Ronda (Málaga)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ronda
Municipio y ciudad de España
Escudo de Ronda.svg
Escudo
Vista del Tajo de Ronda Vista del Tajo de Ronda
Ronda
Ronda
Ubicación de Ronda en España.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag Málaga Province.svg Málaga
• Comarca Serranía de Ronda[1] [2]
Ubicación 36°44′14″N 5°09′53″O / 36.737222222222, -5.1647222222222Coordenadas: 36°44′14″N 5°09′53″O / 36.737222222222, -5.1647222222222
• Altitud 723 msnm
• Distancias 58 km a Marbella
95 km a Málaga
Superficie 481,31 km²
Población 36 208 hab. (2014)
• Densidad 75,23 hab./km²
Gentilicio rondeño
Código postal 29400
Pref. telefónico (+34) 95287, 95219
Alcalde (2011) María de la Paz Fernández Lobato (PP)
Hermanada con Bandera de España Cuenca (España)[3]
Bandera de Marruecos Chauen (Marruecos)[3]
Bandera de Italia Castiglion Fiorentino (Italia)[4]
Bandera de España Onteniente (España)[3] Bandera de España Ceuta (España)[5]
Sitio web www.ronda.es
Ronda.svg
Localización del municipio de Ronda en la provincia de Málaga.
Fuente: IAE - SIMA
[editar datos en Wikidata]

Ronda es una ciudad española perteneciente a la comunidad autónoma de Andalucía, situada en el noroeste de la provincia de Málaga. Es la cabeza del partido judicial homónimo y la capital de la comarca de la Serranía de Ronda.

En el año 2009 contaba con 36.827 habitantes, que la convierten en el segundo municipio más poblado del interior de la provincia tras Antequera.[6] Su término municipal se extiende sobre una meseta conocida como depresión de Ronda y por las sierras que la circundan. Tiene una superficie de 481,31 km² y una densidad de población de 76,51 hab/km².

Ronda tiene su origen en la Arunda romana que se constituiría a partir de asentamientos ibéricos existentes. Los visigodos le dieron continuidad hasta la llegada de los musulmanes, quienes consolidaron su papel de cabecera comarcal y su entidad urbana. Su emplazamiento facilitó la defensa de la ciudad y la puso en una situación estratégica para dominar los pasos y caminos hacia la Baja Andalucía. Esto y la disponibilidad de tierras aptas para la agricultura le concedieron finalmente una importancia histórica notable.

La ciudad se asienta sobre una meseta cortada por un profundo tajo excavado por el río Guadalevín, al que asoman los edificios de su centro histórico, lo que confiere a la ciudad una panorámica pintoresca que, unida a la variedad de monumentos que posee, a su entorno natural y a su cercanía a los grandes centros del turismo de masas del la Costa del Sol, ha convertido a Ronda en un centro turístico notable. La cornisa del tajo y el puente que lo salva son la imagen por antonomasia de la ciudad.[7]

Geografía[editar]

Vista de la vega de Ronda desde la ciudad.

El término municipal de Ronda ocupa la llamada depresión de Ronda y está rodeado por sierras. En el interior el relieve es suave y comprende zonas de dehesa y zonas hortícolas y cerealistas. Debido a la amplia extensión del municipio, la altitud oscila entre los 1.919 msnm del pico Torrecilla (término municipal de Tolox) y los 570 msnm en la zona más baja, junto a el vecino municipio de Arriate.

La ciudad se asienta sobre una meseta rocosa a 739 metros sobre el nivel del mar, dividida en dos partes por un cañón conocido como el Tajo de Ronda, por el que discurre el río Guadalevín afluente del río Guadiaro. El tajo se extiende además sobre el valle de los Molinos. Al este de la ciudad se encuentra el parque natural de la Sierra de las Nieves, al sur el Valle del Genal, al oeste la Sierra de Grazalema y al norte otras tierras más llanas en dirección a Campillos.

Dentro del término municipal de Ronda, se encuentra enclavado el término municipal de Arriate de extensión considerablemente menor.

Ubicación[editar]

Noroeste: El Gastor Norte: Setenil de las Bodegas y Olvera Noreste: Cañete la Real y Cuevas del Becerro
Oeste: Grazalema Rosa de los vientos.svg Este: El Burgo y Yunquera
Suroeste Benaoján y Montejaque Sur: Parauta, Cartajima, Júzcar, Faraján y Alpandeire Sureste: Tolox

Clima[editar]

Distribución de la población[8]
Núcleo Habitantes
Ronda 31.685
Rosalejo 1.139
Montecorto 572
Serrato 545
Los Prados 495
La Cimada 284
Los Pinos 109
Puerto del Sauco 25

El clima de la Serranía de Ronda es de tipo mediteráneo con tendencia a la continentalidad. Se caracteriza por tener un régimen estacional bastante regular, veranos muy cálidos y secos e inviernos fríos con temperaturas a menudo bajo cero. En primavera y otoño las temperaturas suelen ser suaves. La temperatura media anual está en torno a los 16º C. Las precipitaciones son abundantes con valores superiores a los 1000 mm/año y 1700 mm/año en las zonas más occidentales, próximas a la Sierra de Grazalema, el lugar más lluvioso de la mitad sur de la península.[9]

Flora y fauna[editar]

El municipio de Ronda abarca parte del Parque Natural de la Sierra de las Nieves. Este parque posee una gran riqueza natural, con infinidad de especies animales y vegetales, algunas especies vegetales casi únicas en el mundo, como el pinsapo o el quejigo de montaña, otras especies animales como la cabra montés o la nutria mantienen en esta reserva poblaciones de individuos estables.

Historia[editar]

Teatro de Acinipo.

Prehistoria y Edad Antigua[editar]

Aunque en el entorno de la ciudad se han encontrado restos prehistóricos que se remontan al Neolítico entre los que destacan las pinturas rupestres de la Cueva de la Pileta, los orígenes de Ronda son celtas quienes en el siglo VI a. C. la llamaron Arunda. Posteriormente los fenicios se instalaron en una aldea cercana que llamaron Acinipo. Arunda, tras ser conquistada por los griegos, pasó a denominarse Runda.

Pero Ronda como tal fue fundada como consecuencia de la Segunda Guerra Púnica, durante la campaña que el general romano Escipión llevó a cabo contra los cartagineses que dominaban la Hispania a finales del siglo III a. C. Es entonces cuando se mandó construir el castillo de Laurus el cual favoreció el asentamiento de la población a su alrededor y alcanzando en tiempos de Julio César el rango de ciudad, alcanzando sus habitantes, y los de la vecina Acinipo, la cualidad de ciudadanos romanos.

En el siglo V, con el fin del Imperio romano, la ciudad es tomada por los suevos al mando de Rechila, pasando después por un período bizantino, en el que Acinipo fue definitivamente abandonado, hasta que Leovigildo la integró en el reino visigodo.

Edad Media[editar]

Puerta de Carlos V y puerta del Almocábar de las murallas de Ronda. A la derecha, la Iglesia del Espíritu Santo.

En el 711 se produce la invasión musulmana de la península y, en 713, la actual Ronda abre sus puertas, sin presentar batalla, al jefe bereber Zaide Ben Kesadi El Sebseki. La ciudad pasa a denominarse Izn-Rand Onda (la ciudad del castillo) convirtiéndose en la capital de la provincia andalusí de Takurunna.

Con la desintegración del califato de Córdoba, la cora de Takurunna pasa a convertirse en la Taifa de Ronda (Banū Ifrēn), un reino independiente regido por Abu Nur Hilal Ben Abi Qurra, y será durante este período cuando se crea la mayor parte del patrimonio monumental con que cuenta el casco histórico de Ronda y los arrabales. Abu Nur Hilal fue sucedido por su hijo Abú Nasar quien tras morir asesinado provocó que Ronda pasará a formar parte del reino sevillano de Al-Mutadid.

El período islámico de la ciudad finaliza cuando, el 22 de mayo de 1485, el rey Fernando el Católico logra tomarla tras un prolongado asedio. Tras la conquista muchos de los monumentos erigidos por los musulmanes son remodelados adecuándose a la nueva situación que vive la ciudad que inicia un nuevo florecimiento que la hace crecer extendiéndose en nuevos barrios como los del Mercadillo y San Francisco, pasando a conocerse el antiguo núcleo árabe como “La Ciudad”.

Edad Moderna[editar]

En 1572 se funda la Real Maestranza de Caballería de Ronda con fines de entrenamiento para la defensa y las guerras del reino. Entre los siglos XVI y XVII se conforma el grueso de la ciudad como se conserva en la actualidad. La antigua medina toma el nombre de La Ciudad, mientras que al barrio del Espíritu Santo se le llama Barrio Alto y al barrio de San Miguel, Barrio Bajo. Los nuevos barrios de San Francisco y del Mercadillo experimentan un gran desarrollo constructivo, dotándose de posadas, iglesias, monasterios, etc.

En el siglo XVIII la ciudad vive una etapa de importantes construcciones entre las que destacan el Puente Nuevo, que ha pasado a considerarse el símbolo de la ciudad, y la Plaza de toros, una de las más antiguas y monumentales del mundo, obra de Martín de Aldehuela.[10] A partir de esa época se crean los mitos románticos de bandoleros y toreros.

Edad Contemporánea[editar]

Imagen de un parque de Ronda en 1981.

La invasión napoleónica y la sucesiva Guerra de Independencia Española tuvo una especial virulencia en Ronda y su serranía. El Castillo del Laurel, alcazaba de Ronda, es derribado por los franceses en su retirada y muchos molinos y cultivos quedaron arruinados, quedando la zona en una situación precaria. La ciudad estuvo sujeta al pago elevados impuestos y víveres diarios, que asfixiaban la economía local. La producción industrial y la ganadera se redujo a menos de la mitad y un tercio de las huertas se arruinaron debido al gran número de rondeños que se marcharon a las montañas a luchar contra los franceses. De hecho, la población se redujo de 15.600 habitantes a 5.000 en tres años.[11]

La invasión francesa es el origen del fenómeno del bandolerismo en la zona, debido a la formación de guerrillas para combatir a los invasores, que tras los estragos de la guerra, se quedaron sin recursos de subsistencia y hubieron de dedicarse al asalto de caminos y el contrabando de productos de Gibraltar. Este fenómeno fue ampliamente explotado por los viajeros románticos como Washington Irving, Mérimée, Ford o Doré, que tomaron Ronda como fuente de inspiración, mezclando la historia real con la ficción, forjando la imagen romántica que aún tiene la ciudad.[12]

Durante los siglos XIX y XX la actividad económica de Ronda sigue siendo principalmente rural, siendo el punto de encuentro para los habitantes de los pueblos de la Serranía y teniendo momentos de esplendor a principios del siglo XX con la llegada del ferrocarril.

En 1918 se celebra la Asamblea de Ronda en la que se fijó el actual diseño de la Bandera, el Himno de Andalucía y su escudo. En esa época se empieza a consolidar la Caja de Ahorros de Ronda que ha impulsado fuertemente la economía de la ciudad hasta su desaparición en 1990 al fusionarse con otras entidades bancarias en Unicaja.

Después de la Guerra Civil Española la ciudad vive una profunda crisis que provocó la emigración de muchos rondeños.

Demografía[editar]

Evolución demográfica de Ronda entre 1842 y 2011


Fuente: INE[13]

Nota: Entre el Censo de 1877 y el anterior crece el término del municipio porque incorpora a Serrato.

Ronda y sus pequeños pueblos de los alrededores conforman la Serranía de Ronda.

Política y administración[editar]

Supuesto escudo histórico de la ciudad.

La administración política de la ciudad se realiza a través de un Ayuntamiento de gestión democrática cuyos componentes se eligen cada cuatro años por sufragio universal. El censo electoral está compuesto por todos los residentes empadronados en Ronda mayores de 18 años y nacionales de España y de los restantes estados miembros de la Unión Europea. Según lo dispuesto en la Ley del Régimen Electoral General,[14] que establece el número de concejales elegibles en función de la población del municipio, la Corporación Municipal de Ronda está formada por 21 concejales.

Desde la restauración de la democracia en España se han alternado al frente del consitorio rondeño el Partido Socialista Obrero Español de Andalucía (PSOE-A) y el Partido Andalucista (PA), excepto por un breve período en el que gobernó el Partido Popular Andaluz (PP). En las elecciones municipales de 2007 el Partido Andalucista fue la lista más votada y consiguió 9 concejales frente a los 7 obtenidos por el PSOE-A, los 4 del PP y el único conseguido por Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía.[15]

Durante la legislatura 2003-2007 en la que el PSOE-A resultó la fuerza más votada, un pacto entre el Grupo Independiente Liberal, el PP y el PA arrebató la alcaldía a los socialistas y nombró alcalde al candidato andalucista Antonio Marín Lara, quien sería el candidato más votado en las siguientes elecciones municipales.[16] Este acusó al PSOE de controlar la Agencia Española de Protección de Datos cuando fue multado en 2008 por este organismo por vulnerar la intimidad de los rondeños al valerse de los datos privados del ayuntamiento para felicitar la navidad de 2005 a sus vecinos con tarjetas ilustradas con el logotipo de su partido.[17] Sin embargo, en junio de 2009 Marín Lara y sus ocho compañeros de partido que ocupan cargos de concejales deciden pasarse al PSOE-A, con lo que este partido vuelve a gobernar en el ayuntamiento de Ronda, y el Partido Andalucista se queda sin representación en el cosistorio y además pierde el municipio más importante que gobernaba en la provincia de Málaga.[18]

Ayuntamiento de Ronda.

En las elecciones de 2011, el PSOE gana las elecciones en número de votos pero empata con el PP en concejales. Un pacto entre este último y el PA permite investir a María de la Paz Fernández alcaldesa de Ronda.[19]

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 Juan Harillo Ordóñez PA
1983–1987 Julián de Zulueta y Cebrián PSOE-A
1987–1991 Manuel García Rubio PSOE-A
1991–1995 Juan Fraile Cantón PSOE-A
1995–1999 Juan Fraile Cantón PSOE-A
1999–2003 José Herrera Raquejo
Juan Benítez Melgar
PP
PSOE-A
2003–2007 Juan Benítez Melgar
Isabel Aguilera
Antonio Mª Marín Lara
PSOE-A
PSOE-A
PA
2007–2011 Antonio Marín Lara
Antonio Marín Lara
PA
PSOE-A
2011– María de la Paz Fernández Lobato PP-PA

Entidades autónomas locales[editar]

El municipio de Ronda contiene dos Entidades Locales Autónomas, (paso previo para la institución de municipios): Serrato y Montecorto. La primera fue declarada ELA en 1999 tras celebrarse un referéndum pro-autonomía en el año 1994. En la actual legislatura, su alcalde-presidente y los cuatro concejales del ayuntamiento son miembros del PSOE-A, al igual que lo fueron todos los alcalde-presidente anteriores.[20] Montecorto, por su parte, fue declatrado ELA en 2002.[21] Con la aprobación de una nueva Ley de Autonomía Local de Andalucía en 2010, que suprime el criterio poblacional que establecía un mínimo de 2.500 habitantes para la creación de nuevos municipios, se espera que Serrato y Montecorto se conviertan en los municipios número 102 y 103 de la provincia de Málaga en 2012 o 2013.[22]

Administración judicial[editar]

Ronda es la cabeza del partido judicial número 4 de la provincia de Málaga, cuya demarcación comprende a la ciudad más otros 22 municipios de la comarca de la Serranía de Ronda, atendiendo a la población en tres juzgados de instrucción y primera instancia.[23]

Economía[editar]

La Carrera Espinel, también conocida como calle de la bola, es la principal vía comercial de la ciudad.

Ronda se dedica principalmente al turismo cultural y rural. Hay algunas industrias agroalimentarias y de muebles, y una gran cantidad de pequeños comercios y restaurantes pensados para satisfacer la demanda de los turistas que vienen cada día en excursiones procedentes de la Costa del Sol. Ronda se ha convertido en una de las ciudades más visitadas de Andalucía gracias a su gran patrimonio monumental, su entorno físico y natural y su cercanía a los grandes centros del turismo de masas del litoral mediterráneo. Otros de los intereses añadidos es la implantación de varias bodegas de vino de calidad.

Sector primario[editar]

Uno de los caracteres principales de la economía comarcal es la permanencia de pequeñas unidades productivas de difícil capitalización. El sector primario (25% de la población activa), se caracteriza por la rotación de cultivos de secano en la zona de la meseta, que es la zona con mayor superficie agrícola (cereal-leguminosas-girasol), y la producción de aceituna que se moltura en las almazaras locales, tanto en la meseta como en los valles. En éstos, la actividad agrícola se puede considerar marginal y de autoconsumo, orientando su territorio hacia la producción ganadera extensiva y el aprovechamiento de los recursos forestales, aunque poco a poco surgen distintas iniciativas para potenciar el sector[24]

Sector secundario[editar]

El sector secundario, (31% de la población activa), se caracteriza por un marco industrial atomizado, de muy baja actividad y dinamización, siendo el subsector de la construcción (18%) el que ha tenido un crecimiento más espectacular, acogiendo parte de la población primaria. Dentro de la industria transformadora, la agroalimentaria (cárnica, láctea y oleica) es la de mayor tradición y actividad. Las actividades artesanales como el mueble rondeño y productos metálicos principalmente son actividades tradicionales consolidadas.

Sector terciario[editar]

El sector terciario (39,6% de la población activa), se caracteriza por estar centralizado en la ciudad de Ronda, reuniendo gran número de pequeñas empresas dedicadas al comercio, hospedaje, transporte, etc., concentrando los servicios sanitarios, las grandes superficies comerciales y las entidades bancarias.

Transportes y comunicaciones[editar]

Ronda se comunica con las comarcas colindantes a través de una red de carreteras de valor paisajístico, ya que se atraviesan los numerosos puertos de montaña de la serranía. Los transportes por ferrocarril se realizan con trenes Talgo que comunican a Ronda con Algeciras y Madrid mediante servicios Altaria, y trenes 599 que comunican con Algeciras y Granada mediante servicios MD.

Red viaria[editar]

Las principales vías de comunicación en Ronda son: la A-397, que enlaza Ronda con San Pedro Alcántara, en la Costa del Sol, donde enlaza con la A-7 y la AP-7; la A-374, que discurre en dirección noroeste hacia Montecorto y Algodonales y continua con otros nombres hacia Sevilla y Jerez de la Frontera; la A-369, en dirección suroeste atravesando Benadalid y Algatocín hasta Gaucín, donde continua hacia la Bahía de Algeciras con el nombre de A-405; la A-367, que une Ronda con Cuevas del Becerro, continuando hacia Teba y Ardales, donde enlaza con otras carreteras que parten hacia Antequera y Málaga a través del Valle del Guadalhorce; y la A-366, que une Ronda con Coín pasando por El Burgo, Yunquera y Alozaina, siendo esta una vía alternativa hacia la capital provincial a través de la Sierra de las Nieves.[25]

Otras carreteras de menor capacidad enlazan Ronda con Arriate y Setenil de las Bodegas (MA-7400), Benaoján (MA-7401) y Acinipo (MA-7402).[25]

Transporte ferroviario[editar]

Desde la Estación de Ronda parten trenes con destino a Algeciras, Málaga, Antequera, Granada, Córdoba y Madrid. El servicio A-5 de Renfe, Algeciras-Granada se realiza tres veces al día en ambos sentidos. También hay un tren diario de Ronda a Algeciras por la mañana, y otro de Algeciras a Ronda por la tarde, y un tren diario a Málaga que regresa por la tarde. De largo recorrido, el servicio Altaria Madrid-Algeciras se realiza dos veces al día en ambos sentidos, con Ronda como una de sus paradas.[26]

La línea de ferrocarril Bobadilla-Algeciras que atraviesa Ronda, fue construida en 1890. Es una vía única sin electrificar y de trazado sinuoso, por lo que sólo alcanza velocidades de trayecto bajas. No obstante, algunos tramos ya se encuentran en obras para adaptar la línea a la alta velocidad.[27] En el término municipal de Ronda se proyecta una variante que evite la actual travesía en forma de "Z" y la recuperación de la Estación de Ronda-La Indiana, actualmente fuera de servicio, como la estación de alta velocidad (AVE) de Ronda. Una vez completados los trabajos, los trenes de alta velocidad entre Ronda y Antequera-Santa Ana tardarán 20 minutos y entre Ronda y Algeciras, 1 hora y 10 minutos.[28]

Transporte Público. Autobuses interurbanos[editar]

Ronda no se encuentra integrada en el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga, pero alguna de las líneas que operan en su territorio discurren parcialmente en su ámbito. Dichas líneas son las siguientes:

Línea Trayecto Recorrido y Horarios Plano
M-231
Málaga-Pizarra-Álora Recorrido y Horarios Plano
M-331
Málaga-Zalea-Ronda Recorrido y Horarios Plano

Autobuses urbanos[editar]

El servicio de autobuses urbanos de Ronda está operado por la empresa Autocares Lara y se compone de cuatro líneas, que realizan los siguientes recorridos:[30] [31]

  • L1: CPD Avenida Málaga – La Planilla.
  • L2: La Planilla – Hospital.
  • Línea Urbanización La Planilla.
  • Línea Hospital (directo): Estación de Autobuses - Hospital.

Patrimonio[editar]

Entre los monumentos destacables de la ciudad están el Puente Nuevo situado sobre la Garganta del Tajo junto con el Puente Viejo, el Puente árabe o el coso taurino. Ronda estuvo dividida y aún conserva esta división en tres barrios: el de San Francisco, el más antiguo en donde estuvo enclavado al alcázar; la ciudad, donde se encuentran los grandes edificios, conventos, iglesias y palacios, de calles muy pintorescas con arcos, columnas, artesonados y arabescos que revelan su origen; y, por último, el del Mercadillo, el más moderno, fundado a raíz de la Reconquista, notorio por su barroco caserío, deslumbrante de blancura y enriquecido por las rejerías de sus ventanas, productos de la artesanía local.[32]

La ciudad[editar]

En la parte antigua, conocida como "La ciudad" se encuentra la Iglesia Mayor, la Iglesia del Espíritu Santo, la casa consistorial, distintos museos, los palacios de Mondragón y Salvatierra, la Casa del Rey Moro por la que se puede bajar al fondo del tajo a través de las escaleras de la mina, la Casa del Gigante, el Alminar de San Sebastián, la desaparecida Iglesia de San Sebastián, la Casa de San Juan Bosco, la Puerta de Felipe V y gran cantidad de casas-palacio, callejuelas y plazoletas.

La Casa del Rey Moro.

San Francisco[editar]

Pasando la Cuesta de las Imágenes se encuentra el barrio de San Francisco, desde el que se observa la Puerta de Almocábar y la muralla árabe que rodeaba Ronda y que llega hasta el puente árabe en cuyo pie destacan los baños árabes, unos de los mejores conservados de España. Destaca el Convento de San Francisco que da nombre al barrio, del que sólo se conserva la iglesia, de estilo gótico-mudéjar con una portada de estilo gótico isabelino.

El Mercadillo[editar]

En la zona moderna se encuentra el Parador de Turismo construido sobre lo que antes fue el Ayuntamiento y el mercado de Abastos; la plaza de toros de Ronda, propiedad de la Real Maestranza, es la plaza de toros más antigua y de ruedo más grande del mundo; el parque de la Alameda con su balconada sobre el tajo, gran cantidad de vegetación y nuevo Teatro Vicente Espinel; las iglesias del Socorro, La Merced, Santa Cecilia y Padre Jesús entre otras, así como el Templete de la Virgen de los Dolores.

Clásica arquitectura rondeña en el casco urbano.

Otro lugar de interés es la calle Carrera Espinel, de un kilómetro de longitud y peatonal con nueve tramos, conocida popularmente como Calle de la Bola. Esta calle debe su nombre, según la tradición, a unos niños que formaron una gran bola de nieve (aprovechando su leve pendiente en uno de los raros años de nieve en Ronda); en ella se pueden encontrar tiendas de todo tipo y es donde se desarrolla la vida comercial de la ciudad. A continuación, en dirección norte, se extienden muchos de los barrios modernos de la ciudad.

También en el barrio del Mercadillo se encuentra buena parte del legado artístico modernista y ecléctico de la ciudad, destacando el edificio del Círculo de Artistas o Casino de Ronda, lugar en el que Blas Infante organizó la primera asamblea andaluza, situado en la plaza del Socorro, el kiosko y las farolas de la Alameda del Tajo, el mirador del Paseo de Blas Infante, o la farola de la plaza de Carmen Abela, así como numerosas viviendas privadas.[33]

Reservatauro Ronda[editar]

Reservatauro Ronda es un parque temático de La Dehesa mediterránea dedicado a la cría del toro bravo y el caballo andaluz, a escasos 5 km desde la ciudad. Está declarado por la Unesco Reserva de la biosfera, ya que se encuentra dentro de las estribaciones del Parque Natural Sierra de las Nieves. Dada la vinculación histórica de la ciudad de Ronda con la tauromaquia, esta es la oportunidad de vivir la experiencia única de conocer de primera mano la cría del Toro bravo y el caballo Pura Raza Española, además de observar la flora y fauna silvestre de la serranía de Ronda.[34]

Cultura[editar]

Músicos de Ronda.

Eventos culturales[editar]

En Ronda se celebran tres festivales anuales de música. El Festival de Cante Grande está dedicado al flamenco. Tiene lugar en el mes de agosto y es el más antiguo de la ciudad y uno de los más antiguos de Andalucía, iniciado en 1968.[35] La Gala Folklórica Internacional celebró en 2009 su trigésimo sexta edición. Está organizada por la Asociación Cultural Folklórica Abul-Beka Coros y Danzas de Ronda, y está dedicada a la música folklórica de todo el mundo.[36] Por último, el Festival de verano "Música y Crepúsculos", se celebra regularmente, aunque no todos los años.

Otros eventos culturales son; la Bienal Internacional de Cine Científico organizada por Unicaja; el Certamen de pintura, iniciado en 2005; el Concurso Carta de Amor, inaugurado en 2008, la Exposición Colectiva de Pintores, desde 1988, la Feria de Arte Cofrade, iniciada en 2009; y la Feria del libro, que tiene lugar en noviembre. Además, Ronda es una de las sedes de los cursos de verano de la Universidad de Málaga.

Museos[editar]

Carruaje en el Museo Lara.
  • Museo Municipal de Ronda: situado en el Palacio de Mondragón, está constituido por fondos de los restos de excavaciones llevadas a cabo en el municipio y donaciones de colecciones particulares. Se proyectan cuatro grandes áreas temáticas, de las que sólo se ha instalado por el momento la correspondiente a arqueología.[37]
  • Museo Lara: es un museo de arte y antigüedades situado en la antigua casa-palacio de los Condes de la Conquista de las Islas Batanes, edificio del siglo XVIII. Contiene unas 5.000 piezas originales distribuidas en varias salas como las dedicadas a los relojes, las armas, la de arqueología o la de instrumentos musicales.[38]
  • Museo de Rilke: se trata de una exposición permanente en la habitación 208 del Hotel Reina Victoria-Husa, con sus detalles de época, en la que estuvo alojado durante su estancia en Ronda el poeta alemán.
  • Museo del Bandolero: se expone la historia de este fenómeno social en la Serranía de Ronda a través de una colección de documentos, fotografías, datos personales y sucesos de la vida de Pasos Largos, El Tempranillo, Tragabuches y otros. También se recrea una taberna de la época.[39]
  • Museo Joaquín Peinado: es una colección centrada en la obra del pintor Joaquín Peinado, situada en el Palacio de los Marqueses de Moctezuma. Se muestran las distintas etapas creativas del pintor a través de 190 obras gráficas, óleos, acuarelas y encáusticas.[40]
  • Museo del vino de Ronda: la muestra permanente del museo se centra en la historia del vino en Ronda, para la cual se han recuperado diversos objetos relacionadas con la elaboración de vino en la comarca.[41]

Fiestas populares[editar]

Romería en Ronda.

En Ronda se celebran las fiestas tradiconales de Andalucía y otros lugares de España, como son la Cabalgata de Reyes, el carnaval, la Semana Santa, el Corpus y varias ferias y romerías.

La Semana Santa de Ronda está declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía. Desde el punto de vista religioso, es uno de los más importantes acontecimientos que se produce cada año en la ciudad, celebrándose en la semana del primer plenilunio de la primavera. La semana abarca desde el Domingo de Ramos hasta el siguiente domingo, que es el Domingo de Resurrección, sumando en su totalidad hasta 15 desfiles procesionales realizados por 14 hermandades, entre los que destacan el Miércoles Santo con las hermandades de Nuestro Padre Jesús en la Columna y María Santísima de la Esperanza y la Antigua hermandad del Silencio y el Jueves Santo con las hermandades de la Vera+Cruz, El Ecce-Homo y Cristo de la Buena Muerte (La Legión) y, de madrugada, la popular hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores.[42]

Las ferias se desarrollan en mayo (Feria de mayo), septiembre (Feria de Pedro Romero) y octubre (Feria de San Francisco), de las que la de septiembre está declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía. El primer domingo de julio tiene lugar la romería de la Virgen de la Cabeza, con salida desde la Iglesia de la Merced y entrada en la ermita mozárabe de la Virgen de la Cabeza y en mayo, dos procesiones, la de la Virgen de la Paz y la de la Virgen María Auxiliadora. En junio se celebra el Corpus Christi, en Ronda llamado Corpus Chiquito.[43]

De las fiestas celebradas en las pedanías, destacan la Fiesta Grande de Serrato y el Día de la Vieja, también en Serrato. En Puerto Saúco, junto a Acinipo, tiene lugar la fiesta de la Romanía, jornadas ambientadas en la época romana en las que se recrean la vestimenta, la gastronomía y otras tradiciones de la época.[44]

Artesanía[editar]

En Ronda se producen artesanalmente artículos de corcho, cuero, esparto, de piel, forja, marroquinería, muebles de madera, talabartería, talla de mármol y tallas de cerámica.[45] Los carpinteros han conseguido crear un estilo propio de muebles de madera que lleva el nombre de la ciudad y para el que se busca denominación de origen. La tradición artesana de la madera se remonta a finales del siglo XIX cuando como consecuencia de la restauración de la Casa del Rey Moro se creó la Escuela de Artes y Oficios de Alfonso XIII, en la que se trabajaba madera de castaño y nogal, abundante en la región.[46]

Gastronomía[editar]

La gastronomía de Ronda se basa en platos sencillos como sopas de tomate y de ajos, potaje de garbanzos o de lentejas, en los espárragos y las setas. Otras especialidades son el chivo asado al estilo serrano, los chorizos al alcohol y la ternera con patatas, pero sobre todo destacan los platos derivados de la caza como la perdiz al tajo y el conejo a la rondeña.[47] También son platos tradicionales las calabazas a la rondeña, las migas con chorizo, las gachas, las habas con tomate, ajo y jamón, las judías con morcilla, la sopa de almendras y de alcachofas, el gazpacho a la serrana, la tortilla a la rondeña y la caldereta de cordero. En repostería destacan la yemas del Tajo y los dulces de las monjas.

Los vinos de Ronda se producen bajo la denominación de origen Sierras de Málaga y están etiquetados con el nombre de la subzona Serranía de Ronda. Si bien la relación de Ronda con la viticultura viene de lejos, como numerosos topónimos lo demuestran, a finales del siglo XIX prácticamente se extingue el viñedo debido a la filoxera. Casi un siglo después renacen con fuerza sus vinos y desde el año 2004, la producción ha aumentado notablemente y se producen vinos blancos, rosados y tintos.[47]

Ronda en la ficción[editar]

Música en Ronda[editar]

Ronda puede presumir por su gran cultura musical, así este municipio dispone de su propia Banda Municipal de Música Asociación Musical "Aureliano del Real", que cuenta con gran antigüedad y arraigo en la ciudad. Esta se instituyó en 1942 y la asociación se constituyó en 1998. Actualmente es dirigida por el director David Gutiérrez Postigo de Álora, que ha trabajado con varios artistas nacionales como Diana Navarro, Pasión Vega, Carmen de Carmen, etc. La banda posee dos trabajos discográficos, uno de pasodobles en el año 2000 y otro de marchas procesionales en 2001.

Hoy en día, la banda es reconocida y apoyada por los rondeños por su buen hacer y gran calidad musical y ésta actúa en eventos relevantes de su ciudad y de su entorno, como conciertos de navidad, Santa Cecilia patrona de la música, cabalgatas, actos institucionales, certámenes de marchas procesionales, etc, además ha actuado en el Certamen Ciudad de Málaga, como anfitriona en el concurso de Bandas de Andalucía celebrado en Ronda, así como en certámenes de Chauchina, Campillos, Málaga, etc. Esta banda es de reconocido prestigio en toda Andalucía y tanto es así que acompaña a múltiples hermandades y participa en otros actos en toda la geografía de esta comunidad e incluso fuera de ella. www.bandamunicipalronda.com

Deporte[editar]

  • 101 kilómetros de Ronda
  • C.D. Ronda, equipo del Grupo IX de Tercera División:
  • Ronda Unión Deportiva, club compuesto por más de 300 jugadores de todas las categorías distribuidos en 12 equipos
  • Club Baloncesto Ronda, con casi 100 componentes y 6 equipos, dos de ellos en la máxima categoría del baloncesto malagueño.
  • Escuela de karate Seiken

Personajes destacados[editar]

El maestro Vicente Espinel, poeta, lírico y músico. Inventó las décimas llamadas de su nombre: espinelas, y añadió en la vihuela el sexto orden. Nació en Ronda en 1551, y murió en Madrid con más de 90 años. Grabado de Luis Fernández Noseret.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Consejería de Turismo y Deporte (ed.): «Orden del BOJA del día 14/3/2003». Consultado el 28 de febrero de 2009.
  2. Diputación de Málaga (ed.): «Serranía de Ronda». Consultado el 28 de febrero de 2009.
  3. a b c Ayuntamiento de Ronda (ed.): «Feria de Ronda. Revista 2009 (pág. 38 en adelante)». Consultado el 09 de noviembre de 2009.
  4. Federación Española de Municipios y Provincias (ed.): «Corporaciones locales españolas hermanadas con Europa». Consultado el 30 de octubre de 2009.
  5. Gobierno de Ceuta (Viernes, 14 Febrero 2014). «Ceuta y Ronda ratifican su Protocolo de Amistad y cimentan las bases de futuros proyectos comunes». Consultado el 16 de abril de 2014.
  6. INE
  7. Rafael Valentín López Flores. Isla de Arriarán: revista cultural y científica, ISSN 1133-6293, Nº. 26, 2005, pags. 81-110 (ed.): «La imagen gráfica del Puente Nuevo de Ronda, siglos XVIII y XIX». Consultado el 26 de abril de 2010.
  8. INE (ed.): «Nomenclátor. Relación de unidades poblacionales 2009». Consultado el 10 de febrero de 2010.
  9. Centro de Desarrollo Rural de la Serranía de Ronda (ed.): «Clima de la Serranía de Ronda». Consultado el 9 de noviembre de 2009.
  10. Diario Sur (ed.): «Ronda». Consultado el 20 de enero de 2010.
  11. Bodegas La Sangre de Ronda (ed.): «Historia del vino de Ronda». Consultado el 23 de febrero de 2010.
  12. Revista Ibérica (ed.): «Museo del Bandolero de Ronda». Consultado el 23 de febrero de 2010.
  13. Municipio: 29084 Ronda. Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842, INEbase. Cuando se dispone del dato de población de hecho y de derecho se ha tomado la cifra más alta. Consultado el 19 de diciembre de 2014.
  14. B.O.E. (ed.): «Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General». Consultado el 16 de enero de 2009.
  15. SOPDE (ed.): «Ayuntamiento de Ronda». Consultado el 6 de noviembre de 2009.
  16. El País (ed.): «El PP presenta a 26 ex candidatos del GIL». Consultado el 9 de noviembre de 2009.
  17. El Observador (ed.): «Investigado, frustrado y multado, con el Ayuntamiento de Ronda arruinado el alcalde andalucista ‘Toti’ busca consuelo en el PP». Consultado el 9 de noviembre de 2009.
  18. El País (ed.): «El alcalde andalucista de Ronda se pasa al PSOE con sus ocho ediles y anima a seguirlo». Consultado el 9 de noviembre de 2009.
  19. Diario Sur (ed.): «PP y PA pactan en Ronda y dejan al PSOE sin la Alcaldía». Consultado el 15 de junio de 2011.
  20. Ayuntamiento de Serrato (ed.): «Bienvenida». Consultado el 9 de noviembre de 2009.
  21. Ayuntamiento de Montecorto (ed.): «Bienvenida». Consultado el 9 de noviembre de 2009.
  22. Diario Sur (ed.): «Montecorto y Serrato iniciarán el expediente de segregación de la ciudad del Tajo». Consultado el 10 de julio de 2010.
  23. Consejo General del Poder Judicial (ed.): «Ronda, partido judicial nº4 de Málaga». Consultado el 10 de noviembre de 2009.
  24. Tomates que saben a... nada
  25. a b REPSOL (ed.): «Ronda». Consultado el 23 de febrero de 2010.
  26. Ronda Today (ed.): «Ronda Train Timetables». Consultado el 23 de febrero de 2010.
  27. El Mundo (ed.): «Fomento cortará la línea de tren Algeciras-Bobadilla durante cinco meses». Consultado el 23 de febrero de 2010.
  28. La Voz Digital (ed.): «Parte del trazado de la línea del AVE Antequera-Ronda pasará por dos Alcalá del Valle y Setenil de la Bodegas». Consultado el 23 de febrero de 2010.
  29. Turismo de Ronda (ed.): «Horario de autobuses». Consultado el 9 de noviembre de 2009.
  30. Patronato de Turismo de la Cossta del Sol (ed.): «Autobuses Urbanos». Consultado el 24 de marzo de 2010.
  31. Autocares Lara (ed.): «Horario de autobuses urbanos». Consultado el 24 de marzo de 2010.
  32. Junta de Andalucía (ed.): «Resolución de 22 de marzo de 1991, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se ha acordado tener por incoado expediente de declaración de interés cultural, a favor de la ampliación del Conjunto histórico de Ronda (Málaga).». Consultado el 6 de noviembre de 2009.
  33. Turismo de Ronda (ed.): «Catálogo monumental». Consultado el 9 de noviembre de 2009.
  34. «Reservatauro Ronda».
  35. La Voz de Ronda (ed.): «'El Pele' y 'Argentina' en el Festival de Cante Grande». Consultado el 23 de febrero de 2010.
  36. Diario Sur (ed.): «La XXXV Gala Folklórica Internacional se adelanta a julio». Consultado el 23 de febrero de 2010.
  37. SOPDE (ed.): «Museo Municipal de Ronda». Consultado el 6 de noviembre de 2009.
  38. Museo Lara (ed.): «Museo Lara». Consultado el 6 de noviembre de 2009.
  39. Museo del Bandolero (ed.): «Museo del Bandolero». Consultado el 6 de noviembre de 2009.
  40. Fundación Unicaja (ed.): «Museo Joaquín Peinado». Consultado el 6 de noviembre de 2009.
  41. Bodegas la Sangre de Ronda (ed.): «Exposición Permanente». Consultado el 6 de noviembre de 2009.
  42. Turismo de Ronda S.A (ed.): «Semana Santa». Consultado el 23 de febrero de 2010.
  43. Turismo de Ronda S.A (ed.): «Acontecimientos Anuales». Consultado el 23 de febrero de 2010.
  44. SOPDE (ed.): «Fiestas de Ronda». Consultado el 23 de febrero de 2010.
  45. SOPDE (ed.): «Artesanía de Ronda». Consultado el 10 de junio de 2009.
  46. Turimo de Ronda (ed.): «Artesanía Rondeña». Consultado el 10 de noviembre de 2009.
  47. a b SOPDE (ed.): «Gratronomía de Ronda». Consultado el 10 de junio de 2009.

Enlaces externos[editar]