Estadio Cartagonova

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estadio Municipal Cartagonova
Tribuna Estadio Cartagonova.JPG
Imagen de un partido en el Cartagonova
Localización BanderaCartagena.png Cartagena
Bandera de la Región de Murcia Región de Murcia
Bandera de España España
Propietario Ayuntamiento de Cartagena
Detalles técnicos
Superficie Césped natural
Dimensiones 105 x 68 m
Capacidad 15.105 espectadores
Construcción
Costo ¿? euros
Apertura 7 de febrero de 1988
Remodelación enero de 2000
Equipo diseñador
Arquitecto CMMP Arquitectos [1]
Equipo local
Fútbol Club Cartagena
Acontecimientos
España-Polonia de selecciones absolutas
26 de enero de 2000

El estadio Cartagonova es un campo de fútbol ubicado en la ciudad de Cartagena (Región de Murcia) España. Situado en el ensanche de la ciudad, en la zona adyacente a la Rambla de Benipila. De propiedad municipal, es el recinto donde juega sus partidos el F.C. Cartagena. Se inauguró en 1988 en sustitución del antiguo campo de la ciudad, El Almarjal.

Historia[editar]

En 1987 se concretó la permuta de los terrenos donde se encontraba el antiguo campo de fútbol de Cartagena, El Almarjal (1925), entre el Ayuntamiento de la ciudad y la empresa Continente, acuerdo por el que esta cadena de hipermercados construiría un nuevo y moderno campo de fútbol quedándose a cambio con los terrenos del antiguo para construir un centro comercial.

Las obras de construcción de ambas instalaciones, el hipermercado y el campo de fútbol, fueron encomendadas al mismo gabinete profesional: CMMP Arquitectos (Cardona, Martín, Molina y Plaza), de Murcia. Éstos se basarían para el diseño y ejecución en una obra de 1982, el Mini Estadi del F.C.Barcelona, diseñado por el arquitecto catalán Josep Casals y el aparejador Ramón Domènech.

Así, el 27 de septiembre de 1987 se disputó el último partido en El Almarjal entre el Cartagena F.C. y el C.D. Castellón, un encuentro que finalizó con el triunfo de los de casa por cuatro goles a cero. Durante el transcurso de las obras de construcción del nuevo estadio, el equipo local, que militaba en la Segunda División A jugó sus partidos provisionalmente en el municipio vecino de Torre Pacheco.

Finalizadas en pocos meses las obras de construcción, el 7 de febrero de 1988 se disputaró el primer partido en el nuevo estadio. Se trató de un Cartagena F.C. - Real Burgos que finalizó con empate a cero.

El primer gol del nuevo estadio fue marcado dos jornadas más tarde, y fue obra del jugador del Bilbao Athletic Uribarrena.

El nombre del estadio, Cartagonova, es tomado del nombre (Carthago Nova) con el que sería conocida la ciudad de Cartagena durante la época romana.

En el momento de la finalización de las obras no hubo acto de inauguración oficial, algo que se realizaría, curiosamente, nueve años después, el 11 de febrero de 1997, cuando se formalizó en los momentos previos a un partido España-Malta de selecciones sub-21.

Características[editar]

El estadio está construido como una copia exacta del Mini Estadi del Barcelona B que sirvío de modelo por ser considerado un ejemplo de modernidad y comodidad. El estadio tiene un aforo cercano a los 16.000 espectadores, todos sentados. En sus primeros años la capacidad estaba por encima de los 20.000, pero éste número se vio reducido en enero de 2000 cuando se colocaron butacas en todo el anillo superior.

Está construido con dos anillos de grada superpuestos uno a otro en todo el perímetro del mismo. Solo la tribuna principal está cubierta.

Equipos Locales[editar]

Desde su inauguración a la temporada 1995/96, el equipo local y entonces primer equipo de la ciudad, el Cartagena F.C., conocido popularmente como el Efesé, fue el que disputó sus partidos como local en el Estadio Cartagonova. La retirada por graves problemas económicos de aquel equipo en plena competición (se encontraba entonces encuadrado en la Tercera División) descabezó el fútbol local.

Tomó el relevo el Cartagonova F.C., nacido en 1995 y que en una meteórica trayectoria ascendió a la Segunda División B en pocos años, estando a punto de alcanzar el ascenso a Segunda División A en la noche del 30 de junio de 1999 ante el Córdoba Club de Fútbol.

El Cartagonova F.C. cambió su nombre en 2003 por el de Fútbol Club Cartagena. En la actualidad milita en Segunda División B.

Eventos deportivos[editar]

A lo largo de su historia, se han disputado en el Cartagonova los siguientes encuentros internacionales:

Así mismo, el 28 de febrero de 2007 acogió, con motivo del I Centenario del Fútbol en Cartagena, el partido entre la Selección de Cartagena y la de Islas Feroe.

Igualmente, el 26 de diciembre de 2007 la Selección de fútbol de la Región de Murcia disputó el tercer partido de su historia en Cartagena -primera vez que lo hacía en esta ciudad-, venciendo por un gol a cero a la selección de Guinea Ecuatorial.

Eventos extradeportivos[editar]

Hasta el ascenso del Fútbol Club Cartagena a Segunda División A, el estadio fue sede cada año de varios eventos de las fiestas de Carthagineses y Romanos. Algo que ha dejado de hacerse en 2009 al no permitir la normativa de la Liga de Fútbol Profesional la entrada de animales a los terrenos de juego.

Además ha acogido conciertos de artistas como Gloria Estefan y Sting.

Coordenadas: 37°36′35″N 0°59′46″O / 37.609746, -0.995977