Ascoy

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Ascoy es una de las siete pedanías del municipio murciano de Cieza. Se sitúa a 3 kilómetros al norte de la ciudad de Cieza.

La localidad surgió a finales de los años sesenta del siglo XX a iniciativa de una empresa agrícola que abrió pozos de agua con los que inició la explotación de las tierras mediante regadío, tanto para abastecer el mercado nacional como el internacional. Así ofreció un lugar de residencia para los trabajadores de la explotación.[1]

Es en el entorno de la pedanía donde se encuentran el Barranco de los Grajos, en cuyos abrigos hay pinturas rupestres incluidas en el catálogo del arco mediterráneo (declaradas patrimonio de la humanidad),[2]​ y la Fortaleza del Mayorazgo de Ascoy, construida en el siglo XV para proteger a la población de las razzias moras. También hay en el entorno de la pedanía, además del poblado de Ascoy y huerta, un polígono industrial, urbanizaciones residenciales y la sierra de Ascoy, en la que hay un parque eólico que cuenta con once aerogeneradores de electricidad.

Según el padrón municipal de 2011 la pedanía cuenta con 739 habitantes.

El santo patrón de la pedanía es san Isidro Labrador.

Referencias[editar]