Telecinco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tele 5»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Telecinco
Telecinco 2012.png
Eslogan La televisión de todos los colores
Tipo de canal DVB-T, DVB-C y DVB-S
Programación Generalista
Propietario Mediaset
Operado por Mediaset España Comunicación
País Flag of Spain.svg España
Inicio de transmisiones 3 de marzo de 1990
Personas clave Massimo Musolino
Alejandro Echevarría
Paolo Vasile
Formato de imagen 576i (16:9 SDTV)
Cuota de pantalla 15,9% (junio de 2014, Fórmula TV)
Área de transmisión Flag of Spain.svg España
Flag of Andorra.svg Andorra
Ubicación Fuencarral (Madrid)
Nombre anterior Tele 5
Canales hermanos Cuatro
Factoría de Ficción
Boing
Divinity
Energy
Señales Telecinco
Telecinco HD
Sitio web www.telecinco.es
Facebook
Tuenti
Twitter
Disponibilidad
Terrestre
TDT España: 68
TDT Andorra: 28
Satélite
Canal+ Dial: 15[1]
Cable
ONO Dial: 5
R Dial: 115
Euskaltel Dial: 5
Telecable Dial: 5
IPTV
Movistar TV Dial: 5
Orange TV Dial: 5
Online
Telecinco.es Sitio web
Mitele.es Sitio web

Telecinco es un canal de televisión privado español, de ámbito nacional, operado por Mediaset España Comunicación,[2] [3] —grupo perteneciente al accionariado de la compañía italiana Mediaset (41,55 %) y de Grupo PRISA (13,65 %)—[4] [5] que cuenta con una programación generalista para todos los públicos donde ofrece un contenido alternativo a diferentes televisiones. Además, desde 2004 a 2008 fue líder de audiencia en España,[6] un año después La 1 la superó hasta 2011.[7] [8] Su sede central se encuentra ubicada en el barrio madrileño de Fuencarral,[9] en lo que antiguamente fueron los Estudios Roma.[10]

La cadena se formó el 10 de marzo de 1989 y al año siguiente, el 3 de marzo de 1990, abría sus emisiones con una gala inaugural.[11] [12] Un día después comenzó su programación regular siendo la segunda cadena privada en retransmitir para toda España[13] y la que más popularidad e incremento de audiencia adquirió.[14] A raíz de su lanzamiento, se convirtió en la emisora comercial con más cuota de pantalla y la segunda, por detrás de Televisión Española, en el ranking general.[15] En cuanto a su imagen corporativa, a lo largo de su historia, Telecinco ha contado con distintas marcas e identificativos.[16] [17] A pesar de que el canal comenzó a emitir bajo el nombre Tele 5, no fue hasta 1997, cuando se hizo una mayor énfasis en la estructura corporativa y adoptaron su denominación actual.[18]

Con la llegada del siglo XXI y la gestión de Paolo Vasile, la programación del canal giró en buena parte alrededor de la telerrealidad y prensa del corazón.[19] [20] Desde entonces, Telecinco obtuvo una mala imagen por parte de la sociedad[21] que a pesar de la audiencia y popularidad de sus formatos,[22] la situaron como una de las televisiones más criticadas por la emisión de la llamada «telebasura» y la segunda que más veces vulneró el Código de Autorregulación.[23] [24] [25] A raíz de estos programas, el primer canal de Mediaset recibió varias condenas judiciales debido a sus espacios acusados de vulgaridad argumental y falta de decencia,[21] [26] [27] mientras que, a mediados de 2008, fue Telecinco quien interpuso varias demandas contra empresas que utilizaron su imagen para la difusión de sus contenidos en otros medios.[28] [29]

Desde enero de 2011, el grupo de comunicación, Mediaset España Comunicación, pasó a gestionar un total de seis canales de televisión en abierto —Cuatro, Factoría de Ficción, Boing, Divinity y Energy[2] [30] de acuerdo con el proyecto de fusión entre dicha sociedad y Grupo PRISA, en diciembre de 2009.[31] Con esta unión de empresas, Mediaset se convirtió en la mayor compañía audiovisual del país por cuota de audiencia.[32]

Historia[editar]

Concesión de licencias[editar]

El 4 de abril de 1986, el Consejo de Ministros aprobó la televisión privada en España y el 14 de marzo de 1988, se firmó la Ley 10/1988 de Televisión Privada. Posteriormente, en mayo del mismo año, el Gobierno de Felipe González aprobó dicha Ley,[33] y el 25 de enero de 1989 tuvo lugar el concurso por el que se conceden las tres nuevas licencias para operadoras privadas de televisión, entre ellas Telecinco, Antena 3 y Sogecable, dos para emitir en abierto y otra para efectuar emisiones en codificado.[34] Los permisos se otorgaron por diez años renovables, y la exigencia mínima de programación era de cuatro horas diarias y treinta y dos semanales. Además, se establecía la obligación de emitir una pequeña parte de su programación de manera diferenciada entre regiones.[14]

Al amparo de esta Ley, se creó la sociedad Gestevisión Telecinco, S. A. con un capital social de 12 000 millones de pesetas[13] y la siguiente composición en su accionariado: Fininvest, Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y Grupo Anaya con el 25 % de participación cada uno, mientras que Juan Fernández Montreal, de Chocolates Trapa y Ángel Medrano, empresario del sector turístico, con un diez y quince por ciento respectivamente.[13] Finalmente, el 25 de agosto de 1989, el Gobierno de España resolvió en el Consejo de Ministros entregar las tres licencias de televisión, entre ellas, a Telecinco.[34] De esta manera, Univisión Canal 1 y Canal C, se quedaron fuera del concurso.[13] [35]

Nombramientos e inauguración de Tele 5[editar]

Miguel Durán, director de la ONCE, fue nombrado presidente ejecutivo de la cadena y Valerio Lazarov,[12] hasta entonces responsable del italiano Canale cinque —propiedad de Silvio Berlusconi— director general, siendo este el encargado de poner en marcha el funcionamiento de la cadena.[36] [37] Tele 5 se convirtió en la segunda televisión privada española en emitir nacionalmente; el lanzamiento se produjo el 3 de marzo de 1990,[38] a las 20:00, con la emisión de la gala inaugural ¡Por fin juntos!,[39] la cual estuvo presentada por Victoria Abril y Miguel Bosé desde el Teatro Lope de Vega de Madrid.[40] Posteriormente, se proyectó la película En busca del arca perdida y un combate de boxeo.[13] [41] En cuanto a las primeras conexiones, estas solo se realizaban para Madrid y Barcelona, mientras su horario de programación se limitaba a la tarde/noche, sin embargo, al tiempo de un año ya cubría todo el territorio nacional.[15]

Dirección y gestión de la empresa[editar]

La etapa de Lazarov: El comienzo[editar]

Con la dirección de Lazarov, la primera etapa de Tele 5 se inspiró en el modelo programático y estético de la Cinque italiana.[9] [15] Bajo el eslogan «Tu pantalla amiga», ofrecía una programación generalista basada, sobre todo, en el entretenimiento.[12] [37] Los géneros predominantes en sus primeros años de emisión fueron los espacios de humor, variedades y concursos: VIP, Tutti Frutti, Su media naranja, Telecupón, Humor amarillo, Entre platos anda el juego, Goles son amores o Queridos padres.[9] [12] [42] Entre estos, varios formatos pseudoeróticos como Bellezas al agua, Contacto con tacto o ¡Ay, que calor! y los ballets de vedettes femeninas; Las chicas Chin-chin, Cacao Maravillao o Mamachichos[43] que se convirtieron en un icono de la cadena.[38] [42] [44]

Debido al seguimiento de su línea editorial de televisión familiar, a mediados de 1990 su estructura de programación se reforzó con espacios contenedores por la mañana, mediodía y tarde los cuales estuvieron presentados por Leticia Sabater, Miliki y Rita Irasema.[45] Otros géneros característicos de su primera etapa fueron trasmitir lucha libre y apostar por una serie de animación, Campeones, en horario de access prime-time.[38] [42] [n. 1] Después llegaron formatos para el público juvenil como La quinta marcha y Hablando se entiende la basca, ambos programas conducidos por Jesús Vázquez, y en noviembre del mismo año comenzó la emisión de su primera gran apuesta por una serie internacional de estreno, Twin Peaks y Sensación de vivir.[38] [42] [44]

Con una clara apuesta por el entretenimiento, en sus primeros años los informativos Entre hoy y mañana quedaban relegados a una emisión diaria de quince minutos,[12] en horario de madrugada.[15] [38] Con esta fórmula de programación, Tele 5 logró una rápida popularidad e incremento de la audiencia, donde pasó de una cuota de pantalla del 6,5 % de media en 1990 al 20,8 % de 1992.[15] De este modo se convertía en la cadena privada con más recepción de España y la segunda, por detrás de TVE 1, en el ranking general de audiencia.[14] [15] Esta programación se completaba con espacios cinematográficos y series clásicas norteamericanas como Los ángeles de Charlie o Vacaciones en el mar.[12]

Equipo de reporteros de Telecinco en Punta Europa (Gibraltar) en octubre de 2008.

La etapa de Carlotti: La consolidación[editar]

A partir de 1993 la fórmula de Lazarov empezó a sufrir un importante desgaste,[37] siendo desbancada en los porcentajes de audiencia por su competidora directa Antena 3, quien le arrebató también varios de sus presentadores estrella «a golpe de talonario».[15] Además, las fuertes pérdidas económicas abrieron un proceso de crisis institucional[9] marcado por la salida de la ONCE del accionariado del canal y la sustitución —en diciembre de 1993— de Lazarov por Maurizio Carlotti,[43] [46] el cual llegó con el objetivo de remontar los malos datos económicos, de imagen y de audiencia de la cadena.[47] Una de las primeras medidas que emprendió el directivo, fue aplicar drásticos recortes en gastos con el despido del 40 % de la plantilla, lo que provocó la primera huelga de televisión privada en España.[9]

En 1995 se incorporó a la cadena Mikel Lejarza,[43] primero como director de producción y posteriormente como máximo responsable de contenidos. Con Lejarza y Carlotti, Tele 5 inició una importante renovación de contenidos, donde se apostó por formatos innovadores en España,[43] algunos de los cuales fueron considerados fenómenos televisivos como ¡Qué me dices!, Caiga quien caiga o Esta noche cruzamos el Mississippi, el primer late night show de la televisión nacional.[48] [49] También en el mismo año el canal logró su primer gran éxito con una serie de producción propia: Médico de familia.[44] [48] La telecomedia mantuvo una media de ocho millones de espectadores y una cuota de pantalla del 45,6 % durante sus nueve temporadas,[50] por lo que se convirtió en la segunda ficción del país más vista de la historia.[9] A raíz del éxito de esta ficción, Tele 5 inició a finales de los años 1990 una importante apuesta por series de producción propia, donde destacaron buenos resultados de crítica y audiencia cosechados por El súper, Al salir de clase, Periodistas, 7 vidas, El comisario u Hospital Central.[9] En cuanto a ficción extranjera, fueron estrenadas series como Expediente X o Ally McBeal.[44] [49]

Durante esa época también se registraron cambios institucionales: tras la salida de la ONCE, en 1996 se incorporó al accionariado de la empresa el Grupo Correo —actual Vocento—,[9] y se eligió a Alejandro Echevarría como presidente de Gestevisión Telecinco[43] en lugar de Miguel Durán. En septiembre del mismo año, Tele 5, con el objetivo de conseguir el liderazgo de audiencia en la franja matinal, fichó a María Teresa Campos que se puso al frente del magacín Día a día.[49] La periodista se ganaría el apelativo popular de «reina de las mañanas», al mantener su espacio como el más visto a lo largo de sus ocho temporadas con una media del 25,9 % de cuota.[9] [51]

Tras una campaña de renovación de imagen, en 1997, Tele 5 estrenó nueva identidad corporativa, deshaciéndose del logotipo característico de Mediaset para ofrecer una imagen más dinámica.[13] Paralelamente, se apostó por ampliar y potenciar los espacios informativos, y se llevó a cabo la inauguración de la redacción digital de Informativos Telecinco,[48] la puesta en marcha de La mirada crítica y la creación de Agencia Atlas.[49] Por otro lado, Javier Sardà sustituyó en la franja de madrugada a Pepe Navarro con otro espacio histórico de la cadena, Crónicas Marcianas,[48] un late show que se mantuvo como líder de audiencia en sus ocho temporadas en antena.[49] [52] Un año después, en julio de 1998, comenzó la emisión de El informal, el primer formato de repaso humorístico que estuvo presentado por Javier Capitán y Florentino Fernández durante cuatro años.[53] [54]

La etapa de Vasile: Liderazgo y futuro[editar]

Fachada principal de los estudios centrales de Telecinco en Fuencarral, Madrid. Tomada el 1 de julio de 2012.

En marzo de 1999, Maurizio Carlotti fue nombrado vicepresidente de la cadena, además, este era CEO de Mediaset y se encargaba de coordinar el proceso de creación de un holding europeo entre la compañía italiana y Kirch.[55] Para sustituirle en el cargo se nombró a Paolo Vasile,[43] el cual desde septiembre de 1998 ejercía como consejero delegado adjunto.[56] Estos nombramientos se completaron con la designación de Alessandro Salem como consejero de Publiespaña, la compañía que gestiona la oferta comercial del canal.[55] [57]

Con la llegada del siglo XXI, la programación de Telecinco giró en buena parte alrededor de la telerrealidad española, gracias a espacios como Gran Hermano,[19] [n. 2] que pasaría a ser un clásico en la televisión y que llevaría al canal a la segunda plaza en sus audiencias anuales[22] [48] y otros similares como Supervivientes u Operación Triunfo, donde se realizan un seguimiento de 24 horas diarias a los concursantes, material que es empleado para la realización de resúmenes y debates en diferentes espacios de la cadena.[21] Desde entonces, la emisora obtuvo una mala imagen por parte de la sociedad, los cuales criticaron el uso abusivo de estos formatos no solo por su ubicación en la guía de programación, sino también por la contaminación que realizan al resto de sus contenidos.[21]

Durante el periodo de Paolo Vasile, se puso en marcha el proyecto solidario “12 meses, 12 causas”,[48] las emisiones a través de la televisión digital terrestre,[59] la adquisición de los derechos de retransmisión del Campeonato Mundial de Fórmula 1,[48] la entrada de Gestevisión Telecinco en el mercado de valores en el 2004,[48] [60] [61] la inauguración del Centro de Control de la cadena,[62] el inicio el 30 de noviembre de 2005 de las emisiones de su oferta en TDT,[63] la adquisición del 15 % de la productora Miramón Mendi y el 75 % de Endemol,[64] [65] la reestructuración de los canales temáticos,[66] [67] el liderazgo de Telecinco durante cinco años consecutivos en televisión,[6] la implantación del sistema de pauta única publicitaria en todos los canales del grupo,[68] la polémica sobre el cierre de CNN+ y el posterior nacimiento de un canal de telerrealidad en la misma frecuencia.[69] [70]

En 2009, Mediaset España Comunicación —el grupo que opera este canal—, Grupo PRISA —el grupo que gestionaba Cuatro— y su filial Sogecable, presentaron ante la Comisión Nacional de la Competencia un acuerdo de fusión para integrar sus operaciones de televisión en abierto.[9] Asimismo, Telecinco adquirió, mediante un canje de acciones en Prisa TV, una participación del 22 % en la plataforma de pago Canal+ (anteriormente conocida como Digital+).[31] Una vez culminada la fusión de Telecinco y Cuatro, Mediaset España —anteriormente llamado Gestevisión Telecinco—[71] pasó a tener un total de ocho canales en TDT siendo Telecinco, Cuatro, La Siete, Factoría de Ficción, Boing, Divinity, Energy y Nueve, además de Telecinco HD y Cuatro HD,[72] [73] las señales en alta definición de las principales cadenas generalistas del grupo.[2]

El 6 de mayo de 2014, La Siete y Nueve cesaron sus emisiones en abierto como consecuencia de una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, que anuló las concesiones de emisión TDT para nueve canales por haber sido otorgadas sin el preceptivo concurso público que rige la Ley del Audiovisual.[74] [75] [30]

Imagen corporativa[editar]

El logotipo actual de Telecinco data de 2008, —cuando se produjo una renovación en la imagen corporativa de Gestevisión Telecinco— y está diseñado por la agencia española Summa Branding.[16] Por otra parte, el nombre «Telecinco» viene de su principal accionista Mediaset, empresa italiana que posee varias cadenas de televisión en Italia.[76] La denominación del canal que se empleaba desde los años 1990 era Tele 5, en referencia tanto a su condición del quinto canal que emite en España como al término Canal 5, similar a su modelo italiano.[77]

A lo largo de su historia, Telecinco ha contado con varios logotipos e imágenes corporativas. Sin embargo, no fue hasta 1997, durante la etapa de Maurizio Carlotti, cuando se hizo un mayor énfasis en su estructura corporativa, y eliminaron el logotipo característico de Mediaset para pasar a tener una imagen mucho más estilizada, ágil y dinámica.[13] [15] Destacar que la flor utilizada en los inicios del canal fue inventada por Silvio Berlusconi, distintivo que este usaba como sello en la mayoría de sus propiedades.[18] Por otro lado, en octubre de 2001 se hizo una versión actualizada de la marca introducida en 1997, que llevó aparejado un cambio en la mosca utilizada por la cadena, pasando a tener un color diferente cada día de la semana.[17] [18] [78]

Programación[editar]

Elenco de Frágiles en la presentación de la serie.

La programación de Telecinco es generalista, y está enfocada a todos los públicos. Buena parte de sus espacios son de producción propia, enfocados a la actualidad, entretenimiento y a reality shows.[1] [79] También destacan las series de ficción y el cine. Hasta ahora, la mayoría de series emitidas en este canal son españolas, alguna de ellas son La que se avecina, Chiringuito de Pepe, B&b y El Príncipe,[80] a excepción de CSI: Crime Scene Investigation, la longeva ficción americana televisada desde 2000 hasta 2014 (fecha en que la serie pasó a Cuatro).[81] [82]

Los jugadores de la Selección Española, durante las celebraciones que tuvieron lugar en Madrid de 2010, tras adjudicarse el campeonato de la Copa Mundial de Fútbol.

Los programas propios que se emiten con mayor audiencia son La voz, La Voz Kids, Gran Hermano y Supervivientes.[79] [83] En el lado informativo destaca Informativos Telecinco mientras que, el magacín con contenido social y tertulias políticas, se tratan en El programa de Ana Rosa, seguido de los espacios de entretenimiento Pasapalabra y Hay una cosa que te quiero decir, las versiones Sálvame y Sálvame Deluxe —ambos destinados a la prensa del corazón—[84] y Mujeres y hombres y viceversa dedicado a la búsqueda de pareja.[85] [86] [87]

El espacio más popular del canal es Informativos Telecinco presente desde 1990, aunque durante esa etapa, nombrado Entre hoy y mañana.[88] En 1997, en coincidencia con el cambio de imagen de la cadena, se potenciaron los informativos y ampliaron tanto su duración como sus contenidos.[89] Al mismo tiempo, adoptaron la marca Informativos Telecinco para denominar así a las noticias del canal, sin embargo, el programa seguiría por mantener los títulos de «Las noticias» y «Entre hoy y mañana».[90] En septiembre de 1998 la emisora hizo desaparecer los títulos individuales de cada edición al implantar «Informativos Telecinco» como nombre definitivo. A partir de estos cambios, la emisora planteó un nuevo decorado en la estructura del plató con la inserción de multipantallas en todas sus ediciones. Destacar que tanto los informativos matinales como los de madrugada se realizaron desde otro estudio situado en la redacción de noticias de la compañía.[91]

Además de estos espacios, Telecinco emite eventos deportivos de gran trascendencia.[79] En deportes, Mediaset España Comunicación posee los derechos del Campeonato del Mundo de Motociclismo y emite encuentros de la selección española todas ellas de fútbol así como la Copa Mundial, la Copa del Rey, la Copa FIFA Confederaciones, la Eurocopa y la Europa League.[92] [93] [94] [95] [96] [97] También da cobertura a torneos de tenis con presencia de españoles, y etapas clave en otros deportes.[98] [99]

En cuanto a sus programas de éxito, en el año 2000 se estrenó Gran Hermano, el primer concurso de telerrealidad emitido en España.[19] [100] La primera edición del reality tuvo una acogida de 7,8 millones de espectadores y 51,2 % de cuota de pantalla, lo que situó al canal como líder de audiencia en los meses de mayo,[n. 3] junio y julio de ese año,[58] siendo la primera vez en su historia en tomar el puesto de liderazgo.[22] [48] Paralelamente, se estrenaron varios magacines y talk shows sobre prensa del corazón, nutridos, en gran medida, con contenidos de los realities y, en algunos casos, con la colaboración de los propios exconcursantes. De este modo, en 2002 irrumpió Salsa Rosa en el prime time de los sábados[101] y A tu lado pasaba a ocupar la franja diaria de tardes. Un año después Aquí hay tomate hacía lo propio en la sobremesa.[102] En 2004 se estrenó TNT. Tu nueva tentación y en 2005, El programa de Ana Rosa cubrió la marcha de Teresa Campos en las mañanas.[103] Todos estos programas lograron consolidarse como líderes de audiencia en sus respectivas franjas horarias.[20]

Conmemoración del 20º Aniversario[editar]

La principal cadena de Mediaset España, celebró en marzo de 2010 sus 20 años en antena de las primeras emisiones regulares el 3 de marzo de 1990 y preparó una gala especial.[44] [104] [105] El homenaje que se trasmitió en directo —tanto en televisión como en la página web del canal— desde el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid el 15 de abril de 2010,[106] [107] estuvo dirigido por dos de los nuevos fichajes de la emisora, Tania Llasera y Joaquín Prat Sandberg,[108] en presencia de rostros conocidos de la compañía tanto presentadores como colaboradores.[109] [110] [111]

Servicios informativos[editar]

Pedro Piqueras, presentador y director del área de servicios de Informativos Telecinco.

El noticiario propio de Telecinco es Informativos Telecinco, presente desde los inicios del canal en 1990.[88] Cuenta con tres ediciones diarias: uno matinal de larga duración y dos de cuarenta minutos emitidos en horario de sobremesa y prime time.[112] En días laborables, los espacios están presentados por Roberto Fernández y Leticia Iglesias (06:30), David Cantero e Isabel Jiménez (15:00) y Pedro Piqueras (21:00), mientras que los fines de semana corresponden a José Ribagorda y Carme Chaparro quienes se ponen al frente de las ediciones de tarde y noche.[112] Desde enero de 2006, el director del área de los servicios informativos del canal es Pedro Piqueras.[113]

Informativos Telecinco hace un repaso a los temas más destacados del día en los ámbitos nacional, internacional, social y deportivo. El espacio de noticias está producido, al igual que Noticias Cuatro por la agencia Atlas,[114] filial del grupo Mediaset España Comunicación,[4] y entre ambos mantienen su independencia en la línea editorial los cuales tienen un enfoque distinto en cada programa.[115] El formato es líder de audiencia en España en su edición de noche,[86] [116] el cual se diferencia de otros noticiarios en la especial atención que se le da este a la información sobre temas sociales, económicos, políticos y de sucesos.[79] [114] [115]

En su primera etapa, este espacio —anteriormente llamado Entre hoy y mañana— estuvo presentado por Luis Mariñas —socio fundador y primer director de los mismos— si bien este, fue el encargado de la puesta en marcha de los servicios informativos del canal poco después de su incorporación el 13 de marzo de 1990.[117] También durante su trayectoria en la cadena se iniciaron otros programas de noticias como La hora de la verdad, Hora límite y Mesa de redacción. En ese tiempo, el informativo tenía apenas una duración de quince minutos a las doce de la noche,[12] [15] sin embargo, en 1997, con el cambio de imagen de la cadena, los informativos ampliaron su duración y también los contenidos.[89] Por otro lado, adoptaron la marca «Informativos Telecinco» para denominar las noticias del canal, aunque al mismo tiempo, se optó por mantener los títulos de «Las noticias» y «Entre hoy y mañana».[90] No obstante, en septiembre de 1998, la emisora hizo desaparecer los títulos individuales de todas sus ediciones al implantar Informativos Telecinco como nombre definitivo.[91]

Críticas y polémicas[editar]

Sentencias judiciales[editar]

El primer canal de Mediaset España Comunicación ha sido fuertemente criticado debido a sus programas acusados de vulgaridad argumental y falta de decencia.[21] Sin ir más lejos, entre marzo de 2007 y marzo de 2008, Telecinco fue la segunda cadena, por detrás de La Sexta, que más veces vulneró el Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia, hasta en quince ocasiones, sobre un total de veintiocho reclamaciones.[25] Por otro lado, desde 2008 el canal acumuló una cantidad de 2,4 millones de euros en pago de indemnizaciones,[27] por vulnerar los derechos contra el honor y la intimidad de las personas.[26] Sin embargo, en el mismo año demandó a La Sexta por emitir sus imágenes en programas de la cadena verde, y en junio del mismo, hizo lo propio con la plataforma de compartición de vídeos, YouTube, por difundir contenidos del canal en su portal de Internet.[28] [29] Finalmente, tras más de dos años de procesos judiciales, en mayo de 2010 la Audiencia Provincial notificó a Telecinco que había ganado el juicio a La Sexta,[118] mientras que en septiembre del mismo año, el magistrado desestimó la demanda presentada por el canal contra YouTube por considerar que el portal de vídeos no está obligado a controlar sus contenidos por ser un «mero intermediario».[119] [120] A pesar de ganarle en 2010 la sentencia a La Sexta,[121] esta presentó un recurso de casación al Tribunal Supremo, que finalmente, en febrero de 2013, el órgano constitucional desestimó el trámite y confirmó la condena a Sé lo que hicisteis... en favor de Telecinco.[122] [123]

El término «telebasura»[editar]

A pesar de la audiencia y popularidad de sus programas, la proliferación de realities y programas del corazón también situaron a este canal como una de las televisiones más criticadas por la emisión de la llamada «telebasura».[9] [21] [124] Espacios como Salsa rosa, A tu lado o Aquí hay tomate recibieron varias condenas judiciales por intromisión al derecho, al honor y a la intimidad de las personas y acumulan desde 2008,[26] unos valores estimados superiores a 2,4 millones de euros en demandas.[27]

El debate sobre la telebasura se acentuó a mediados de 2003, cuando el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, criticó a los altos cargos de las cadenas de televisión como responsables de su mala programación.[23] Poco después, en junio del mismo año, Paolo Vasile anunciaba la decisión de no renovar el controvertido Hotel Glam, espacio que definió como «un error de la cadena»,[125] y se cancelaba A corazón abierto, una serie de reportajes con cámara oculta sobre la vida privada de los famosos.[126] Seis meses después, el director y otros responsables del programa A tu lado fueron despedidos, según la cadena, por la emisión «de contenidos incompatibles con la línea editorial».[127] Tiempo más tarde, en concreto noviembre de 2011, el canal volvió a entrar en una profunda crisis con la fuga de anunciantes y sugirió a sus empleados medidas para flexibilizar significativamente todos los contenidos.[128] [129] En cuanto a su programación actual, destacan las versiones Sálvame, Sálvame Deluxe y El programa de Ana Rosa, tres de los espacios que se realimentan básicamente de contenidos del corazón y de realities show.[24] [130] [131]

Evolución de la compañía[editar]

Emisión en TDT[editar]

En relación con el Plan Técnico Nacional de la televisión digital terrestre, aprobado por el Real Decreto 2169/1998 el 9 de octubre de 1998,[132] en febrero de 2002 Telecinco comenzó a emitir a través del dial 65 de Canal Satélite Digital[133] y el 3 de abril del mismo año se inició el encendido digital,[134] donde retransmitió la misma programación en ambas señales hasta el 2 de abril de 2010, día en que se produjo el apagón analógico.[135] [136] Más tarde, el 30 de noviembre de 2005, dos nuevos canales temáticos, exclusivamente digitales, emprendieron su lanzamiento en televisión los cuales adoptaron la marca principal: por un lado Telecinco Sport, dedicado al deporte y por otro Telecinco Estrellas, centrado en ficción y entretenimiento.[134] [137] En diciembre de 2007 se pone en marcha un cuarto canal, Cincoshop, dedicado a la televenta,[138] sin embargo, a mediados de febrero de 2008, el grupo de comunicación sustituyó estas emisoras por Telecinco 2 y FDF Telecinco, actuales La Siete y Factoría de Ficción.[66] [67]

Con motivo de la fusión de Telecinco y Cuatro,[31] la compañía Mediaset España pasó a tener un total de ocho canales digitales en abierto siendo Telecinco, Cuatro, La Siete, Factoría de Ficción, Boing, Divinity, Energy y Nueve,[139] además de Telecinco HD y Cuatro HD,[72] [73] las señales en alta definición de las principales cadenas generalistas del grupo.[2] Sin embargo, tres años después, La Siete y Nueve cesaron sus emisiones y el grupo pasó a controlar seis.[30]

El 20 de septiembre de 2010, se lanzó la versión en pruebas de Telecinco en alta definición, y dos días después, su difusión era oficial la cual comenzó a emitir en TDT bajo la marca Telecinco HD.[72] En cuanto a su imagen corporativa, esta permaneció hasta febrero de 2012 con su logotipo inicial de tonos oscuros, gris metalizado y sin transparencias.[140] Tras la implantación del nuevo diseño en todos los canales de Mediaset, la División Técnica del grupo unificó su imagen con la estándar del canal e insertó su mosca dentro de una esfera tridimensional de color azul semi-eléctrico y se añadió el rótulo HD.[141]

Audiencias[editar]

«Evolución de la cuota de pantalla mensual y anual»,[142] [143] según las mediciones de audiencia elaborados en España por TNS.[144] Desde enero de 2010 en adelante, la compañía Sofres Audiencia de Medios pasó a denominarse Kantar Media.[145] Están en negrita y azul los meses en que fue líder de audiencia.

ene feb mar abr may jun jul ago sep oct nov dic Media anual
1990 0,1%** 0,5% 5,5% 6,4% 7,1% 8,4% 6,6% 5,9% 8,0% 8,9% 10,4% 10,5% 6,5%[11]
1991 10,5% 12,0% 13,9% 15,2% 14,9% 16,3% 18,5% 18,6% 18,5% 17,0% 18,4% 18,4% 15,9%[11]
1992 - - - - - - - - - - - - 20,7%[142]
1993 22,8% 21,6% 21,9% 22,5% 21,8% 22,3% 20,3% 23,1% - - 19,9% - 21,4%[142]
1994 - - - - - 19,4% - - - - - - 19,0%[142]
1995 - - - 17,7% - - - - 18,1% 18,5% 19,9% - 18,5%[142]
1996 19,1% 18,7% 19,9% 20,8% 21,2% 20,0% 17,8% 18,7% 20,7% 21,9% 21,8% 21,2% 20,2%[142]
1997 22,1% 22,5% 21,4% 22,8% 23,0% 22,9% 20,8% 19,0% 20,0% 21,5% 21,8% 20,8% 21,7%[142]
1998 19,8% 20,0% 20,6% 20,6% 20,9% 21,9% 19,6% 18,6% 20,7% 20,8% 20,8% 20,2% 20,4%[142]
1999 20,6% 20,9% 20,8% 21,2% 20,6% 22,3% 21,4% 19,1% 20,7% 21,7% 21,4% 21,5% 21,0%[142]
2000 21,0% 21,0% 21,7% 21,9% 26,5%*[n. 3] 25,4% 25,6% 20,9% 20,5% 21,7% 21,3% 20,0% 22,3%[142]
2001 20,6% 20,7% 21,3% 22,6% 22,3% 23,8% 21,0% 19,9% 20,6% 20,7% 19,9% 18,8% 21,1%[142]
2002 18,3% 18,4% 18,4% 20,0% 21,9% 21,6% 20,1% 18,9% 20,1% 21,8% 21,9% 21,3% 20,3%[142]
2003 21,5% 20,7% 22,1% 22,1% 22,0% 21,6% 20,1% 18,6% 20,8% 22,1% 22,3% 21,4% 21,4%[142]
2004 21,8% 21,9% 22,6% 22,3% 22,8%[n. 4] 23,1% 22,9%[n. 5] 19,0% 22,2% 22,2% 22,4% 21,4% 22,1%[142] [n. 6]
2005 22,6% 22,1% 22,8% 22,7% 23,6% 22,3% 22,6% 20,8% 22,6% 22,7% 21,2% 20,9% 22,3%[142]
2006 20,7% 20,8% 21,5% 21,3% 22,4% 21,4% 21,9% 20,6% 21,1% 21,6% 21,5% 20,2% 21,2%[142]
2007 20,8% 19,9% 20,0% 20,1% 20,9% 20,7% 20,2% 19,0% 21,1% 21,5% 20,5% 19,0% 20,3%[142]
2008 19,0% 19,2% 19,0% 19,1% 19,6% 18,7% 17,8% 14,9% 17,8% 18,0% 17,6% 16,2% 18,1%[142] [n. 7]
2009 15,6% 14,9% 15,0% 14,6% 14,9% 15,9% 13,8% 14,1% 16,1% 15,2% 15,2% 15,1% 15,1%[142]
2010 14,8% 15,3% 14,5% 14,6% 14,7% 15,4% 15,7% 13,3% 13,6% 14,7% 14,0% 13,8% 14,6%[142]
2011 13,4% 14,4% 14,3% 13,1% 14,3% 15,0% 15,7% 14,3% 13,7% 14,0% 14,4% 14,1% 14,2%[142]
2012 13,8% 13,7% 13,9% 13,0% 14,0% 16,7% 13,3% 12,2%[n. 8] 13,8% 14,9% 14,3% 13,2% 13,9%[142] [n. 9]
2013 13,3% 13,5% 13,1%[n. 10] 13,6% 13,4% 14,5% 12,5% 12,2%[n. 11] 12,9% 14,1% 14,0% 14,0% 13,5%[152]
2014 13,3% 14,8% 14,8% 13,9% 15,4% 15,9% -

* Máximo histórico | ** Mínimo histórico

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Se entiende como «access prime-time» a la emisión de un espacio televisivo de corta duración antes del horario central o de máxima audiencia.
  2. Evolución de las cadenas de televisión desde el final de la primera edición de Gran Hermano.[58]
  3. a b Audiencias mayo de 2000: «Gran Hermano» llevó a Telecinco a superar por primera vez en su historia a la cadena estatal TVE-1.[143]
  4. Telecinco empató por primera vez junto a Televisión Española en el ranking de audiencias en mayo de 2004.[146]
  5. Audiencias julio de 2004: Telecinco igualó su récord del año 2000 tras liderar tres meses consecutivos.[147]
  6. Balance 2004: TVE perdió el liderazgo histórico anual en favor de Telecinco.[148]
  7. Telecinco cerró 2008 con un 18,1 % de cuota de pantalla, y celebró su quinto año de liderazgo.[6]
  8. Audiencias agosto de 2012: Telecinco (12,2 %) registró su mínimo histórico mensual.[149]
  9. Balance 2012: Telecinco arrebató a La 1 de TVE el liderazgo después de tres años.[8]
  10. Telecinco lideró conjuntamente con Antena 3 las audiencias en marzo de 2013, con el 13,1 % de cuota de pantalla.[150]
  11. Audiencias agosto de 2013: Telecinco (12,2 %) igualó su mínimo histórico mensual.[151]

Citas[editar]

  1. a b Prisa TV (ed.): «Guía de información en Canal+» (en español). Canal+. Consultado el 2 de enero de 2013.
  2. a b c d Mediaset España Comunicación (ed.): «Quiénes somos» (30 de mayo de 2012). Consultado el 19 de octubre de 2012.
  3. García, Modesto (15 de abril de 2012). Brandemia (ed.): «Summa diseña el logo de Mediaset España, la nueva denominación de Grupo Telecinco». Consultado el 15 de diciembre de 2012.
  4. a b Telecinco (ed.): «Historia de Mediaset España». Consultado el 15 de diciembre de 2012.
  5. Redacción (10 de abril de 2014). Expansión (ed.): «Prisa coloca el 3,69% de Mediaset por 121 millones de euros». Madrid: Unidad Editorial. Consultado el 11 de abril de 2014.
  6. a b c Telemanía (ed.): «Telecinco alcanza en 2008 sus cinco años de liderazgo» (2 de enero de 2009).
  7. Expansión (ed.): «TVE1 arrebata a Telecinco el liderazgo». Unidad Editorial (30 de diciembre de 2009).
  8. a b EFE (29 de diciembre de 2012). Diario ABC (ed.): «Telecinco, la cadena favorita en 2012». Consultado el 2 de enero de 2013.
  9. a b c d e f g h i j k Qué! (ed.): «Historia de Telecinco». Vocento. Consultado el 15 de diciembre de 2012.
  10. EFE (26 de octubre de 1985). El País (ed.): «El grupo de Berlusconi adquiere los Estudios Roma de televisión».
  11. a b c Mediaset, ed. «Informe anual de Telecinco de 2005» (PDF). 27 de diciembre de 2011:  pp. 79. http://www.mediaset.es/inversores/es/Informe-Anual_MDSFIL20111227_0035.pdf. Consultado el 23 de julio de 2012. 
  12. a b c d e f g Prados, Luis (24 de febrero de 1990). El País (ed.): «Valerio Lazarov: «Tele 5 pretende ser una televisión entretenida, desenfadada y de masas»». Consultado el 1 de enero de 2013.
  13. a b c d e f g Mundoplus (ed.): «Telecinco cumple 20 años siendo la televisión privada más vista de nuestro país» (3 de marzo de 2010). Consultado el 15 de diciembre de 2012.
  14. a b c «Pequeña historia de la televisión en España». Mazochungo.net. Consultado el 15 de diciembre de 2012.
  15. a b c d e f g h i José Luis, Munuera Alemán (2000). Estrategias de marketing para un crecimiento rentable. Madrid: ESIC Editorial. p. 378. ISBN 9788473562515. 
  16. a b «Rebranding para modernizar la imagen de Telecinco sin perder sus signos característicos». Summa Branding. Consultado el 17 de diciembre de 2012. 
  17. a b Carmona, Fernando (8 de febrero de 2012). Brandemia (ed.): «Telecinco, la Siete y FDF rediseñan y unifican su identidad digital». Consultado el 17 de diciembre de 2012.
  18. a b c Zabalo.com (ed.): «Imagen corporativa de Telecinco hasta 2001». Consultado el 17 de diciembre de 2012.
  19. a b c Álvarez, José (12 de noviembre de 2011). «Año 2000: 'Gran Hermano' llega a España para revolucionar el mundo de la televisión». Consultado el 14 de diciembre de 2012.
  20. a b Vertele (ed.): «¿Está en crisis el corazón?» (21 de febrero de 2008). Consultado el 30 de septiembre de 2011.
  21. a b c d e f PR Noticias (ed.): «Telecinco no se cansa de apostar por la telerrealidad». Redacción. Consultado el 15 de diciembre de 2012.
  22. a b c «Tercera etapa 2000-2004: El liderazgo» (1 de marzo de 2010). Consultado el octubre de 2011.
  23. a b El País (ed.): «Aznar responsabiliza de la telebasura a «los empresarios de las televisiones»» (30 de mayo de 2003).
  24. a b Fernández, Juan Manuel (23 de febrero de 2011). Vanitatis (ed.): «La hemeroteca se vuelve en contra de Paolo Vasile: ¿Ha muerto el corazón más agresivo?». Consultado el 31 de diciembre de 2012.
  25. a b Vertele (ed.): «La Sexta encabeza las quejas del Código de Autorregulación» (30 de julio de 2008).
  26. a b c «Telecinco acumula 1.2 millones de euros en demandas desde 2008» (2 de marzo de 2011). Consultado el 14 de diciembre de 2011.
  27. a b c Antena 3 (ed.): «Nueva condena a Telecinco de 120.000 euros». Atresmedia Televisión (4 de octubre de 2011). Consultado el 31 de diciembre de 2012.
  28. a b Confidencial Digital (ed.): «Visto para sentencia el juicio de Telecinco contra La Sexta por el uso de imágenes propias en ‘Sé lo que hicisteis’» (23 de mayo de 2008).
  29. a b Salas, Javier (19 de junio de 2008). Público (ed.): «Telecinco demanda al portal de vídeos de Youtube».
  30. a b c G. Gómez, Rosario (9 de abril de 2014). El País (ed.): «La Sexta 3, Xplora, Nitro, Nueve y La Siete echarán el cierre». Madrid: Grupo PRISA. Consultado el 11 de abril de 2014.
  31. a b c «Telecinco y Cuatro se fusionan para liderar la televisión en España» (18 de diciembre de 2009).
  32. Barlovento Comunicación (ed.): «Mediaset España, grupo televisivo líder de 2011 (26,4%)». FormulaTV (3 de enero de 2012). Consultado el 15 de enero de 2013.
  33. «Ley 10/1988, de 3 de mayo, de Televisión Privada» (PDF). 5 de mayo de 1988 (Boletín Oficial del Estado):  pp. 4. http://www.boe.es/boe/dias/1988/05/05/pdfs/A13666-13669.pdf. Consultado el 14 de septiembre de 2012. 
  34. a b Tomares (ed.): «25 de agosto, en 1989 España concedía las primeras licencias a TV privadas» (25 de agosto de 2011). Consultado el 14 de diciembre de 2011.
  35. «Antena 3, Canal Plus y Telecinco obtienen los canales privados» (26 de agosto de 1989). Consultado el 1 de enero de 2013.
  36. Redacción (6 de septiembre de 2006). Diario ABC (ed.): «Durán dice que fue un presidente «no gobernante» en Telecinco». Agencia EFE. Madrid: Vocento. Consultado el 12 de marzo de 2014.
  37. a b c EFE (11 de agosto de 2009). El País (ed.): «Valerio Lazarov, uno de los responsables de la puesta en marcha de Telecinco».
  38. a b c d e «Primera etapa 1990-1994: Un arranque prometedor» (1 de marzo de 2010).
  39. Telecinco (ed.): «La primera gala de Telecinco» (3 de enero de 2013). Consultado el 3 de enero de 2013.
  40. FormulaTV (ed.): «Telecinco cumple 20 años de historia». Noxvo (26 de febrero de 2010).
  41. «Numerosos artistas participan en la inauguración de Tele 5» (3 de marzo de 1990). Consultado el 13 de diciembre de 2011.
  42. a b c d Redacción (4 de marzo de 2005). Fórmula TV (ed.): «Telecinco cumplió ayer 15 años de emisiones regulares sin celebración alguna». Consultado el 25 de julio de 2013.
  43. a b c d e f La Vanguardia (ed.): «Telecinco cumple 20 años en España fusionándose con Cuatro». Redacción (1 de marzo de 2010). Consultado el 2 de enero de 2013.
  44. a b c d e El País, ed. (3 de marzo de 2010). «Aniversario Telecinco recuerda sus 20 años en antena». Consultado el 16 de diciembre de 2012. 
  45. La Vanguardia (ed.): «Guía de programación de junio de 1992» pág. 7. Grupo Godó (8 de junio de 1992). Consultado el 25 de julio de 2013.
  46. Drago, Mirta (1 de diciembre de 1994). «Fininvest nombra a Carlotti como nuevo 'hombre fuerte' en España». Consultado el 13 de diciembre de 2011.
  47. Casanueva, Mariví (23 de abril de 2008). El Mundo (ed.): «Silvio González sustituye a Maurizio Carlotti como consejero delegado de Antena 3».
  48. a b c d e f g h i «Los mayores hitos de Telecinco» (26 de febrero de 2010). Consultado el octubre de 2011.
  49. a b c d e «Segunda etapa 1995-1999: La consolidación» (1 de marzo de 2010). Consultado el octubre de 2011.
  50. Globomedia (ed.): «Las series de Globomedia triunfan en Europa» (PDF) pág. 3 págs. 4 (24 de enero de 2007). Consultado el 6 de febrero de 2013.
  51. FormulaTV (ed.): «‘Día a día’ con Mª Teresa Campos se despide con una media de temporada del 25,9%» (29 de junio de 2004). Consultado el 6 de junio de 2008.
  52. Vertele (ed.): «Se despide «Crónicas Marcianas», el programa que cambió la TV en España» (21 de julio de 2005). Consultado el 14 de octubre de 2009.
  53. La Voz de Galicia (ed.): ««El informal» cumple hoy 800 programas en Telecinco» (11 de febrero de 2002). Consultado el 17 de febrero de 2013.
  54. Redacción (3 de septiembre de 2010). FormulaTV (ed.): «Florentino Fernández: «Estamos viviendo algo parecido a lo que vivimos en 'El informal'»». Consultado el 17 de febrero de 2013.
  55. a b La Vanguardia (ed.): «Tele 5 obtiene un beneficio neto de 12.000 millones en 1998» (PDF) pág. 11 (31 de marzo de 1999). Consultado el 10 de febrero de 2013.
  56. G. Gómez, Rosario (31 de marzo de 1999). El País (ed.): «Tele 5 declara unos beneficios de 12.107 millones durante 1998». Consultado el 23 de octubre de 2011.
  57. Lillo, José (1 de marzo de 2001). ABC (ed.): «Telecinco ganó 25.700 millones el año pasado, máximo histórico de las privadas» (PDF) pág. 83. Madrid: Vocento. Consultado el 1 de enero de 2013.
  58. a b San Juan Benito, Ana (15 de agosto de 2000). ABC (ed.): «Telecinco acusa el final de GH y vuelve a la lucha por el segundo puesto» (PDF) pág. 87. Consultado el 2 de enero de 2013.
  59. RTVE (ed.): «Preguntas y respuestas sobre la TDT» (2 de junio de 2009). Consultado el 15 de diciembre de 2012.
  60. Castelló, Cecilia (10 de junio de 2004). Cinco Días (ed.): «Telecinco presenta en sociedad su salida a Bolsa». Grupo PRISA. Consultado el 14 de diciembre de 2012.
  61. Vertele (ed.): «Mediaset deberá pagar a Vocento 90 millones de euros más» (2 de julio de 2004). Consultado el 2 de febrero de 2010.
  62. Marcos, Charo (27 de julio de 2005). El Mundo (ed.): «Telecinco culmina su propio 'apagón analógico'». Consultado el 31 de diciembre de 2012.
  63. «Telecinco Estrellas y Telecinco Sport conforman las emisiones TDT de la cadena» (30 de noviembre de 2005). Consultado el 13 de marzo de 2011.
  64. Marcos, Charo (3 de junio de 2006). «Telecinco compra el 15% de Miramón Mendi y deja a Antena 3 sin su serie estrella». Consultado el 14 de diciembre de 2011.
  65. Abril, Isabel (15 de mayo de 2007). «Telecinco y sus socios pagarán 3.400 millones por Endemol». Consultado el 12 de octubre de 2009.
  66. a b «Telecinco renueva sus canales digitales TDT» (15 de febrero de 2008). Consultado el 12 de octubre de 2011.
  67. a b FormulaTV (ed.): «Telecinco se suma a la pelea por el 7 del mando con La Siete» (18 de mayo de 2009).
  68. Frecuencia Digital (20 de julio de 2010). Vertele (ed.): «Telecinco se suma a la «pauta única» de anuncios de Antena 3». Consultado el 6 de septiembre de 2010.
  69. EFE (27 de diciembre de 2010). Público (ed.): «Telecinco convierte CNN+ en Gran Hermano 24 horas». Consultado el 14 de diciembre de 2010.
  70. «Telecinco cambia GH 24h por el nuevo canal femenino Divinity» (24 de febrero de 2011). Consultado el 26 de febrero de 2011.
  71. Bolsamanía (ed.): «Gestevisión Telecinco será Mediaset España Comunicación» (11 de marzo de 2011). Consultado el 13 de diciembre de 2011.
  72. a b c «Telecinco HD comienza sus emisiones en pruebas» (20 de septiembre de 2010).
  73. a b «Cuatro comienza sus emisiones en pruebas en HD» (26 de abril de 2012). Consultado el 1 de enero de 2013.
  74. Redacción (18 de diciembre de 2013). 20 minutos (ed.): «El Supremo ordena el cierre de nueve canales de TDT». Agencias. Consultado el 11 de abril de 2014.
  75. Redacción (7 de abril de 2014). La Voz de Galicia (ed.): «¿Por qué van a desaparecer en un mes 9 canales de su televisor?». Consultado el 11 de abril de 2014.
  76. Mediaset (ed.): «TV Free Mediaset» (en inglés). Consultado el 31 de diciembre de 2012.
  77. «Berlusconi vende su participación en Telecinco» (21 de mayo de 2005). Consultado el 16 de diciembre de 2012.
  78. Zabalo Goñi, Pablo. Informativos TV (ed.): «Imágenes corporativas de Telecinco desde 1990». Consultado el 20 de diciembre de 2012.
  79. a b c d Gutiérrez, Aitor (11 de julio de 2013). Fórmula TV (ed.): «Patricia Marco: "Renunciamos a gastar todo lo que se necesite gastar para ser líderes"». Noxvo. Consultado el 23 de julio de 2013.
  80. Ecoteuve (ed.): «Ficha de programación de Telecinco». El Economista. Consultado el 5 de enero de 2013.
  81. «Tele 5 adquiere todas las temporadas de «CSI Las Vegas» y «CSI Miami»» (21 de noviembre de 2003). Consultado el 17 de diciembre de 2012.
  82. Escribano, M. (3 de abril de 2004). «Telecinco compra la segunda secuela de «CSI», con Nueva York como escenario». Consultado el 17 de diciembre de 2012.
  83. López Gómez, Elizabeth (4 de diciembre de 2012). La Voz Libre (ed.): «El éxito se llama La Voz, Gran Hermano y Belén Esteban». Comunica Media. Consultado el 29 de diciembre de 2012.
  84. López, Elizabeth (27 de noviembre de 2012). «Antena 3 y Telecinco, batalla a muerte por la audiencia». Consultado el 1 de enero de 2013. 
  85. Redacción. TAC Online (ed.): «Mujeres y hombres y viceversa». Asociación de consumidores de medios audiovisuales. Consultado el 30 de junio de 2014.
  86. a b García Gómez, Rosario; Fernando Morales (22 de abril de 2013). El País (ed.): «La parrilla perfecta». Madrid: Grupo PRISA. Consultado el 24 de abril de 2013.
  87. Fernández, Ángel (28 de julio de 2009). El Mundo (ed.): «La programación perfecta». Consultado el 24 de abril de 2013.
  88. a b Ángel Fernández Santos (15 de marzo de 1990). «Tele 5 comenzará a emitir informativos a finales de mes, dirigidos por Luis Mariñas». Consultado el 16 de diciembre de 2012.
  89. a b El País (ed.): «Tele 5 estrenó ayer el cambio de imagen de sus informativos» (4 de marzo de 1997). Consultado el 1 de enero de 2013.
  90. a b G. Gómez, Rosario (7 de marzo de 1997). «Un nuevo equipo informativo arropa a Mariñas en Tele 5». 
  91. a b Díaz de Tuesta, María José (26 de febrero de 1999). El País (ed.): «Tele 5 introduce cambios en varios de sus informativos». Consultado el 16 de diciembre de 2012.
  92. Telecinco (ed.): «Telecinco ofrecerá, «incluso antes» de 2012, el Mundial de MotoGP» (18 de marzo de 2010). Consultado el 6 de agosto de 2011.
  93. «Telecinco compra los partidos de España en el Mundial» (24 de marzo de 2010). Consultado el 17 de marzo de 2012.
  94. «Mediaset sigue fiel a La Roja» (15 de junio de 2013). Consultado el 17 de junio de 2013.
  95. FormulaTV (ed.): «Telecinco adquiere los derechos de seis partidos de la Copa del Rey» (29 de noviembre de 2011). Consultado el 11 de marzo de 2012.
  96. Cinco Días (ed.): «Mediaset España se hace con los derechos de la Eurocopa 2012». Grupo PRISA (25 de mayo de 2011).
  97. La Vanguardia (ed.): «Mediaset renueva los derechos de la Europa League por tres temporadas» (12 de abril de 2012). Consultado el 23 de abril de 2012.
  98. Telemanía (ed.): «Mediaset acompaña a Rafa Nadal a coronarse en Roland Garros». Mediaset (18 de abril de 2012). Consultado el 23 de abril de 2012.
  99. Informativos Telecinco (ed.): «La Roja vuelve a Mediaset España» (30 de enero de 2013). Consultado el 2 de febrero de 2013.
  100. El País (ed.): «Fenómenos televisivos de la última década» (2007). Consultado el 13 de diciembre de 2011.
  101. «Tele 5 estrena esta noche 'Salsa rosa'» (21 de septiembre de 2002).
  102. ««Aquí hay tomate», nuevo estreno para la tarde de Telecinco» (6 de marzo de 2003).
  103. «Ana Rosa Quintana se estrena en las mañanas con 'El programa de Ana Rosa'» (9 de enero de 2005).
  104. Vanitatis (ed.): «Telecinco estrena 'Tengo 20 años'». Titania Editorial (11 de abril de 2010). Consultado el 16 de diciembre de 2012.
  105. «Así será la conmemoración de los 20 años de Telecinco». 2 de marzo de 2010. Consultado el 16 de diciembre de 2012. 
  106. Noticias de Navarra (ed.): «Telecinco emite hoy una gala para celebrar su 20 aniversario» (15 de abril de 2010).
  107. «Así será la gala de los 20 años de Telecinco». Noxvo. 14 de abril de 2010. Consultado el 16 de diciembre de 2012. 
  108. La Opinión Coruña (ed.): «Telecinco celebra su aniversario con la gala «20 años de tu vida»» (15 de abril de 2010).
  109. La voz libre (ed.): «20 años de Telecinco con Carmen Sevilla, Ana Rosa, Sardá...» (15 de abril de 2010).
  110. «Los presentadores de la Gala 20 Años de Telecinco» (15 de abril de 2010).
  111. ¡Qué me dices! (ed.): «Increíble fiesta de Telecinco para celebrar sus 20 años». Diez Minutos (16 de abril de 2010). Consultado el 16 de diciembre de 2012.
  112. a b Informativos Telecinco. «Los Informativos de Telecinco a la carta». Consultado el 4 de marzo de 2013.
  113. Redacción (24 de enero de 2006). «Pedro Piqueras sustituye a Juan Pedro Valentín en la dirección de 'Informativos Telecinco'». Consultado el 4 de marzo de 2013.
  114. a b FormulaTV (ed.): «La transformación de Informativos Telecinco: Era Pedro Piqueras» (24 de febrero de 2007). Consultado el 5 de marzo de 2013.
  115. a b «Mediaset España desmiente que 'Informativos Telecinco' y 'Noticias Cuatro' compartan escaleta» (15 de febrero de 2012). Consultado el 4 de marzo de 2013.
  116. Migelez, Xabier (1 de marzo de 2013). «'Informativos Telecinco' arrebata el liderazgo a los 'Telediarios' de La 1». Consultado el 4 de marzo de 2013.
  117. FormulaTV (27 de diciembre de 2010). «Muere Luis Mariñas, el que fuera director de 'Informativos Telecinco'». Consultado el 4 de marzo de 2013.
  118. «Telecinco gana definitivamente el juicio a La Sexta por el uso de sus imágenes» (7 de mayo de 2010).
  119. Echikson, Bill (23 de septiembre de 2010). Google (ed.): «YouTube gana a Telecinco el juicio por los derechos de propiedad intelectual». Consultado el 1 de enero de 2013.
  120. Martín, Javier (23 de septiembre de 2010). «Desestimada la demanda de Telecinco contra Youtube». 
  121. El País (ed.): «La Audiencia de Barcelona prohíbe a La Sexta emitir imágenes de Telecinco» (7 de mayo de 2010). Consultado el 16 de febrero de 2013.
  122. Telemanía (ed.): «El Supremo confirma la condena a 'Sé lo que hicisteis' por usar imágenes de Telecinco». Mediaset (14 de febrero de 2013). Consultado el 16 de febrero de 2013.
  123. Europa Press (14 de febrero de 2013). Ecoteuve (ed.): «El Supremo ratifica la condena a La Sexta por emitir imágenes de Telecinco en 'Sé lo que hicisteis'». El economista. Consultado el 16 de febrero de 2013.
  124. «¿Vuelve la telebasura a las cadenas?» (11 de agosto de 2009). Consultado el 14 de diciembre de 2011.
  125. ABC (ed.): «Tele 5 reconoce que ha sido un error emitir «Hotel Glam»» (25 de junio de 2003).
  126. «Tele 5 no emitirá «A Corazón Abierto» porque «sus contenidos no se ajustan a lo solicitado»». 13 de junio de 2003. 
  127. FormulaTV (ed.): «'A tu lado' también se despide de Telecinco esta temporada» (6 de junio de 2007).
  128. Piña, Raúl; Juan Manuel Fernández (21 de noviembre de 2011). El Mundo (ed.): «Telecinco cancela los programas 'Enemigos íntimos' y 'Resistiré ¿vale?'». Archivado desde el original el 21 de noviembre de 2011. Consultado el 17 de enero de 2012.
  129. Vertele (ed.): «Telecinco fulmina «Enemigos íntimos» y «Resistiré»» (21 de noviembre de 2011).
  130. Semanal Digital (ed.): «En plena guerra a la telebasura exigen la retirada de «Sálvame diario»» (13 de junio de 2010). Consultado el 16 de diciembre de 2012.
  131. García Navarro, Álvaro (6 de julio de 2010). ADSLZone (ed.): «El jueves dedica un sketch parodiando la telebasura de Telecinco». Consultado el 16 de diciembre de 2012.
  132. BOE (ed.): «REAL DECRETO 2169/1998, de 9 de octubre» (16 de octubre de 1998). Consultado el 7 de mayo de 2013.
  133. El País (ed.): «Tele 5 comienza a emitir a través de Canal Satélite Digital» (20 de febrero de 2002). Consultado el 23 de julio de 2012.
  134. a b FormulaTV (ed.): «Telecinco Estrellas y Telecinco Sport conforman las emisiones TDT de la cadena» (30 de noviembre de 2005).
  135. RTVE (ed.): «España culmina la transición a la TDT tras el apagón de los últimos emisores analógicos» (2 de abril de 2010). Consultado el 7 de febrero de 2013.
  136. La Provincia (ed.): «El apagón analógico, el 2 de abril» (8 de marzo de 2010). Consultado el 15 de septiembre de 2012.
  137. Mundoplus (ed.): «Telecinco Estrellas preestrenará las series de Telecinco» (29 de noviembre de 2005). Consultado el 12 de marzo de 2010.
  138. «CincoShop, teletienda de Telecinco en la TDT» (27 de diciembre de 2007). Consultado el 15 de diciembre de 2012.
  139. Fernández, Juan Manuel (10 de diciembre de 2012). El Confidencial (ed.): «Mediaset España lanzará en enero 'Nueve', un nuevo canal dirigido al público femenino convencional». Vanitatis. Titania. Consultado el 15 de diciembre de 2012.
  140. Sánchez, Carlos Alberto (22 de septiembre de 2010). ADSLZone, ed. «Telecinco HD quiere emitir toda su programación en Alta Definición». 
  141. Frecuencia Digital (ed.): «Telecinco, FDF y La Siete cambian su imagen corporativa» (6 de febrero de 2012). Consultado el 30 de diciembre de 2012.
  142. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s t u FormulaTV (ed.): «Telecinco (13,9%) arrebata a La 1 (12,2%) el liderazgo como la cadena más vista del año» (28 de diciembre de 2012). Consultado el 2 de enero de 2013. «Evolución anual de cadenas desde 1992 hasta 2012».
  143. a b Lillo, José (2 de junio de 2000). ABC (ed.): «Audiencias: TVE-1 ya no es la Primera» (PDF) pág. 87. Consultado el 2 de enero de 2013.
  144. Rigau, Eli (25 de enero de 2010). Focus Media (ed.): «Kantar Media: El panel de audimetría de TNS Sofres cambia de nombre». Consultado el 2 de enero de 2013.
  145. Portilla, Idoia. «Fuentes de información» (PDF). septiembre de 2011 (Universidad de Navarra):  p. 6 pp. 17. http://www.unav.es/adi/UserFiles/File/80980943/FUENTES_DE_INFORMACION_julio2010.pdf. Consultado el 30 de mayo de 2013. 
  146. ABC (ed.): «Telecinco y TVE- 1 empatan en mayo, con un 22,8 por ciento de share» (PDF) pág. 108 (2 de junio de 2004). Consultado el 1 de abril de 2013.
  147. TNS (ed.): «Telecinco iguala su mejor racha histórica tras liderar tres meses consecutivos» (3 de agosto de 2004). Consultado el 2 de enero de 2013.
  148. Vertele (ed.): «TVE pierde el liderazgo histórico anual en favor de Telecinco» (3 de enero de 2005). Consultado el 2 de enero de 2013.
  149. Barlovento Comunicación (ed.): «La 1 y Telecinco colideran el mes de agosto con un share del 12,2%» (1 de septiembre de 2012). Consultado el 31 de diciembre de 2012.
  150. El Mundo (ed.): «'La Biblia' escribe un empate histórico entre Telecinco y Antena 3» (1 de abril de 2013). Consultado el 1 de abril de 2013.
  151. Barlovento Comunicación (ed.): «La 1 cae a mínimo histórico en agosto y Antena 3 repite liderazgo por segundo mes consecutivo» (2 de septiembre de 2013). Consultado el 2 de septiembre de 2013.
  152. Redacción (3 de enero de 2014). Fórmula TV (ed.): «Telecinco gana 2013 con un 13,5%, frente al 13,4% de Antena 3». Barlovento Comunicación. Madrid: Noxvo Editorial. Consultado el 4 de enero de 2014. «Evolución anual de cadenas desde 2000 en adelante».

Bibliografía adicional[editar]

Enlaces externos[editar]