Abarán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Abarán
municipio de España
Escudo de Abarán.svg
Escudo
Vista de Abarán Vista de Abarán.
Abarán
Abarán
Ubicación de Abarán en España.
Abarán
Abarán
Ubicación de Abarán en la Región de Murcia.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Region of Murcia.svg Región de Murcia
• Provincia Flag of the Region of Murcia.svg Murcia
• Comarca Vega Alta del Segura
• Partido judicial Cieza
Ubicación 38°12′11″N 1°24′01″O / 38.203055555556, -1.4002777777778Coordenadas: 38°12′11″N 1°24′01″O / 38.203055555556, -1.4002777777778
• Altitud 400 msnm
(mín.:180, máx.:927)
• Distancias 40 km a Murcia
105 km a Albacete
370 km a Madrid
Superficie 114,94 km²
Población 13 157 hab. (2013)
• Densidad 114,47 hab./km²
Gentilicio Abaranero, -ra[1]
Código postal 30550
Alcalde (2011) Jesús Molina Izquierdo (PP)
Patrón Santos Cosme y Damián
Patrona Virgen del Oro
Sitio web www.abaran.es
[editar datos en Wikidata ]

Abarán es un municipio español de la Región de Murcia, está situado en la Vega Alta del Segura, a orillas del río Segura. Cuenta con 12.986 habitantes(INE 2011) y dista 40 km de la ciudad de Murcia, y 4 km de la ciudad de Cieza, principal localidad de la comarca y cabeza del partido judicial del que Abarán forma parte. Tiene una extensión de 115 Km².


Geografía[editar]

Término municipal de Abarán respecto a la Región de Murcia.

Pertenece a la comarca de la Vega Alta del Segura, aunque también se la suele incluir en el Valle de Ricote.

Limita al norte con los municipios de Cieza y Jumilla y al sur con los de Ricote y Blanca. En un pequeño punto al este, en plena Sierra de la Pila (sistema montañoso cuya ladera norte pertenece al término municipal abaranero) también limita con los de Fortuna y Molina de Segura.

Otra importante sierra del municipio es la Sierra del Oro, en la zona occidental del término.

Posee diferentes pedanías y otras entidades menores, estas son: Barranco Molax,dentro de ella se encuentran los parajes de "la asomada", "casa alcántara", "el rulete", "cabezo negro" y el núcleo de población de San José Artesano, El Boquerón, Casablanca, Corona, Hoya del Campo, Venta de La Aurora.

Historia[editar]

Los primeros restos arqueológicos hallados en el municipio corresponden a la Edad del Bronce, más de 2000 años a. C. Posteriores a estos son los restos íberos hallados en el Cabezo de la Cobertera, El Boquerón y el Cabezo de la Carrahíla.

Tras este periodo, vino la dominación romana de la que se encuentran vestigios en en Cabezo de la Carrahíla y Casa de Román, donde anteriormente existió una villa romana. Este periodo se extiende hasta la caída del Imperio Romano.

Con la llegada de los árabes surge el primitivo poblado de Fauaran habitado sobre todo por musulmanes. Es sabido que apoyaron al emir Ibn Hud en su lucha contra los almohades y también que tras la muerte de éste (1238), el pueblo acepta el protectorado de Castilla; gobernada entonces por Fernando III "el Santo", y al que sucedería su hijo Alfonso X "el Sabio", sobre la taifa de Murcia.

La Noria Grande de Abarán.

Tras la muerte de este último, el infante don Sancho promete donar cuando reíne, todo el Valle de Ricote, "...et con Fauaran...", a la Orden de Santiago. El documento que lo atestigua está fechado el 25 de marzo de 1281 y representa el primer documento escrito en el que se menciona a Abarán.

Lugares de interés[editar]

Abarán tiene cuatro de las siete norias que todavía funcionan en la Región de Murcia. La Noria Grande es la mayor de Europa en funcionamiento. En el entorno de esta noria, se creó hace unos años un parque, realizado por los alumnos de las Escuelas Taller del municipio.

Además del río Segura y las norias, son de interés turístico la Iglesia de San Pablo, la Ermita de San Cosme y San Damián, patrones de la localidad, y el Santuario de la Virgen del Oro, situado en la Sierra del Oro, patrona de Abarán.

El Puente Viejo fue declarado bien de interés cultural en el año 2006[2] En el término municipal se encuentra la presa del Jarral.

Teatro Cervantes (declarado Bien de Interés Cultural en 1986), diseñado por el arquitecto José Antonio Rodríguez, con tapices de la obra de Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha. Y con características parecidas a las del Teatro Romea de Murcia.

Curiosidades[editar]

La villa de Abarán mantiene una constante rivalidad sana con la vecina ciudad de Cieza. Coloquialmente, los ciezanos llaman golosos a los abaraneros, y éstos llaman chitos a los ciezanos.

Referencias[editar]

  1. Celdrán Gomáriz, Pancracio (2004). Diccionario de topónimos españoles y sus gentilicios (5ª edición). Madrid: Espasa Calpe. p. 2. ISBN 978-84-670-3054-9. 
  2. boe.es

Bibliografía[editar]

  • LISÓN HERNÁNDEZ, L. Aproximación Histórica de Abarán. Abarán. (1983). Grupo “ABARÁN V Centenario”.
  • VV.AA. Pueblos de Murcia. Murcia. (1974). Diputación Provincial.
  • VV.AA. Abarán para el recuerdo. Murcia. (1984). Caja de Ahorros de Alicante y Murcia.
  • VV.AA. Materiales de historia local: Cieza, Abarán, Archena, Blanca, Ojós, Ricote, Villanueva del Segura, Ulea. Cieza. (1999). Francisco Salmerón Jiménez y Joaquín Salmerón Juan (editores): Centro de Profesores y de Recursos de Cieza: Asociación Cultural Fahs.

Enlaces externos[editar]