Muley Hacén

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Muley Hacén
Emir de Granada
1464 - 1482
Predecesor Abu Nars Saad «Ciriza»
Sucesor Muḥammad XII «Boabdil»
Emir de Granada
1483 - 1485
Predecesor Muḥammad XII «Boabdil»
Sucesor Mohamed XIII «El Zagal»
Información personal
Consorte Aixa
Descendencia Boabdil
Nombre completo Abū al-Hasan 'Ali ben Saad (أبو الحسن علي),
Casa real Nazarí
Fallecimiento 1485
Mondújar Standard of Grenade after Cresques Atlas s XIV.svg Reino nazarí

Abū al-Hasan 'Ali ben Saad (أبو الحسن علي), rey de Granada, llamado Mulay Hasan o, por los cristianos, Muley Hacén.

Biografía[editar]

Accedió al trono en agosto de 1464, sucediendo a su padre Sa'd al-Musta'în cuando ya el Reino de Granada vivía fuertes conflictos internos que le impidieron sacar provecho militar de la guerra en Castilla. Con la sultana Aixa tuvo a su hijo Boabdil, que le quitaría el trono en 1482. En ese momento Muley Hacén huyó de Granada con su hermano el Zagal para combatir a su hijo. En 1485, ya muy debilitado, nombró heredero a su hermano, falleciendo ese mismo año en el castillo de Mondújar.

Hay diversas leyendas sobre este rey granadino. Una de ellas es la de Isabel de Solís, noble castellana que fue apresada en una incursión nazarí y fue llevada cautiva a La Alhambra. Allí el rey se enamoró perdidamente de ella, descuidando sus asuntos de Estado. Isabel se convirtió al Islam con el nombre de Zoraida y fue la esposa favorita del sultán, provocando la enemistad de la sultana Aixa, madre de Boabdil. Las intrigas palaciegas causaron la debacle del rey. De ella tuvo dos hijos: Don Fernando de Granada (c. 1460 - Burgos, marzo de 1512), cuarto marido de Mencía de la Vega, sin sucesión, y Don Juan de Granada, que se casó con Beatriz de Sandoval y tuvo descendencia.

Otra leyenda dice que, cansado y hastiado de su trato con los hombres, dispuso que a su fallecimiento fuese enterrado en el lugar más alto, cercano al cielo y alejado de la civilización: en el pico Mulhacén, y de ahí el nombre de la máxima altura de la península ibérica. No obstante, desde entonces fueron muchas las búsquedas y catas que se han realizado en esta montaña para localizar la tumba del monarca y los tesoros que se suponía podía contener, pero nunca ha sido encontrada.

Véase también[editar]


Predecesor:
Abu Nars Saad «Ciriza»
COA of Nasrid dynasty kingdom of Grenade (1013-1492).svg
Emir de Granada
1464 - 1482
Sucesor:
Muḥammad XII «Boabdil»
Predecesor:
Muḥammad XII «Boabdil»
COA of Nasrid dynasty kingdom of Grenade (1013-1492).svg
Emir de Granada
1483 - 1485
Sucesor:
Mohamed XIII «El Zagal»

Enlaces externos[editar]