Don Benito

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Don Benito
Municipio de España
Bandera de Don Benito
Bandera
Escudo de Don Benito
Escudo
Don Benito
Don Benito
Ubicación de Don Benito en España.
Don Benito
Don Benito
Ubicación de Don Benito en la provincia de Badajoz.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Extremadura (with coat of arms).svg Extremadura
• Provincia Provincia de Badajoz - Bandera.svg Badajoz
• Comarca Vegas Altas
• Partido judicial Don Benito
Ubicación 38°57′N 5°51′O / 38.95, -5.85Coordenadas: 38°57′N 5°51′O / 38.95, -5.85
• Altitud 280 msnm
• Distancias 108 km a Badajoz
86 km a Cáceres
48 km a Mérida
303 km a Madrid
6 km a Villanueva de la Serena
Superficie 561,99 km²
Núcleos de
población
Don Benito
Conquista del Guadiana
El Torviscal
Gargáligas
Hernán Cortés
Ruecas
Valdehornillos
Vivares
Fundación siglo XV
Población 37 149 hab. (2013)
• Densidad 66,1 hab./km²
Gentilicio Dombenitense
Calabazón
Código postal 06400
Alcalde (2011) Mariano Gallego Barrero (PP-EU)
Hermanada con Bandera de Marruecos Faqih Bin Saleh / Althelata
Patrona Virgen de las Cruces
Sitio web www.donbenito.es

Término municipal de Don Benito.

Término municipal de Don Benito.
[editar datos en Wikidata]

Don Benito es una ciudad española perteneciente a la provincia de Badajoz (comunidad autónoma de Extremadura) y centro económico, junto con Villanueva de la Serena, de la comarca de las Vegas Altas. La población de la ciudad ascendía a 37.149 habitantes en 2013. El núcleo de población se asienta entre el río Guadiana, cuatro kilómetros al norte, y el río Ortiga, afluente del anterior, cuatro kilómetros al sur. En torno al cauce del río Ortiga se extienden los parajes naturales de Doña Blanca, al norte, y la Serrezuela, al sur, ambos de propiedad pública. El límite sur de este último y causa de su nombre es la sierra de Ortiga, que debe a su vez su denominación al río afluente del Guadiana. Esta es una sierra alargada, de corta longitud (3,85 km) y moderada altitud (654 metros en su punto más alto). El resto del territorio comprendido en el término municipal es predominantemente llano.

El principal sector económico de la ciudad es el de los servicios. No obstante, la confluencia de los ríos Guadiana y Ortiga ha incentivado la explotación agrícola y ganadera, junto a la cual se ha desarrollado una importante industria alimentaria.[1]

La ciudad está unida a la autovía EX-A2, que une Don Benito con las Vegas Altas.

Símbolos[editar]

Escudo recortado. Primero, de azur, castillo, de oro mazonado de sable, adiestrado de palmera núrida, de sinople. Segundo, en campaña, de gules, dos llaves, de oro, en aspa con los ojos hacia abajo y los palmetones arriba, huecos, formando una cruz y mirando hacia el exterior. Al timbre, Corona Real cerrada.

Bandera rectangular, de proporciones 2/3, formada por dos franjas verticales, de proporciones 2/3 y 1/3 del largo, siendo blanca junto al asta, cargada con el escudo heráldico municipal, y roja al batiente.

Geografía física[editar]

Ubicación[editar]

Enclavada en la comarca de Vegas Altas, forma junto a la vecina Villanueva de la Serena una conurbación de gran relevancia en toda la región, dando lugar a un centro agrícola, industrial y de servicios con una gran influencia tanto a nivel comarcal como regional, que supera los 60.000 habitantes. El término municipal de Don Benito se encuentra situado[2] entre los 5º49´7´´ y los 6º12´10´´ de Longitud Oeste (Meridiano de Greenwich), y entre los 38º43´27´´ y los 39º5´49´´ de Latitud Norte. Don Benito, con 561,99 kilómetros cuadrados, es uno de los términos municipales más extensos de España. Es cabeza y sede del Partido judicial de Don Benito.

Clima[editar]

La región geográfica en la que se asienta Don Benito presenta un clima continental suave, con los veranos muy cálidos y los inviernos suaves. En los meses de verano las temperaturas son muy altas, a veces superan los 40 °C, llegando en ocasiones a superar los 44 °C. En los meses invernales las temperaturas son suaves, rara vez supera la temperatura baja de 0 °C.En esta época la ciudad es tomada por las nieblas, por la cercanía del río Guadiana. Las precipitaciones son abundantes, oscilan entre los 750 y los 900 mm anuales, siendo muy escasas en los meses de verano.

Observatorio de Don Benito[3]
1998-2008 Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Año
Temperatura máxima media (°C) 11 12 17 20 27 36 39 41 32 22 15 11 22
Temperatura mínima media (°C) 2 3 5 7 12 18 21 23 17 10 8 3 11
Precipitación (mm) 135 126 120 62 56 27 4 10 50 100 125 109 850

Historia[editar]

Edad Media[editar]

El Jarro de Valdegamas, datado en el siglo VI a. C., se halló cerca de Don Benito. Se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional.

Datos concretos sobre la fundación del pueblo no se tienen hasta la segunda mitad del siglo XV, aunque se puede decir que éste fue lugar de asentamiento de pueblos romanos, visigodos y árabes. Aunque el documento más antiguo que se conoce sobre la población es una ejecutoria real de 1494 donde se ordenaba al Conde de Medellín, que no se entrometiese en las elecciones del Concejo dombenitense, sobre la fundación de Don Benito se barajan muchas versiones:

Unos dicen que se creó a partir del enclave próximo de Don Llorente, siendo las razones de su creación establecer un asentamiento en un lugar mejor resguardado que el originario para protegerse de las continuas inundaciones que producía el río Guadiana; otros formulan que dos hijos de dicho Conde de Medellín llamados Don Llorente y Don Benito, fundaron sobre terreno que su padre les había donado dos aldeas a las que bautizaron con sus nombres, pero sufriendo la de Don Llorente continuas inundaciones por su proximidad al Guadiana sus moradores acordaron trasladarse a la de Don Benito situada en terreno más seguro; Alonso de Maldonado "cronista del siglo XV" hace también alusión al año 1474, refiriéndose al paso por este lugar camino de Magacela al Maestre alcantarino Alonso de Monroy, con el detalle anecdótico de la pérdida aquí de su caballo overo "que se le quedó muerto entre las piernas". Alonso señaló ya a Don Benito como "pueblo viejo".

Edad Moderna[editar]

Iglesia Parroquial de Santiago de Don Benito, del siglo XVI.

El 7 de marzo de 1550, Carlos I concedió a Don Benito sus primeras Ordenanzas Municipales y en 1591 el poblado llegó a contar según el Censo de la Corona de Castilla con 4239 habitantes. Con la llegada de la Edad Moderna, la población experimentó un crecimiento demográfico vertiginoso. Durante los siglos XV y XVI, la aldea de Don Benito experimentó un aumento de población, hecho que originó el que las construcciones urbanas se expandieran de forma rápida alejándose de su primitivo emplazamiento el Cerro de San Sebastián. En este periodo las actividades económicas son de tipo agrario, como la ganadería con la creación de la Mesta y la nueva estructura de la propiedad impuesta por los conquistadores: el latifundio. En el siglo XVII sufrió una gran pérdida de habitantes por culpa de las epidemias de peste, lluvias torrenciales, plagas de langosta, sequías, etc. Es en el siglo XVIII cuando se le atribuye 8231 habitantes.

Julio de 1735 fue fecha histórica para Don Benito al hacerse con el privilegio de villa exenta, lo que conllevaba la independencia del Condado de Medellín mediante el pago a Felipe V de 4500 ducados. Sin embargo, fue un siglo antes, el 6 de noviembre de 1635, cuando empezó la andadura de su autonomía. El 6 de enero de 1634, el rey Felipe IV de España "para ayudar a las provisiones de mi real servicio", publica una cédula en la que da poder para comprar "jurisdicciones que usan los lugareños de señorío". En virtud de esta cédula "otorgó escritura" por la cual vendió, al dicho lugar de Don Benito, Concejo, Justicia y Regimiento de él, la jurisdicción de oficios ya podía nombrar, el día de San Miguel, dos alcaldes ordinarios "sin aprobación ni confirmación del Conde de Medellín ni de otra persona alguna". "Y mandaréis de mi parte que yo, por la presente, mando al dueño (por el Conde de Medellín) que se fuere del dicho lugar Don Benito". También puede nombrar a los Regidores y a los Escribanos del Concejo. Para ello, el Concejo tuvo que pagar 12000 ducados: la décima parte en plata y el resto en vellón, a ciertos plazos. Don Benito, en este sentido, ya era independiente, así lo dice el Rey:

«...Mandaréis de mi parte que yo, por la presente, mando al dueño que se fuere del dicho lugar y que deje y consienta usar después la juridiscción de los dichos oficios y le ampare y defienda en la dicha posesión sin que ninguna persona se entremeta a perturbar al dicho lugar de Don Benito, para que pueda..." Dada en Madrid, a 6 de noviembre de 1635 años.''YO, EL REY...»

Edad Contemporánea[editar]

Iglesia Parroquial de San Juan de Don Benito, del siglo XIX.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. En 1834 se convierte en Cabeza de Partido Judicial[4] y en 1846 es designado Cabeza de Distrito Electoral. En el censo de 1842 contaba con 3806 hogares y 14.610 vecinos.[5] En 1856 consigue el título de Ciudad, otorgado por Isabel II, en atención a su creciente desarrollo.

La Guerra Civil Española azotó a la ciudad considerablemente al estar cerca de la línea del bando republicano. La Sierra de Ortiga, guarda una de las fortificaciones más fabulosa que él ejército republicano realizó en todo el frente extremeño. Se trataba de un sistema complejo de trincheras y de pasadizos subterráneos. También, la sierra albergaba puestos de francotiradores y búnkers de hormigón armado.

Demografía[editar]

El siguiente gráfico describe la evolución de la población del municipio desde 1842:[6]


Fuente: INE

La población empadronada en el municipio era de 37 048 habitantes (INE, 2012), distribuida entre ciudad y siete poblados de colonización.

Distribución de la población de Don Benito (2012)
Nombre Categoría Población
Don Benito Ciudad 32 783
Conquista del Guadiana Poblado de colonización 133
Gargáligas Poblado de colonización 549
Hernán Cortés Poblado de colonización 921
Ruecas Poblado de colonización 718
El Torviscal Poblado de colonización 549
Valdehornillos Poblado de colonización 664
Vivares Poblado de colonización 731
TOTAL MUNICIPIO 37 048

Administración y política[editar]

Alcaldes[editar]

  • José de Peralta Gallardo (1889-1890) (1ª vez)
  • Emilio de Peralta Chenard (1/1/1890-23/7/1890)
  • José Gómez Cidoncha (23/7/1890-13/8/1890)
  • Emilio Sánchez Monteagudo (1890-1891)
  • José Guillén Calderón de Robles (1891-1893) (1ª vez)
  • Francisco García Gómez (23/1/1893-25/8/1893)(1ª vez)
  • Clemente Cidoncha Martín (25/8/1893-25/9/1893 "interino")
  • Francisco Nieto Lomba (1893-1894)
  • Emilio Gálvez Falcón (1894-1895)
  • Manuel Serrano Álvarez (1895-1897)
  • Martín Lozano Sánchez (1/7/1897-1/11/1897)
  • Antonio Solano Valadés (1897-1902)
  • Francisco García Gómez (1/1/1902-7/2/1902) (2ª vez)
  • José Rosas y Martín (1902-1904)
  • José de Peralta Gallardo (1904-1906) (2ª vez)
  • Pedro León Donoso-Cortés Donoso-Cortés (1906-1907)
  • José Aguacil Carrasco Ruíz (1907-1909)
  • Pedro Gálvez García-Bordallo (1/7/1909-17/11/1909)
  • Joaquín de Peralta Carrasco (1909-1910)
  • Miguel de Peralta y Torres-Cabrera (1910-1911)
  • José Donoso Cortés Gómez-Valadés (1911-1912)
  • Diego de la Cámara y Borrallo (1/1/1912-6/4/1912)
  • Joaquín Gallego Martín-Pérez (1912-1913)
  • Celestino Aguacil Carrasco Ruiz (1913-1915)
  • Antonio Gómez Sáchez (1915-1916)(1ª vez)
  • Joaquín Gallego Martín-Pérez (1916-1917)
  • Antonio Gómez Sánchez (1917-1918) (2ª vez)
  • Alejandro Gérvoles Coronado (1918 "interino")
  • Fancisco Martín-Mora Espinar (1/1/1918-8/6/1918)
  • José María Estrada Ruiz (1918-1919)
  • Félix Parejo García (1919-1920)
  • Antonio Gómez Sánchez (1920-1923) (3ª vez)
  • Pedro Gálvez García-Bordallo (18/1/1923-1/10/1923)
  • Celestino Murillo Lozano (1923-1924)
  • Pedro Granda Calderón de Robles (1924-1927)(Conde de Campos de Orellana)
  • José Guillén y Calderón de Robles (1927 "interino") (2ª vez)
  • Enrique Granda Calderón de Robles (1927-1930)
  • Francisco Ayuso Velarde (26/2/1930-19/4/1930 "interino")
  • Ricardo Esteban Jiménez (1930-1931)
  • Francisco Santamaría Cabanillas (1931 "interino")
  • Emilio Sánchez Valadés (16/4/1931-5/6/1931)
  • José Fernández Martín (1931 "interino")
  • Francisco Parejo Díaz (1931-1934) (1ª vez)
  • José Gómez Sánchez (1934-1936)
  • Francisco Parejo Díaz (1936-1937) (2ª vez)
  • Doroteo Sánchez-Pajares Díaz (1937-1938)
  • Florencio Hidalgo-Barquero Alguacil-Carrasco (1938-1940)
  • Francisco González Díaz (1940-1941)
  • José Manzano Díaz (1941-1945) (1ª vez)
  • Emilio Beltrán Rodríguez (1945-1947 "interino")
  • Emilio Beltrán Rodríguez (1947-1949)
  • José Manzano Díaz (1949-1951) (2ª vez)
  • Francisco Sánchez Sosa (1951-1953)
  • Emilio Ortiz Fernández (1953-1960)
  • Francisco Sánchez-Porro Ayuso (1960-1967)
  • Antonio Galán Terroba (1967-1979)
  • León Romero Verdugo (1979-1983) PSOE
  • José Diestro Sierra (1983-1987) PSOE
  • José Luis Viñuela Díaz (1987-1991) PSOE
  • José Benito Sierra Velázquez (1991-1995) PSOE
  • Mariano Gallego Barrero (1995-actualidad) PP

Barrios[editar]

Fuente de la Plaza de España de Don Benito.
  • Barrio de San Sebastián.
  • Barrio de San Juan.
  • Barrio de San Isidro.
  • Barrio de la Piedad.
  • Barrio de San Gregorio / Santa María.
  • Las Albercas.
  • Los Barros.
  • El Noque.

Economía[editar]

Don Benito junto con la ciudad vecina Villanueva de la Serena forman la tercera área comercial más grande de Extremadura, superando así al área comercial de Mérida - Almendralejo. La Calle Groizard, la Calle Ramón y Cajal, la Plaza de Santo Ángel, la Avenida de la Constitución, la Avenida de Alonso Martín, la Calle Ayala, la Calle Portugal, la Calle Canalejas, la Calle Pérez Galdós y la Calle Arroyazo son las zonas comerciales por excelencia de la ciudad. En Don Benito y en Villanueva de la Serena se han instalado firmas del grupo Inditex y Cortefiel, pero sobre todo ha sido en Don Benito donde se han instalado más franquicias de todo tipo. La ciudad cuenta con su centro comercial abierto. Además, la ciudad cuenta con un centro comercial y de ocio, con cines, una bolera, varios restaurantes, pubs y discotecas. Por otra parte, el municipio es sede de empresas e industrias de todo tipo.

Bienestar social[editar]

Educación[editar]

I.E.S. Cuatro Caminos.

Actualmente, la ciudad cuenta con seis colegios. También cuenta con cuatro institutos. Próximamente se iniciará la construcción del séptimo colegio, que será construido en la zona de la salida de las cruces. También la ciudad cuenta con un centro de educación permanente para adultos, un centro de discapacitados Aprosuba - 4, un centro para la formación de nuevos agricultores especializados, un conservatorio municipal de música, un centro de recursos, un centro de profesores, escuela oficial de idiomas y distintas guarderías repartidas por toda la ciudad. Algunos de los colegios e institutos tienen sección bilingüe en inglés. A continuación una lista de los colegios e institutos de Don Benito:

  • Colegio e Instituto Sagrado Corazón (Privado).
  • Colegio e Instituto Claret (Privado).
  • C.E.I.P. Nuestra Señora del Pilar (Público, con Sección Bilingüe).
  • C.E.I.P. Zurbarán (Público, con Sección Bilingüe).
  • C.E.I.P. Francisco Valdés (Público, con Sección Bilingüe).
  • C.E.I.P. Donoso Cortés (Público, con Sección Bilingüe).
  • I.E.S. José Manzano (Público, con Sección Bilingüe).
  • I.E.S. Donoso Cortés (Público, con Sección Bilingüe).
  • I.E.S. Cuatro Caminos (Público, con Sección Bilingüe).
  • I.E.S. Luis Chamizo (Público, con Sección Bilingüe).

Sanidad[editar]

La ciudad cuenta con dos centros de salud, los dos públicos y un centro de especialidades. También cuenta con un hospital privado, "Hospital San Antonio", dos clínicas privadas, una especializada en oftalmología y otra dedicada a todo lo general llamada "Don Benito Salud" y un hospital público, "Hospital Don Benito - Villanueva de la Serena". Próximamente comenzará la construcción del segundo hospital público, cuyo nombre será "Hospital Don Benito - Villanueva de la Serena II" y cuya ubicación está disputada entre ambas ciudades.

Seguridad[editar]

Don Benito posee un centro de Policía local en la Avenida del Pilar y otro de la Policía nacional en la Avenida de Córdoba, también un cuartel de la Guardia Civil y servicio de Protección Civil. Además las calles comerciales de la ciudad durante las fiestas y vacaciones están vigiladas por agentes de policía tanto nacional como local.

Transporte[editar]

Carreteras[editar]

Distancias[editar]

Ciudades Distancia (km) Localidades Distancia (km) Capitales Distancia (km)
Talavera de la Reina 196 km Montánchez 54 km Cáceres 86 km
Almendralejo 76 km Miajadas 24 km Sevilla 240 km
Santa Amalia 14 km Valle de la Serena 35 km Salamanca 312 km
Trujillo 64 km Guadalupe 86 km Madrid 303 km
Villanueva de la Serena 6 km Guareña 27 km Barcelona 947 km
Badajoz 108 km Zalamea de la Serena 40 km Ciudad Real 203 km
Mérida 48 km Medellín 7 km Lisboa 332 km

Autobuses[editar]

La ciudad tiene dos líneas de autobuses urbanos de la compañía "Pormasa Autocares" que unen Don Benito con Villanueva de la Serena: Línea 4 JEV - 015 (salida Villanueva de la Serena - Don Benito) y Línea 5 JEV - 015 (salida Don Benito - Villanueva de la Serena). La ciudad también posee una estación de autobuses.

Transportes de ocio[editar]

La ciudad cuenta con un tren turístico que recorre las zonas más interesantes de la ciudad. Este tren está decorado con los colores azul y blanco. En "La Velá", el único modo de acceder a la Ermita de la Virgen de las Cruces es a través de este medio de transporte.

Taxis[editar]

La ciudad está dotada de seis compañías de taxis:

  • Taxi Don Benito.
  • Taxi Martín.
  • Radio - Taxi Don Benito.
  • Taxi Paco Parejo.
  • Taxi Gabriel Martín Pérez.
  • Taxi Jacinto Soto servicio de chófer.

Los taxis van tanto dentro como fuera de la ciudad.

Tren[editar]

La Estación de Trenes de Don Benito está situada en el norte de la ciudad. Es gestionada por ADIF. Enlaces directos con las siguientes localidades:

BiCiudad: servicio de alquiler de bicicletas públicas[editar]

La ciudad cuenta con varios puntos de bicicletas públicas de alquiler. Consta de un complejo sistema, a través de un SMS se puede alquilar la bicicleta o reservando un bono. En cuanto a las ubicaciones concretas de estas bicicletas de alquiler, en Don Benito son la Plaza de España, Avenida de Cánovas (glorieta "Virgen de las Cruces"), Avenida de Córdoba (centro de salud), Avenida Alonso Martín (estación de autobuses) y Calle San Juan (Centro Educativo Municipal).

Futuros proyectos en transportes urbanos[editar]

Hace tiempo que hay un proyecto de construcción de un tranvía que vaya de Don Benito a Villanueva de la Serena para que las dos ciudades estén mejor comunicadas. Este tranvía sería el único y primero de Extremadura y con el que las dos ciudades se revitalizarían en turismo, comunicación, etc.

Medios de comunicación[editar]

Prensa escrita[editar]

La ciudad contaba con un periódico local llamado "La Crónica de Don Benito y Villanueva de la Serena", este periódico informaba sobre lo que ocurría en ambas ciudades y en la comarca donde están situadas estas ciudades, al final este periódico cerró. Actualmente existen varias revistas comarcales que hacen la misma función que el anterior periódico. También existe una web local llamada "Nuestra Comarca", que informa de toda la actualidad de Don Benito, Villanueva de la Serena y poblaciones menores, aquí está su web: [5]

Radio[editar]

En la ciudad se pueden sintonizar las siguientes emisoras de radio:

Televisión[editar]

La ciudad tiene adjudicadas una concesión pública y tres concesiones privadas de televisión en TDT por parte de: Producción Canal 30 Cáceres (K30 TV), Radio Vegas Altas (La Ocho TV) y Producciones Audiovisuales del Norte de Extremadura (Vía Extremadura TV). La ciudad no cuenta con repetidores locales, la señal de TDT se puede coger de los repetidores de Montánchez. También la ciudad cuenta con su propio canal, Canal Don Benito TV que cuenta con un amplio recorrido por la ciudad (este canal no emite por la TDT, es televisión por cable). En la ciudad se pueden sintonizar todos los canales autonómicos, nacionales y locales.

Patrimonio[editar]

Monumentos y edificios[editar]

  • Plaza de España: situada en pleno centro del casco urbano y con una extensión de 6600 metros cuadrados aproximadamente. En su centro, sustituyendo a una antigua fuente tradicional, se alza un significativo conjunto escultórico obra de Enrique Pérez Comendador, titulado "Monumento al agua y la tierra", único en España por estar simbolizado por un hombre en piedra y una mujer en broncinea. En su interior se encuentran versos del poema dedicado al río Guadiana escrito por el médico y humanista Celestino Vega Mateos. En su cara porticada mirando al este, se ubica el Palacio Municipal "antigua sede del Banco de España" y el edificio de Correos y Telégrafos; opósito a él, en su lado oriental se encuentra la majestuosa Iglesia de Santiago Apóstol de estilo renacentista. Fue remodelada en 1965.
Plaza de España, detalle de la fuente y la parroquia de Santiago al fondo.
  • Plaza de Extremadura: su construcción data de 1983, es de forma circular y tiene una superficie de 5.000 metros cuadrados. Está localizada al norte de la ciudad.
  • Iglesia de Santiago: de forma catedralicia, la majestuosa Iglesia católica de Santiago en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, Diócesis de Plasencia, arciprestazgo de Don Benito,[7] tiene su origen en el siglo XVI. Pertenece al estilo gótico-renacentista en el interior y de estilo barroco-herreriano en su exterior. Declarada “Bien de Interés Cultural” por el Gobierno de Extremadura, la iglesia está considerada uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad. A mediados del siglo XX fue remodelada por Delfín Martín Recio.
  • Iglesia de San Sebastián: es el edificio religioso más antiguo de la ciudad. En sus orígenes fue una sencilla ermita erigida con la advocación de dos mártires, San Sebastián y San Fabián. Ubicada en un cerro, es el lugar más elevado y el primigenio asentamiento humano de la ciudad. Destacó por celebrarse en ella Asambleas Generales de la Mesta.
  • Convento de las Carmelitas Descalzas: fundado en 1.883 en una de las calles más representativas de la ciudad. El convento conserva en su austera capilla la imagen del Cristo que se utilizó para la entrañable película de 1955 Marcelino, pan y vino.
  • Ermita de las Cruces: situada en un bello enclave en la falda norte de la Sierra de Ortiga, a 7 kilómetros de Don Benito, alberga en ella la venerada imagen de la Virgen de las Cruces, patrona de la ciudad, obra del escultor dombenitense Don Pedro Torres Isunza.
  • Capilla Virgen de Guadalupe: esta capilla perteneció al desaparecido Hospital de San Andrés. Aún sigue conservando su estructura original con portada de sillería, arco de medio punto y dovela central decorada con un acanto.
  • Casa de Cultura "Francisco Valdés": la pieza arquitectónica de mayor relevancia y valor en los dominios dombenitenses. Edificio singular, vanguardista y funcional, una verdadera joya que emerge con la máxima delicadeza, sutileza y elegancia, diseñado por el prestigioso arquitecto Rafael Moneo, Premio Pritzker de Arquitectura equiparable al Nobel para arquitectos, entre sus obras en la comunidad extremeña destaca también el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida.
Detalle del escenario y fachada del anfiteatro Ave María.
  • FEVAL (Institución Ferial de Extremadura): es un consorcio que cuenta con más de 25 años de experiencia en la organización de certámenes comerciales, congresos, jornadas profesionales y otras actividades relacionadas con el comercio y la promoción empresarial. Cuenta con unas modernas instalaciones de 22.000 m² en pabellones cubiertos y otros 20.000 m² de superficie de exposición exterior, equipadas con los últimos avances tecnológicos y con una amplia y moderna infraestructura de servicios. Completan sus instalaciones unos espaciosos aparcamientos, tanto para expositores como visitantes, así como amplios jardines, zonas de descansos y viales interiores, configurado todo ello sobre una parcela de 120.000 m². Además sus instalaciones cuentan con un moderno y polifuncional edificio de más de 10.000 m² dotado de las más vanguardistas tecnologías que permite completar la oferta expositiva y de servicios, convirtiendo a FEVAL en el referente regional en cuanto a organizaciones feriales y uno de las recintos feriales más importante de todo el Suroeste Ibérico.
  • Teatro Imperial: se encuentra próximo a la Plaza de España y entre mansiones de apreciable valor arquitectónico. Fue inaugurado en 1.915 como "Salón Moderno".
  • Anfiteatro de Ave María: construido en 1.927 para albergar las escuelas majonianas; en la actualidad es considerado (desde 1.985) espacio escénico de la Avenida del Pilar, y también sirve como espacio para las actuaciones y ensayos de la Banda Municipal de Música de Don Benito.
  • Museo Etnográfico: se encuentra ubicado en una casa señorial de principios del siglo XX que perteneció a los Condes de Campos de Orellana. El montaje museográfico recrea los ambientes originales de un período cronológico que se extendió desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. Se trata de una colección de aproximadamente 5.000 piezas. Son numerosas salas dónde a través de los objetos cotidianos, el visitante adquiere unos conocimientos antropológicos que le permiten conocer cómo eran las costumbres de aquel tiempo.
Fachada y antigua entrada al Museo Etnográfico.
  • Mercado de Abastos: con fachada de influencia árabe, fue construido en 1.930 por el arquitecto Antonio Rubio sobre el solar de la antigua Plaza de Manzanedo. Se sitúa en pleno casco histórico, frente a la Iglesia Parroquial de Santiago y al lado de la Casa de la Cultura, en la calle Villanueva.
  • Capilla de San Isidro: construida sobre un solar de la calle Montera de la ciudad, esta capilla guarda en su interior la imagen del santo. Fue construida en febrero de 2004.
  • Plaza de Toros: inaugurada en abril de 2011, la Plaza de Toros de Don Benito dispone de cinco accesos y seis tendidos, tres de ellos de sol y tres de sombra. Con una capacidad de 6.000 personas, la plaza de toros cuenta con almacén general, toriles, dos camerinos, oficina, sala de prensa, capilla, enfermería, corrales de reconocimiento de animales y patio de cuadrillas, además de 25 locales comerciales con los que cuenta dicho edificio.

Espacios naturales[editar]

  • Parque Municipal "Tierno Galván": cuenta con un total de 62.000 m2 al norte de la ciudad, su creación tuvo lugar en el año 1.942. Es lugar de esparcimiento, sosiego y recreo. Sus numerosas y variadas especies vegetales hacen de este parque uno de los mayores de Extremadura. En consonancia con los tiempos modernos recientemente se ha pavimentado e iluminado su paseo central que lleva hasta la zona destinada a actividades tales como circuito de footing, parque infantil de tráfico y un circuito de ejercicios para personas mayores. Cuenta también con un Templete, escenario en época estival de numerosos conciertos, entre otros de la Banda Municipal.
  • Parque Municipal de "Las Albercas": dispone de un auditorio con capacidad para 1000 personas, kiosco-bar, circuito deportivo, pista de skate board, merenderos, lago artificial, miradores y un sinfín de atractivos para paseo y recreo de niños, jóvenes y mayores.
  • Ruta Ecoturística: por la falda de la Sierra de Ortiga, en plena naturaleza y dejando a un lado la Ermita de las Cruces, se inicia entre encinas, jara, tomillo, torvisco etc. una ruta de senderismo a través del Cordel de Sevilla pudiéndose contemplar la Casa de los Guzmanes, el Cortijo de Cabeza Redonda, los Domos Graníticos, el Molino de los Chuscos, de los Pínfanos, el Molino Granados, y la finca municipal "Doña Blanca".
  • Finca Municipal "Doña Blanca": situada a 5 km. de la ciudad posee, sin duda, unos valores naturales y ecológicos importantes y en su entorno encontramos muestras de la cultura agrícola, así como restos arqueológicos.El Aula de Naturaleza, dotada de las nuevas tecnologías, sirve de apoyo para educar a escolares y público en general en el respeto al Medio Ambiente. El Sendero que bordea el lago nos ayudará a descubrir toda su riqueza paisajística.
  • Granja Educativa "El Mansegal": la granja educativa se ubica en la zona norte de la ciudad en una Finca Municipal de 30.000 metros cuadrados frente al Polígono Industrial "San Isidro". Cuenta con una granja, cuadras con burros y ponys, centro canino, vivero, huertos de ocio, recinto con avestruces y "Museo del Campo". Se ofrece al visitante la posibilidad de experimentar vivencias en contacto con el mundo rural.
  • Ruta Puente de la Pared: esta ruta es por la orilla del río Ortiga, con una naturaleza en su esplendor, se caracteriza por ser una ruta en bicicleta por parajes únicos. Se atraviesa el río constantemente y se puede localizar una gran fauna, como: tortugas, liebres, jabalíes, zorros etc. La ruta termina muy cerca de la localidades de la La Haba y Magacela.

Zonas verdes[editar]

  • Parque Municipal "Tierno Galván": se encuentra en el norte de la ciudad, tiene un amplio espacio y cuenta con una gran masa de arboleda, la mayoría son pinos y algunos chopos. Grandes zonas de ocio, con pista para bicicletas, zonas de columpios, y zonas verdes con bares.
  • Parque Municipal de "Las Albercas": se encuentra al oeste de la ciudad, con un gran lago en el centro de este y un mirador. Es un parque de reciente inauguración, de ahí sus innovaciones.
  • Doña Blanca: se encuentra cerca de la Sierra de Ortiga, es un paraje de bosque mediterráneo, con una laguna para la afición de la pesca deportiva.
  • Embarcaderos del Guadiana: se encuentra cerca de la ciudad a tan sólo 2 km. Es un paraje situado a la orilla del río Guadiana, hay unos embarcaderos para la pesca deportiva y otras aficiones.

Cultura[editar]

Eventos culturales[editar]

En el mes de mayo se celebra el Festival Rock'n Blues, de dos días de duración, que reúne a entre diez y quince grupos de música rock y blues nacionales e internacionales.[8]

  • ExtreMagia: semana dedicada a la magia en la ciudad, donde se realizan diferentes espectáculos en las calles de Don Benito con diferentes magos venidos de todo el mundo para divertir a los ciudadanos con sus trucos de magia. Al final de la semana se realizan dos grandes galas con las que los magos realizan sus grandes trucos y se despiden de la ciudad.
  • ExtreMiedo: semana dedicada a la famosa fiesta internacional de Halloween, donde se hacen diferentes actividades dedicadas al terror en diferentes puntos de la ciudad.

Patrimonio cultural inmaterial[editar]

Festividades[editar]

  • Feria de septiembre: feria grande de Don Benito donde al compás de charanga, alegría y música se puede disfrutar hasta el amanecer de las aún cálidas noches de verano. Se celebra en el recinto ferial entre los días 6 y 9 de septiembre.
Nuestra Señora de las Cruces, patrona de Don Benito.
  • "La Velá": fiesta en honor a la Virgen de las Cruces, patrona de Don Benito. La denominación de esta fiesta viene de antaño, cuando era costumbre "velar" en su ermita a la Virgen durante la madrugada del 12 de octubre. En la actualidad se vela a la Patrona en la Iglesia de Santiago y al día siguiente toda la ciudad despide a la Virgen trasladándola a su ermita y celebrando un día de romería en los alrededores.
  • Fiestas de los diferentes barrios de la ciudad: fiestas de San Sebastián, de La Piedad, de San Gregorio / Santa María, de San Isidro, de San Juan y de Santiago. Cada barrio celebra una fiesta en honor a su patrón o patrona.
  • Ruta del Aperitivo: se celebra el día 1 de agosto por el centro de la ciudad. La actividad ha sido condecorada con el bien de interés cultural. En este día la ciudad multiplica la población al doble o el triple por la cantidad de personas que son atraídas por esta fiesta.

Gastronomía[editar]

Entre sus platos más típicos destacan el ajo de calabaza y el ajo de peces. La clásica cachuela extremeña cambia su nombre en esta ciudad por el de molleja, al igual que la forma de elaborarla. También merece una especial mención sus dulces, como las roscas de piñonate, muy típicas en las fiestas de San Sebastián, los gañotes enmelados, las galletas caseras, los pestiños y las famosas bollas. Las Jornadas Calabazonas son unas jornadas gastronómicas en las que se realizan concursos sobre la gastronomía de la comarca. Además incluyen un concurso de calabazas para ver cual es la más grande de todas de todas las presentadas.

Deporte[editar]

La ciudad cuenta con el pabellón PMD, que da a lugar a diferentes deportes, y un segundo pabellón en el colegio Zurbarán. También en varios puntos de la ciudad hay distintos gimnasios.

  • Ciclismo: existe desde los '60 una gran tradición ciclista en la localidad (Tabarro, Mecle, Lospitao, Cuadrado). A lo largo del año hay varias pruebas muy reconocidas por la región, pero merece especial atención el Circuito Guadiana creada en 1964, y a la cual asisten corredores de toda España y Portugal.
  • Fútbol: la ciudad cuenta con dos clubes, Club Deportivo Don Benito y Club Atlético Gimnástico Don Benito. El Club Deportivo Don Benito es el club más laureado de la ciudad, está en Tercera División. La ciudad cuenta con un campo de césped natural, el Estadio Vicente Sanz, donde juega el Club Deportivo Don Benito y que cuenta con un aforo de 6.000 personas, y un estadio de césped artificial donde juegan las categorías inferiores llamado Estadio Celestino Mera.
  • Tenis: la ciudad cuenta con cuatro pistas de este deporte, dos pistas son de césped artificial y dos de cemento.
  • Padel: la ciudad cuenta con seis pistas de este deporte, muy bien acondicionadas.
  • Natación: cuenta con una piscina climatizada y otra de verano, con el club de natación Acuarum.
  • Triatlon: el club Acuarum cuenta también con un equipo de este deporte.
  • Voley: cuenta con dos pistas de arena en las instalaciones del PMD y un pabellón.
  • Motocross: la ciudad cuenta con un circuito en la zona de Doña Blanca. Es un circuito moderno con variedad de saltos, curvas y rectas.
  • Vuelo: la ciudad cuenta con una pista de avionetas para la modalidad de salto y juegos nacionales.
  • Tenis de Mesa: la ciudad cuenta con dos clubes, el ADTM 150 Años ciudad de Don Benito y el Carlos Cuadrado TM, siendo el primero, el equipo más laureado, jugando en primera división con grandes jugadores como David Álvarez o Pablo Merino, constando además de una gran cantera con varias promesas.
  • Karate: Don Benito cuenta con varios clubs y equipos de karate.
  • Kickboxing: la ciudad cuenta con un club y un equipo de dicho deporte.

En la ciudad se celebra el Open de Fisiocultirismo "Ciudad de Don Benito", días que están dedicados a esta actividad y en los que se realizan sesiones en las que las personas que se dedican al fisioculturismo muestran sus cuerpos.

Maratones[editar]

  • Media Maratón "Virgen de las Cruces": maratón en honor a la patrona de la ciudad, en ella se presentan personas de todas las edades. La maratón recorre varias calles de la ciudad.
  • Carrera de San Silvestre: la típica carrera de San Silvestre que se celebra el 31 de diciembre en diferentes partes del mundo, pero en Don Benito la carrera recorre prácticamente todo el centro de la ciudad y además es una de las más famosas y concurridas de Extremadura.

Ciudades hermanadas[editar]

La ciudad de Don Benito está hermanada con:

Dombenitenses ilustres[editar]

Artes escénicas, cine, radio y televisión[editar]

Artes visuales y diseño[editar]

Literatura y humanismo[editar]

Música[editar]

  • Felipe Lara, cantaor flamenco, escritor y docente. (1945 - presenta).

Políticos[editar]

Deportistas[editar]

Religiosos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Caja España (2012). «Datos económicos y sociales de los municipios de España: Don Benito». Consultado el 16 de abril de 2014.
  2. Wikimapia [1]
  3. Registros históricos del observatorio de Don Benito(1971-2000) Datos de valores climatológicos procedentes del Instituto Nacional de Meteorología extracto de la publicación Guía resumida del clima en España 1971-2000.
  4. Cervantes Virtual [2]
  5. Municipio Código INE -06-044. [3]
  6. INEbase. Variaciones intercensales. Alteraciones de los municipios en los censos de población desde 1842. En línea: http://www.ine.es/intercensal/ Consultado 10-06-2011 (Cuando se dispone del dato de población de hecho y de derecho se ha tomado la cifra más alta).
  7. Listado de Parroquias por Localidad [4]
  8. EFE (6 de mayo de 2014). «Una docena de grupos estarán en el V Festival Rock'n Blues de Don Benito». Hoy. Consultado el 7 de mayo de 2014.

Bibliografía adicional[editar]

Enlaces externos[editar]