Los 40 Principales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los 40 Principales
Área de radiodifusión Bandera de España España
Flag of Andorra.svg Andorra
Eslogan Todos los Éxitos
Frecuencia Ver anexo
Primera emisión 18 de julio de 1966
Formato FM
Internet
Idioma español, catalán
Clase Radio comercial
Afiliación Prisa Radio
Propietario Grupo Prisa
Estaciones hermanas
Webcast Los 40 en directo
Sitio web los40.com
Facebook 40Principales
Twitter @Los40_Spain
YouTube los40principales

Los 40 Principales es una cadena de emisoras de radio creada en España en 1966, propiedad de Prisa Radio, con versiones en once países. Es la primera marca de radio musical de ámbito internacional en España e Hispanoamérica, y 40TV es su canal televisivo.

Historia[editar]

Los 40 Principales es la emisora musical más importante en España, con 4.089.000 oyentes en 2013, y la segunda cadena de radio del país en audiencia tan sólo por detrás de la Cadena SER, de su mismo grupo.

En un primer momento, comenzó como un programa musical titulado Los 40 Principales en la emisora Radio Madrid, de Cadena SER. Después, el programa acabó emitiéndose en 10 emisoras de la cadena. Al principio tenía una duración de dos horas, después fueron cuatro, y más tarde ocho horas, cuando el programa se pasó a la edición semanal los sábados. El programa se grababa, se enviaba a las emisoras de Cadena SER por la geografía española y éstas lo emitían, todas a la vez, a la hora pactada. Debido al éxito del programa, sobre todo entre los jóvenes, cada vez copaba más horas de programación y comenzaba a crearse su estilo propio, el "Estilo 40" basado en un lenguaje juvenil, desenfadado, destinado a un público muy joven donde compiten en importancia la música, la información musical y la forma de presentar el disco. La Onda Media fue fundamental para transmitir ese "Estilo 40" ya que, no debemos olvidar, la FM la sintonizaba una minoría y los sábados por la tarde las emisoras de Onda Media emitían 8 horas de "Los 40 Principales" donde los oyentes podían elegir el número 1.

Gracias a los éxitos del programa, y al aumento de emisoras y receptores de FM, Los 40 Principales fue incrementando su duración diaria hasta llegar en 1979 a las 24 horas de emisión diarias en nuevas emisoras de radiofórmula 40 Principales, aún pertenecientes a la Cadena SER. En 1985 empezaron a emitir vía satélite y, en la temporada 1987-1988, se constituyeron como cadena de radio, la Cadena 40 Principales, ahora independiente de la Cadena SER, pero todavía bajo el control de Grupo PRISA, a quien pertenecen ambas cadenas.

Los 40 Principales recibió el Premio Ondas en la categoría de Premio Nacional de Radio en 1985. En 1998 recibieron sendos Premios Ondas Joaquín Luqui como Mejor Presentador de Programa Musical y Del 40 al 1 como Mejor Programa Especializado en televisión. El programa En tu casa o en la mía consiguió en el año 2000 el Premio Ondas al Programa de Radio más innovador, original y por su servicio a la sociedad. En 2004, el despertador Anda Ya! recibió el Premio Ondas a la innovación radiofónica. En 2010, Frank Blanco es galardonado con la Antena de Oro de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España.[1] En 2013 YU: No te pierdas nada consiguió el premio ondas a la innovación radiofónica[2]

Cronología[editar]

  • 1966 El 18 de julio nace en Radio Madrid de Cadena SER el programa de radio Los 40 Principales, predecesor del actual Del 40 al 1 e inaugurador de la lista 40. Su primer número 1 es Monday, Monday de The Mamas & the Papas. Pronto se extiende a diez emisoras más de Cadena SER.[3]
  • 1979 Se convierten en pioneros en el sistema de radiofórmulas al inaugurarse las primeras emisoras exclusivas de Los 40 Principales, si bien estas aún son parte de la Cadena SER.
  • 1985 Celebración de las 1000 primeras semanas en antena el sábado 2 de noviembre alcanzando el Número 1 Dancing In The Street de David Bowie & Mick Jagger. Comienza la emisión por toda España de 40 Principales vía satélite.[3]
  • 1987 Las emisoras de Los 40 Principales se independizan de Cadena SER, constituyéndose como Cadena 40 Principales.
  • 1988 Se convierten en la emisora más escuchada de España por delante de las emisoras convencionales. Rozan los 5.000.000 de oyentes.
  • 1990 Comienza a emitirse regularmente por televisión la lista Del 40 al 1, en Canal+ presentada por Fernandisco.
  • 1991 Celebran el 25º Aniversario. En septiembre de ese mismo año, uno de sus locutores más afamados, José Antonio Abellán, abandona la emisora.
  • 1992 Su creador y único director hasta entonces, Rafael Revert, abandona la emisora. Luis Merino es nombrado nuevo director y le da un giro a la emisora enfocándola a un público menor de 25 años intentando acaparar el mercado entre 16 y 20 años. Comienza la emisión de sonido digital.[3]
  • 1996 Están por primera vez presentes en internet. Además, Javier Pons sustituye a Luis Merino en la dirección de la radiofórmula.
  • 1997 Ve la luz la Tarjeta 40 en colaboración con La Caixa.
  • 1998 El 1 de septiembre se pone en marcha el canal de televisión 40 TV, en la plataforma Canal Satélite Digital, actual Canal+.
  • 2000 Jaume Baró se hace cargo de la dirección de la emisora.
  • 2004 Se comercializa por primera vez la Revista 40.
  • 2005 Comienza a emitir a través de la TDT en abierto 40 Latino, versión con canciones en castellano de 40 TV que ya se emitía anteriormente por Digital+.
  • 2006 Se celebra el 40º Aniversario de la emisora. La Oreja de Van Gogh rompe el récord de audiencia con el estreno de su sencillo Muñeca de trapo. Nacen los Premios 40 Principales.
  • 2007 Se unen a los Premios Principales, México, Guatemala, Costa Rica, Colombia, Argentina y Chile.
  • 2010 El 15 de mayo a las 07:00 se produce un cambio sustancial en el reloj de programación en radiofórmula en España, con la emisión de bloques ininterrumpidos de música sin publicidad, en los primeros 40 minutos de cada hora. Los otros 20 minutos restantes son divididos en cuatro bloques publicitarios, dos de emisión nacional y dos desconexiones locales, acompañados de dos o tres canciones editadas. A comienzos de agosto se introduce un nuevo cambio horario. Se ofrecen 47 minutos de éxitos a la hora.
  • 2011 A principios de octubre, y debido a la falta de dinero, el grupo PRISA (propietario de Cadena Ser, Cadena 40 Principales y Cadena Dial, que compartían frecuencia en la TDT) cede su frecuencia a Mediaset. Desde entonces las tres cadenas cesaron sus emisiones en TDT, aunque en las demás plataformas siguen emitiendo con normalidad. En mayo se estrena la aplicación 40 Principales para Smartphones iPhone, Android y Blackberry.
  • 2012 En noviembre nacen los Premios 40 Principales America en Veracruz, México, independizándose así de los Premios 40 Principales realizados en Madrid.

El número uno de los 40 Principales[editar]

El número uno de Los 40 Principales es la canción más importante de la lista de éxitos cada semana. Lo deciden los oyentes de la emisora con sus votos a través de llamadas telefónicas y en la web de los 40. El voto por la web es gratuito, pero sólo permite hasta un máximo de cinco votos por semana a cinco canciones distintas, un voto por canción. Antiguamente, la votación se hacía mediante llamadas telefónicas a las diferentes emisoras donde se emitía el programa a lo largo de la semana, y más recientemente y hasta el 26 de mayo de 2012 se utilizaron mensajes SMS Premium para enviar los votos. Los votos por teléfono permiten votar también a los candidatos, mientras los votos en web sólo permiten votar a quien ya está en la lista. El nuevo número 1, junto con toda la nueva lista, se da a conocer en el programa Del 40 al 1 cada sábado de 10 a 14, programa que se emite simultáneamente en directo en todas las emisoras radiofónicas de Los 40 Principales, y en versión televisiva grabada a través de 40TV, ambas versiones presentadas por Tony Aguilar. El primer número 1 de la historia de los 40 Principales fue Monday Monday de The Mamas & the Papas el 18 de julio de 1966. Desde entonces, miles de canciones han sido número uno en las varias décadas de existencia de la lista.

Durante los diez últimos años, las canciones que más veces han sido número 1 de Los 40 Principales en cada año son:

Locutores en la actualidad[editar]

Frecuencias[editar]

La Cadena 40 Principales dispone en España de 122 emisoras FM, más una para Andorra.

40 Principales Internacional[editar]

40 Principales como marca radiofónica, tiene emisoras en varios países, operadas por entidades que funcionan bajo licencia del Grupo PRISA o como empresa conjunta para usar la marca. Cada red de 40 Principales, transmite su propia señal nacional en su respectivo país. Los diez países que en la actualidad tienen red propia oficial de Los 40 Principales son: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay y República Dominicana.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]