Sancti-Spíritus (Badajoz)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sancti-Spíritus
Municipio de España
Escudo de Sancti-Spíritus
Escudo
Sancti-Spíritus
Sancti-Spíritus
Ubicación de Sancti-Spíritus en España.
Sancti-Spíritus
Sancti-Spíritus
Ubicación de Sancti-Spíritus en la provincia de Badajoz.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Extremadura with COA.svg Extremadura
• Provincia Provincia de Badajoz - Bandera.svg Badajoz
• Comarca La Siberia
• Partido judicial Herrera del Duque
Ubicación 38°55′31″N 5°08′47″O / 38.925277777778, -5.1463888888889


Coordenadas: 38°55′31″N 5°08′47″O / 38.925277777778, -5.1463888888889
• Altitud 485 msnm
• Distancia 160 km a Badajoz
Superficie 33,56 km²
Población 228 hab. (2013)
• Densidad 6,79 hab./km²
Gentilicio piteño, ña
Código postal 06655
Alcalde (2007) Juan José Morallo Pablos (PSOE)
Sitio web Ayuntamiento de Sancti-Spíritus
[editar datos en Wikidata]

Sancti-Spíritus es un municipio español, perteneciente a la provincia de Badajoz (comunidad autónoma de Extremadura).

Situación[editar]

Cercana a la sierra del Cuchillo, esta villa de la comarca de La Siberia tiene buena parte de su término municipal inundado por el embalse de La Serena (uno de los mayores de Europa) lo que hace que el paisaje contraste entre la agreste sequedad y la abrumadora cantidad de agua del pantano. Pertenece al Partido judicial de Herrera del Duque.

Historia[editar]

Legendario es su sin duda particular nombre. Al parecer, un religioso construyó un oratorio en el preciso lugar en el que se encontraba un olivo donde siempre una paloma, representación del Espíritu Santo según interpretó, se posaba para llamar su atención. Ese lugar es ahora el mismo de la iglesia parroquial de la localidad. Este topónimo está documentado desde el siglo XVI.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en el Partido judicial de Puebla de Alcocer.[1] En el censo de 1842 contaba con 173 hogares y 646 vecinos.[2]

Fiestas[editar]

En Sancti-Spíritus se celebran las siguientes fiestas:

  • Fiesta de San Antonio (13 de junio), en cuyo honor se realizan ofrendas y subastas. En su celebración, el Hermano Mayor de la Cofradía invita a todos los hermanos de la Cofradía a chocolate y dulces caseros.
  • Fiestas del Santo Cristo del Consuelo (del 13 al 15 de septiembre). En estos días, además de la procesión, hay novilladas, suelta de vaquillas por las calles, ofrendas florales al Patrón, verbenas nocturnas y a través de la Asociación de Mujeres y en colaboración con el Ayuntamiento se realizan actividades varias como exposiciones, concursos, excursiones, actividades culturales varias (como concurso de poesía y teatro), y deportivas, incluso un partido de solteras contra casadas.
  • Fiesta de San Gregorio (9 de mayo). Cada año corresponde a dos hermanos de la Cofradía realizar la ofrenda correspondiente al santo y en su honor, invitar a una comida y cena. Es de destacar en esta fiesta, que dos personas, un tamborilero y otra persona que porta el pendón, desde primera hora de la mañana recorren la localidad haciendo sonar el tambor, para casa por casa y por orden de inscripción en la Hermandad, recoger a cada uno de los Hermanos de la Cofradía.
  • Fiesta del Espíritu Santo (durante el mes de junio).

Monumentos[editar]

Iglesia parroquial católica bajo la advocación de El Espíritu Santo, en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz.[3] Se eleva en el centro de la localidad, constituyendo su hito más significado. Constructivamente es obra de mampostería encalada, de origen mudéjar, con atractiva composición formal en la que destaca el elevado arco porticado que se abre en la base de la torre fachada, alojando la portada frontal.

El conjunto del caserío queda compuesto por pequeñas edificaciones de modelo campesino con muros encalados, entre las que destacan algunas de mayor presencia, como la casa señorial de ornamentada fachada barroca, situada no lejos de la parroquia, en la calle Real.

Elemento muy representativo de la localidad, que denota su antiguo carácter de villa, es el viejo rollo o picota, que se conserva en las proximidades de la iglesia. Se trata de una columna de mampostería encalada sobre triple grada de ladrillo, de acusado pintoresquismo por su sabor popular.

Gastronomía[editar]

Variedad y calidad son las características principales de la cocina de Sancti Spiritus. Empezamos nombrando las elaboraciones culinarias basadas en el guiso de los peces, sobre todo barbos, black-bass y carpas que tanto abundan en las cercanas corrientes fluviales y embalse de la Serena.

Cocinados en casa y si el pez es una pieza grande, se suelen poner en estofado, al horno o con el adobo a base de buen vinagre, aceite de oliva y un poco de pimentón. Si se trata en cambio, de una pieza pequeña, es más usual prepararlos fritos, en ajo, en pisto, en salmorejo o escabechados. Y cuando se cocinan a orilla del agua, son asados normalmente, con leña de atarfe, tamujas o encinas, sin más aditamentos que unos granos de sal.

También son destacables los platos de caza menor: conejo y liebre, principalmente, resultando dos platos muy conocidos el conejo al ajillo y la liebre con arroz.

En el apartado de carnes, también se prepara la caldereta de cordero y el cochinillo.

Y por último, en repostería: rosquillas, flores, canutos, buñuelos y unos riquísimos mantecados almendrados y bañados en miel.

Personajes ilustres[editar]

Referencias[editar]

  1. Cervantes Virtual [1]
  2. Municipio Código INE -06-118. [2]
  3. Archidiócesis de Mérida-Badajoz - Listado de Parroquias [3]

Enlaces externos[editar]