonar cuando seis meses más tarde, el 1 de agosto, debuta en la 1 de TVE en el programa “La Tarde” . Obtiene un éxito inmediato , y el prestigioso diario Pueblo le concede el premio a la revelación del año y la revista Tiempo publica una encuesta donde aparece duplicando al segundo y triplicando al tercer clasificado.

Por petición expresa de la dirección de informativos, abandona La Tarde y desde principios de enero de 1984 presenta el Telediario 1 de TVE. En solo tres meses se disparan las audiencias, convirtiéndose en uno de los telediarios más vistos de la historia de la televisión.

En abril de 1984, regresa a “La Tarde”, donde, hasta octubre que la abandona, de nuevo consigue las cotas más altas de audiencia. Obtiene varios premios por su trabajo y protagoniza las campañas publicitarias de firmas como White Labe o Galerías Preciados.

En diciembre ficha con SIN (ahora UNIVISION) la cadena de habla hispana de EE.UU. y a principios de enero de 1985 empieza a emitirse “La Noche con Pepe Navarro” que presenta hasta enero de 1986. Consigue algunos premios a su labor entre las que cabe destacar la co-presentación junto a Mario Moreno “Cantinflas” y Ricardo Montalbán, del Telemaratón de 24 de duración “Por México” , emitido en directo desde Los Ángeles para todos los países de habla hispana. Tuvo la misma cobertura el Telemaratón, “Por ti Colombia” de 12 horas que como presentador principal protagonizó desde Nueva York . También presentó, desde Miami, la edición del Festival de la Oti de ese año.

Dada su popularidad en tierras norteamericanas fue escogido para ser la imagen publicitaria de McDonalds y del whisky Desmond and Duff

Una vez concluida su relación con la televisión hispana se instaló en Manhattan, Nueva York, donde permaneció hasta la primavera de 1989 y cuya estancia solo interrumpió para protagonizar la película “Delirios de Amor” junto a Amparo Muñoz y Adolfo Marsillach, para realizar la campaña tele publicitaria del BBV y presentar el semanal musical “Por fin viernes” en el “Canal Sur” andaluz.

Regresa a España en la primavera de 1989 para preparar la que será su primera labor de dirección y producción “El Día por delante” que empieza emitirse en el mes de Septiembre. Un programa de 4 horas diarias que significó el bautizo televisivo de Javier Bardem, Santi Millán, Santiago Urrialde, Nuria González y José Corvacho. De nuevo records de audiencia y aceptación, y premiado como mejor programa de entretenimiento y Pepe Navarro como presentador. El programa termina en marzo de 1990, a los seis meses de su inicio.

Durante el año 1990 y 1991 se convierte en editor de revistas profesionales y a finales de este último presenta durante un trimestre el programa semanal “Juguemos al Trivial”.

La temporada 1992-93 la inicia en las mañanas de Antena 3 dirigiendo produciendo y presentando el programa “Vivir, vivir… qué bonito” . Recupera a Nuria González y debutan en televisión, Carlos Iglesias, Maribel Ripoll, Ferrán Botifoll y Dani de la Cámara. A las pocas semanas se convierte en líder incontestable de las mañanas frente a TVE, Telecinco y las Autonómicas, y seguirá siéndolo durante las siguientes dos temporadas.

Pepe Navarro otorga a Antena 3 el primer liderazgo de una televisión privada, consiguiendo nuevamente, a cada temporada, sus correspondientes premios.

Por razones administrativas en la temporada 1993-1994 se cambia el nombre del programa a “Todo va bien… +-raíz cuadrada de pí”. Se incorpora Aitor Mazo.

En la temporada 1994-95 además del matinal diario , produce, dirige y presenta “Estamos todos locos”, late night semanal que se sitúa en una media por encima del 32%, líder también en su franja, en este programa además de Aitor Mazo, Carlos Iglesias, Maribel Ripoll y Dani de la Cámara se incorporan Santiago Urrialde para dar vida a Rambo y EL Reportero total, y Santiago Segura como guionista. Los dos programas, a pesar de su liderazgos incuestionables, solo llegan hasta diciembre de 1994. “Estamos todos locos” por sus referencias a Jordi Pujol, especialmente activo en esa época. Y “Todo va bien… +-raíz cuadrada de pí”, por complejas razones que el propio Pepe Navarro explica en su libro “La Leyenda del Mississippi”.

En esos cuatro meses finales de 1994 nació “Pepelu”, personaje interpretado por Carlos Iglesias y que ya desde ese momento se convirtió en un icono televisivo.

Sin embargo, a Pepe Navarro, Antena 3 le encarga la presentación de la segunda edición del “Juego de La Oca”, líder del prime time del sábado entre enero y junio de 1995.

A principios de julio de 1995 se incorpora a Telecinco para hacer las mañanas. Pero tras una serie de conversaciones con Mikel Lejarza (Director de Programas) , el 18 de septiembre de 1995 se pone en marcha ”Esta Noche cruzamos el Mississippi” el programa que revolucionó la televisión en España y que abrió una banda horaria inexistente, el “late night”

El éxito de “Esta Noche Cruzamos el Mississipi” fue arrollador . En la concesión del Premio Ondas que ganó en 1996, el presidente del jurado, Carlos Abad, lo anunció así: “ Esta Noche Cruzamos el Mississippi plantea un nuevo concepto de entretenimiento, prolonga el prime time hacia la noche, establece un formato nuevo en nuestro país y se ha convertido en un importante fenómeno social”.

En las únicas dos temporadas ( 1995-1997) que duro “Esta Noche Cruzamos el Mississippi” alcanzó cotas de audiencia que hasta hoy nadie ha logrado en el late-night. Audiencias de prime time en el late night.

El propio Pepe Navarro describe así su experiencia televisiva y nocturna en su libro “La Leyenda del Mississippi” (amazon.es) : “A contracorriente, vapuleando lo política, social y hasta moralmente correcto; adultos y nocturnos; zafios y geniales; sensuales y pornógrafos; intensos y fugaces; frívolos y comprometidos; mesurados y audaces, y siempre heterodoxos, pero respetuosos con las reglas de juego comunes desideologizadas. Independientes. Libres. Y, por ello, en este país, con fecha de caducidad. Con Esta Noche Cruzamos el Mississippi el rock se hizo en la tele y durante dos años disfrutamos con alevosía y premeditación de descerrajar la noche adulta y nocturna”.

Personajes como Pepelu, Krispin Klander, Igor, Doña Reme, Chiquitita, Lucas Grijander, Rambo, El Reportero Total… se convirtieron en referentes populares y sus frases formaban parte del lenguaje de la calle, Paspas, chiquitins; estoy hasta…los genitales; no siento las piernas; esto es un infierno; dame un besi; digooo; soy asexual y no me va mal; ala, ala, al libre albedrío; vuelve el modosito; jander jander klar; esta no es mi guerra… todos ellos interpretados por Santiago Urrialde, Carlos Iglesias, Florentino Fernandez “Fló”, Maribel Ripoll, Nuria González, Ferrán Botifoll, Marcos Arizmendi, Cacho Meléndez, Salvador Melgares…

Publicó un libro de comparaciones (forma coloquial habitual en el Reino de Chiqiitistan, un disparatado país imaginario) “Pedazo de diccionario oficial y caballero de comparaciones de Chiquitistán” del que se vendieron algunas decenas de miles. Se publicaron 4 CD´s : Esta Noche Cruzamos el Mississippi 1; Esta Noche Cruzamos el Mississippi 2; Lucas y sua Janders, Nº 1 en Chiquitistán; Fernando Arbex, 40 millones de discos, en el computo total se alcanzo una venta cercana a los 2.000.000 de discos.

Programas[editar]

Televisión[editar]

Premios y nominaciones[editar]

Referencias[editar]