Alvia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Alvia es un servicio ferroviario de larga distancia que Renfe Operadora realiza en España, que circula a una velocidad máxima de 250 km/h.

Su principal característica es que los trenes Alvia utilizan en un mismo recorrido líneas de alta velocidad en una parte y línea convencional en el resto, con un cambio de ancho entre ambas líneas. Se realizan con trenes de las series 120, 130, 730 y 252 con Ramas de Talgo 7.

Servicio[editar]

Servicios mixtos alta velocidad-vía convencional en España.

Los servicios de larga distancia especialmente diseñados para explotar las líneas de alta velocidad españolas, los trenes AVE, no pueden continuar por las líneas convencionales debido a la diferencia de ancho de vía existente. Para solucionar esta falta de continuidad los trenes Alvia están específicamente diseñados para poder salir de las nuevas líneas y continuar por las líneas convencionales, a cambio de una menor velocidad punta. Esto ha permitido que muchas ciudades españolas que no disponen de alta velocidad se beneficien de una importante reducción en los tiempos de viaje. Se utilizan automotores eléctricos que no necesitan detenerse para pasar por el cambiador de ancho y evitan maniobras.

De precio medio-alto entre los servicios de larga distancia, ofrecen asientos de clase turista y preferente. Dispone de controles de acceso, acceso adaptado a personas de movilidad reducida y cafetería. En la mayoría de rutas la clase preferente incluye restauración en asiento.

Historia[editar]

Cambio de ancho[editar]

Tren Alvia serie 120.50 en la ruta Madrid - Hendaya.
Interior de un tren Alvia serie 130 de Renfe.

En 1988 se tomó la decisión de que las nuevas líneas tendrían ancho europeo, en contraste con el ancho ibérico utilizado hasta entonces. Esto afectó al Nuevo Acceso Ferroviario a Andalucía, ya en construcción, que pasó a ser una isla ferroviaria como línea de alta velocidad Madrid-Sevilla. Esto impedía que, como se preveía en un inicio, el resto de trenes entre Madrid y Andalucía pudieran utilizar la línea en parte de su recorrido, una forma de explotación habitual en las líneas de alta velocidad de otros países.

En 1993, un año después de la apertura de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, se comenzaron a ofertar los primeros trenes que continuaban más allá de la línea de alta velocidad en la relación Madrid-Málaga. Se encargó una serie de trenes Talgo a efecto, siendo el desarrollo de la tecnología de cambio de ancho sencillo, ya que los Talgo ya la utilizaban en sus líneas internacionales que se adentraban en Francia.

Durante más de una década las ramas Talgo se encargaron de todo este tipo de servicios con el problema de que, al no disponer de locomotoras de rodadura desplazable, es necesaria una compleja maniobra en el cambiador de ancho, en el que se retira la locomotora, se hace pasar la rama y se acopla otra locomotora en el nuevo ancho. Renfe Operadora encargó nuevos trenes que superaran este problema pudiendo pasar completos por un cambiador sin necesidad de realizar maniobras y ni siquiera detenerse, la serie 120.

Alvia[editar]

Serie 130 en el cambiador de Valdestillas (Valladolid).
Serie 730 en el Viaducto Martin Gil (Zamora).

Estos nuevos trenes, y con ellos el servicio Alvia, comenzaron a funcionar en 2006 al inaugurarse el primer tramo de la línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera francesa y el cambiador de ancho de Puigvert de Lérida. Sustituyeron a la casi totalidad de los trenes Altaria que unían Madrid y Barcelona.

En otoño de 2007 se recibieron las primeras cabezas motoras de la segunda serie Alvia, la serie 130. Estos trenes utilizan las ramas de remolques Talgo que por vía convencional se utilizaban en los recorridos entre Madrid, Oviedo y Gijón; y Alicante, Oviedo y Gijón, de forma que los servicios Altaria y Talgo que cubrían estas relaciones se rebautizaron como Alvia. Con la apertura de la línea de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid unos meses después, estos últimos servicios comenzaron a circular por la misma cambiando de ancho en Valdestillas o Valladolid. Conforme se fueron recibiendo más cabezas tractoras de la serie 130 se establecieron nuevas relaciones Alvia a través de esta línea con destino Santander (uno desde Alicante), Bilbao y Hendaya.

El 20 de febrero de 2008 se puso en servicio el tramo entre el cambiador de ancho de Roda de Bará y Barcelona-Sants, por lo que los Alvia Madrid-Barcelona dejaron de circular en esta línea para ser sustituidos por trenes AVE, pasando los trenes de la serie 120 a circular en las relaciones Madrid-Logroño, Madrid-Pamplona, Madrid-Hendaya y Madrid-Santander, antes cubiertas por Altaria, aprovechando parte de la nueva línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera francesa.

Posteriormente son varios los servicios que también son convertidos en Alvia al comenzar a utilizar alguna de las líneas de alta velocidad ya existentes. El 15 de septiembre de 2008 los trenes de la serie 120 comenzaron a cubrir el nuevo servicio Alvia desde Barcelona Sants hasta Vigo y un día más tarde en sentido inverso. A partir del día 14 de diciembre de 2008 se ponen en servicio los trenes Alvia entre Barcelona-Bilbao y Barcelona-San Sebastián-Irún, y el 14 de junio de 2009 se ponen en marcha los servicios Alvia entre Madrid-Huelva y Madrid-Cádiz.[1]

El 12 de Julio de 2013 se puso en servicio el Alvia Picasso formado por una Renfe 252 + 18 remolques de TH7 en el caso de los nocturnos que circulan los viernes de Bilbao a Málaga y el domingo en recorrido inverso. Además los diurnos desde Abando circulan los martes y jueves y en sentido inverso los miércoles y viernes formado por la locomotora Renfe 252 + Ramas de Talgo 7

Accidente de 2013[editar]

El 24 de julio de 2013 se produjo un accidente muy grave en el cual un tren Alvia, que hacia el recorrido entre Madrid y Ferrol, descarrilo en una curva pronunciada a la altura de Santiago de Compostela, provocando 79 muertos y más de 100 heridos.[2]

Flota[editar]

Los trenes Alvia utilizado pueden ser de tres modelos:

  • Serie 120, fabricada por CAF, dispone de 81 plazas de clase preferente y 156 de clase turista. Se compone de 4 coches con tracción distribuida.
  • Serie 130, fabricada por Talgo, dispone de 63 plazas de clase preferente y 236 de clase turista. Se compone de una rama Talgo de 11 remolques y dos cabezas motoras.
  • Serie 730, fabricada por Talgo, es una modificación de la Serie 130 que permite el cambio de ancho automático y la circulación de las unidades por vías electrificadas o sin electrificar, ya que se trata de un tren híbrido.

Estos trenes realizan el cambio de ancho a una velocidad de hasta 15 km/h, sin necesidad de detenerse. La tecnología de cambio es diferente en Talgo y CAF, por lo que el cambiador debe configurarse según el modelo de tren.

Recorridos[editar]

Referencias[editar]

  • Practicopedia.com (Cómo son las características de un tren Alvia - Artículo escrito).