Cabeza del Buey

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cabeza del Buey
Municipio de España
Escudo de Cabeza del Buey
Escudo
Cabeza del Buey
Cabeza del Buey
Ubicación de Cabeza del Buey en España.
Cabeza del Buey
Cabeza del Buey
Ubicación de Cabeza del Buey en la provincia de Badajoz.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Extremadura with COA.svg Extremadura
• Provincia Provincia de Badajoz - Bandera.svg Badajoz
• Comarca La Serena
Ubicación 38°43′16″N 5°13′10″O / 38.721111111111, -5.2194444444444


Coordenadas: 38°43′16″N 5°13′10″O / 38.721111111111, -5.2194444444444
• Altitud 550 msnm
• Distancias 188 km a Badajoz
130 km a Mérida
160 km a Cáceres
150 km a Ciudad Real
120 km a Córdoba
Superficie 475,06 km²
Núcleos de
población
Cabeza del Buey
Almorchón
Fundación 1387
Población 5354 hab. (2013)
• Densidad 11,27 hab./km²
Gentilicio Caputbovense
Código postal 06600
Alcalde (2011) Jose Antonio Férnandez Mora (PP)
Sitio web Ayuntamiento de Cabeza del Buey
[editar datos en Wikidata]

Cabeza del Buey es un Municipio Español, perteneciente a la Provincia de Badajoz (Comunidad Autónoma de Extremadura).

Situación[editar]

Cabeza del Buey se asienta en la ladera Norte de la Sierra del Pedregoso, (estribación de Sierra Morena) que cruza su Término municipal de Este a Oeste con 18 km aproximadamente y de Norte a Sur con más 35 km de longitud. La Sierra del Pedregoso forma una cadena montañosa con elevaciones de importancia, como la de Tiros (957 msnm), Sierra de la Rinconada (844 m), Collado de la Nava (831 m), Majada de las Vacas, Majada de la Peña (895 m), Cruz del siglo XX (866 m) y Almonacid. Su situación estratégica es de primer orden, puesto que se sitúa al Este de Extremadura y a escasos kilómetros de Andalucía y Castilla la Mancha. Su enclave estratégico ha sido un referente en la comunicación por vía férrea para las comarcas de La Serena,La Siberia y Los Pedroches,esta última en la provincia de Córdoba. Su casco urbano supera las 140 ha convirtiéndose en el más extenso de toda la zona de La Serena y la vecina Siberia. Igual sucede con su término municipal, siendo también el más extenso de las dos comarcas con una superficie de 475,06 km² y ocupando el quinto puesto de toda la provincia.

Junto con Villanueva,que constituye su puerta occidental y Castuera que se sitúa en el centro del territorio,Cabeza del Buey determina el tercer gran hito de articulación de los amplios dominios Serenenses.


Su Casco Urbano se divide en los siguiente barrios:

  • Barrio Chino
  • Urb. Ciudad Jardin
  • Urb. Las Viñas
  • CENTRO
  • Barrio El Tejar
  • Barrio El Calvario
  • Barrio Cristo Humilladero
  • Barrio La Estación
  • Barrio El Cerrillo
  • Barriada San Roque
  • Casco Antiguo (Ayuntamiento,Iglesia Parroquial,Hospital de Santa Elena,Convento de Franciscanas y Plaza de la Constitución.)

Pertenece a la Comarca de La Serena y al Partido judicial de Castuera.

Población[editar]

La Ciudad con 5.338 habitantes según el Instituto Nacional de Estadística (2012).El gentilicio de sus habitantes es caputbovense. En los últimos 32 años su población ha pasado de unos 7.380 habitantes censados en el año 1981 a los 5.338 existentes actualmente. En los últimos años Cabeza del Buey ha visto como poco a poco se va frenando la fuerte migración que ha sufrido, sobre todo en la época de los años 60 y 70.Incluso se podría decir que la tendecia de la población va en aumento año tras año.

Dada su gran importancia en las Comarcas de la Serena y la vecina Siberia, debido a su situación estratégica para la comunicación por vía férrea y por ser una de las plazas ganaderas más importantes de la región, este municipio llegó a alcanzar la gran cifra de casi 15.000 habitantes, llegando a ser el más poblado de las dos Comarcas.

Parques y Jardines[editar]

Cabeza del Buey cuenta con una gran variedad de parques y jardines,de los cuales, sus habitantes suelen disfrutar durante todo el año,aunque las épocas más bonitas para disfrutar de ellos son, la primavera y verano, por todo el colorido de la gran variedad de flores,arbustos,y árboles que poseen,sin descuidar para los más nostálgicos, el maravilloso otoño, el cual permite ver un hermoso manto de hojas caídas de color amarillo..sin duda son los rincones más donde todos alguna vez han paseado,jugado e incluso han servido de inspiración para las personas más bohemias y soñadoras.

  • Parquecillo de la Ciudad Jardin.
  • Jardin Infantil de la urbanización "Las Viñas".
  • Parquecillo de la C/Rosario.
  • Parque Municipal.
  • Parquecillo de Los Frailes.
  • Parque de San Roque.

El principal "pulmón verde" es el Parque Municipal, con una superficie de unos 12.000 metros cuadrados y con más de 50 años de antigüedad. Posee una gran variedad de árboles. En la parte Oeste tiene una gran superficie de atracciones para los niños,también tiene varias fuentes de agua y bancos repartidas por todo el parque,servicios públicos, dos grandes estanques de agua con cierta variedad de peces de colores y en la zona del Centro es donde se encuentra situada una gran "Carpa" con una pista de baile y un escenario con sus camerinos para las orquestas que se contratan en la feria. El escenario es también utilizado para otros eventos en cualquier época del año, como bailes regionales, concursos infantiles, karaokes etc... En ambos lados de la pista de baile hay dos chiringuitos de ambiente.

Casco Histórico[editar]

El Núcleo Histórico de la ciudad lo componen las calles próximas al Ayuntamiento e Iglesia Parroquial, Hospital Santa Elena, la actual Plaza de la Constitución y la Plaza de La Fuente en cuyo centro se encuentra situado un monumento emblemático de la ciudad. En Cabeza del Buey se puede apreciar un claro estilo urbanístico radial, tomando como centro La Plaza de la Fuente, de la que parten las principales arterias en las que desembocarán el resto de las vías secundarias. La Avenida Ntra.Sra.de Belén, paralela al Parque Municipal, seguida de la Calle La Cruz, que desemboca en la Plaza de la Fuente, está considerado su Centro Neurálgico, donde se establecen la mayoría de centros comerciales, institutos y colegios,estación de autobuses,cines,cafeterías y restaurantes, oficinas bancarias,etc...

Límites del Término Municipal[editar]

Noroeste: Sancti-Spíritus Norte: Esparragosa de Lares Noreste: Zarza Capilla y Peñalsordo
Oeste: Castuera y Benquerencia Rosa de los vientos.svg Este: Belalcázar, El Viso
Suroeste: Monterrubio de la Serena Sur: Belalcázar Sureste: Belalcázar

Historia[editar]

Durante la primera treintena del siglo XX, se llevaron a cabo pormenorizados estudios de la época paleolítica, y gracias al abate francés Henri Breuil, la población de Cabeza del Buey le debe a dicho clérigo que hoy se conozca su añejo pasado histórico. Puesto que la Comarca, y desde los tiempos más remotos, la habitaron los primitivos íberos que dejaron la huella de su paso, debido a la abundancia de cuevas naturales que les proporcionaron un hábitat adecuado para resguardarse de las inclemencias climáticas y cubrir sus necesidades primarias en los entornos cercanos a sus asentamientos.

Saltando a otras épocas, como son la del Neolítico, la Edad del bronce y la Edad del hierro, hay que establecer una fecha no concretada para comenzar la historia conocida de la comarca que debió de ser similar a los territorios del entorno. Como además de las pinturas rupestres existentes en los enclaves vecinos a Cabeza del Buey, existen vestigios de la época romana, (complejo termal de La Nava del siglo I).

Cuando en los primeros años del Siglo V se produce la invasión visigoda, Cabeza del Buey debería tener cierta importancia comercial y estar unida por calzadas de tránsito regular con los asentamientos romanos de Medellín y Mérida, entre otras poblaciones de la actual región extremeña. Pero si la Península Ibérica había experimentado un extraordinario desarrollo bajo el dominio romano, desarrollo que se frenó en la época visigoda hasta el siglo VIII.

Durante el periodo visigodo y en los años precedentes y posteriores al inicio de la Reconquista, la comarca de Cabeza del Buey irá perdiendo su importancia debido al aislamiento que se produce por los enfrentamientos militares fronterizos. Será a partir de 1212, y debido a la Batalla de las Navas de Tolosa cuando esa comarca emprenda su resurgir al incrementarse la presencia castrense de los tercios castellano-leoneses y la colaboración de las Órdenes militares que operaban en Extremadura. A partir de 1526 la zona quedará incorporada a los reinos Castellano-Leones gracias a la colaboración de los caballeros templarios.

Después de estas fechas, y consolidada la Reconquista, toda la comarca de La Serena se verá sometida a una disminución de su poblamiento por estar cerca de la zona fronteriza entre cristianos y musulmanes. De todas formas, será a partir de la tercera década del siglo XIII cuando este núcleo urbano comience a conocérsela por el nuevo nombre de “CabeÇalbuey”; y por su desarrollo posterior que comienza en la primera mitad del siglo XIV, puesto que este poblado aparece mencionado en el Libro de la Montería de Alfonso XI. Parece ser que a partir de esas fechas, Cabeza del Buey ya empezaba a ser poblamiento de importancia en la Comarca de La Serena.

Pinturas Rupestres[editar]

La abundancia de cuevas, refugios naturales y pinturas rupestres que existen en las Sierras de Cabeza del Buey son el reflejo fiel de que estas tierras estuvieron habitadas por moradores desde la historia. A nuestros días han llegado vestigios del hombre primitivo en Puerto Alonso, en el Cerro Estanislado, en el Valle de la Cueva y en el Morro de la Fuente del Peral. El último hallazgo encontrado ha sido en la Sierra de la Rinconada,bautizado como el Abrigo del Águila.

Conquista de América[editar]

En la lista del Pbro. Vicente Navarro del Castillo solamente aparecen 16 habitantes de Cabeza del Buey que concurrieron a la conquista americana; sin embargo, hay uno más que no aparece en la citada lista Pedro Blasco Martín y que fue el más significativo de todos los conquistadores de Cabeza del Buey, y uno de los más señalados guías que actuaron en la conquista y pacificación del Nuevo Reino de Granada (la actual Colombia).

También participo la familia lillo procedente de Francia ayudados de la familia Escudero, mandando las tropas D. Luciliano Escudero, llamado familiarmente "El Nani".

Municipio[editar]

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en Municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en el Partido judicial de Castuera.[1] En el censo de 1842 contaba con 1368 hogares y 5395 vecinos.[2]

Manuel Mendoza Ruiz, jefe del Sindicato Nacional de Ganadería y Procurador en Cortes durante cinco legislaturas, desde el 28 de febrero de 1961 hasta el 30 de junio de 1977 fué Alcalde de este Municipio. En la actualidad y tras las últimas elecciones del 22 de mayo de 2011, el Partido Popular con José Antonio Férnandez Mora a la cabeza, gana al PSOE trás 32 años de Socialismo, 28 de ellos con el mismo Alcalde, José Muñoz Nuñez.

Comunicaciones[editar]

Se cruza con la Autovía de las Vegas Altas (EX-A2) en Don Benito-Villanueva de la Serena,con la Autovía del Sur (A-4) en Manzanares,con la Autovía de los Viñedos (CM-42) en Tomelloso y con la Autopista Ocaña-La Roda (AP-36) en San Clemente.

Servicios[editar]

Cabeza del Buey,desde hace varias décadas viene siendo un referente claro,en el sector servicios y probablemente uno de los que más prestaciones sociales ofrece de toda su Comarca.

Sanidad[editar]

  • Centro de Salud Subcomarcal. (Abarca gran parte de la zona Este de la Comarca de la Serena, prestando servicio a casi 8.000 hab.)
  • Punto de Atención Continuada
  • URGENCIAS 24h.
  • UMER.(Unidad Medicalizada de Emergencias, 112.) En toda la Provincia de Badajoz sólo hay 9 repartidas por todo el territorio,la de Cabeza del Buey abarca un gran radio de km, en la Comarca de la Serena, la vecina Siberia y Los Pedroches (Córdoba).

Seguridad[editar]

  • Guardia Civil.
  • Policía Local.
  • Protección Civil.
  • Bomberos.
  • Cruz Roja.

Educación[editar]

  • C.E.I.P. Extremadura.
  • C.E.I.P. Muñoz-Torrero.
  • C.E.I. y E.S.O. Santa Teresa.(Concertado)
  • I.E.S. Muñoz-Torrero.(Ciclos de grado Medio y Superior)
  • CEPA de Cabeza del Buey.
  • Escuela Hogar SAN VICENTE.(Residencia Masculina)
  • Escuela Hogar SANTA ELENA. (Residencia Femenina)
  • Guardería Infantil LA ROSALEDA.

Educación Especial y Servicios Sociales[editar]

  • APROSUBA-11
  • Colegio de Educación Especial "LA ENCINA".
  • CENTRO DE DIA
  • Residencia de ancianos Hogar Club Pisos Tutelados.
  • Residencia de ancianos Ntro Padre Jesús Nazareno.(Privada)

Medios de Comunicación[editar]

  • Emisora Local "Radio Serena"
  • Canal de televisón Local "CBT"
  • Periodico Local

Cultural[editar]

  • Cine y Centro Cultural (Aforo 362 butacas)
  • Biblioteca Municipal
  • Universidad Popular
  • Centro de Interpretación de la pintura Rupestre

Hidrografía[editar]

Las corrientes fluviales son principalmente, el río Zújar por el Norte, por el Este y por el Sur. A destacar en menor importancia sus afluentes; los arroyos: Dos Hermanas, del Buey, Ajo, Almorchón y de las Perrillas.

Morfología[editar]

El término está dividido morfológicamente en dos partes: una de terreno alomado, adehesado y desarbolado, típico de La Serena y otra de terreno arbolado, con profusión de cerros, pronunciadas lomas y hondonadas, característico de la vecina La Siberia.

Economía[editar]

Municipio Eminentemente Agrícola (Olivares,Cereales y Ganadero). Destaca la Ganadería Ovina por la cantidad de producción de carne y por su queso, el Queso de la Serena con Denominación de Origen Protegida elaborado por la Industria Primaria de transformación establecida en Cabeza del Buey.Por todo esto ahi que destacar que Cabeza del Buey es el principal Motor Ganadero de La Serena y La Siberia por ser la Localidad con mayor número de Cabezas de Ganado Ovino y tener una de las principales Cooperativas Ganaderas de la Región como es ALANSER,también cuenta con dos Polígonos Industriales y una gran Cuña Industrial debido al desarrollo Industrial que se ha producido en el Municipio en las últimas décadas.

  • POLIGONO INDUSTRIAL "LA LOMA"
  • POLIGONO INDUSTRIAL "EL PAGO"
  • CUÑA INDUSTRIAL, "Ctra de Puebla"

En el Sector Industrial,si por algo destaca Cabeza del Buey es por el gran número de Empresas Cooperativas que se han creado en ésta ciudad,algunas de sus principales Empresas son las siguientes:

  • Coop. Olivarera con gasolinera 24horas
  • Matadero Industrial
  • Centro de Tipificación y Clasificación de Corderos
  • Sala de Despiece de Cordero
  • Centro de Limpieza y Desinfección de Vehículos
  • Centro de Mezclas COVAP (Almorchón)
  • Coop. de Ladrillos y Termoarcilla
  • Coop. Ganadera "ALANSER"
  • Coop. Gimnastica Extremeña
  • Coop. de Cableado para Mesas de Control de Trenes y Metros(Para Ciudades como:Madrid,Barcelona,Londres,Paris y Nueva York)
  • Coop. Textil "CONSER"
  • Coop. de Consumo

La Actividad Terciaria se abre con el Turismo, de tipo Ecológico y Naturalista, que se ha promovido recientemente.

Es realmente importante el número de emigrantes que en los años sesenta y setenta tuvieron que abandonar este Municipio en busca de trabajo que vuelven verano tras verano con sus familias.

Actualmente cuenta con varias queseras para la elaboración artesanal del Queso de La Serena

Política Municipal[editar]

El Ayuntamiento se localiza en la Plaza de España,1

Ayuntamiento[editar]

El Órgano de gobierno del municipio es el Ayuntamiento de Cabeza del Buey, formado según lo establecido en la legislación electoral española por trece concejales cada cuatro años por sufragio universal de todos los habitantes mayorer de 18 años empadronados en la localidad. Al inicio de cada legislatura, los concejales nombran de entre ellos a quien va a ocupar el cargo de Alcalde-Presidente y representa al Ayuntamiento. Corresponde al Alcalde dirigir el gobierno y la adminitración municipal. El actual gobierno queda dividido en siete concejalías:

  • Concejalía de Seguridad,Tráfico,Personal y representación municipal.
  • Concejalía de Bienestar Social.
  • Concejalía de Educación y Cultura.
  • Concejalía de Régimen Interior.
  • Concejalía de Agricultura,Ganadería,Industria y Comercio.
  • Concejalía de Medioambiente y Urbanismo.
  • Concejalía de Juventud,Deportes,Turismo y Festejos.

El Ayuntamiento es un gran edificio de dos plantas con acceso para minuválidos que acoge las siguientes oficinas:

Planta Baja[editar]

  • Oficina de Alcaldía.
  • Oficina de Secretaría.
  • Oficina de Secretaría General.
  • Oficina de Intervención.
  • Oficina de Tesorería.
  • Oficinas Generales.
  • Oficina de Servicios Sociales.
  • Oficina de Agencia de Empleo y Desarrollo Local.

Planta Alta[editar]

  • Oficina Municipal de Obras.
  • Oficina de Salón de Plenos.
  • Oficina de Grupos Políticos.

Administración municipal[editar]

Ofrece varios servicios administrativos como:

Servicios Básicos que ofrece:

  • Captación de Aguas.
  • Centro de desifección de vehículos.
  • Escombrera Municipal.
  • Cementerio Municipal.
  • Oficina de información al consumidor.
  • Parque de Maquinaria en propiedad. (Diputación)
  • Punto Limpio Tipo B.

Administración Autonómica[editar]

Cabeza del Buey aparte de ser un referente en la Comarca de la Serena y abarcar todos sus servicios para la propia localidad, también abarca gran parte de los servios de la zona Este de la Comarca de la Serena y también de la vecina Siberia como:

  • Oficina del INEM actual SEPE
  • Oficina del SEXPE
  • Centro de Atención Administrativa.
  • Oficina Comarcal Agraria.
  • Oficina Veterinaria.
  • Oficina Comarcal de Atención contra la Violencia de Género.
  • Estación de Ferrocarril.
  • Estación de Autobuses.
  • Centro Subcomarcal de salud.
  • UMER (112).

Gastronomía[editar]

La gastronomía Caputbovense es sencilla,natural y acorde con los productos de la tierra.La materia prima de alguna de sus especialidades salen del cordero,como las chuletas o calderetas;del cerdo,alimentado con bellotas;de los productos silvestres como los espárragos trigueros,cardillos,achicorias o criadillas de la tierra.El aceite de oliva,el cordero y el queso de la Serena están presentes en las cocinas de Cabeza del Buey,cuya calidad ha traspasado fronteras Regionales y Nacionales.Destacamos platos típicos como el gazpacho de invierno,paticallo,escabeches,ajo de coles,migas,salón de oveja,aceitunas en sosa y machás y dulces como borrachuelos y rosquillas.

Se comercializan con las etiquetas de calidad de:

Fauna[editar]

Los naturalistas han detectado pasos de grullas, considerándose uno de los puntos de más relevancia faunística de la comarca, con buitres leonados, con nidificación en las Sierras y rocas escarpadas. Hay también águilas reales, alimoches e incluso cigüeñas negras.

En general toda la Sierra del Pedregoso, de considerable altura y notable tranquilidad, es un paraje muy interesante por la cantidad de aves y especies protegidas que alberga.

En el casco urbano se puede ver el Cernícalo primilla.

En las fincas de la carretera de la Golondrina, que va hacia la Presa de la Serena, se pueden contemplar bandadas de avutardas.

Monumentos[editar]

Alegoría de Cabeza del Buey, conocida popularmente como "Fuente de la Jacinta", conjunto realizado por el escultor López-Arza.

Parroquia de Nuestra Señora de Armentera[editar]

Iglesia parroquial católica en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz.[3]

La Ciudad cuenta también con varias Ermitas y Monumentos de Interés Histórico como:

  • Ermita de San Roque. (S.XIII)
  • Ermita de San Vicente. (S.XVIII)
  • Ermita del Cristo Humilladero. (S.XVI)
  • Ermita de Ntro. Pdre. Jesús Nazareno. (S.XVI)
  • Ermita del Calvario. (Situada en una cúspide de la Sierra del Pedregoso a unos 816 metros sobre el nivel del mar)
  • Ermita Ntra. Señora de Belén. Patrona de la localidad y de La Serena. (S.XII-XVI-XVII)
  • Hospital de Santa Elena (año 1.501)
  • Convento de las Concepcionistas Franciscanas (año 1.523)
  • Casa de la Encomienda (S.XIV)
  • Casa natal de D.Diego Muñoz-Torrero y Ramírez-Moyano. (1.761-1.829)
  • Casa Solariega de la Familia Villalobos (S.XVIII)
  • Termas Romanas del Puerto de la Nava (S.I d C.)

Convento de Concepcionistas Franciscanas[editar]

D. Martín Rol fué el fundador de dicho convento,escogió el sitio casi en medio de la villa y,después de vencer algunas dificultades con la compra de los terrenos,suficientes para la debida extensión de la obra,ésta se comienza en 1.517 y se termina cinco años después.Dispuso que vinieran cuatro sobrinas suyas como fundadoras;religiosas a la sazón en el convento de Santa Inés de Sevilla,de donde fueron traídas a Cabeza del Buey.Estas eran Doña Isabel Rol,Doña Mencía Rol,Doña Catalina Rol y Doña Elvira Hurtado;de las cuales,la primera entró siendo Abadesa.Esto ocurria el 31 de mayo de 1.523,asistiendo como Visitador el Padre Fray Martín del Hierro,comisario Visitador de Las Monjas de la Provincia de Santiago (a la que perteneció el convento durante algunos años.) El mismo día el Fundador,hizo donación de la hacienda necesaria,según consta en la escritura de Fundación y Capitulaciones del Convento,para veinte capellanías que habían de ser recibidas,parientas suyas,fuera de las extrañas que entrarán con dote,y a falta de parientas otras doncellas honestas y recogidas.El monasterio estaba concebido para treinta religiosas y tenía una extensión de 3.025 metros cuadrados. Después de la muerte del fundador,ocurrida en 1.533,ocho capellanas de aquí fueron a fundar otro convento a Trujillo,siendo el primer fruto de la fecundidad espiritual de éste Monasterio.En 1568 dos religiosas fueron a Medellín,como Abadesa una y como provisora la otra. En 1626, a petición del Ordinario de la Orden de Alcántara, a que estaba sujeto la provincia Franciscana,fueron enviadas cuatro monjas a fundar un nuevo Convento en Villanueva de la Serena,sede del prior de Magacela,con las anteriores ya son tres las fundaciones hechas por las religosas del Convento de esta Villa. Sin duda,un Convento de los más importantes y antiguos de toda Extremadura.

Santuario de Nuestra Señora de Belén[editar]

Declarado Bien de Interés Cultural por la Consejería de Cultura, y Patrimonio de la Junta de Extremadura (1990), es el Monumento Histórico-Artístico más importante de Cabeza del Buey y sin duda el más relevantes de la Comarcade La Serena[4]

Está poblado de Olmos Centenarios, de gran altura, que dan al conjunto un gran valor paisajístico. Estos olmos fueron declarados por la Junta de Extremadura en 2005 (Dec. 140/2005, de 7 de junio) Árboles Singulares. Alberga la Imagen de la Patrona de la Localidad,Nuestra Señora de Belén.

Casa del Comendador[editar]

Palacio habitado en el siglo XVI por los Comendadores y mandado construir por los Condes de Alba de Liste.

Castillo de Almorchón[editar]

Formidable castillo roquero, del que quedan en pie las ruinas de dos torres.[5]

Sus orígenes se remontan a la época de los musulmanes. Tras la reconquista de la comarca de La Serena entre 1232 y 1236 por Fernando III, este emplazamiento fue entregado a la Orden del Temple, bajo cuyo dominio permaneció durante muy poco tiempo, ya que en 1309, el rey Fernando IV lo cede a la Orden de Alcántara. En lo alto del promontorio, aún persisten la torre del homenaje, de sección pentagonal y otra torre cilíndrica, derruida en su mitad oriental, ambas construidas en torno al siglo XV. Hacia el siglo XVI, el castillo cayó en abandono hasta la actualidad, en que se aprecia su estado de ruina secular.

Ferias y Fiestas[editar]

Cabeza del Buey cuenta con numerosas fiestas a lo largo de todo el año.Destacamos las siguientes:Cabalgata de Reyes,La Candelaria,Carnavales,San Vicente(coincidiendo con Pentecostés),San Roque y Feria y Fiestas de San Miguel con la Romería al Santuario Ntra. Señora de Belén(27 de septiembre)que los antecede.

Cabalgata de Reyes : 5 de Enero.Tradicionales Carrozas de Los Reyes Magos acompañada con espectáculos de zancos circenses.

Candelaria:2 de Febrero.Tradición de origen celta que ha llegado a nuestros días,en la que numerosos barrios de la localidad organizan la quema de sus hogueras o candelas con el ramón de los olivos.

Jueves Lardero :jueves anterior el miércoles de ceniza,se celebra en La Charca Pública,a unos 2km de Cabeza del Buey,carretera a Puebla de Alcocer.Es típico visitar este recito el jueves por la tarde para compartir dulces como borrachuelos y rosquillas.

Carnavales :Fiesta(4 días)que cada año tiene más importancia festiva en la Comarca.En el desfile inaugural y concursos participan más de 600 personas.Espectacularidad en los trajes infantiles y juveniles confeccionados a mano.

Semana Santa :es la expresión tradicional religiosa más antigua de La Serena,data del siglo XVI.Es la festividada que más turistas acoge por la fastuosidad de los ocho pasos procesionales portados por costaleros de las cuatro cofradías.Mención especial requiere la procesión de Jesús Nazareno por su importancia,relevancia,antigüedad y número de cofrades,constituyendo así el principal ejemplo de la historia de la Semana Santa Caputbovense.

Cruces de Mayo :primera semana de Mayo.Las asociaciones de vecinos,folclore,comerciantes y barrios han recuperado esta tradición,haciendo Cruces con flores naturales y de papel.

Mercado Medieval "Villa de D.Diego Muñoz-Torrero" :Mercado Medieval que se celebra el 30 y 31 de Julio.

Fiestas de San Roque : 15 y 16 de Agosto.Es la Fiesta por excelencia de la época estival de Cabeza del Buey.Festival de Los Pueblos del Mundo,conciertos,gastronomía,competiciones deportivas,flamenco etc.La mayoría de los actos se celebran en la pista cental del Parque Municipal.

Feria y Fiestas de San Miguel :del 27 de Septiembre al 1 de Octubre.El 27 de Septiembre la Romería se celebra en el recinto del Santuario Ntra. Señora de Belén,a 11km de la localidad,donde está La Patrona de Cabeza del Buey,La Virgen de Belén.Los jóvenes de la localidad hacen este trayecto en carrozas adornadas con palmas y también a caballo,para después pasar el dia en el Santuario.El día 27 a las 21:30 es la Entrada Triunfal de La Virgen en Cabeza del Buey(donde permanecerá casi dos semanas)acompañada por la Banda Municipal de Música y una espectacular quema de fuegos artificiales.En los días de Feria,en la pista del Parque Municipal ahi actuaciones infantiles,exposiciones,actuaciones de sevillanas,flamenco,pop/rock,orquestas Internacionales,Conciertos(campo de fútol), competiciones deportivas y un largo etc..

Merconavidad "Salón del Comercio" :en el puente de Diciembre,Salón Comercial de más de 1.000 metros cuadrados,organizado por el Ayuntamiento y la Asociación Mercorhic.Tres dias de Salón Comercial para potenciar y resaltar la labor del pequeño comercio y ofrecer un espacio Festivo para las compras navideñas.Ubicado en el Pabellón Polideportivo con entrada gratuita y amplios aparcamientos.Horario de 12 a 21h.

La Feria por excelencia es la de San Miguel aunque por su fecha está más enfocada a la propia localidad,los emigrantes que vuelven año tras año para acompañar y disfrutar de su Patrona y a los pueblos de los alrededores.Es curioso que las Fiestas de San Roque y Semana Santa son las más populares de todas,en las que la población suele rondar e incluso superar los 15.000h.

Clima[editar]

El clima de la zona es típicamente mediterráneo, con veranos secos y calurosos y una distribución estacional de las lluvias durante el otoño y la primavera. Los inviernos son muy fríos, con predominio de heladas matinales.

Cultura y Deporte[editar]

En cuanto a música, Cabeza del buey cuenta con varios grupos de Rock que van saliendo de la localidad, el más influyente es Sínkope que ya lleva unos cuantos años. Actualmente en activo hay varios grupos más como los Hijos del Kaos, Ajierro, Dsgarre y Perros del Averno.

El Folklore va de la mano de la Asociación Cultural Juvenil Barbuquejo, asociación perteneciente a la Federación Extremeña de Folklore (FEF). El grupo Barbuquejo se dedica a recopilar y mantener vivo el Folklore Extremeño y Caputbovense, llevando a cabo diversas actuaciones a nivel nacional a lo largo del año, así mismo vela por recuperar las tradiciones locales y regionales. Año tras año, van consolidando el Festival Nacional de Folklore Cardinche que, suele ser el mismo fin de semana que la despedida de la Patrona de la localidad, viene contando con la participación de dos grupos de folclore además del anfitrión.

También cuenta con una Banda de Música, la cual ha realizado actuaciones de ámbito nacional.

Hay una Bandera realizada según la norma que se dicta para las Milicias, el 13 de septiembre de 1820. Esta Bandera está depositada en el Congreso de los Diputados y fue regalada por Diego Muñoz-Torrero.

Cabeza del Buey cuenta con muy buenas y varias infraestructuras deportivas desde hace varios años, las cuales con el paso del tiempo se han ido reformando y mejorando notablemente. En la actualidad la localidad cuenta con las siguientes instalaciones deportivas:

  • Campo de Fútbol de césped natural con pistas de Atletismo (Para carreras de velocidad,de fondo,de medio fondo,de saltos,de relevos,de longitud,triple salto,salto de altura salto con pértiga,lanzamiento de peso,de disco,de martillo y jabalina,y pruebas combinadas.)
  • Campo de Fútbol 7
  • Polideportivo Municipal (2 canchas de tenis,1 cancha de baloncesto,1 pista de futbol-sala,2 pistas de padel.)
  • Pabellón cubierto polideportivo con gimnasio
  • Piscina Olímpica y piscina recreativa para niños
  • Zona recreativa con máquinas de ejercicio para personas mayores
  • Campo de Tiro al Plato

Personajes Ilustres[editar]

Referencias[editar]

  1. Cervantes Virtual [1]
  2. Municipio Código INE -06-023. [2]
  3. Archidiócesis de Mérida-Badajoz - Listado de Parroquias [3]
  4. Santuario de Nuestra Señora de Belén Senderos de Extremadura
  5. Castillo de Almorchón en CastillosNet

Enlaces externos[editar]