Manuel Campo Vidal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Manuel Campo Vidal
Manuel Campo Vidal.jpg
Nombre real Manuel Campo Vidal
Nacimiento 30 de marzo de 1951 (63 años)
Bandera de España Camporrells, Huesca, España
Medio Radio y televisión

Manuel Campo Vidal (Camporrells, Huesca, Aragón, España, 1951) es un periodista y presentador español de televisión. También publicó con el nombre Manuel J. Campo hasta finales de los años 70 del siglo XX.[1] Desde el año 2006 preside la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España. Es presidente de la escuela de negocios Next International Business School, director del Máster en Comunicación Integral Avanzada y director en el Instituto de Comunicación Empresarial.

Biografía[editar]

Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y es Ingeniero Técnico Industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Además, estudió Sociología en la École des Hautes Études en Sciences Sociales (París). Es Doctor en Sociología (Economía Aplicada) por la Universidad Complutense de Madrid.

Está casado, desde el 24 de julio de 1998 con la periodista María Rey.

Sus primeras relaciones con el periodismo profesional fueron en 1972 con el diario Tele-expres de Barcelona, periódico del que llegaría a ser subdirector.

En 1983 asumió la subdirección del Telediario 2 de TVE, convirtiéndose también en su presentador, primero en solitario y, entre 1985 y 1987 junto a Concha García Campoy. Paralelamente, dirigía y presentaba también el informativo Punto y aparte, que pretendía acercar la noticia al telespectador, desde una perspectiva poco tradicional.

En los siguientes años se incorpora a la Cadena SER de radio, donde presenta y dirige el espacio Hora 25.

En 1992, fichó por la cadena de televisión Antena 3, en un momento en el que, tras el cambio en el accionariado de la misma, se procedió a renovar sus informativos. De este modo, Manuel Campo pasó a presentar y dirigir el informativo diario Antena 3 Noticias, hasta 1993. Paralemante, ocupó varios cargos directivos en la cadena. Fue director de antena en 1992; entre 1993 y 1994 fue el responsable de la creación del Canal Internacional y de 1995 a 1997 fue vicepresidente de Antena 3 TV.

Durante esta etapa, concretamente el 24 de mayo de 1993 fue el moderador del primer debate cara a cara de la historia de la televisión entre los dos aspirantes a la presidencia del Gobierno de España, José María Aznar y Felipe González, llegando a alcanzar una audiencia de 9,6 millones de espectadores.

Posteriormente fue fundador y presidente de la Audiovisual Sport S.L., sociedad gestora de derechos de retransmisiones deportivas.

A partir de 2003 presenta el programa Generación XXI, emitido primero por varios canales autonómicos (Canal Sur, ETB, Castilla-La Mancha Televisión y Televisión de Canarias) y desde 2006 en su versión catalana por Barcelona TV y la Xarxa de Televisions Locals de Catalunya.[2] En 2008, también en la televisión local Barcelona TV presentó el programa El somni de Barcelona.[3]

En 2006 fue elegido Presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España sustituyendo a Ignacio Salas.

En 2008 fue elegido para moderar el primer cara a cara electoral entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, organizado por la Academia de la Televisión, que tuvo lugar el 25 de febrero de ese año.

Actualmente es director general y consejero delegado de la productora Lua Multimedia, así como director del Instituto de Comunicación Empresarial, centro dedicado a la formación de portavoces y altos directivos en el ámbito de la comunicación.

En 2011 presentó el programa Los anuncios de tu vida, en Televisión Española[4]

Fue elegido para moderar el primer cara a cara electoral entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy, organizado por la Academia de la Televisión, que tuvo lugar el 7 de noviembre 2011 y retransmitida por 20 canales televisivos.

Socio nº17 de la S.D. Huesca desde 1984.

Premios[editar]

Cuenta con un Premio Ondas (en 1989), por su labor al frente del programa Punto y aparte, así como dos TP de Oro, correspondientes a 1985 y 1986 como Mejor Presentador, coincidiendo con su paso por Telediario.

Distinción Emilio Castelar (2011) por su eficacia comunicativa, galardón que otorga el Ayuntamiento de Cádiz.

Obras[editar]

Periodismo de investigación[editar]

  • Información y Servicios Secretos en el atentado al Presidente Carrero Blanco

Sociología de la Comunicación[editar]

  • ¿Por qué los españoles comunicamos tan mal? 2008, Plaza y Janés
  • ¿Por qué los profesionales no comunicamos mejor? 2011, RBA
  • Simplemente María y su repercusión entre las clases trabajadoras
  • Confidencias: La TV por dentro. Muchnik Editores, Barcelona, 281 pp, 1985
  • La Transición Audiovisual Pendiente

Sociología política[editar]

  • El PSUC i l'eurocomunisme 1981, Editorial Grijalbo
  • La España que hereda Felipe González 1982, Editorial Argos

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Ignacio Salas
Presidente de la ATV
2006 - Actualidad
Sucesor:
---