Mula (Murcia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mula
Municipio de España
Flag of Mula.png
Bandera
Escudo de Mula.svg
Escudo
Mula cityscape.jpg
Vista de Mula y su vega
Mula ubicada en España
Mula
Mula
Ubicación de Mula en España.
Mula ubicada en Región de Murcia
Mula
Mula
Ubicación de Mula en la Región de Murcia.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Region of Murcia.svg Región de Murcia
• Provincia Flag of the Region of Murcia.svg Murcia
• Comarca Comarca del Río Mula
• Partido judicial Mula
Ubicación 38°02′31″N 1°29′26″O / 38.0418669, -1.4906872Coordenadas: 38°02′31″N 1°29′26″O / 38.0418669, -1.4906872
• Altitud 313 msnm
(mín.:?, máx.:1.525)
• Distancia 34 km a Murcia
Superficie 633,38 km²
Fundación en el año 713 ya aparece documentada
Población 17 008 hab. (2014)
• Densidad 26,85 hab./km²
Gentilicio Muleño, ña
Código postal 30170
Alcalde (2011) José Iborra (PP)
Patrón San Felipe Martir
Sitio web http://www.mula.es
[editar datos en Wikidata]

Mula es un municipio español del noroeste de la Región de Murcia, famoso por las Fiestas del Niño Jesús de Mula y la Tamborada. La localidad es cabeza del partido judicial del mismo nombre y capital de la comarca murciana del Río Mula. Posee 17.057 habitantes (INE 2013) repartidos entre el núcleo urbano y diversas pedanías.

Geografía[editar]

Pedanías[editar]

Fuente Librilla, Yéchar, Los Baños de Mula, Puebla de Mula, Casas Nuevas y el Niño de Mula.

Localidades limítrofes[editar]

Limita:

El municipio de Pliego está rodeado completamente por el de Mula.

Geología[editar]

La creencia popular afirma que las sierras aledañas a la ciudad son de origen volcánico. Esto se debe a la extraña forma del montículo sobre el que se asientan las ruinas del castillo de la Puebla de Mula, antiguo arrabal de la ciudad. Sin embargo este montículo está formado por los mismos materiales sedimentarios que el resto de la cuenca del rio Mula, se trata de un paquete de margo-calizas coronado por un estrato de calizas.

Este tipo de montes son conocidos, por su forma, como muelas, y de ahí el nombre de la localidad, que evolucionó del latín mola al actual Mula.

Vegetación[editar]

Mula corresponde a la vegetación de la región mediterránea, caracterizada por la aridez estival. El bosque esclerófilo y perennifolio es representativo de esta región, en el que se agrupan especies que han desarrollado variados sistemas para adaptarse a la aridez. Sus hojas son coriáceas, es decir, cubiertas por una membrana que reduce al máximo la evaporación; el tronco es de corteza gruesa y las raíces son profundas, para encontrar agua. Las formaciones primarias naturales son la encina,más característica de esta zona es la encina ballota; la dehesa, el alcornoque, el algarrobo y el acebuche. Como formaciones secundarias introducidas por el ser humano abundan los pinares, el pino carrasco exactamente.

Clima[editar]

El municipio de Mula pertenece al mismo dominio climático que la ciudad de Murcia. Disfruta de un clima mediterráneo seco (mediterráneo árido) caracterizado por la escasez e irregularidad de precipitaciones con un total pluviométrico anual que varía desde 750 mm a 300 mm, consecuencia directa del anticiclón de las Azores, y por sufrir la gota fría con frecuencia . Su temperatura media anual de 18,2 °C sitúa a Mula (Murcia) ligeramente por encima de los 18 °C que separa las variantes fría (BSk) y cálida (BSh) de este tipo de clima. Con inviernos suaves y veranos calurosos, llega a tener más de 300 días de sol al año. Las temperaturas oscilan entre los 16 °C y los 4 °C de enero y los 34 °C y los 20 °C de agosto, si bien se superan los 40 °C muchos veranos.

Economía[editar]

Imagen de una plaza de la zona de expansión de Mula

La economía de Mula se sustenta principalmente de explotaciones agrícolas tanto de secano como regadío. El sistema pionero en España de regadío de la Comunidad de Regantes del pantano De la Cierva, supuso un cambio revolucionario que permite una mejor gestión de los recursos hidráulicos y en el que actualmente se basan numerosas actuaciones en el resto del país.

Un papel muy importante en la economía municipal lo juegan las industrias conserveras de elevada entidad a nivel internacional.

Con la ampliación de las comunicaciones con la capital, la economía de Mula está siendo absorbida por la ciudad de Murcia, transformándose así Mula en una ciudad satélite o ciudad dormitorio.

En el 2004 fue inaugurado el polígono industrial "El Arreaque" abriendo a la ciudad a nuevas posibilidades industriales.

Administración[editar]

Lista de alcaldes
Legislatura Nombre Grupo
1979-1983 Antonio Hernández Cava UCD
1983-1987 Bibiano Imbernón García PSRM-PSOE
1987-1991 Bibiano Imbernón García PSRM-PSOE
1991-1995 Bibiano Imbernón García PSRM-PSOE
1995-1999 José Iborra Partido Popular
1999-2003 José Iborra Partido Popular
2003-2007 José Iborra Partido Popular
2007-2011 Diego Cervantes PSRM-PSOE
2011- José Iborra Partido Popular

Demografía[editar]

Evolución demográfica de Mula (en verde) en el contexto de la comarca (total en lila)
Evolución demográfica
1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 1996 2001 2005 2010
--- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- 16.004 17.076

Patrimonio[editar]

En la plaza del ayuntamiento de Mula se encuentra la Parroquia de San Miguel, que con la próxima Torre del Reloj (declarada Bien de Interés Cultural) forman un conjunto monumental muy representativo en el municipio.

La iglesia tiene planta de cruz latina y en las naves del crucero están las capillas más importantes, a la derecha la del Marqués de los Vélez y a la izquierda la de San Felipe.

Parroquia de San Miguel y la Torre del Reloj.

Esta parroquia cuenta con un museo de pintura realizado por la donación de Doña. Pilar de la Canal viuda de Don Pedro Luis Blaya en 1940. Entre los pintores más destacados están Ribera, Mengs, Joaquín Campos. Todos estos cuadros estuvieron en un mueso parroquial de los años 50 fundado por el Sacerdote Esteban Monreal y Monreal.

  • Otros monumentos religiosos:

El Real Monasterio de la Encarnación, de monjas clarisas (declarado Bien de Interés Cultural), la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán, la Ermita de Nuestra Señora del Carmen (declarada Bien de Interés Cultural), o la Iglesia de la Purísima Concepción, integrada en el Convento de San Francisco. También es de interés el Santuario del Niño Jesús de Balate, lugar de peregrinación que alberga la imagen del Divino Niño Jesús, al que se le atribuye su aparición a un pastor del lugar en 1648.[cita requerida]

Castillo de los Vélez.

Lo primero que llama la atención al visitante al aproximarse a Mula es el Castillo que desde la altura vigila los avatares diarios de la población. El paso del tiempo ha dejado numerosas huellas en esta emblemática construcción realizada no para proteger al pueblo, sino para someterlo como consecuencia de los intentos de la villa por volver a su condición de realengo y evitar el dominio señorial del Marqués de los Vélez.

La arquitectura del castillo es renacentista, de carácter defensivo y de formas simples, situado sobre un peñasco de roca. De las dos entradas, a una de ellas se accede mediante la parte alta de la muralla y torreones del antiguo alcázar musulmán además de un puente levadizo. Contiene cuatro elementos diferenciadores: una torre del homenaje, una nave central con bóveda de cañón, un adosado a la nave y aljibe.

La visita al castillo es una parada imprescindible del visitante, siendo una pena que actualmente el ayuntamiento de Mula se encuentre en litigio por la propiedad de éste y no pueda realizar acciones sobre él, aunque este extremo parece ya en vías de solución. Está declarado Bien de Interés Cultural.

  • Casa Pintada:

Es un palacio barroco en el que se ubica un museo que recopila obras del artista muleño Cristóbal Gabarrón.

Imagen del Palacio de Menahermosa, sede del Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo.
  • El casco antiguo de Mula:

Está declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico-Artístico, con el código RI-53-0000251.

Es un yacimiento arqueológico de la cultura íbera (siglos V a. C. y IV a. C.) que incluye restos de un poblado, una necrópolis y un santuario.

En el centro de Mula se encuentra el Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo, instalado en el barroco Palacio de los Marqueses de Menahermosa, exhibiendo diversos restos, cerámica y utensilios encontrados en las excavaciones.

  • El Castillo de Alcalá o de la Puebla:

Situado en un cerro cerca de la pedanía de La Puebla, es de origen musulmán y son visitables la puerta de acceso y los aljibes que suministraban agua al enclave. Está declarado Bien de Interés Cultural.

Castillo árabe de la Puebla.

Estamos, al parecer, ante uno de los edificios fortificados de origen islámico más antiguos de la Región de Murcia, pues algunos autores remontan su fundación al siglo VIII, cuando una guarnición de tropas musulmanas se estableció en el lugar para el control del antiguo enclave de Mula (el Cerro de la Almagra).

Con los años fue cobrando importancia, dado su carácter de enclave estratégico, como punto de control del territorio y las vías de comunicación. Sus imponentes estructuras defensivas le permitieron incluso mantener un papel relevante durante el proceso de incorporación del Reino de Murcia a la Corona de Castilla, a mediados del siglo XIII.

  • El Cerro de la Almagra:

Situado en las proximidades de la actual pedanía de Baños de Mula, alberga un yacimiento de época tardo-romana y visigoda, constituyendo el primer emplazamiento de la ciudad de Mula hasta que en época musulmana se trasladó al lugar actual. Ésta fue una de las siete ciudades que formaron la Cora de Tudmir, negociando su autonomía frente al Islám en el año 713.

En las mínimas excavaciones efectuadas en él se ha encontrado un templo y decenas de tumbas, mayormente de niños. Está declarado Bien de Interés Cultural.

  • Patrimonio rupestre:

El municipio cuenta con los abrigos rupestres del Milano, el Cejo Cortado, el Lomo de Herrero y el Abrigo del Charcón, todos ellos Patrimonio de la Humanidad como formantes del Arte rupestre del arco mediterráneo de la península ibérica.

Cultura y Fiestas[editar]

Los tambores de Mula[editar]

Tambores de Mula en la Plaza del Ayuntamiento

Las calles y plazas de Mula son recorridas en Semana Santa por un gran número de piezas de imaginería que durante el resto del año han descansado en parroquias y ermitas. Es ahora el momento de engalanarlas y sacarlas a la calle sobre sus tronos en busca de los ojos de muleños, visitantes y penitentes. Miércoles, Jueves y Viernes Santo a la caída de la Tarde, Jueves Santo de madrugada y en la mañana del Domingo de Resurrección, las esculturas de destacados seguidores de la escuela de Francisco Salzillo o de nuevos imagineros apadrinados por el mecenazgo de recientes cofradías (como José Sánchez Lozano o Ramón Cuenca respectivamente), se mezclan con la luz, el color y la suave temperatura de la temprana primavera.

Pero antes de que la cera de las velas haya goteado las empinadas calles con la primera procesión, Mula ya ha escuchado el peculiar sonido de su Semana Santa. La Noche de Los Tambores es la fiesta más singular que tiene lugar en Mula a lo largo de todo el calendario.

Muleños tocando el tambor

El Martes Santo a las 12 de la noche, la campana del Reloj de la Villa señala el momento en el que a los miles de tamboristas, reunidos en la Plaza del Ayuntamiento y vestidos con túnicas negras, les es “permitido” hacer sonar las cajas de sus tambores. Ininterrumpidamente y hasta las 4 de la tarde del Miércoles Santo, la ensordecedora música acallará cualquier otro atisbo de sonido provenga de donde provenga. El Viernes Santo desde la mañana y el Domingo de Resurrección desde el mediodía vuelve a repetirse el episodio dentro de los horarios que el Bando de la Alcaldía establece y difunde antes del comienzo de la Semana Santa.

El origen de esta singular fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional, parece que distaba mucho de rendir fidelidad al recogimiento de la Semana Santa que siempre han divulgado los poderes eclesiásticos. Las ordenanzas municipales recogen, al menos desde mediados del XIX, recomendaciones para el buen comportamiento de los habitantes de la Villa y prohibiciones expresas de “andar por las calles con tambores” si no es dentro de las procesiones y con permiso de la autoridad. Debió ser en este siglo y por estas fechas cuando se consolida la costumbre, asociada al pueblo y denostada por la iglesia y por la clase burguesa.

Tras este controvertido nacimiento del toque del tambor en Mula, llegaron los continuos impedimentos que los tamboristas encontraron a lo largo de los siglos XIX y XX. Todas estas trabas puestas a la fiesta del tambor estaban encabezadas por la Iglesia y el Ayuntamiento, pero cuanto más se reafirmaban los contrarios a la fiesta, ésta parecía reavivarse, aunque casi siempre bajo un continuado y exhaustivo control [1] municipal.

  • Concurso Nacional de Cortometrajes organizado desde 1993 por el cineclub Segundo de Chomón.
  • Fiestas de San Isidro el segundo sábado de mayo, en honor a San Isidro Labrador, patrón de la huerta y el campo, base de la economía del lugar. Procesión con el santo desde la parroquia de Santo Domingo por la mañana, acompañado de grupos de coros y danzas y lugareños ataviados con trajes regionales, hasta la Glorieta donde se desarrolla el Mercadillo "Las cuatro Plazas". Por la tarde Bando Huertano con carrozas remolcadas por maquinaria agrícola, que emulan barracas y construcciones típicas de la huerta, con reparto de embutidos y productos hortícolas. Por la noche, verbena y concierto en el Parque Cristóbal Gabarrón, donde finaliza el desfile.
  • Feria y Fiestas de Septiembre, que comienzan con la Bajada del Niño Jesús de Balate, el 8 de Septiembre, desde su Santuario al Real Monasterio de la Encarnación, de donde se traslada el día 11 a la parroquia de Santo Domingo para el Novenario en su Honor. La Feria se desarrolla del 19 al 25. El día 21 se celebra la Festividad del Niño Jesús, conmemorando su aparición al pastor Fray Pedro de Jesús Botía en 1648, con funciones religiosas y procesión vespertina por las calles de la Ciudad. El 22, Romería con el retorno de la Imagen a su templo, y comidas al aire libre en los alrededores del Santuario. El 23, Festividad de Nuestra Señora del Carmen patrona de Mula, con funciones en su Ermita y procesión vespertina. El 25, Festividad del Patrón San Felipe Mártir, con función religiosa vespertina en la parroquia de San Miguel seguida de procesión. Se celebra en estos días la Semana de Teatro y Feria de Artesanía de la Comarca.
  • Mercadillo "Las cuatro plazas" los segundos domingos de cada mes, en la Plaza del Ayuntamiento, salvo los meses de estío. El Concurso Nacional de Pintura Rápida es un certamen que se celebra el segundo domingo del mes de noviembre de cada año, coincidiendo con el mercadillo artesanal. Su primera edición se celebró el 11 de noviembre de 2007 y acudieron 114 pintores.

Deportes[editar]

  • En deporte, Mula cuenta con unas piscinas, situadas cerca del campo de fútbol.
  • Mula tiene dos campos municipales de fútbol (uno de césped y el otro de césped artificial).
  • Hay un pabellón de fútbol-sala "GRAN VÍA" y un polideportivo: con otro pabellón, una pista exterior, pistas de tenis, de fútbol sala y de pádel.
  • EL deporte en Mula consiste fundamentalmente en fútbol (a expensas de las bases del Muleño CF), fútbol sala, ciclismo (con eventuales pruebas de carácter regional y afición cicloturista), atletismo, tenis y en verano cursos de natación. Otros deportes minoritarios tienen sobre todo cabida en Jornadas deportivas celebradas durante las fiestas de San Isidro en Mayo y las patronales de Septiembre.

Personas célebres nacidas en esta localidad[editar]

Hermanamiento[editar]

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]