Cristina de Borbón y Grecia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cristina de Borbón»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Cristina de Borbón y Grecia
Infanta de España
Duquesa de Palma de Mallorca
Infanta Cristina, Duchess of Palma de Mallorca.jpg
Información personal
Nombre secular Cristina Federica Victoria Antonia de la Santísima Trinidad de Borbón y Grecia
Nacimiento 13 de junio de 1965 (48 años)
Bandera de España Madrid, España
Religión Catolicismo
Familia
Casa Real Casa de Borbón
Padre Juan Carlos I
Madre Sofía de Grecia
Consorte Iñaki Urdangarin Liebaert
(1997 - actual)
Descendencia
Familia Real Española
Casa de Borbón Armas de la Casa de Borbón en España
Escudo de armas de Juan Carlos I de España.svg

El rey
La reina consorte


Cristina de Borbón y Grecia, cuyo nombre completo es Cristina Federica Victoria Antonia de la Santísima Trinidad de Borbón y Grecia (Madrid, 13 de junio de 1965) es infanta de España, por ser hija de los reyes de España, Juan Carlos I y Sofía, y por ello le corresponde el tratamiento de alteza real; es además, desde 1997, Duquesa de Palma de Mallorca.

Ocupa el séptimo lugar en la línea de sucesión a la Corona, tras el Príncipe de Asturias, la infanta doña Leonor, la infanta doña Sofía, la infanta doña Elena, don Felipe de Marichalar y Borbón y doña Victoria Federica de Marichalar y Borbón.

Biografía[editar]

Nació en Madrid el 13 de junio de 1965, y fue bautizada en el palacio de la Zarzuela por el Arzobispo de Madrid, el 20 de junio de 1965, siendo sus padrinos Alfonso de Borbón y Dampierre, duque de Cádiz, y la infanta María Cristina de Borbón y Battenberg recibiendo los nombres de Cristina Federica Victoria Antonia de la Santísima Trinidad.

Formación académica[editar]

Cursó sus estudios secundarios en el colegio Santa María del Camino de Madrid, y desde 1984 estudió Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid, en la que obtuvo la licenciatura en 1989.

En 1990 realizó un máster en Relaciones Internacionales en la Universidad de Nueva York, y a partir de 1991 un período de prácticas en la sede de la Unesco en París.

Actividades en España y en el extranjero[editar]

Hasta 1985[editar]

En 1981, en la base aérea de Torrejón de Ardoz, Madrid, entregó una bandera nacional al mando de combate del Ejército del Aire y leyó su primera alocución pública.

Al cumplir la mayoría de edad (13 de junio de 1983) el rey Juan Carlos le impuso la Banda de Dama de la Real Orden de Isabel la Católica, lo que significaba su plena incorporación a los actos oficiales de la familia real española. Ya en 1977 fue nombrada madrina de una corbeta de la Armada española que lleva su nombre.

La infanta Cristina es deportista. Ha heredado de su padre la afición por los deportes náuticos, que practica durante las estancias estivales de la familia real en el palacio de Marivent, Mallorca, y cuando sus actividades oficiales se lo permiten.

Como el resto de los miembros de la Familia Real, la infanta doña Cristina realiza frecuentes viajes y actos oficiales en representación de la Casa Real. En junio de 1989 visitó Bruselas, en lo que se consideró la primera embajada oficial que la infanta llevó a cabo en representación de España. Presidió el día 23 la entrega de una escultura de Don Quijote y Sancho, donada por el Estado español a la que está considerada la 'capital europea'.

El 22 de abril de 1984 presidió en el Senado de España los actos del "Día Iberoamericano" y en mayo de ese mismo año entregó los premios del concurso que lleva su nombre.

1986-1990[editar]

El 18 de abril de 1986 presidió el acto de entrega de los premios Castilla y León-1985, que se celebró en el Paraninfo de la Universidad de Valladolid. También ha intervenido en numerosos actos benéficos. El 1 de noviembre de 1987 presidió en nombre de los Reyes, la inauguración en Madrid de la IV Conferencia Europea de Oncología Clínica y el 3 de diciembre del mismo año clausuró en la Escuela Diplomática el curso "La monarquía española en la historia de las relaciones internacionales". Durante 1987 y 1988 participó en los Campeonatos de España de clases olímpicas de vela, celebrados en Cádiz, con la finalidad de clasificarse para los Juegos Olímpicos de Seúl 1988.

Fue suplente del equipo español de Vela de la categoría 470 en Seúl. En la inauguración de estos Juegos, el 17 de septiembre de 1988, fue la abanderada del conjunto español.

Tras la elección de Barcelona como sede de los Juegos Olímpicos de 1992, el 9 de octubre de 1988 izó la bandera olímpica en la Ciudad Condal.

En junio de 1989 finalizó sus estudios de Ciencias Políticas, con lo que se convertía en la primera mujer de la Casa Real española que obtiene un título universitario superior. En noviembre del mismo año, en un acto académico en el Paraninfo de la Universidad Complutense, su padre el rey Juan Carlos I, le entregó el diploma de licenciatura. Desde entonces, la Infanta Doña Cristina preside anualmente el acto académico de graduación en la citada universidad.

El 8 de agosto de 1989 la Infanta Cristina preside la botadura de la réplica de La Pinta en Isla Cristina, una de las carabelas protagonistas del Descubrimiento de América.

En 1990 se trasladó a Nueva York, Estados Unidos, para realizar un "Master" en Relaciones Internacionales. En 1991 comenzó a trabajar en la Unesco en su sede central de París, con una beca de formación durante seis meses a partir de febrero, por la que se le abonaba la cantidad simbólica de un dólar al mes. Realizó sus tareas en el sector de Ciencias Sociales y Humanas.

1991-1995[editar]

Desde entonces ha viajado en representación de la Corona, sobre todo a América Latina, así en marzo de 1991 visitó Chile.

Doña Cristina cuenta con numerosos reconocimientos, entre ellos, el 6 de septiembre de 1992 recibió de manos del presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, la medalla de oro Torre del Conde, durante la conmemoración del quinto centenario de la salida de Colón de la isla para realizar su primer viaje. Instituyó el Gobierno Civil de Barcelona.

En noviembre de 1991 estuvo seis días en Colombia de visita oficial, desde donde se trasladó a Argentina.

En abril de 1992 fijó su residencia en Barcelona, en un principio, por un período de seis meses para participar en la organización del Campeonato Mundial de Vela Adaptada, que se celebró tras finalizar los Juegos Olímpicos, del 31 de agosto al 9 de septiembre de 1992. Sin embargo, desde entonces vive en la Ciudad Condal. Asimismo trabajó en las oficinas de la UNESCO en Barcelona, junto al presidente de la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO, Luis Ramallo. Además, como presidenta de honor de la Comisión Española de la UNESCO, permanece vinculada a esta Organización y a sus proyectos.

En junio de 1992 fue galardonada con el Premio Maison de la France-Dialogo 'por el interés que ha mostrado por conocer Francia', distinción entregada por el ministro de Turismo francés, Jean-Michel Baylet.

En febrero de 1992 visitó California, donde permaneció cuatro días, en Los Ángeles inauguró la exposición 'España en las Américas 1492-1992'. A continuación se trasladó a Tokio, donde inauguró la exposición 'Los bodegones españoles', con más de 70 obras de maestros del género. Asistió además a la firma de un protocolo de cooperación entre el Ministerio de Cultura español y las universidades japonesas.

El 17 de junio de 1992 sufrió un accidente en una regata que se desarrollaba en la costa de Barcelona. Por este motivo, Doña Cristina permaneció hospitalizada 24 horas en observación en la residencia de Bellvitge, en Hospitalet, sin que sufriera ningún daño de consideración.

En abril de 1993, participó en la undécima reunión de comisiones nacionales europeas de la UNESCO que se celebró en Viena. En enero de 1995 realizó una visita a México, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica para conocer los proyectos de desarrollo del BID y del Gobierno español en esos países.

El 22 de junio de 1993, recibió el premio 'Hurra a la Deportividad', por los cursos de vela que imparte para disminuidos físicos. Este galardón fue creado por la Comisión Deporte, Sociedad y Convivencia.

Es muy aficionada al squash. En agosto de 1993, durante sus vacaciones en Palma de Mallorca, sufrió una rotura de los ligamentos de la pierna derecha, que le fue escayolada cuando practicaba esta actividad.

Desde el 8 de octubre de 1993, trabaja en Barcelona en La Caixa, primero en el departamento de programas culturales de la Fundación La Caixa, donde se encargaba de organizar exposiciones. En esta ocasión también se incorporó como adjunta de Luis Ramallo. En 1998 abandonó este puesto y se convirtió en coordinadora de programas de cooperación internacional para el Tercer Mundo en la citada Fundación.

1996-2000[editar]

El 17 de junio de 1996, el crucero "Azur de Puig" del Real Club de Barcelona, patroneado por ella, se proclamó vencedor en la categoría IMS Regata, del campeonato de Ponilandia de Cruceros 1996.

El 2 de diciembre de 1996, se trasladó a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en visita oficial para asistir a las ceremonias del XXV aniversario de la creación de ese país. En octubre de 1998 viajó a Perú para visitar los proyectos de cooperación y desarrollo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), de la Fundación La Caixa y de la ONG Ayuda en Acción.

Otro de sus deportes favoritos, es el esquí. El 25 de enero de 1997, fue la Presidenta de Honor en la entrega de los premios del II Campeonato de Europa de Esquí Alpino para Ciegos y deficientes Visuales celebrado en la estación de Baqueira-Beret.

Tras su matrimonio, el 4 de octubre de 1997, la Infanta Cristina ha continuado con sus actividades profesionales en La Caixa y con sus obligaciones institucionales, en representación de la Casa Real, muchas de ellas acompañada de su esposo. El 30 de noviembre de 1998 tomó posesión en Figueras de su nuevo cargo como patrona vitalicia de la Fundación Gala-Salvador Dalí.

El 7 de Julio de 1997 inaugura el Teatro Principal de Burgos

El 20 de mayo de 1998 recibió, junto a su esposo, la Medalla de oro de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares y el 29 de octubre de ese mismo año recibió del Ayuntamiento de Elche la Medalla de oro del Bimilenario de la ciudad ilicitana.

En febrero del año 2000 la Infanta Cristina reapareció después de su primer embarazo, al timón del "Azur de Puig" en la primera regata de la temporada, que se disputó en aguas de Arenys de Mar, Barcelona. En abril del mismo año participó en el XXXI Trofeo S.A.R. Princesa Sofía-Majórica de Vela, en aguas de la bahía de Palma.

El 3 de febrero de 2000 viajó a Orlando, Estados Unidos, para presenciar, en Cabo Cañaveral, el lanzamiento del tercer satélite Hispasat, junto a otras personalidades españolas. A continuación se trasladó a Puerto Rico, donde el día 5 inauguró las nuevas instalaciones del Hospital Auxilio Mutuo en San Juan. Finalizó el viaje con una visita a Honduras el día 7, donde conoció diferentes proyectos que se desarrollan con la cooperación española.

El 30 de mayo de 2000 inauguró en Zamora la IX edición de la exposición las "Edades del Hombre", bajo el epígrafe Remembranza.

2001-2005[editar]

El 8 de marzo de 2001 la Infanta Cristina aceptó la presidencia de honor de la Fundación ANAR (Fundación de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo).

El 19 de abril de 2001 fue sometida en Oviedo a una intervención quirúrgica de corrección de miopía y astigmatismo, que concluyó con éxito, según informó en conferencia de prensa el doctor Luis Fernández-Vega Sanz, que llevó a cabo la operación. Es rubia teñida.

El 30 de octubre de 2001 inició una visita de tres días a El Salvador para conocer proyectos de cooperación que han sido financiados por España. Estuvo acompañada por el presidente de la Fundación La Caixa, Alejandro Plasencia, y Luis de Sebastián, profesor del centro universitario ESADE, de Barcelona.

En octubre de 2001 la infanta Cristina fue nombrada embajadora de Buena Voluntad de las Naciones Unidas para la II Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento, que se celebró en Madrid entre el 8 y el 12 abril de 2002, cuya inauguración presidió junto al secretario general de la ONU, Kofi Annan, y al presidente del gobierno español, José María Aznar. Preside también la Fundación Internacional de Vela para Discapacitados, IFDS. Participa personalmente en los cursos de vela adaptada para personas con minusvalías. Presta además apoyo a otras entidades de carácter asistencial.

El 25 de junio de 2002 fue presentó la Ofrenda al Apóstol Santiago en nombre del Rey en la catedral de la capital gallega.

El 4 de agosto de 2002, patroneando el "Azur de Puig", consiguió situar a su barco en el segundo puesto de la clasificación final de la Copa del Rey de Vela, una competición que ganó el "Caixa Galicia". Interesada por este deporte y a la vez en actividades de carácter social, participa personalmente en los cursos de vela adaptada para personas con minusvalía y es presidenta de la Fundación Internacional de Vela para Discapacitados (IFDS). El 29 de noviembre de 2002 asistió en Tokio a los funerales del príncipe Takamado, primo del emperador Akihito y séptimo en la línea de sucesión al Trono del Crisantemo, en representación de la Casa Real española.

El 12 de julio de 2003 inauguró en Barcelona el Campeonato del Mundo de Natación de 2003.

El 18 de mayo de 2003 inició un viaje de cinco días a Guatemala, en el transcurso del cual visitó varios proyectos emprendidos por Agencia Española de Cooperación Internacional, (AECI).

El 20 de junio de 2004 entregó en Barcelona, junto al Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Ruud Lubbers, el Premio Nansen, considerado el "Nobel Humanitario", a la ONG rusa Memorial, dentro de los actos desarrollados durante el Forum 2004.

El 17 de marzo de 2005, la Fundación La Caixa anunció su nombramiento como directora del Área Social de la citada entidad, con responsabilidades en programas dirigidos a mayores, voluntariado y cooperación internacional.

2006-2013[editar]

El 22 de abril de 2009 se tuvo noticia[1] de la decisión de los Duques de Palma de dar por finalizada su larga estancia en Barcelona, trasladando la residencia familiar a Washington D.C., debido a los compromisos laborales del esposo como consejero internacional de Telefónica; traslado que tuvo lugar a finales del curso escolar y supuso también el cese del trabajo de doña Cristina como directora del Área Social de la Fundación La Caixa.

En septiembre de 2012, los duques de Palma vuelven a establecer su residencia en España.[2]

En septiembre de 2013, la infanta se traslada con su familia a residir a Ginebra, donde la Fundación La Caixa le ha encargado que coordine sus programas con agencias de la ONU.[3]

Investigación judicial sobre corrupción: imputación de la Infanta en el caso Nóos[editar]

A finales del año 2011, tras meses de rumores,[4] su esposo, Iñaki Urdangarin, fue imputado junto con otros socios en el marco de la «Operación Babel», una ramificación del caso Palma Arena, por la que el juez José Castro Aragón, instructor del caso, a instancias del fiscal anticorrupción de Baleares, Pedro Horrach, le citó para declarar en febrero de 2012.[5] [6]

A pesar de ser copropietaria de la sociedad Aizoon, S.L. y de haber sido miembro del patronato del Instituto Nóos, ambas instituciones implicadas en el caso, la infanta Cristina finalmente no sería encausada. Tanto el juez instructor del caso, como la Fiscalía Anticorrupción de Baleares y la Fiscalía General del Estado mantienen que, según se desprende de los testimonios de los encausados y la documentación intervenida, no existen indicios de que la infanta participara en las actividades ni en la gestión de las empresas implicadas o de que formara parte del núcleo de decisión de las mismas.[7] Por estas mismas razones, la Fiscalía General del Estado rechazó la denuncia particular que interpuso un abogado contra la infanta.[8]

El caso está actualmente en fase de instrucción, aunque la propia Casa del Rey se adelantó a manifestar su «absoluto respeto a las decisiones judiciales».[9] Incluso el Rey hizo algunas alusiones a la corrupción en su tradicional discurso de Navidad, hecho que suscitó unánimes elogios:[10]

Necesitamos rigor, seriedad y ejemplaridad en todos los sentidos. Todos, sobre todo las personas con responsabilidades públicas, tenemos el deber de observar un comportamiento adecuado, un comportamiento ejemplar... Cuando se producen conductas irregulares que no se ajustan a la legalidad o a la ética, es natural que la sociedad reaccione. Afortunadamente vivimos en un Estado de Derecho, y cualquier actuación censurable deberá ser juzgada y sancionada con arreglo a la ley. La justicia es igual para todos.

En abril de 2013, el juez del «Caso Nóos», en base a los indicios recogidos durante todo el proceso, cambió de opinión con respecto a la infanta y decidió imputarla aludiendo a la máxima de que «la justicia es igual para todos». Según el auto:[11] [12]

Si bien no existen evidentes indicios racionales de que Doña Cristina Federica de Borbón y Grecia interviniera activa y decididamente en la gestión cotidiana [del Instituto Nóos] sí que existen suficientes de que [prestaba] su consentimiento a que su parentesco con S.M. El Rey fuera utilizado por su marido y por Don Diego Torres Pérez [...] a sabiendas de que lo era para propiciar un trato generoso por parte de empresas privadas y tan pródigo como privilegiado de las Administraciones Públicas.

Por su parte, la Fiscalía Anticorrupción de Baleares siguió manteniendo que no existen indicios suficientes para imputar a la infanta, considerando, además, que el juez actuó de forma precipitada. Por todo ello, el Fiscal decidió recurrir la decisión del juez ante la Audiencia de Palma.[11]

La Casa Real declinó comentar la imputación alegando que "no hace comentarios sobre decisiones judiciales" [13] para, al día siguiente, mostrar su "absoluta conformidad" con la decisión del fiscal anti corrupción de recurrir la decisión del juez. [14]

En mayo de 2013 la Audiencia Provincial de Palma levanta la imputación a doña Cristina en el Caso Nóos, aunque deja la puerta abierta a la posibilidad de imputarla en el futuro por un delito fiscal o de blanqueo de capitales.[15]

El 7 de enero de 2014, el juez instructor decide imputar de nuevo a la infanta Cristina por blanqueo y delito fiscal. [16] [17] [18] La infanta presta declaración el 8 de febrero de 2014 según anunció su abogado, Miquel Roca. Asistió a los tribunales de justicia para prestar declaración, lugar en el que fue recibida por manifestantes antimonárquicos y simpatizantes del partido comunista. [19] Durante su comparecencia judicial, la infanta respondió 579 veces al juez "No me acuerdo", "No lo se" o "No me consta". Ante una de las evasivas donde la infanta afirmaba no acordarse de haber recibido clases de salsa facturadas con la empresa Aizoon, S.L. respondió al juez "Yo recibí clases de baile hace 30 años y todavía me acuerdo". Delante del juez afirmó no tener ningún conocimiento en materia tributaria, jurídica ni económica. Lo único que admite saber es que hacienda le quita parte de su sueldo, pero afirma desconocer conceptos como el IRPF o la desgravación fiscal. El juez prohibió expresamente la grabación de la declaración pero el 8 de Febrero de 2014 se filtró a el diario 'El Mundo'[20] un vídeo grabado con cámara oculta dónde se veía y se escuchaba a la Infanta durante su declaración.

Juez: "¿Tiene usted conocimiento jurídicos"?

Cristina: "No."

Juez: "¿Tiene usted conocimientos tributarios?

Cristina: "No."

Juez: "¿Sabe usted lo que es el programa PADRE?

Cristina:"Me suena, pero no"

Juez: "¿Tiene usted conocimientos económicos?"

Cristina: "No, muy básicos, pero no."

Sin embargo en la pagina web de la Casa Real afirman que estudió Ciencias Políticas, realizó un máster en Relaciones Internacionales en la Universidad de Nueva York, prácticas en la sede de la UNESCO en París, y que actualmente es Directora del Área Social de la Fundación La Caixa.

Matrimonio[editar]

A principios de abril de 1997 se comenzó a hablar del presunto noviazgo de la infanta con uno de sus amigos, el joven deportista Iñaki Urdangarin, destacado jugador del equipo de balonmano del Barcelona. El 30 del mismo mes el Palacio de la Zarzuela anunciaba el compromiso matrimonial de la pareja. Además se anunciaba Barcelona como la ciudad donde se celebraría la ceremonia. La petición de mano tuvo lugar el 3 de mayo en el Palacio de la Zarzuela, a la que asistieron 33 miembros de ambas familias. Días después, el 14 del mismo mes, se comunicó que la fecha del enlace sería el 4 de octubre.

El 27 de junio de 1997 el Ayuntamiento de Barcelona le concedía la Medalla de Oro de la ciudad, que recibió el 22 de septiembre, en el marco de las Fiestas de la Merced, de manos del alcalde, Pasqual Maragall. El 3 de septiembre la infanta Cristina e Iñaki Urdangarín visitaron el Parlamento de Cataluña en la que fue primera visita institucional como pareja. El 26 de septiembre de 1997 el rey Juan Carlos le concedió el ducado de Palma de Mallorca. La concesión de este título fue publicada en el BOE al día siguiente.

Una semana después, el 4 de octubre contrajo matrimonio en la Catedral de Santa Eulalia de Barcelona, ante más de 1500 invitados, entre ellos, representantes de cuarenta casas reales de todo el mundo y las principales autoridades del Estado.

Tiene cuatro hijos, los cuales han nacido todos en Barcelona:

La infanta es una gran amante de la música. En 1990 se instituyó el Concurso de Piano Infanta Cristina; existe también el Premio Internacional de Guitarra de Su Alteza Real Infanta Cristina que, desde 1985, convoca cada dos años la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero.

Distinciones[editar]

Distinciones honoríficas españolas[editar]

Distinciones honoríficas extranjeras[editar]

Títulos[editar]

  • Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina de España (20 de diciembre de 1963 - 26 de septiembre de 1997).
  • Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina, Duquesa de Palma de Mallorca (desde 26 de septiembre de 1997).

El título oficial de Cristina de Borbón desde el 26 de septiembre de 1997 es Su Alteza Real Doña Cristina Federica Victoria Antonia de la Santísima Trinidad, Infanta de España, Duquesa de Palma de Mallorca. Hasta tal fecha había sido Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina de España.

Ascendencia[editar]

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
16. Alfonso XII, Rey de España
 
 
 
 
 
 
 
8. Alfonso XIII, Rey de España
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
17. Archiduquesa María Cristina de Austria
 
 
 
 
 
 
 
4. Infante Juan, Conde de Barcelona
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
18. Príncipe Enrique de Battenberg
 
 
 
 
 
 
 
9. Princesa Victoria Eugenia de Battenberg
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
19. Princesa Beatriz del Reino Unido
 
 
 
 
 
 
 
2. Juan Carlos I, Rey de España
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
20. Príncipe Alfonso, Conde de Caserta
 
 
 
 
 
 
 
10. Príncipe Carlos de Borbón-Dos Sicilias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
21. Princesa Antonieta de las Dos Sicilias
 
 
 
 
 
 
 
5. Princesa María Mercedes de Borbón-Dos Sicilias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
22. Príncipe Felipe, Conde de París
 
 
 
 
 
 
 
11. Princesa Luisa de Orleans
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
23. Princesa María Isabel de Orleans
 
 
 
 
 
 
 
1. Infanta Cristina, Duquesa de Palma de Mallorca
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
24. Jorge I, Rey de Grecia
 
 
 
 
 
 
 
12. Constantino I, Rey de Grecia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
25. Gran Duquesa Olga Constantínovna de Rusia
 
 
 
 
 
 
 
6. Pablo I, Rey de Grecia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
26. Federico III, Emperador de Alemania
 
 
 
 
 
 
 
13. Princesa Sofía de Prusia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
27. Victoria, Princesa Real
 
 
 
 
 
 
 
3. Princesa Sofía de Grecia y Dinamarca
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
28. Ernesto Augusto, Príncipe heredero de Hanover
 
 
 
 
 
 
 
14. Ernesto Augusto III, Duque de Brunswick
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
29. Princesa Thyra de Dinamarca
 
 
 
 
 
 
 
7. Princesa Federica de Hanover
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
30. Guillermo II, Emperador de Alemania
 
 
 
 
 
 
 
15. Princesa Victoria Luisa de Prusia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
31. Princesa Augusta Victoria de Schleswig-Holstein
 
 
 
 
 
 



Predecesor:
Alejandro Abascal

Bandera de los Estados Unidos Los Ángeles 1984

Olympic flag.svg
Flag of Spain.svg
Abanderado de España en los JJOO de verano
Bandera de Corea del Sur Seúl 1988
Sucesor:
Príncipe Felipe

Bandera de España Barcelona 1992

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Los duques de Palma trasladan su residencia a Washington Diario La Vanguardia, 22 de abril de 2009
  2. Diario El Mundo
  3. Traslado a Ginebra
  4. La promotora de la infanta Cristina y Urdangarín investigada por el juez vuelve a dar beneficios (El Confidencial, 25-10-2011), Los duques de Palma, propietarios de Aizoon, S.L. comparten domicilio fiscal con el imputado Diego Torres (Elplural.com, 11-11-2011).
  5. El juez levanta el secreto e imputa a Iñaki Urdangarin (El País 29/12/2011). Se le cita "al alzarse el secreto judicial sobre los 2.700 folios de la investigación por supuestas prácticas delictivas en el conglomerado de empresas del Instituto Nóos,un organismo sin ánimo de lucro que impulsó el duque de Palma como presidente". El País hizo público asimismo el auto del juez Castro.
  6. El juez acepta retrasar la declaración de Iñaki Urdangarin del 6 de febrero al 25 (EFE/El Mundo, 31-12-2011).
  7. «¿Por qué el juez no imputa a la infanta?» en El País (13 de enero de 2012)
  8. «La fiscalía rechaza investigar a la infanta Cristina en el 'caso Urdangarin'» en El País (25 de enero de 2012)
  9. Iñaki Urdangarin, imputado (OTR/El Heraldo de Aragón, 29-12-2011).
  10. El Rey condena públicamente a Urdangarin (José Oneto en Republica.com, 6-1-2012).
  11. a b «El juez sostiene que el recurso de la fiscalía no paraliza la citación de la Infanta». 4 de abril de 2013. Consultado el 4 de abril de 2013. 
  12. «Auto de Imputación». Juzgado de Instrucción nº3 de Palma de Mallorca. 3 de abril de 2013. Consultado el 3 de abril de 2013. 
  13. «El juez imputa a la infanta Cristina en el 'caso Nóos'». 4 de abril de 2013. Consultado el 4 de abril de 2013. 
  14. «La Casa del Rey expresa su "sorpresa" ante el cambio de criterio del juez». 4 de abril de 2013. Consultado el 4 de abril de 2013. 
  15. Anulación de la imputación
  16. «El juez imputa a la Infanta en el ‘caso Urdangarin’ pese a la oposición del fiscal». 7 de enero de 2014. Consultado el 7 de enero de 2014. 
  17. «Auto de Imputación 2014 (1ª parte)». Juzgado de Instrucción nº3 de Palma de Mallorca. 7 de enero de 2014. Consultado el 7 de enero de 2014. 
  18. «Auto de Imputación 2014 (2ª parte. Fundamentos jurídicos)». Juzgado de Instrucción nº3 de Palma de Mallorca. 7 de enero de 2014. Consultado el 7 de enero de 2014. 
  19. «Infanta Cristina aseguró que desconocía negocios de su marido». 8 de febrero de 2014. Consultado el 17 de febrero de 2014. 
  20. El Mundo. Baleares.
  21. Boletín Oficial del Estado
  22. Boletín Oficial del Estado
  23. Foro Dinastías Visita de Estado de Nepal a España, 1983
  24. Visita de Estado a España
  25. Hemeroteca ABC
  26. Consulta año 1985
  27. Royal State Visits
  28. Visita Oficial del Rey Hussein de Jordania a España
  29. "La dimensión europea de la política exterior española hacia América latina". Escrito por José Escribano Úbeda-Portugués
  30. Visita de Estado de los Reyes de España a Tailandia
  31. República Portuguesa
  32. Visita de Estado
  33. Hemeroteca ABC
  34. Hemeroteca ABC
  35. Visita de Estado de los Reyes de Noruega a España
  36. El Presidente de México de Visita Oficial en España
  37. El Besamanos
  38. República Portuguesa
  39. El Presidende de El Salvador, Armando Calderón, de visita oficial en España
  40. Visita de Estado del Presidente de El Salvador a España
  41. Parlamento de Austria
  42. Visita de Estado del Presidente de Austria a España
  43. Visita de Estado del Presidente de Egipto a España
  44. Los yernos reales: dos robles condecorados
  45. Visita oficial del Presidente del Ecuador a España
  46. Visita de Estado del Presidente de Grecia a España
  47. Don Juan Carlos y Doña Sofía ofrecieron una brillante cena de gala en honor del presidente de Grecia
  48. Visita de Estado del Presidente del Perú a España

Enlaces externos[editar]