Antena 3 Radio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Antena 3 Radio
Logotipo genérico de Antena 3 Radio y Televisión en 1982.png
Área de radiodifusión Flag of Spain.svg España
Eslogan La radio bien hecha (1982-1992)
La radio que te mereces (1992-1994)
Frecuencia FM
Primera emisión 1 de febrero de 1982
Última emisión 19 de junio de 1994
Formato Generalista
Indicativo Antena 3
Afiliación Grupo Antena 3 (1982 a 1992)
Unión Radio (1993-1994)
[editar datos en Wikidata ]
Sinfo Radio Antena 3
Área de radiodifusión Flag of Spain.svg España
Eslogan Los números uno de los últimos 500 años
Frecuencia FM
Primera emisión 19 de junio de 1994
Última emisión 29 de marzo de 2002
Formato Música clásica
Indicativo Sinfo Radio
Afiliación Unión Radio
Propietario Grupo PRISA
[editar datos en Wikidata ]

Antena 3 Radio fue una cadena española de radio generalista en activo desde el 1 de febrero de 1982 hasta el 19 de junio de 1994. Sirvió de base para la creación de Antena 3 Televisión en 1989.

Fundación[editar]

Fue creada el 1 de febrero de 1982 por las sociedades editoras de La Vanguardia (51%) y ABC-Prensa Española (13%), Manuel Martín Ferrand (5%), la agencia Europa Press y el Grupo Zeta. El consejero delegado era Manuel Martín Ferrand. Su presidente era Rafael Jiménez de Parga, cargo que más tarde desempeñaría Javier Godó (de La Vanguardia). El director general era Javier Jimeno, el Jefe de Programas era José Luis Orosa y José Cavero era el director de informativos.

Objetivos[editar]

El objetivo inicial de Antena 3 era crear una cadena privada de televisión, solicitud que fue denegada en 1982, pero aceptada en 1989, cuando se creó Antena 3 Televisión, integrando a la emisora de radio en su corporación y pasando su presidente a ser también el presidente de la nueva empresa, denominada Antena 3 de Televisión S.A.

Historia[editar]

Comienzos[editar]

Antena 3 Radio empezó a emitir a nivel nacional el 4 de mayo de 1982. En 1984 obtuvo el control de Promotora de Televisión y Radio S.A. y su cadena Radio 80, pasando a denominarse Radio 80 Serie Oro. En 1991, a través de Onda Musical S.A. comenzó sus emisiones la cadena Radiolé, la segunda radiofórmula de Antena 3 Radio.

En 1989 fue la primera compañía de medios de comunicación en España en cotizar en Bolsa y además fue accionista fundadora de Antena 3 de Televisión S.A., una de las tres empresas que recibieron concesión de Televisión en 1989.

Consolidación[editar]

En 1992 logró liderar las encuestas del EGM (3.139.000 de oyentes para Antena 3 Radio frente a los 3.007.000 oyentes de la Cadena SER en la segunda ola de 1992). En julio del mismo año y tras la operación de PRISA para desmantelar al rival que había superado a la SER, se produce el desembarco de Prisa en Antena 3 de Radio. Paralelamente, Antonio Asensio (presidente del Grupo Zeta) lograría hacerse con el control de Antena 3 de Televisión S.A. con el apoyo de Banesto.

El 14 de julio del mismo año, Javier Godó fue destituido de su cargo como presidente de Antena 3 Radio. Tras el traspaso por parte de Javier Godó de sus acciones a la sociedad Inversiones Godó S.A., los principales accionistas pasaron a ser Inversiones Godó S.A., y un 25% en manos de la bolsa.

Entrada de PRISA[editar]

El 22 de julio de 1992 el Grupo PRISA (propietario del casi 100% de la Cadena SER) compró el 49% de Inversiones Godó y el 51% del capital de Paltrieva pasando a controlar el 25% de Antena 3 Radio y Javier Godó volvió a presidir la cadena. Tras varios movimientos accionariales, se tomaron diversas decisiones que afectaron al equipo directivo y a los principales locutores de la cadena, los cuales fueron a otras cadenas, en especial a la COPE.

A finales de 1992, cumpliendo la Ley de Televisión, Antena 3 de Radio S.A. vendió el paquete de acciones que poseía de Antena 3 de Televisión S.A. (12,49%), con lo cual se desvinculaba la cadena de radio de la cadena de televisión.

En 1993 lanzó una OPA para adquirir las acciones que circulaban en bolsa. Tras la posterior reducción de capital, la composición del capital de Antena 3 de Radio S.A. quedaba controlado prácticamente por Inversiones Godó S.A. (al 63%) y por Paltrieva S.A. (al 33%).

A su vez, la composición de Inversiones Godó estaba participada por PRISA y Javier Godó, a casi partes iguales, y la de Paltrieva la por la editora de la Vanguardia, la empresa PRISA y Javier Godó.

Unión Radio S.A.[editar]

La colaboración mutua de ambos grupos llevó en noviembre de 1993 a la creación de "Sociedad de Servicios Radiofónicos Unión Radio S.A.", participada a un 80% por el Grupo Prisa (80%), y siendo el principal objetivo de Unión Radio el hacerse cargo de toda la estrategia empresarial de las emisoras pertenecientes a la SER y a Antena 3 Radio. Oficialmente, su constitución se haría pública el viernes 4 de febrero de 1994. [2] Poco después de la creación de Unión Radio, ocho periodistas consagrados (Antonio Herrero, Manuel Martín Ferrand, Melchor Miralles, Pedro J. Ramírez, Luis Ángel de la Viuda, Federico Jiménez Losantos, José María García y Luis Herrero) demandarían al grupo PRISA por abuso de posición de dominio. Dicha denuncia fue a su vez criticada por el diario El País en un editorial. [3]

Paralelamente, en enero de 1993 se había producido la fusión entre las cadenas emisoras de Radio 80 (pertenecientes al Grupo Antena 3 Radio) y las emisoras de Radio Minuto (pertenecientes al Grupo Prisa).

En mayo de 1994, y con el dictamen desfavorable del Tribunal de Defensa de la Competencia, el Consejo de Ministros autorizó la operación de concentración y la creación de Unión Radio.

Final de las emisiones[editar]

Así pues, el 19 de junio de 1994, Antena 3 Radio dejó de existir como emisora de radio generalista y se convirtió en "Sinfo Radio Antena 3", emisora dedicada a la música clásica. En el 2000, el Tribunal Supremo declaró ilegal la operación de concentración llevada a cabo en 1994, sentencia que a día de hoy aún no se ha cumplido.[1]

Finalmente, el 29 de marzo de 2002, Sinfo Radio Antena 3 dejó de emitir en FM y fue sustituida por diferentes emisoras de grupo Prisa Radio. La frecuencia que cubre casi toda la provincia de Madrid 104.3 FM paso a emitir la nueva emisora de Prisa Radio Máxima FM, emisora de música dance.

Antes de desaparecer, el capital de A3R continuaba estando participado por Inversiones Godó S.A. y Paltrieva S.A.

Posteriormente las frecuencias en FM fueron adquiridas por Prisa Radio: Tiene un accionariado en el que PRISA es el accionista mayoritario con un 73,49%, el Grupo Godó tiene un 18.37% y el fondo de capital privado 3i, el 8,14% restante.

Programas históricos[editar]

Antiguas emisoras y frecuencias[editar]

Locutores, Periodistas y Personajes de Antena 3 Radio[editar]

Emisoras de radio que perteneciron al desaparecido grupo Antena 3 Radio[editar]

Todas las emisoras y frecuencias del Grupo Antena 3 Radio (no tiene nada que ver con Antena 3 Televisión, Atresmedia Corporación, Atresmedia Radio - Onda Cero...) se integraron en Prisa Radio (España)

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]