Cieza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cieza
Municipio de España
Bandera de Cieza
Bandera
Escudo de Cieza
Escudo
Cieza
Cieza
Ubicación de Cieza en España.
Cieza
Cieza
Ubicación de Cieza en la Región de Murcia.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Region of Murcia.svg Región de Murcia
• Provincia Flag of the Region of Murcia.svg Murcia
• Partido judicial Cieza
Ubicación 38°14′21″N 1°25′08″O / 38.2391225, -1.4189731


Coordenadas: 38°14′21″N 1°25′08″O / 38.2391225, -1.4189731
• Altitud 188 msnm
• Distancias 45 km a Murcia
100 km a Albacete
190 km a Valencia
351 km a Madrid
Superficie 365,1 km²
Población 35 240 hab. (2013)
• Densidad 96,52 hab./km²
Gentilicio Ciezano, a[1]
Código postal 30530
Alcalde (2011) Antonio Tamayo (PP)
Hermanada con Bandera de España Cieza (Cantabria)
Patrón San Bartolomé
Patrona Virgen del Buen Suceso
Sitio web Ayuntamiento de Cieza

Cieza es un municipio español situado al norte de la Región de Murcia, capital de la comarca de la Vega Alta del Segura y puerta natural de la actual Región de Murcia por el norte hacia Castilla-La Mancha. Actualmente tiene 35.425 habitantes (INE 2011), siendo la séptima ciudad por población de la región, detrás de Murcia, Cartagena, Lorca, Molina de Segura, Alcantarilla y Mazarrón.

Cieza posee un rico y vivo patrimonio cultural, en el que cada año se puede disfrutar de sus fiestas, como las de Semana Santa y San Bartolomé; también guarda muchos tesoros arqueológicos que recorren todas las épocas: pinturas rupestres, poblados íberos, restos romanos, y la impresionante Medina Siyâsa -ciudad árabe-, que domina el actual emplazamiento de Cieza desde la falda del Castillo y con exposición permanente en el museo de la ciudad.

Territorio[editar]

Situación[editar]

El. término municipal tiene una extensión aproximada de 365 km² (36.500 ha). Enclavado en la comarca de la Vega Alta del Segura, su centro urbano dista 45 kilómetros del de Murcia, capital de la provincia. Tiene buena comunicación por carretera pues es la puerta natural a la Región por la autovía A-30 que enlaza al norte con Madrid y con Murcia y el mar Menor al sur, así como la línea de ferrocarril de idéntico recorrido. Su término limita: al norte, con Hellín provincia de Albacete, al sur con Abarán y Ricote, al este con Jumilla y al oeste con Calasparra y Mula. El núcleo urbano se encuentra a 188 metros de altura sobre el nivel del mar. Tiene 35.385 habitantes

Relieve, geología e hidrografía[editar]

Primeras flores de los melocotoneros, con el Almorchón al fondo

Cieza se encuentra en la confluencia de dos grandes valles fluviales, el del río Segura que entra por el oeste desde el canón de Almadenes y el de la rambla del Judío, desde el este, lo que determina el relieve de su término con forma de Y.

Existe una clara diferenciación de 3 áreas, la ribera del río Segura, las zonas de expansión agrícola en los valles y las abruptas sierras. De estas últimas y ejerciendo de frontera natural se encuentran al norte: las sierras del Puerto, Cabeza de Asno y del Picarcho, al sur: las del Oro y del Morrón perpendiculares al río Segura y cortadas por este, al este: la Sierra de Ascoy y destacando en el panorama del valle del Segura: el macizo dolomítico del Almorchón..

Los amplios valles de terrenos margosos y suaves pendientes, tras la llegada del agua del trasvase Tajo-Segura, han sufrido una transformación importante en los últimos 30 años con una expansión sin precedentes del regadío de frutales de hueso, que aporta la principal riqueza económica al municipio.

El río Segura[editar]

Cieza es la primera ciudad de la Región de Murcia regada por las aguas del río Segura. El río Segura entra en el término municipal de Cieza a través del Cañón de los Almadenes, abriéndose después un amplio valle de unos 12 km, sobre el que se desarrolla la huerta para finalmente despedirse en un estrechamiento del valle entre las Sierras del Oro y Turbedal.

El paso por Cieza del río Segura marca la historia actual y pasada del municipio, tanto por la riqueza que sus aguas han aportado, como por las graves inundaciones que históricamente ha sufrido. Ya en octubre de 1948 tras unas fuertes crecidas se empezó a plantear la construcción de una presa de laminación de las aguas de la rambla del Judío. Esta obra, terminada en 1995 ha sido fundamental para la protección de Cieza.

Las acequias[editar]

Los regadíos tradicionales en la vega de Cieza se desarrollan alrededor de sus cuatro acequias mayores: tres son de origen romano Don Gonzalo, Los Charcos y El Horno y la cuarta -La Andelma-, fue construida por los árabes después de que se instalasen en la zona, a partir del siglo X.

Con los visigodos, el sistema de canalizaciones quedó en desuso, hasta que la floreciente Medina Siyasa recuperó las acequias, las agrandó y construyó La Andelma.

Con la Reconquista, la mayor parte de la red hidráulica quedó olvidada y no fue hasta el siglo XIX cuando de nuevo comenzaron a explotarse. El suministro de estos riegos es básicamente superficial, del río Segura, y en menor medida de origen subterráneo, principalmente de los acuíferos de la Vega Alta, del Molar y Sinclinal de Calasparra.

Clima[editar]

Con una temperatura media anual de 17 °C el clima de Cieza es de tipo mediterráneo-continental por su cercanía al mar (100 km), cálido y seco.

Presenta fuertes cambios que van desde los 7 °C o menos en invierno, con heladas nocturnas muy severas, hasta los 37 a 40 °C que alcanza en verano, cuando se producen las fuertes sequías con alguna tormenta de granizo que afecta a los frutales.

Aunque las lluvias se producen principalmente en primavera y otoño, son muy irregulares y escasas, lo que hace que junto a las altas temperaturas y la deforestación de épocas anteriores, se origine una gran aridez y sequedad del terreno. A veces se produce la tan temida "gota fría", con fuertes precipitaciones en corto espacio de tiempo.

Cuando más sube el caudal del río Segura (que bordea la ciudad) es en primavera, mientras que en verano casi no lleva agua.

Espacios naturales[editar]

El espacio natural protegido del Cañón de los Almadenes se encuentra en las proximidades, existiendo otras zonas de interés en las serranías circundantes.

Historia[editar]

Poblada desde el Paleolítico, el área de Cieza es privilegiada en cuanto a yacimientos arqueológicos como los de Almadenes, La Serreta, y el Barranco de los Grajos.

Incluso existe un poblado íbero (Bolvax), vestigios romanos, visigodos y árabes.

Los árabes, que habitaron la zona desde el siglo XI al XIII, dejaron un importantísimo patrimonio cultural y arqueológico. El más importante yacimiento se encuentra en la ladera del castillo, la ciudad de Medina Siyâsa, donde se han encontrado numerosos restos de arquitectura decorativa árabe, arcos finamente decorados, cerámica policromada, cristal y metal. Existe un museo arqueológico dedicado casi por completo a Medîna Siyâsa en la calle San Sebastián de Cieza.

Tras la reconquista del Reino de Murcia, Medîna Siyâsa fue brevemente repoblada por cristianos. Tras ello, se abandonó, asentandóse la población en la zona en la que actualmente se encuentran el Balcón del Muro y la ermita de San Bartolomé, en el germen del actual emplazamiento de la ciudad. Ya asentada en esta zona, la localidad fue invadida el Domingo de Resurrección de 1477 por tropas del todavía musulmán reino de Granada. La localidad quedó entonces despoblada, pues las tropas musulmanas se llevaron a los ciezanos a Granada, y permanecieron presos en la Alhambra, en el patio hoy conocido como patio de Cieza la desdichada. Tuvieron que acudir a la localidad vecinos del municipio de Jumilla para que los campos y huertas de Cieza no quedaran improductivos. Después los ciezanos presos pactaron cono los nazaríes la liberación de algunos de ellos, que retornaron a Cieza, que después irían ahorrando hasta ir conseguiendo poco a poco el rescate de los demás que habían quedado presos. Según cuenta la leyenda, una muda que vio a los moros acercarse entró a la iglesia a avisar de ésto, y, a pesar de ser muda, pudo decir "moros vienen". En recuerdo de este acontecimiento quedó como lema del escudo de Cieza: "por pasar la puente nos dieron la muerte". De la época araba conservamos diversas leyendas que han llegado hasta nuestros días y se han recopilado en textos y libros de la cultura popular.

Los siglos XVI y XVII se caracterizaron por la rivalidad y las disputas entre las familias más influyentes de la entonces villa.

En el siglo XVIII, como recompensa por su apoyo al bando borbónico, Cieza recibió el título de "muy noble y muy leal villa".

Desastrosa fue para Cieza la llegada de las tropas francesas ya vencidas en la Guerra de la Independencia, que pasaron por la localidad en el trayecto de su retirada, provocando estragos en la localidad que dificultaron su posterior desarrollo. Dicho desarrollo se vería facilitado después al quedar Cieza como cabeza de partido judicial, con la creación de éstos en 1834. Durante la Restauración Borbónica, el partido judicial de Cieza estuvo representado en Cortes por el Primer Ministro Antonio Cánovas del Castillo , lo que también contribuyó al desarrollo del municipio.

En 1926, Alfonso XIII concedió a Cieza el título de ciudad, y a su Ayuntamiento el tratamiento de Excelentísimo. A finales de la década de 1920, Cieza superaba en población a varias capitales de provincia españolas. Todavía en la actualidad Cieza supera en población a una capital de provincia: la ciudad de Teruel.

En las décadas de 1940, 1950 y 1960 tuvo gran importancia la industria del esparto para la economía ciezana. No obstante, empezó a decaer ya en los años sesenta por la introducción de las fibras sintéticas en el sector cordelero. Aun así, incluso en la actualidad existe en Cieza alguna fábrica de cordelería, incluso alguna que trabaja con esparto, pero ya (desde la década de 1980) muy en decadencia y de escasísima trascendencia en el conjunto de la economía ciezana. En la actualidad, el Pequeño Museo del Esparto recuerda esta etapa de la historia de Cieza. Hacia las décadadas de 1950-1960, Cieza era el cuarto municipio más poblado de la provincia de Murcia, sólo superado entonces por Murcia, Cartagena y Lorca. A principios de la década de 1980, no obstante, y a pesar del crecimiento demográfico de Cieza, ya había sido superado en población por Molina de Segura. Cieza permaneció desde la década de 1970 en un estancamiento demográfico que se prolongó hasta la década de 1990, con la llegada de población inmigrante.

Población[editar]

Evolución demográfica de Cieza (azul oscuro) y los otros municipios de la comarca, 1900-2005.

La evolución demográfica de Cieza dibuja en general una línea ascendente muy clara, con un primer pico de población hacia 1940, un posterior decremento leve en la década crítica de 1950 y una nueva tendencia al alza, frenada ligeramente en la década de los ochenta. Cieza cuenta actualmente con 35.200 habitantes. Un 7,31% de estos es de nacionalidad extranjera, fundamentalmente de origen iberoamericano y marroquí.[2]

Evolución demográfica de Cieza[3]
1857 1887 1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2001 2006 2009
9.516 10.905 13.626 14.393 16.140 17.889 23.499 23.328 22.438 25.359 29.932 30.306 32.935 34.735 35.200

Núcleos de población del municipio[editar]

La población del municipio se encuentra repartida entre la ciudad, donde viven la inmensa mayoría de los habitantes del municipio, la pedanía de Ascoy, hoy en día compuesta por varias urbanizaciones residenciales, y otros núcleos de población menores (El Maripinar, etc.), de escasísima población. También haya alguna familia que reside en casas de fincas del campo. En otros tiempos, buena parte de la población del municipio vivía en los campos y huertas, pero a mediados del siglos veinte se produjo un impresionante éxodo rural en el municipio, desde los campos a la ciudad, siendo ya prácticamente inexistente la población rural hacia 1980.

Economía[editar]

La economía de Cieza destaca fundamentalmente por su agricultura de regadío destinada a la exportación. Entre sus cultivos, destacan:

El melocotón de Cieza tiene justa fama internacional. La feria de agosto, en honor a S. Bartolomé, se celebra justo cuando acaba la recolección de este fruto, verdadero motor de la economía ciezana. El lema que usa el ayuntamiento de la localidad para su promoción es "Melocotón, corazón".

La industria y principalmente la construcción se han convertido en motor de la economía ciezana durante esta última década. El polígono de Ascoy y el ya creado polígono de Los Prados dan trabajo a cerca de 4.000 trabajadores, predominando la pequeña y mediana empresa; el sector del esparto también está en uso pudiendo encontrar empresas como Espartos Balsalobre Sl, que trabaja en este sector vendiendo rollos para la construcción y espartos para la agricultura. Se prevé la construcción de un macro polígono, "Cieza Norte", en la zona de la Venta del Olivo debido a su estratégica situación. En cuanto a los servicios predomina el comercio, con empresas familiares, y autónomas; así como los servicios del sector público, que dan empleo a una gran parte de la población ciezana.

Cultura[editar]

Habla Dialectal[editar]

El habla tradicional e histórica de Cieza se enmarca, junto al habla del Valle de Ricote, Molina o Murcia, en el denominado dialecto murciano y concretamente en la subvariedad de la Vega Alta del Segura (Cieza, Abarán y Blanca). Este dialecto se halla casi totalmente diluido con el castellano aunque aún persiste relativamente en los sectores de población menos castellanizados. Se caracteriza por su entonación y por la no pronunciación de la "s" final.

Monumentos[editar]

  • BASÍLICA DE NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN: principal templo de la ciudad, declarado Bien de Interés Cultural y edificado en el siglo XVIII sobre una iglesia anterior de los siglos XV o XVI. De particular interés resulta su peculiar campanario, de planta octogonal, si bien sólo el primer cuerpo de este campanario data de la fecha de construcción del resto de la Basílica, pues los dos cuerpos posteriores datan del siglo XIX. En el interior del templo se conserva una importante colección de imaginería contemporánea, con presencia de piezas de autores tan capitales como González Moreno, Capuz, Planes, Pinazo o Álvarez Duarte.
  • ERMITA DE SAN BARTOLOMÉ: torre medieval transformada en iglesia en el siglo XVIII, donde se venera al patrón de la villa; destaca el "conjuratorio" o mirador desde donde se bendicen anualmente las cosechas.
  • Convento de San Joaquín y San Pascual: monasterio franciscano edificado en el siglo XVII, con un hermoso claustro, declarado bien de interés cultural. Habiendo sido convento de frailes franciscanos, primero, y de monjas, después, es en la actualidad una de las cinco parroquias católicas del municipio. En la actualidad se encuentra junto a él la Biblioteca Pública Municipal "Fray Pasqual Salmerón", así como el Archivo Histórico Municipal, en un local que en hasta la desamortización perteneció al propio convento (si bien el local ha sido muy remodelado y reformado desde entonces).
  • BALCÓN DE MURO: Magnífico mirador construido sobre las antiguas murallas de la ciudad.
  • MERCADO DE ABASTOS: Edificio del aquitecto Carrilero, construido entre 1927 y 1929 con elementos ornamentales modernistas a base de yeserías.
    Ermita del Santo Cristo del Consuelo
  • SANTUARIO DEL BUEN SUCESO: Templo patronal ubicado en lo alto de la sierra, en el paraje de La Atalaya, dominando toda la vega ciezana.
  • CONVENTO DE LAS CLARISAS (Inmaculada Concepción): Fundado en el siglo XVIII. En su interior alberga al Niño de la Bola (un Niño Jesús de la escuela de Salzillo). También alberga durante la mayor parte del año la imagen de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza. Es el único convento que hay en la actualidad en Cieza funcionando como tal, pues el antiguo Convento de San Joaquín y San Pascual ahora es una de las cinco parroquias de Cieza. Recientemente, se colocó frente a este convento un monumento escultórico a la Semana Santa de Cieza, declarada de Interés Turístico Nacional.
  • ERMITA DEL CRISTO DEL CONSUELO: Construida en el siglo XIX, se sitúa en la cima de una colina cercana a la ciudad que domina la vega del Segura. Alberga la imagen del Santísimo Cristo del Consuelo, en cuyo honor se celebró un año jubilar en 2012-2013. La imagen originaria, destruida durante la Guerra Civil española, databa del siglo XVII. La imagen actual es una copia idéntica a la original de principios del siglo XIX que se encontraba en Caravaca de la Cruz, pero que fue trasladada a Cieza tras la destrucción de la imagen original.
  • CASA DE LAS ARTES. Antigua casa de los Marín-Barnuevo, ilustre familia ciezana. El edificio fue remodelado, hundiéndose y reedificándose en su mayor parte, si bien se ha conservado la preciosa fachada original. Alberga en la actualidad el Conservatorio Profesional de Música "Maestro Gómez Villa", la Escuela Municipal de Música y el Auditorio Carmelo Gómez Templado, y también se emplea para las clases de la Escuela Municipal de Folclore y para los ensayos del Grupo de Coros y Danzas de Cieza.
  • ARCO DE LA VIRGENCICA. Arco que marca la entrada al Callejón de la Virgencica desda la Calle Larga. Tiene una hornacina con una vitrina que deja ver una imagen de la Virgen , y de ahí el nombre del arco y del callejón. Su origen se remonta a los siglos XVIII y XIX, cuando en varios puntos de la localidad se colocaron imágenes de santos para proteger a los vecinos de las distintas epidemias. Todos ellos, salvo el Arco de la Virgencica fueron desapareciendo con el tiempo. Recientemente, en otros callejones cercanos se han construido un par de nuevos arcos con vitrinas que posibilitan la visión de imágenes religiosas que albergan en su interior.
  • YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE MEDINA SIYÂSA. Declarado Bien de Interés Cultural y situado en el Cerro del Castillo, conserva los restos de la antigua ciudad andalusí de Medina Siyasa. En el Museo de Siyasa se encuentran las reconstrucciones a escala real de dos de las casas halladas en el yacimiento.
  • PINTURAS RUPESTRES. En varias cuevas del Municipio hay pinturas ruprestres de diversos periodos de la prehistoria. Destacan las de la Cueva de la Serreta, con vistas al Cañón de Almadenes y en cuyo interior hay además restos de una villa romana (la única hallada dentro de una cueva en la Península Ibérica), y las de los abrigos del Barranco de los Grajos, pues en ambos casos se hallan incluidas en el Catálogo de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo, y por tanto, declaradas (al igual que las demás incluidas en dicho catálogo), Patrimonio de la Humanidad.
  • PASEO. Paseo principal de la ciudad. Está decorado con mosaicos con pinturas abstractas realizadas por el célebre pintor ciezano José Lucas. Algunos de los mosaicos se encuentran sobre el piso, y otros en estelas dedicadas a escritores, poetas, artistas... Es un habitual punto de encuentro para los ciezanos.
Paseo

Museos y Galerías de arte[editar]

Cieza cuenta con varios museos y casas-museo, así como con una galería de arte. Son los siguientes:

  • MUSEO DE SIYASA: Conserva y expone objetos de la Historia de la existencia humana en la comarca de Cieza desde la Prehistoria hasta la víspera de nuestro tiempo. El edificio del museo fue, antes de ser museo, el casino de la ciudad. Es, junto con el Museo Arqueológico de El Cairo, uno de los dos únicos museos del mundo que tienen en su interior reconstrucciones a escala real de casas medievales musulmanas.
  • CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL ESPARTO Y SU INDUSTRIA: Situado en el Club Atalaya-Ateneo de la Villa de Cieza (C/Pablo Iglesias, 53), es el sucesor del antiguo Pequeño Museo del Esparto, al ser ampliado en el verano de 2013. Dispone de enseres y maquinarias propias de la industria del esparto que tanta importancia tuvo en la economía ciezana hasta los años sesenta. El visitante también puede asistir a demostraciones de diversos trabajos relacionados con la espartería. Visitas previa cita (968 76 74 15) con demostración de hilado tradicional por los mantenedores de esta auténtica tradición de Cieza.
  • MUSEO MOLINO DE TEODORO. Antiguo molino hidráulico, completamente restaurado y rehabilitado, es en la actualidad, museo municipal que muestra a grupos de visitantes con previa cita los mecanismos y procesos con que era llevada a cabo la molienda en el mismo.
  • GALERÍA DE ARTE CASA EFE SERRANO. Situada en la calle San Sebastián, justo frente al Museo de Siyasa, es una galería de arte privada que ofrece exposiciones temporales abiertas al público de obras de artistas regionales y nacionales actuales, además de dedicarse a la venta de cuadros y esculturas.
  • CASA-MUSEO DE LA SEMANA SANTA. Popularmente conocida como "La Casa de los Santos", es la Casa-Museo de la Junta de Hermandades Pasionarias de Cieza.
  • CASA-MUSEO DE LA COFRADÍA DE LA ORACIÓN DEL HUERTO Y EL SANTO SEPULCRO. Popularmente conocida como "Cochera de los Dormis", se sitúa justo al lado de la Basílica de la Asunción.
  • CASA-MUSEO DE LA REAL HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DE GRACIA Y ESPERANZA.

Auditorios y teatros[editar]

Cieza cuenta con las siguientes instalaciones de este tipo:

  • Teatro Capitol. Inaugurado en 1955, fue, en su día el teatro de mayor aforo de la provincia de Murcia. Fue derribado y reconstruido a inicios de la segunda década del siglo XXI, siendo inaugurado por la Reina Sofía en 2013.
  • Auditorio Municipal Aurelio Guirao, situado en el sótano del Centro Cultural "Géneros de Punto".
  • Auditorio Municipal Gabriel Celaya, en el Parque Municipal "Medina Siyasa" (auditorio al aire libre, de tipo anfiteatro).
  • Auditorio Carmelo Gómez-Templado. En el interior de la Casa de las Artes y la Música.
  • Auditorio Lolita Marín-Ordóñez. En el interior del IES Diego Tortosa.
  • Auditorio del Aula de Cultura de Cajamurcia.

Fiestas populares y festivales culturales[editar]

Feria y Fiestas de San Bartolomé[editar]

Desde el 23 hasta el 31 de agosto se desarrolla la feria de Cieza. Se produce la llegada de atracciones, casetas de tiro al blanco, juguetes, etc tanto en el centro de la ciudad como en el recinto ferial, situado en las afueras. Las cofradías de la Semana Santa suelen montar "tascas" donde se sirve comida y bebida en los alrededores de la plaza de España. Asimismo se realizan numerosas actividades lúdicas, deportivas y musicales. Así como el hueso de oliva

====
Lanzamiento del hueso de oliva==== Este concurso es una de las fiestas más importantes de Cieza. Su origen se remonta a un día del mes de Julio de 1995, Mariano Marín Ato y José María Martínez Villa (fundadores de la Asociación Amigos de las Oliveras) idearon un concurso que consistía en el lanzamiento de huesos de oliva con la boca y sin "canute". Desde su primera edición, en la que se podía escoger entre lanzar un hueso de oliva o uno de cereza, a la última, en la que solo se permitió lanzar huesos de oliva, esta fiesta ha pasado de experimento a tradición. El lanzamiento de hueso de oliva se puede definir como una fiesta multitudinaria que en pasadas ediciones ha llegado a reunir a más de 20.000 personas y que hace de atracción turística para los extranjeros.

San Antón[editar]

La de San Antón es una de las fiestas más típicas y carismáticas de la ciudad, en la cual por todos los barrios se hacen lumbres que reúnen a los vecinos de los diferentes barrios que componen la localidad.

La lumbre de la "Plaza Nueva", también conocida como "Plaza de los Carros" merece especial mención, ya que es la que más espectadores atrae, y la única que desde hace ya unos cuantos años lleva a cabo la tradicional "Quema de la Vieja", realizada por varios vecinos y acompañada por fuegos artificiales. Este evento tiene lugar cada 17 de enero.

Hasta el año 2007 se celebró en la Plaza Nueva la Quema de la Vieja. En 2008, tras la petición de 2 de los 35 vecinos de la calle, se ha dejado a gran parte del pueblo sin esta popular y enraizada tradición.

Sin embargo, en el año 2009, se ha vuelto a recuperar esa costumbre pero en otro escenario distinto: la Esquina del Convento, donde el Ayuntamiento de Cieza organiza una gran lumbre y se quema la falla "La Vieja del Rincón" realizada por colectivos de jóvenes de Cieza, encabezados por el popular Joselito. Esperando que a partir de ahora, esta fiesta ciezana vaya cobrando un mayor protagonismo de cara al visitante.

En el año 2010 las fiestas de San Antón quedaron nuevamente oscurecidas tras la negativa del ayuntamiento de realizar en la Esquina del Convento la popular lumbre de Joselito con la quema de "La Vieja". Fue en puntos aislados de la periferia ciezana donde se llevaron a cabo diversas lumbres con cierto éxito.

Semana Santa[editar]

La Semana Santa en Cieza es sin duda la fiesta más importante de cuantas se celebran en Cieza. De una antigüedad de más de quinientos años, los desfiles procesionales se definen por su extraordinaria variedad de propuestas y por la autenticidad de su impronta local.

El patrimonio imaginero, que en elevadísima proporción es posterior a los desastres de la Guerra Civil, tiene una relevante calidad escultórica, con la participación de una imponente nómina de artistas, tales como Sánchez Araciel, González Moreno, Capuz, Planes], Palma Burgos, Ignacio Pinazo, Benedito, Sánchez Lozano, Hernández Navarro, Luis Álvarez Duarte, Francisco Romero Zafra, Carrillo Marco (ciezano), Joaquín Eusebio Baglietto, Lozano Roca, etc.

Amén de las grandes procesiones del Miércoles Santo, Procesión General, y del Viernes Santo por la mañana, Procesión del Penitente, y por la noche, Procesión del Santo Entierro, en las que participan numerosas cofradías conformando un gran relato pasional, son de especial significación el Acto del Prendimiento en la noche del Martes Santo, de gran impacto teatral, la solemne Procesión del Silencio en la medianoche de Jueves Santo, la Procesión del Descenso de Cristo a los Infiernos en la madrugada del Sábado Santo, de claras resonancias medievales, y la algarabía plástica y popular de La Cortesía en la mañana del Domingo de Resurrección.

Las dieciocho cofradías ciezanas -insólita cifra para una población de estas proporciones- se agrupan en la Junta de Hermandades Pasionarias, fundada en 1914 por el sacerdote d. Juan José Marco Banegas y una de las más antiguas de España en su género, cuya ejemplar traectoria ha contribuido de forma decisiva al desarrollo de la Semana Santa de Cieza. Gracias a esta labor esencial y al esfuerzo de cada cofradía se ha conseguido, en las postrimerías del siglo XX y en esta primera década del tercer milenio, que los desfiles ciezanos atraviesen la época de crecimiento y esplendor más impresionante de sus quinientos años de Historia. En este sentido, la labor de la Junta de Hermandades Pasionarias de Cieza es ya un referente a nivel nacional en lo que se refiere a la gestión del magno evento que suponen las procesiones de Semana Santa. En noviembre de 2011, al término de los dieciocho años de gestión al frente de la Junta de Rafael Salmerón Pinar, la Semana Santa de Cieza fue declarada oficialmente Fiesta de Interés Turístico Nacional (ya había sido declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en 1993).

Fiestas del Escudo[editar]

http://fiestasdelescudolainvasion.blogspot.com.es/

Las Fiestas del Escudo "La Invasión" tratan de recordar la historia de la localidad y sus leyendas, están organizadas y coordinadas por la Hermandad de San Bartolomé, patrón de Cieza y su asociación cultural "Ermita de San Bartolomé", están incluidas seis mesnadas (grupos cristianos) y ocho kábilas (grupos moros). Esta fiesta representa a Cieza en la UNDEF (Unión Nacional de Entidades Festeras), y está pendiente de ser declarada de interés Turístico.

Curiosamente, en contraposición al resto de fiestas de moros y cristianos, aquí vence el bando moro.

El comienzo de la fiesta quedó asignado desde 2010 al penúltimo fin de semana de abril, con el homenaje al Escudo de Cieza, honores y santa misa al Patrón de Cieza San Bartolomé, para finalizar con una cena de hermandad entre kábilas y mesnadas. Durante la semana siguiente diferentes actos culturales nos acercan al último fin de semana, para vivir la fiesta sin descanso.

El viernes por la tarde, se traspasan los poderes municipales de Alcalde Presidente de la Corporación Ciezana al Comendador de la Villa, personaje elegido entre los miembros de los grupos y mesnadas cristianas, nombramiento que se hace en el medio año festero anterior, se inauguran los campamentos cristiano, moro, el mercadillo medieval y la arenga a las tropas moras por medio del Embajador moro, personaje elegido por aclamación de entre los ciezanos que triunfan fuera de la ciudad, o personas que destacan por favorecer el engrandecimiento de las fiestas, hay bailes y cenas de hermandad entre los diferentes grupos, mesnadas y kábilas.

El sábado, todos los festeros se reúnen en la Plaza de San Bartolomé, donde está la Ermita del santo, que es el patrón de Cieza, y la asociación organizadora de la fiesta, y desde allí salen en pasacalle, con sus trajes oficiales, dando un toque festivo y de jolgorio, a su llegada a la Plaza de España, se celebra la "Tronaera", dicho murciano que alude al disparo de una monumental traca aéreo terrestre (mascletá), y terminada esta, vuelven al campamento para dar cuenta de suculentas viandas. En la tarde, tiene lugar el acto central de las fiestas, dicho acto se denomina "La Invasión". Como su nombre indica, se escenifica la incursión árabe que tuvo lugar el 6 de abril de 1477, Domingo de Resurrección. En este acto el personaje de Abu-l-Hassan Alí (Muley Hacén), Rey de Granada, encarnado por un festero, y al frente de las tropas (kábilas), protagonizan parte de historia y parte de leyenda, con un desfile guerrero desde el Puente de los Nueve Ojos (Carretera de Cieza a Mula-Mazarrón), se encaminan hacia la población, al tiempo, y en la ermita, se escenifican los santos oficios de aquel entonces, y es en este último recinto donde comienza la acción, ya que según cuenta la leyenda una muda vio como se acercaban las tropas granadinas y en su afán por avisar, entró al templo y gritó "moros vienen", saliendo los que se encontraban en el templo al encuentro de las tropas moras, el momento esencial es cuando las tropas moras, una vez cruzado el puente, reciben la orden de ataque del Rey granadino y los cristianos, que han bajado hasta el río, se enfrentan a ellos en lucha desigual, al ser las tropas moras mucho más numerosas, tras la breve lucha, los cristianos son hechos prisioneros y se encaminan hacia el núcleo de la población, una vez en la plaza del santo, los moros violentan las puertas de la ermita, y "arrasan" todo lo que se encuentra a su paso, los cristianos que no han sido "muertos" en la encarnizada lucha, son hechos prisioneros y llevados a Granada.

El domingo por la mañana, se celebra la entrega de rehenes, Abu-l-Hassan Alí (Muley Hacén) recibe los presentes del Comendador de la villa y procede a la liberación, basada en un hecho histórico, ya por la tarde se da por finalizada la conmemoración con un gran desfile con la participación de todos los grupos festeros acompañados de bandas de música y percusión.

Todos los hechos, sean históricos o de leyenda se sienten como propios por todos los ciezanos, y de una forma u otra han ido pasando de generación en generación. De estos hechos queda el lema del escudo de Cieza "Por pasar la puente nos dieron la muerte". Es aconsejable la lectura del libro "El Saqueo de Cieza de 1477. Historia y Leyenda" de la Doctora Doña Isabel García Díaz y editado conjuntamente por el Ayuntamiento de Cieza y el Centro de Estudios Históricos Fray Pascual Salmerón.

Día de la Cruz[editar]

Uno de los días más señalados para los ciezanos. En éste procesiona el Santísimo Cristo del Consuelo desde la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción hasta su Ermita, acompañado del pueblo y sus cantos al "Señor". (3 de mayo)

Fiestas del Melocotón[editar]

Fiesta relativamente reciente, en la que el pueblo celebra la despedida de su fruta por excelencia hasta el próximo verano. Como todos los eventos de Cieza, cada año consigue atraer a más espectadores.

Feria Rociera[editar]

Fiestas de origen reciente, que emula la gran Feria de abril de Sevilla, celebrada en este caso a mediados de junio. Se suele realizar mediante una procesión protagonizada por una pequeña virgen acompañada por seguidores ataviados con el traje de faroles.

Festivales[editar]

Festival Internacional de Folclore en el Segura[editar]

Se celebra anualmente, el fin de semana anterior a la semana de la feria en honor a San Bartolomé. Organizado por el Grupo de Coros y Danzas de Cieza, celebró en 2012 su vigésimo quinta (XXV) edición. Participan cada año varios grupos folclóricos de diversos países, mostrando el folclore (danza , canto y artesanía tradicionales) de sus lugares de origen. El viernes tiene lugar el mercadillo de artesanía en el que cada grupo vende objetos artesanales de su lugar de origen y la actuación al aire libre (junto al mercadillo) de uno de los grupos participantes. Es sábado se realiza un desfile de todos los grupos participantes por varias calles de la ciudad. Ese mismo día tiene lugar el acto de la izada de banderas de los países participantes, y la sesión del festival en el Auditorio Municipal Gabriel Celaya, en la que actúan también todos los grupos participantes. El domingo actúan los grupos participantes en otros municipios de la Región (sobre todo, Las Torres de Cotillas y Cehegín).

Festival de Cine Mágiko[editar]

Organizado por el Club Atalaya-Ateneo de la Villa. Durante una semana, en las instalaciones del Club, se proyectan al aire libre películas de diversos géneros, durante las noches de una semana de agosto (la semana previa a la feria, o la previa a ésta). También se proyectan algunos de los cortometrajes realizados por "amateurs" participantes en el Certamen de Cortos organizados por el propio Club Atalaya-Ateneo de la Villa.

Alojamientos turísticos[editar]

En la ciudad hay varios alojamientos turísticos:

  • HOSPEDERÍA SAN SEBASTIÁN. Situada en el casco antiguo, en la calle san Sebastián, junto al Museo de Siyasa y frente a la galería de arte Efe Serrano.
  • HOSPEDERÍA RURAL LA CAMPANA. En la carretera del ginete.
  • ALBERGUE RURAL MUNICIPAL. Junto al molino de Teodoro.
  • CASA RURAL MUNICIPAL.
  • Varias casas rurales privadas, en distintos puntos del término municipal.

Administración y política[editar]

Política Municipal[editar]

Cieza fue gobernada tras el Régimen franquista por el PSOE, que venció en todas las elecciones con mayoría clara, siendo derrotado en las urnas en 1995 por el PP. En las elecciones de 1999 el PP se alzó con la victoria aunque en el año 2000 el PSOE-IU pasaron a tener el dominio de la alcaldía tras una moción de censura. En las elecciones de 2003 el PP obtuvo la mayoría absoluta obteniendo 13 concejales, frente a 7 del PSOE y 1 de IU. En mayo de 2007 Antonio Tamayo obtuvo de nuevo la mayoría absoluta con el mismo número de concejales, el PSOE 6 concejales, mientras que IU consiguió 2 ediles.

En las Elecciones del 22 de mayo de 2011, el PP revalidó su victoria con 12 concejales y el 49% de votos (en 2007 obtuvo 13 con el 56%) resultando elegido nuevamente alcalde de la ciudad Antonio Tamayo, el PSRM-PSOE 6 concejales con el 27,81% de votos (en las anteriores obtuvo 6 con el 28,47%) obteniendo de este modo la candidatura encabezada por Pascual Lucas Díaz el peor resultado de esta formación política en unas elecciones democráticas de carácter municipal, Izquierda Unida-Verdes 2 concejales con el 11,93% de votos (en 2007 consiguió 2 con 8,94%) e irrumpió como nueva formación CCCI (Ciudadanos Centristas Ciezanos) con 1 concejal y 5,89% de votos.

Poder Judicial y Administraciones Estatal y Autonómica en Cieza[editar]

Cieza es cabeza de partido judicial. Cuenta con tres juzgados de primera instancia e instrucción, sitos en el nuevo palacio de justicia, junto a la estación de autobuses. Hay, asimismo tres Registros de la Propiedad, que prestan sus servicios a todo el partido judicial, así como una notaria (sólo para el municipio de Cieza). Además, en Cieza hay Administración de Hacienda, Secretaría de la Seguridad Social, Delegación de la Tesorería General de la Seguridad Social, una oficina del Servicio Regional de Empleo y Formación y Oficina Comarcal Agraria.

Sanidad[editar]

La ciudad cuenta con:

  • Hospital de la vega Lorenzo Guirao. Situado en las afueras de la ciudad de Cieza, presta sus servicios a todos los municipios de la comarca (Cieza, Abarán y Blanca). Cuenta con quirófanos, radiología, urgencias, UCI y consultas externas de diversas especialidades: oftalmología, traumatología, reumatología, cardiología, neurología, otorrinolaringología, alergología, psiquiatría, psicología, dermatología, entre otras.
  • Centro de Salud de Cieza. Centro de atención primaria que presta sus servicios (medicina general y pediatría, principalmente) a parte del municipio.
  • Centro de Salud Cieza-Oeste-Las Morericas. Centro de atención primaria que presta sus servicios (medicina general y pediatría, principalmente) a parte del municipio.
  • Centro de Atención de Urgencias del Camino de Madrid. Sólo dispone de Servicio de Urgencias.
  • Diversas clínicas privadas, tanto especializadas como centros polivalentes, así como consultas particulares de diversos especialestas.

Educación[editar]

Cieza cuenta con un Centro de Profesores y Recursos, que ofrece cursos de formación a maestros y profesores. En Cieza se pueden cursar estudios oficiales de educación infantil (ambos ciclos), educación primaria, educación secundaria (obligatoria, bachillerato y formación profesional), educación de adultos, enseñanzas de régimen especial (musicales y de idiomas), entre otras.

Educación infantil de 0 a 3 años
  • Escuela Infantil Municipal. En el Centro Cultural Géneros de Punto.
  • Centro de Atención Infantil "Pepita Semitiel". En el paraje "Los Albares", junto al polideportivo municipal. (Cooperativa concertada)
  • Centro de Atención Infantil "Las Morericas". (Cooperativa concertada)
  • Centro de Conciliación de la Vida Familiar y Laboral Pekeñekos. Privada. Frente al IES Diego Tortos.
  • Guardería "La Atalayica". Privada. Gestionada por el Club Atalaya-Ateneo de la Villa, se encuentra en el complejo de instalaciones del mismo.
  • "La Casica". Centro concertado situado en la pedanía de Ascoy.
Colegios Públicos de Educación Infantil y Primaria (CEIP)
  • CEIP Santo Cristo del Consuelo. Popularmente conocido como "el grupo". El más antiguo de los colegios públicos actualmente existentes en Cieza. Ofrece sección bilingüe de inglés.
  • CEIP Gerónimo Belda. Popularmente conocido como "el parque" por encontrarse situado dentro del Parque Municipal "Medina Siyasa".
  • CEIP José Marín. Popularmente conocido como "el fatego", por encontrarse en dicho paraje.
  • CEIP Antonio Buitrago. Popularmente conocido como "el zaraíche". Ofrece sección bilingüe de inglés.
  • CEIP San Bartolomé. Popularmente conocido como "la era".
  • CEIP San José Obrero. Popularmente conocido como "el RAM" por haber sido inicialmente una extensión del CEIP Antonio Buitrago (RAM son siglas de Reformas, Ampliaciones y Modificaciones).
  • Colegio Público Comarcal Pedro Rodríguez. El único que cuenta con comedor.
Colegios Concertados de Educación Infantil, Primaria y Secundaria
  • Colegio Madre del Divino Pastor, popularmente conocido como "las monjas pastoras". Es un colegio religioso. Ofrece Educación infantil de 3 a 6 años, educación primaria y ESO.
  • Colegio Cristo Crucificado, popularmente conocido como "la ermita" por encontrarse junto a la ermita del Santísimo Cristo del Consuelo. Es un colegio religioso. Ofrece Educación infantil de 3 a 6 años, educación primaria y ESO.
  • Colegio Miguel de Cervantes. Cooperativa de enseñanza concertada. Ofrece Educación infantil de 0 a 6 años, educación primaria y ESO.
  • Colegio Jaime Balmes. Cooperativa de enseñanza concertada. Ofrece Educación infantil de 3 a 6 años, educación primaria y ESO.
  • Colegio Juan Ramón Jiménez. Cooperativa de enseñanza concertada. Ofrece Educación infantil de 3 a 6 años, educación primaria y ESO.
Institutos de Educación Secundaria
  • IES Diego Tortosa. Es el instituto público más antiguo de la comarca. Ofrece estudios de ESO, Bachillerato en todas sus modalidades (inclusive ambas vías de la modalidad de artes, siendo el único de la comarca que ofrece esta modalidad), y PCPI en Servicios Auxiliares de Cocina. Destaca la gran actividad cultural y estudiantil (edita revistas, organiza concursos y certámenes y el festival de baile de santo tomás de aquino, algunas actividades incluso con gran proyección externa, a nivel regional, como el concurso de poesía Aurelio Guirao). En su interior alberga el Auditorio "Lolita Marín Ordóñez", que aunque suele emplearse para actos del instituto, a veces tambies se emplea para eventos dirigidos a todo el barrio o incluso a todo el municipio.
  • IES Los Albares. Fue en su día, el instituto de formación profesional (el más antiguo de su género en la comarca) En la actualidad ofrece estudios de ESO, Bachillerato (excepto la modalidad de artes, en ninguna de sus vías), y Formación Profesional, ofreciendo varios PCPI, varios ciclos formativos de grado medio y varios ciclos formativos de grado superior (con la mayor oferta de FP de toda la comarca). También destaca porque ofrece sección bilingüe mixta de inglés y francés en la ESO (siendo el único de la comarca que ofrece tal posibilidad).
Enseñanzas de Régimen Especial
  • Conservatorio Profesional de Música Maestro Gómez Villa.
  • Escuela Municipal de Música.
  • Extensión en Cieza de la Escuela Oficial de Idiomas de Murcia.
Educación de Adultos

Cieza cuenta con un centro de educación de adultos (nocturna), cuyas clases se imparten en las instalaciones del IES Diego Tortosa.

Educación Especial
  • Colegio de Educación Especial El Buen Pastor. Colegio concertado gestionado por ASCOPAS (Asociación Comarcal de Padres y Protectores de Disminuidos Psíquicos). Ofrece educación especial de 3 a 20 años a personas con discapacidad intelectual.
  • Centro de Día de ASCOPAS para discapacitados psíquicos mayores de 21 años.
  • Centro de Día de la Fundación Los Albares para discapacitados psíquicos mayores de 21 años.
  • Además, el Colegio Concertado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Jaime Balmes cuenta con un Aula Abierta que ofrece educación especial para discapacitados psíquicos de entre 3 y 20 años.
Formación permanente

Además de contar con un Centro de Profesores y Recursos que ofrece cursos de formación permanente, en Cieza se celebran cursos de formación permanente de la Universidad Internacional del Mar.

Universidad Popular y Aula Mentor

Estos proyectos del Ayuntamiento de Cieza ofrecen diversos cursos (informática, gestión de PYMES, etc.) y talleres (pintura, bordado, etc.), dirigidos tanto a adultos como a niños.

Academias Privadas

Hay en Cieza diversas academias privadas de informática, inglés, recuperación de asignaturas... Algunas de las más conocidas son: Centro de Estudios de Técnicas Avanzadas (CEAN), Academia Dimar, Academia Esma, Academia Lucas, Academia Almi...

Servicios Sociales[editar]

  • RESIDENCIA DE ANCIANOS.
  • CENTRO DE DÍA DE PERSONAS MAYORES "EL HOGAR DEL PENSIONISTA"
  • CENTRO DE DÍA DE PERSONAS MAYORES "LAS MORERICAS"
  • CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES DEL AYUNTAMIENTO DE CIEZA. (Junto a la piscina cubierta).
  • CENTRO DE DÍA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL "NUEVA FUNDACIÓN LOS ALBARES".
  • CENTRO DE DÍA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL "ASCOPAS".

Fuerzas y cuerpos de seguridad[editar]

Cieza cuenta con cuartel de la Guardia Civil, y con el cuerpo de Policía Local. En Cieza hubo una comisaría de policía nacional, ya inexistente, pues fue trasladada al municipio de Molina de Segura en los años noventa.

Medio ambiente[editar]

Cieza tiene una larga tradición en producción de energías renovables. En la actualidad, el municipio cuenta con un salto hidroeléctrico en el Cañón de Almadenes y un parque eólico de aerogeneradores en la Sierra de Ascoy. Asimismo, el Hospital de la Vega Lorenzo Guirao sólo emplea electricidad obtenida de la energía solar a través de una serie de células fotovoltaicas sitas en el recinto del hospital.

Además, el casco urbano cuenta con diversos parques y jardines. Los principales son:

  • Parque Municipal Medina Siyasa, popularmente conocido como parque del lobo debido al monumento a Félix Rodríguez de la Fuente contenido en su interior.
  • Parque Municipal Príncipe de Asturias, junto al IES Diego Tortosa.
  • Jardín del Partido.
  • Jardín del Realejo.
  • Parque Tíjola.
  • Plaza de María del Pilar López (conocido como parque de la bola).
  • Plaza del Pueblo Saharaui.
  • Jardín de la Almazara, en el que hay una antigua almazara (molino de aceite).
  • Zonas ajardinadas de la Plaza de España, el Paseo, el Balcón del Muro...

Comunicaciones y transporte[editar]

Mapa de vías de comunicación en Cieza

Carreteras[editar]

Ferrocarril[editar]

Cieza tiene estación de ferrocarril, en la calle camino de la estación. Actualmente es apartadero-cargadero de la línea Madrid-Cartagena, con trenes Altaria de Renfe. Hacen parada cuatro trenes al día.

Transporte público[editar]

Interurbano[editar]

Estación de autobuses de Cieza. Tlfn. 968 76 19 46 Hay transporte regular a Murcia (1 autobús cada hora más o menos) y otros pueblos de la zona, así como a las principales ciudades españolas, Barcelona vía Valencia, Madrid...

Urbano[editar]

Existe una línea de autobús urbana que recorre gran parte de la ciudad.

Medios de comunicación locales[editar]

En Cieza hay los siguientes medios de comunicación locales:

  • ONDA CIEZA. Emisora de radio local.
  • EL MIRADOR DE CIEZA. Periódico local de edición semanal. Tiene edición en papel y digital (en la edición digital se publica la edición que se publicó en papel la semana anterior).
  • EN CIEZA DIGITAL. Periódico local de información alternativa que sólo cuenta con edición digital (en www.enciezadigital.com).
  • TELERED. Televisión local de Cieza. Es una cadena de televisión privada que no emite en abierto.
  • CIEZA EN LA RED. Periódico local de información con edición digital ( www.ciezaenlared.com )

Asociaciones[editar]

Hay en Cieza un buen número de asociaciones que desarrollan una importante labor de toda índoles. Entre ellas:

  • FUNDACION LOS ALAMOS DE JL. PARDOS
  • ASOCIACIÓN LITERARIA "LA SIERPE Y EL LAÚD"
  • ASOCIACIÓN CULTURAL "LOS DORMIS" (muy ligada a la Cofradía de la Oración del Huerto y el Santo Sepulcro).
  • ASOCIACIÓN CULTURAL "ERMITA DE SAN BARTOLOMÉ" (muy ligada a la Hermadada de San Bartolomé).
  • CLUB ATALAYA-ATENEO DE LA VILLA
  • COLECTIVO LOCAL DE ARTISTAS
  • ASOCIACIÓN JUVENIL "LA EMPEDRÁ"
  • ORGANIZACIÓN JUVENIL ESPAÑOLA (OJE)
  • ASOCIACIÓN COMARCAL DE PADRES Y PROTECTORES DE DISMINUIDOS PSÍQUICOS (ASCOPAS)
  • ASOCIACIÓN "TOCAOS DEL ALA" (discapacitados físicos y motóricos)
  • ASOCIACIÓN DE FAMILIARES Y ENFERMOS MENTALES DE CIEZA (AFEMCE)
  • ASOCIACIÓN DE VECINOS DEL BARRIO DE SAN JOSÉ OBRERO
  • ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES DE CIEZA
  • DELEGACIONES Y ASAMBLEAS LOCALES DE CRUZ ROJA, ONCE, ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER, ASOCIACIÓN REGIONAL DE TRANSPLANTADOS DE ÓRGANOS...
  • ASOCIACIONES DE PADRES Y MADRES DE ALUMNOS Y ASOCIACIONES DE ALUMNOS DE LOS DISTINTOS CENTROS DE ENSEÑANZA

Deportes[editar]

En el fútbol destaca el Club Deportivo Cieza conocidos como 'esparteros', equipo de la tercera división española. También está el otro equipo de la ciudad, el Club de Fútbol Ciudad de Cieza. Tiene el estadio La Arboleja, con capacidad para 5.500 personas (aforo oficial), gradas en lateral oeste y fondo norte, con capacidad para 3.700 y 1.800 espectadores respectivamente, ampliable a lateral este y fondo sur, que puede doblar la capacidad del estadio. El estadio puede albergar en grandes encuentros unos 6.500 espectadores gracias al sector lateral este que actualmente cuenta con una especie de gradas donde poder sentarte. Cuenta dicho estadio con los servicios de: cantina, aseos y de megafonía. Es de los estadios más grandes de la Región tras Nueva Condomina, La Condomina, Estadio Cartagonova y Estadio Francisco Artés Carrasco. En este estadio juega el C.D. Cieza y el Ciudad de Cieza.

Destaca la fuerza que tiene el atletismo en Cieza, con el Club Athleo que a lo largo de sus treinta y dos años de historia ha aportado cuatro atletas olímpicos como Fernando Vázquez (Atlanta 96), Juan Manuel Molina(Atenas '04 y Pekín '08), Benjamín Sánchez (Pekín '08 y Londres'12) y Miguel Ángel López -aunque natural de Llano de Brujas - (Londres '12). Juan Manuel Molina también ha logrado medallas en grandes campeonatos como los bronces en el Europeo de Münich 2002 y en el Mundial de Helsinki 2005, además del Oro en el mundial universitario de Esmirna 2005.

Entre los deportes también destaca el Club Voleadores Cieza,cuyo primer equipo se encuentra en Primera División.El Club tambien cuenta con numerosos campeonatos de España en sus categorías inferiores contanto con Jose María Giménez jugador de la Seleccion Española.

También se practican otros deportes como el Balonmano,el Baloncesto,la Vela,el Piragüismo...etc

Instalaciones deportivas[editar]

Además del campo de fútbol de La Arboleja, al que se hace referencia anteriormente, Cieza cuenta con el Polideportivo municipal "Mariano Rojas"(piscinas, pistas de tenis y frontón, pista de atletismo "Juan Manuel Molina", pista cubierta de baloncesto), la Sala de Barrio (pabellón deportivo, utilizable para baloncesto, balonmano, fútbol sala y voleibol), la piscina cubierta municipal, el Complejo deportivo "La Era" (dos o tres campos de fútbol) e instalaciones de titularidad privada (gimnasios, club de tenis...).

Lugares de culto[editar]

En Cieza hay templos y lugares de culto de distintas confesiones religiosas, principalmente de la Iglesia Católica.

Lugares de culto católicos:

- Basílica de Nuestra Señora de la Asunción.

- Parroquia de San Joaquín y San Pascual (antiguo convento franciscano).

- Parroquia de San Juan Bosco.

- Parroquia de San José Obrero.

- Parroquia de Santa Clara.

- Monasterio de clarisas.

- Ermita del Santísimo Cristo del Consuelo.

- Ermita de San Bartolomé.

- Ermita de la Santísima Virgen del Buen Suceso.

Existen, además, dos iglesias evangélicas (una en la Calle Montepío y otra en la Avenida Juan XXIII), un salón del reino de los testigos cristianos de Jehová (en la calle Ricote) y una comunidad islámica registrada, integrada por inmigrantes magrebíes.

  • Elemento de lista de viñetas

[[:Archivo:]]==Personajes célebres==

  • Jose Maria Jiménez.Jugador de la seleccion española de voleibol

Hermanamientos[editar]

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Celdrán Gomáriz, Pancracio (2004). Diccionario de topónimos españoles y sus gentilicios (5ª edición). Madrid: Espasa Calpe. p. 259. ISBN 978-84-670-3054-9. 
  2. Explotación estadística del censo según el Instituto Nacional de Estadística de España. Población por sexo, municipios y nacionalidad (principales nacionalidades).
  3. Población de hecho según el Instituto Nacional de Estadística de España. Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842, Series de población de los municipios de España desde 1996.
  4. Manuela Moreno, nominada a los premios Goya por el corto ´Pipas´. [1]

Bibliografía[editar]

  • Capdevila Marín, R.M. (1928). Historia de Cieza. Tipografía del periódico La Verdad. Murcia.
  • Chacón Jiménez, F. (1995). Historia de Cieza. Ayuntamiento de Cieza y Cajamurcia. Cieza.
  • González Castex, M.D. (1997). Cieza, espacio y tiempo. L.F.S. Los Albares. Murcia: CAM.
  • Moreno Villa, F. (1994). Estudio económico de la ciudad de Cieza: acercamiento a los orígenes de la ciudad de Cieza.
  • Salmerón Jiménez, F.J. (1999). Materiales de historia local: Cieza, Abarán, Archena, Blanca, Ojós, Ricote, Villanueva del Segura, Ulea. Centro de Profesores y de Recursos de Cieza: Asociación Cultural Fahs, imp. Cieza.
  • Siyâsa. Revista del Museo Arqueológico Municipal de Cieza. Nº 0. Año 1990. Guía Didáctica del Museo Arqueológico Municipal de Cieza.

Enlaces externos[editar]