Cabeza del Buey
| Cabeza del Buey | ||
|---|---|---|
| municipio de España | ||
|
||
|
|
||
|
|
||
| País | ||
| • Com. autónoma | ||
| • Provincia | ||
| • Comarca | La Serena | |
| Ubicación | Coordenadas: | |
| • Altitud | 550 msnm | |
| • Distancias | 188 km a Badajoz 130 km a Mérida 160 km a Cáceres 151 km a Ciudad Real 120 km a Córdoba |
|
| Superficie | 475,06 km² | |
| Núcleos de población |
Cabeza del Buey Almorchón |
|
| Fundación | 1387 | |
| Población | 5 338 hab. (2012) | |
| • Densidad | 11,24 hab./km² | |
| Gentilicio | Caputbovenses | |
| Código postal | 06600 |
|
| Alcalde (2011) | Jose Antonio Férnandez Mora (PP) | |
| Sitio web | Ayuntamiento de Cabeza del Buey | |
Cabeza del Buey es un municipio español, perteneciente a la provincia de Badajoz (comunidad autónoma de Extremadura).
Situación [editar]
Cabeza del Buey se asienta en la ladera norte de la Sierra del Pedregoso, (estribación de Sierra Morena) que cruza su término municipal de Este a Oeste con 18 km y de norte a sur con 35 km de longitud. La Sierra del Pedregoso forma una cadena montañosa con elevaciones de importancia, como la de Tiros (957 msnm), Sierra de la Rinconada (844 m), Collado de la Nava (831 m), Majada de las Vacas, Majada de la Peña (895 m), Cruz del siglo XX (866 m) y Almonacid. Su situación estratégica es de primer orden,puesto que se sitúa al Este de Extremadura y a escasos kilómetros de Andalucía y Castilla la Mancha. Su enclave estratégico ha sido un referente en la comunicación por vía férrea para las comarcas de La Serena,La Siberia y Los Pedroches,esta última en la provincia de Córdoba. El Casco Urbano es de admirar por su grandeza, así como el ensanche que se produce en torno a La Plaza de la Fuente donde van a parar varias de las arterias principales de la ciudad. Su casco urbano supera las 140 ha convirtiéndose en el más extenso de toda la zona de La Serena y la vecina Siberia. Igual sucede con su término municipal, siendo también el más extenso de las dos comarcas y ocupando el séptimo puesto de toda la provincia.
Pertenece a la comarca de La Serena y al Partido judicial de Castuera.
Población [editar]
Cuenta con 5.338 habitantes según el Instituto Nacional de Estadística, (incluyendo el poblado de Almorchón). El gentilicio de sus habitantes es caputbovense. En los últimos 30 años su población ha pasado de unos 11.823 habitantes censados en el año 1981 a los 5.338 existentes actualmente. En los últimos años Cabeza del Buey ha visto como poco a poco se va frenando la fuerte migración que ha sufrido, sobre todo en la época de los años 60 y 70.
Parques y Jardines [editar]
Cabeza del Buey cuenta con una gran variedad de parques y jardines,de los cuales, sus habitantes suelen disfrutar durante todo el año,aunque las épocas más bonitas para disfrutar de ellos son, la primavera y verano, por todo el colorido de la gran variedad de flores,arbustos,y árboles que poseen,sin descuidar para los más nostálgicos, el maravilloso otoño, el cual permite ver un hermoso manto de hojas caídas de color amarillo..sin duda son los rincones más donde todos alguna vez han paseado,jugado e incluso han servido de inspiración para las personas más bohemias y soñadoras.
- Parquecillo de la Ciudad Jardin.
- Jardin Infantil de la urbanización "Las Viñas".
- Parquecillo de la C/Rosario.
- Parque Municipal.
- Parquecillo de Los Frailes.
- Parque de San Roque.
El principal "pulmón verde" es el Parque Municipal, con una superficie de unos 12.000 metros cuadrados y con más de 50 años de antigüedad. Posee una gran variedad de árboles. En la parte Oeste tiene una gran superficie de atracciones para los niños,tambien tiene varias fuentes de agua y bancos repartidas por todo el parque,servicios públicos, dos grandes estanques de agua con cierta variedad de peces de colores y en la zona del Centro es donde se encuentra situada una gran "Carpa" con una pista de baile y un escenario con sus camerinos para las orquestas que se contratan en la feria. El escenario es también utilizado para otros eventos en cualquier época del año, como bailes regionales, concursos infantiles, karaokes etc... En ambos lados de la pista de baile hay dos chiringuitos de ambiente.
Casco Histórico [editar]
El Núcleo Histórico lo componen las calles próximas al Ayuntamiento e Iglesia Parroquial, Hospital Santa Elena, la actual Plaza de la Constitución y la Plaza de La Fuente en cuyo centro se encuentra situado un monumento emblemático del municipio. En Cabeza del Buey se puede apreciar un claro estilo urbanístico radial,tomando como centro La Plaza de la Fuente,de la que parten las principales arterias en las que desembocarán el resto de las vías secundarias. La Gran Avenida Ntra.Sra.de Belén, paralela al Parque Municipal, seguida de la Calle La Cruz, que desemboca en la Plaza de la Fuente, está considerado su Centro Neurálgico, donde se establecen la mayoría de centros comerciales, bares, restaurantes, oficinas bancarias,etc...
Límites del Término Municipal [editar]
- Por el suroeste por el río Zújar, que lo separa del término de Belalcázar (Córdoba)
- Al este, con el Viso de los Pedroches (Córdoba), Zarza Capilla, Peñalsordo y Sancti-Spiritus (los tres de la Provincia de Badajoz, los 2 primeros de la comarca de La Serena y el último de la comarca de La Siberia, separado de Cabeza del Buey por el río Zújar).
- Al norte también limita con dicho río, que divide Cabeza del Buey de Esparragosa de Lares y al oeste, linda con Castuera, Benquerencia y Monterrubio de la Serena.
| Noroeste: Sancti-Spíritus | Norte: Esparragosa de Lares | Noreste: Zarza Capilla y Peñalsordo |
| Oeste: Castuera y Benquerencia | Este: Belalcázar, El Viso | |
| Suroeste: Monterrubio de la Serena | Sur: Belalcázar | Sureste: Belalcázar |
Historia [editar]
Durante la primera treintena del siglo XX, se llevaron a cabo pormenorizados estudios de la época paleolítica, y gracias al abate francés Henri Breuil, la población de Cabeza del Buey le debe, al insigne clérigo que hoy se conozca su añejo pasado histórico. Puesto que la Comarca, y desde los tiempos más remotos, la habitaron los primitivos íberos que dejaron la huella de su paso, debido a la abundancia de cuevas naturales que les proporcionaron un hábitat adecuado para resguardarse de las inclemencias climáticas y cubrir sus necesidades primarias en los entornos cercanos a sus asentamientos.
Saltando a otras épocas, como son la del Neolítico, la Edad del bronce y la Edad del hierro, hay que establecer una fecha no concretada para comenzar la historia conocida de la comarca que debió de ser similar a los territorios del entorno. Como además de las pinturas rupestres existentes en los enclaves vecinos a Cabeza del Buey, existen vestigios de la época romana, (complejo termal de La Nava del siglo I).
Cuando en los primeros años del Siglo V se produce la invasión visigoda, Cabeza del Buey debería tener cierta importancia comercial y estar unida por calzadas de tránsito regular con los asentamientos romanos de Medellín y Mérida, entre otras poblaciones de la actual región extremeña. Pero si la Península Ibérica había experimentado un extraordinario desarrollo bajo el dominio romano, el iracundo caudillaje visigodo la estancará durante 300 años, bajo un letargo involucionista que durará hasta unas décadas posteriores a la invasión musulmana, que se produce en los primeros años del siglo VIII.
Durante el periodo visigodo y en los años precedentes y posteriores al inicio de la Reconquista, la comarca de Cabeza del Buey irá perdiendo su importancia debido al aislamiento que se produce por los enfrentamientos militares fronterizos. Será a partir de 1212, y debido a la Batalla de las Navas de Tolosa cuando esa comarca emprenda su resurgir al incrementarse la presencia castrense de los tercios castellano-leoneses y la colaboración de las Órdenes militares que operaban en Extremadura. A partir de 1526 la zona quedará incorporada a los reinos Castellano-Leones gracias a la colaboración de los caballeros templarios.
Después de estas fechas, y consolidado el poderío reconquistador, toda la Comarca de La Serena se verá sometida a una disminución de su poblamiento por estar cerca de la zona fronteriza entre cristianos y musulmanes. De todas formas, será a partir de la tercera década del siglo XIII cuando este núcleo urbano comience a conocérsela por el nuevo nombre de “CabeÇalbuey”; y por su desarrollo posterior que comienza en la primera mitad del siglo XIV, puesto que este poblado aparece mencionado en el Libro de la Montería de Alfonso XI. Parece ser que a partir de esas fechas, Cabeza del Buey ya empezaba a ser poblamiento de importancia en la Comarca de La Serena.
Pinturas Rupestres [editar]
La abundancia de cuevas, refugios naturales y pinturas rupestres que existen en las Sierras de Cabeza del Buey son el reflejo fiel de que estas tierras estubieron habitadas por moradores desde la historia. A nuestros días han llegado vestigios del hombre primitivo en Puerto Alonso, en el Cerro Estanislado, en el Valle de la Cueva y en el Morro de la Fuente del Peral. El último hallazgo encontrado ha sido en la Sierra de la Rinconada,bautizado como el Abrigo del Águila.
Conquista de América [editar]
En la lista del Pbro. Vicente Navarro del Castillo solamente aparecen 16 habitantes de Cabeza del Buey que concurrieron a la conquista americana; sin embargo, hay uno más que no aparece en la citada lista Pedro Blasco Martín y que fue el más significativo de todos los conquistadores de Cabeza del Buey, y uno de los más señalados guías que actuaron en la conquista y pacificación del Nuevo Reino de Granada (la actual Colombia).
Tambien participo la familia lillo procedente de Francia ayudados de la familia Escudero, mandando las tropas D. Luciliano Escudero, llamado familiarmente "El Nani".
Municipio [editar]
A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en el Partido judicial de Castuera.[1] En el censo de 1842 contaba con 1368 hogares y 5395 vecinos.[2]
Manuel Mendoza Ruiz Jefe del Sindicato Nacional de Ganadería y procurador en Cortes durante cinco legislaturas, desde el 28 de febrero de 1961 hasta el 30 de junio de 1977 fue alcalde de este municipio. En la actualidad y tras las últimas elecciones del 22 de mayo de 2011, el Partido Popular con Don José Antonio Férnandez Mora a la cabeza, gana al PSOE trás 32 años de socialismo,28 de ellos con el mismo Alcalde,Don José Muñoz Nuñez.
Comunicaciones [editar]
- Estación de Autobuses. Ctra de Circunvalación s/n (Cafetería,Restaurante,Servicios y Parking).
- Estación FF.CC. de Línea Madrid-Badajoz; Ramal a Córdoba desde Almorchón.
- Carretera EX-104, (antigua C-420) de Villanueva de la Serena a Andújar. Elegida por el Ministerio de Fomento para el trazado de la Autovía Nacional A-43.
- Origen de la Carretera EX-322, (antigua BA-400) de Cabeza del Buey a Puebla de Alcocer.
- Origen de la Carretera EX-323, de Cabeza del Buey al límite provincial de Ciudad Real, atravesando Zarza Capilla, Peñalsordo y Capilla.Esta Carretera seguiria también el trazado de la A-43 para enlazar con Almadén en la Provincia de Ciudad Real.
- Autovía A-43. Esta Autovía nacerá a escasos km de Mérida concretamente en Torrefresneda en la Autovía del Suroeste y terminará en la Autovía del Este en Atalaya del Cañavate.El Trazado finalmente elegido es:(Torrefresneda - Cruce de Villanueva - Don Benito - Campanario - Castuera - Cabeza del Buey - Almadén - Puertollano - Ciudad Real - Daimiel - Manzanares - Tomelloso - Villarrobledo - San Clemente - Atalaya del Cañavate).Algunos de estos tramos ya están en servicio. Su longitud total será de 432,94 km . Esta vía de comunicación conecta el este de la Peninsula, y concretamente el Puerto de Valencia, con el oeste (Vega del Guadiana),sirviendo de conecsión directa entre Lisboa y Valencia sin pasar por Madrid.
Se cruza con la Autovía de las Vegas Altas (EX-A2) en Don Benito-Villanueva,con la Autovía del Sur (A-4) en Manzanares,con la Autovía de los Viñedos (CM-42) en Tomelloso y con la Autopista Ocaña-La Roda (AP-36) en San Clemente.
Servicios [editar]
Cabeza del Buey,desde hace varias décadas viene siendo un referente claro,en el sector servicios y provablemente uno de los que más prestaciones sociales ofrece de toda su comarca.
Sanidad [editar]
- Centro de Salud Subcomarcal. (Abarca gran parte de la zona Este de la Comarca de la Serena, prestando servicio a más de 7.000 hab.)
- UMER.En toda la Provincia de Badajoz solo hay 9 repartidas por todo el territorio,la de Cabeza del Buey abarca un gran radio de km, en la Comarca de la Serena, la vecina Siberia y Los Pedroches (Córdoba).
Seguridad [editar]
- Guardia Civil.
- Policia Local.
- Protección Civil.
- Bomberos.
- Cruz Roja.
Educación [editar]
- CEIP Extremadura.
- CEIP Muñoz-Torrero.
- CEI y E.S.O. Santa Teresa.(Concertado)
- IES Muñoz-Torrero.
- CEPA de Cabeza del Buey.
- Escuela Hogar SAN VICENTE.(Masculina)
- Escuela Hogar SANTA ELENA. (Femenina)
- Guardería Infantil LA ROSALEDA.
Educación Especial y Servicios Sociales [editar]
- APROSUBA-11
- Colegio de Educación Especial "LA ENCINA".
- CENTRO DE DIA
- Residencia de ancianos Hogar Club Pisos Tutelados.
- Residencia de ancianos Ntro Padre Jesús Nazareno.(Privada)
Hidrografía [editar]
Las corrientes fluviales son principalmente, el río Zújar por el Norte, por el Este y por el Sur. A destacar en menor importancia sus afluentes; los arroyos: Dos Hermanas, del Buey, Ajo, Almorchón y de las Perrillas.
Morfología [editar]
El término está dividido morfológicamente en dos partes: una de terreno alomado, adehesado y desarbolado, típico de La Serena y otra de terreno arbolado, con profusión de cerros, pronunciadas lomas y hondonadas, característico de la vecina La Siberia.
Economía [editar]
Municipio eminentemente agrícola (Olivares,Cereales y Ganadero). Destaca la ganadería ovina por la cantidad de producción de carne y por su queso, el Queso de la Serena con Denominación de Origen Protegida elaborado por la industria primaria de transformación, establecida en Cabeza del Buey.
- Matadero Industrial
- Centro de Tipificación y Clasificación de Corderos
- Sala de Despiece de Cordero
- Centro de Limpieza y Desinfección de Vehículos
La Actividad Terciaria se abre con el turismo, de tipo ecológico y naturalista, que se ha promovido recientemente.
Es realmente importante el número de emigrantes que en los años sesenta y setenta tuvieron que abandonar este municipio en busca de trabajo que vuelven verano tras verano con sus familias.
Actualmente cuenta con varias queserías para la elaboración artesanal de la Torta de la Serena.
Política Municipal [editar]
El Ayuntamiento se localiza en la Plaza de España,1
Ayuntamiento [editar]
El Órgano de gobierno del municipio es el Excelentísimo Ayuntamiento de Cabeza del Buey, formado según lo establecido en la legislación electoral española por trece concejales cada cuatro años por sufragio universal de todos los habitantes mayorer de 18 años empadronados en la localidad. Al inicio de cada legislatura, los concejales nombran de entre ellos a quien va a ocupar el cargo de Alcalde-Presidente y representa al Ayuntamiento. Corresponde al Alcalde dirigir el gobierno y la adminitración municipal. El actual gobierno queda dividido en siete concejalías:
- Concejalía de Seguridad,Tráfico,Personal y representación municipal.
- Concejalía de Bienestar Social.
- Concejalía de Educación y Cultura.
- Concejalía de Régimen Interior.
- Concejalía de Agricultura,Ganadería,Industria y Comercio.
- Concejalía de Medioambiente y Urbanismo.
- Concejalía de Juventud,Deportes,Turismo y Festejos.
El Ayuntamiento es un gran edificio de dos plantas con acceso para minuválidos que acoge las siguientes oficinas:
Planta Baja [editar]
- Oficina de Alcaldía.
- Oficina de Secretaría.
- Oficina de Secretaría General.
- Oficina de Intervención.
- Oficina de Tesorería.
- Oficinas Generales.
- Oficina de Servicios Sociales.
- Oficina de Agencia de Empleo y Desarrollo Local.
Planta Alta [editar]
- Oficina Municipal de Obras.
- Oficina de Salón de Plenos.
- Oficina de Grupos Políticos.
Administración municipal [editar]
Ofrece varios servicios administrativos como:
- Archivo, Tesorería, Secretaría, Padrón, Censo y Estadística, Ventanilla única (funciones:remisión de la documentación a organismos públicos,remitiendo la documentación a organismos de la Junta de Extremadura y del Estado etc.
Servicios Básicos que ofrece:
- Captación de Aguas.
- Centro de desifección de vehículos.
- Escombrera Municipal.
- Cementerio Municipal.
- Punto de información al consumidor.
Administración Autonómica [editar]
Cabeza del Buey abarca gran parte de los servicios para la localidad y la zona Este de la Comarca de la Serena,como:
- Oficina del INEM y SEXPE.
- Centro de Atención Administrativa.
- Oficina Comarcal Agraria.
- Oficina Veterinaria.
Gastronomía [editar]
Se comercializan con las etiquetas de calidad de:
- Denominación de Origen "Queso de La Serena."
- Denominación de Origen "Dehesa de Extremadura"
- Denominación de Origen "Aceite de Monterrubio"
- Denominación (I.G.P.) "Cordero de Extremadura"
Fauna [editar]
Los naturalistas han detectado pasos de grullas, considerándose uno de los puntos de más relevancia faunística de la comarca, con buitres leonados, con nidificación en las Sierras y rocas escarpadas. Hay también águilas reales, alimoches e incluso cigüeñas negras.
En general toda la Sierra del Pedregoso, de considerable altura y notable tranquilidad, es un paraje muy interesante por la cantidad de aves y especies protegidas que alberga.
En el casco urbano se puede ver el Cernícalo primilla.
En las fincas de la carretera de la Golondrina, que va hacia la Presa de la Serena, se pueden contemplar bandadas de avutardas.
Monumentos [editar]
Parroquia de Nuestra Señora de Armentera [editar]
Iglesia parroquial católica en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz.[3]
La localidad cuenta también con varias Ermitas de Interés Histórico como:
- Ermita de San Roque.
- Ermita de San Vicente.
- Ermita del Cristo Humilladero.
- Ermita de Ntro. Pdre. Jesús Nazareno.
- Ermita del Calvario. (Situada en una cúspide de la Sierra del Pedregoso a unos 816 metros sobre el nivel del mar)
Santuario de Nuestra Señora de Belén [editar]
Declarado de Interés Cultural por la Junta de Extremadura (1990), es el Monumento Histórico-Artístico más importante de Cabeza del Buey y uno de los más relevantes de la Comarca de la Serena.[4]
Está poblado de olmos centenarios, de gran altura, que dan al conjunto un gran valor paisajístico. Estos olmos fueron declarados por la Junta de Extremadura en 2005 (Dec. 140/2005, de 7 de junio) Árboles Singulares. Alberga la imagen de la Patrona de la localidad,Nuestra Señora de Belén.
Casa del Comendador [editar]
Palacio habitado en el siglo XVI por los Comendadores y mandado construir por los Condes de Alba de Liste.
Castillo de Almorchón [editar]
Formidable castillo roquero, del que quedan en pie las ruinas de dos torres.[5]
Sus orígenes se remontan a la época de los musulmanes. Tras la reconquista de la comarca de La Serena entre 1232 y 1236 por Fernando III, este emplazamiento fue entregado a la Orden del Temple, bajo cuyo dominio permaneció durante muy poco tiempo, ya que en 1309, el rey Fernando IV lo cede a la Orden de Alcántara. En lo alto del promontorio, aún persisten la torre del homenaje, de sección pentagonal y otra torre cilíndrica, derruida en su mitad oriental, ambas construidas en torno al siglo XV. Hacia el siglo XVI, el castillo cayó en abandono hasta la actualidad, en que se aprecia su estado de ruina secular.
Clima [editar]
El clima de la zona es típicamente mediterráneo, con veranos secos y calurosos y una distribución estacional de las lluvias durante el otoño y la primavera. Los inviernos son muy fríos, con predominio de heladas matinales.
Cultura y Deporte [editar]
En cuanto a música,Cabeza del buey cuenta con varios grupos de Rock que van saliendo de la localidad, el más influyente es Sínkope que ya lleva unos cuantos años. Actualmente en activo hay varios grupos más como los Hijos del Kaos, Ajierro, Dsgarre y Perros del Averno.
El Folklore va de la mano de la Asociación Cultural Juvenil Barbuquejo, asociación perteneciente a la Federación Extremeña de Folklore (FEF). El grupo Barbuquejo se dedica a recopilar y mantener vivo el folklore extremeño y caputbovense, llevando a cabo diversas actuaciones a nivel nacional a lo largo del año, así mismo vela por recuperar las tradiciones locales y regionales. Año tras año, van consolidando el Festival Nacional de Folklore Cardinche que, suele ser el mismo fin de semana que la despedida de la patrona de la localidad, viene contando con la participación de dos grupos de folclore además del anfitrión.
También cuenta con una Banda de Música, la cual ha realizado actuaciones de ámbito nacional.
Hay una Bandera realizada según la norma que se dicta para las Milicias, el 13 de septiembre de 1820. Esta Bandera está depositada en el Congreso de los Diputados y fue regalada por Diego Muñoz-Torrero.
Personajes Ilustres [editar]
Referencias [editar]
- ↑ Cervantes Virtual [1]
- ↑ Municipio Código INE -06-023. [2]
- ↑ Archidiócesis de Mérida-Badajoz - Listado de Parroquias [3]
- ↑ Santuario de Nuestra Señora de Belén Senderos de Extremadura
- ↑ Castillo de Almorchón en CastillosNet