La sonrisa del pelícano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La sonrisa del pelícano
Género Late Night
Presentador Pepe Navarro
País de origen España
Idioma/s Castellano
Temporadas 1
Episodios 44
Producción
Empresas productoras Antena 3
Emisión
Cadena original Antena 3
Duración 150 min.
Primera emisión 15 de septiembre de 1997
Última emisión 27 de noviembre de 1997
Enlaces externos
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

La sonrisa del pelícano fue un programa español de televisión emitido por Antena 3 en 1997, con dirección y presentación del periodista Pepe Navarro.

Formato[editar]

Muy similar a Esta noche cruzamos el Mississippi, el espacio combinaba humor, entrevistas y debates sobre temas de la actualidad política y social.[1]

Contó además con la colaboración del humorista Florentino Fernández, que ya había trabajado en Esta noche cruzamos..., y que interpretaba al personaje de Krispín Klander, parodia de Chiquito de la Calzada, además de otros nombres como el actor Miki Nadal, la periodista de prensa rosa Idoia Bilbao o La Veneno.

Historia del programa[editar]

Antecedentes[editar]

Hasta tres meses antes del estreno de La sonrisa del pelícano, Pepe Navarro había estado presentando un espacio muy similar titulado Esta noche cruzamos el Mississippi en Telecinco, la cadena competidora de Antena 3, por el mercado de la publicidad con unos excelentes resultados de audiencia. Finalizado su contrato en junio de 1997, Telecinco anunció la no renovación de Navarro y su sustitución por Javier Sardá, que puso en marcha el Late Night Crónicas Marcianas.[2] Simultáneamente, Navarro fue fichado por Antena 3. Crónicas marcianas, que se convertiría en el más directo rival por la audiencia de La sonrisa del pelícano, se estrenó siete días antes que este programa.

Polémicas[editar]

Casi de manera inmediata a su estreno, el programa comenzó a ser criticado desde algunos medios de comunicación por la utilización de sucesos luctuosos para conseguir audiencia, como el Caso Arny,[3] el Caso GAL,[4] o el secuestro de la farmecéutica de Olot, Maria Angels Feliu.[5] Provocó una protesta de la Casa Real española por comentarios acerca de presuntas relaciones prematrimoniales entre Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarín[6] e incluso se llegó a insinuar que se había mercadeado con la línea editorial del programa, en beneficio del ex banquero Mario Conde.[7]

Cancelación[editar]

El programa fue cancelado fulminantemente por los responsables de Antena 3 el 2 de diciembre de 1997, cuatro horas antes del inicio de su emisión, argumentando que el espacio vulneraba el Código Deontológico de la cadena.[8] No obstante, desde diversos foros, incluido el político Joaquín Leguina del PSOE,[9] se especuló reiteradamente con la posibilidad de que la inminente emisión de un espacio sobre un video de contenido sexual que afectaba gravemente a la intimidad del periodista Pedro J. Ramírez desencadenó la decisión.[10] [11] [12]

El mismo día de la cancelación del programa la cadena creó la figura del Defensor del espectador y nombró en el cargo a la periodista Consuelo Álvarez de Toledo,[13] que reconoció que el programa de Navarro fue uno de los detonantes del nombramiento.[14]

La cancelación suscitó, por otro lado, la crítica del Comité de empresa de Antena 3.[15] Además, el director y presentador presentó una demanda contra la cadena por incumplimiento de contrato.[16]

Audiencias[editar]

El día de su estreno, el programa cosechó un 24'8% de cuota de pantalla, frente al 17'3% de su más directo rival Crónicas Marcianas.[17] [18] Sin embargo, en sucesivas semanas, esa diferencia se iría reduciendo de modo que por ejemplo, en la semana del 29 de septiembre, los respectivos shares fueron del 25'7% y 22'5%[19] Finalemte Crónicas Marcianas logró superar al programa de Navarro a finales de octubre,[20] situación que se mantuvo hasta la cancelación del espacio de Antena 3:[21] En su última semana de emisión, La sonrisa del pelícano obtuvo un 23,7% de share, frente al 25% del programa de Sardá.[22] La audiencia media fue del 25'2% de cuota de pantalla[23]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. El País (ed.): «"Toda España se acostará con nosotros", dice Pepe Navarro en su vuelta a Antena 3» (17 de septiembre de 1997). Consultado el 13 de junio de 2011.
  2. Diario ABC (ed.): «Javier Sardà deja la SER para llenar el hueco de Pepe Navarro, fichado por Antena 3» (28 de junio de 1997). Consultado el 13 de junio de 2011.
  3. El País (ed.): «Los espacios de madrugada utilizan el 'caso Arny' para elevar audiencias» (3 de octubre de 1997). Consultado el 13 de junio de 2011.
  4. Diario ABC (ed.): «González reacciona al juicio de los GAL insinuando vínculos del PP con un intento golpista de 1995» (17 de octubre de 1997). Consultado el 13 de junio de 2011.
  5. El País (ed.): «Los misterios del secuestro de Olot» (17 de octubre de 1997). Consultado el 13 de mayo de 2011.
  6. El País (ed.): «Antena 3 cancela de modo fulminante 'La sonrisa del pelícano', de Pepe Navarro» (2 de diciembre de 1997). Consultado el 13 de mayo de 2011.
  7. El País (ed.): «Un experto advierte que Conde está comprando programas de televisión» (2 de noviembre de 1997). Consultado el 13 de junio de 2011.
  8. Diario ABC (ed.): «Antena 3 suprime el programa de Pepe Navarro por infringir su código deontológico» (2 de diciembre de 1997). Consultado el 13 de junio de 2011.
  9. Diario ABC (ed.): «Las asociaciones de espectadores felicitan a Antena 3 por suprimir "La sonrisa del pelícano"» (3 de diciembre de 1997). Consultado el 13 de junio de 2011.
  10. Díaz Herrera, José (2009). Pedro J. Ramírez, al desnudo. Península. p. 119. Consultado el 13 de junio de 2011. 
  11. El País (ed.): «Responsabilizan al director de 'El Mundo'» (2 de diciembre de 1997). Consultado el 13 de junio de 2011.
  12. Valenzuela, Javier (2011). Usted puede ser tertuliano (primera edición). Península. p. 119. ISBN 978-84-9942-102-5. 
  13. Asociación de Historiadores de la Comunicación (ed.): «La comunicació audiovisual en la historia» (2003). Consultado el 13 de junio de 2011.
  14. El País (ed.): «Consuelo Álvarez de Toledo estrena el cargo de Defensora del Espectador de la cadena» (3 de diciembre de 1997). Consultado el 13 de junio de 2011.
  15. El País (ed.): «El comité de Antena 3 critica la supresión de 'La sonrisa del pelicano'» (13 de diciembre de 1997). Consultado el 13 de junio de 2011.
  16. El País (ed.): «Pepe Navarro formaliza la demanda contra Antena 3» (3 de marzo de 1998). Consultado el 13 de junio de 2011.
  17. Diario ABC (ed.): «El programa de Canal SurNoche trasnoche logró un 19'2% de audiencia en su primer día» (17 de septiembre de 1997). Consultado el 13 de junio de 2011.
  18. Diario ABC (ed.): «Pulso Navarro-Sardá: Menos de 300.000 espectadores separan a Antena 3 de Tele 5» (20 de septiembre de 1997). Consultado el 13 de junio de 2011.
  19. Diario ABC (ed.): «"Crónicas marcianas" acorta distancias con "La sonrisa del pelícano"» (4 de octubre de 1997). Consultado el 13 de junio de 2011.
  20. Diario ABC (ed.): «"Crónicas marcianas" por delante de "La sonrisa del pelícano"» (30 de octubre de 1997). Consultado el 13 de junio de 2011.
  21. Emilio C. García Fernández y Santiago Sánchez González (ed.): «Guía histórica del cine, página 503» (2002). Consultado el 13 de junio de 2011.
  22. Diario ABC (ed.): «A la tercera fue la vencida: Sardá supera a Navarro en su tercer mes en antena» (30 de noviembre de 1997). Consultado el 13 de junio de 2011.
  23. Juan Pablo Artero Muñoz (ed.): «El mercado de la televisión en España: oligopolio» (2008). Consultado el 13 de junio de 2011.