Esparragosa de Lares

Esparragosa de Lares
municipio de España

Bandera

Esparragosa de Lares ubicada en España
Esparragosa de Lares
Esparragosa de Lares
Ubicación de Esparragosa de Lares en España
Esparragosa de Lares ubicada en Provincia de Badajoz
Esparragosa de Lares
Esparragosa de Lares
Ubicación de Esparragosa de Lares en la provincia de Badajoz
País  España
• Com. autónoma  Extremadura
• Provincia  Badajoz
• Comarca La Siberia
• Partido judicial Herrera del Duque
Ubicación 38°58′32″N 5°16′13″O / 38.975555555556, -5.2702777777778
• Altitud 473 m
Superficie 207 km²
Núcleos de
población
Esparragosa de Lares
Galizuela
Población 875 hab. (2023)
• Densidad 4,55 hab./km²
Gentilicio esparragoseto, -a
esparragosento, -a
Código postal 06620
Alcalde (2023) Benito García Redondo[1]​ (PSOE)
Patrona Virgen de la Cueva
Sitio web esparragosadelares.es

Esparragosa de Lares es un municipio y localidad española de la provincia de Badajoz, en la comunidad autónoma de Extremadura. El término municipal tiene una población de 875 habitantes (INE 2023).

Geografía[editar]

Esparragosa de Lares se asienta en el confín occidental de la zona conocida como La Siberia, apelativo que hace referencia no a la crudeza del clima, sino a la lejanía de la capital de la provincia.

Noroeste: Orellana de la Sierra Norte: Navalvillar de Pela y Puebla de Alcocer Noreste: Puebla de Alcocer
Oeste: Campanario Este: Sancti-Spíritus
Suroeste: Castuera y Campanario Sur: Cabeza del Buey, Monterrubio de la Serena y Castuera Sureste: Sancti-Spíritus y Cabeza del Buey

Por delante de la localidad se abren las llanadas del valle del Zújar. Parte de estos espacios; antes dehesas de encinares y alcornoques, pastos y zonas yermas, están cubiertos por las aguas de la presa del Zújar y el embalse de la Serena. El municipio pertenece al partido judicial de Herrera del Duque.

El clima que se goza en Esparragosa es de tipo mediterráneo, templado y muy saludable. La temperatura media anual es de 15,9 °C. Los inviernos suelen ser suaves, con temperaturas medias de 8 °C, el verano es seco y muy caluroso con una media estacional de 25 °C, y una máxima absoluta de 41,2 °C. El invierno es la estación más lluviosa y la más seca el verano.

La localidad tiene accesos por las carreteras EX-103 y EX-322.

Historia[editar]

Esparragosa de Lares desde antiguo estuvo poblada, según se desprende de los yacimientos arqueológicos de la villa romana de La Sevillana y Doña María I y II. Perteneció a la Beturia y en tiempos de Roma estuvo bajo la jurisdicción de Lacimurga Constantia Iulia.

En el camino de Esparragosa a Campanario, del antiguo itinerario romano, que pasaba por el vado del Espino (cercano al lugar donde en la actualidad está la presa del embalse del Zújar), coincidían los que venían del castro de Herrera, Sisapo, la Encumbrera de Lares y Miróbriga.


En el trazado de sus itinerarios eran frecuentes las mansiones, que servían, como luego lo hiciesen las posadas, para descanso del caminante y refresco de las postas, que en un continuo ir y venir, unían las guarniciones destacadas en los confines del Imperio. En este camino se encontró la célebre mansión Leuciana, cuyo emplazamiento se ha supuesto en Talarrubias, por unos, y en Puebla de Alcocer, por otros, y que las últimas prospecciones arqueológicas realizadas parecen situarla en la finca La Sevillana, a la vera del río Zújar.

En un antiguo itinerario romano, desde el principio frecuentado por correos y galeras llenas de impedimenta, discurre al sur de la sierra en que “moraban los dioses” de la Casa, de ahí su nombre de Sierra de los Lares (los lares eran dioses romanos protectores de la familia y del hogar), un manantial de agua fina y fresca que fue protegido por los romanos con una construcción abovedada de ladrillo y argamasa y constituyó durante muchos siglos la única fuente de agua potable con la que contó la villa. Actualmente es conocido como la Fuente Vieja o la Fuentecilla.

A la caída del Imperio Romano, son los Visigodos los que se asientan en la zona y empiezan a construir caseríos a los lados del camino.

Tomada por los Árabes hacia el 711, se asentaron en ella belicosos berberiscos que edificaron un reducto fortificado, con su castillo (Castillo de Lares) y que fue origen de núcleos urbanos que surgieron a la sombra de sus defensas (actual Galizuela).

En el año 750, los árabes, crearon un núcleo urbano ubicado en mejor sitio y dotado de más favorables comunicaciones, ubicándolo cercano a la antigua fuente romana y a la vera del camino del itinerario romano.

Ya en el año 1226, Fernando III El Santo, y principalmente su hijo Alfonso X, dan una inusitada importancia a la Mesta y en ella a la Cabaña Real de Carreteros. Por allí pasaban los rebaños de ovejas merinas, en su interminable trashumar desde las sierras nevadas de sus regiones a nuestros cálidos rastrojos.

Fernando III, con numerosa tropa, sólo y exclusivamente con la finalidad de apoderarse de Capillae (Capilla), organiza una campaña. Logra apoderarse de sus castillos. En la misma campaña caen en su poder Garlitos y el castillo de Almorchón.

En septiembre de 1236, el nuevo territorio es cedido por el monarca a los Caballeros del Temple. Nada más tomar posesión de la villa y su castillo, don Esteban de Belmonte, gran Maestre de la Orden, inicia la campaña contra los núcleos moros de la zona, se apodera del castillo moro de Lares, en la actual Galizuela, que manda demoler, y pasan a sus manos Peña de Alcocer (hoy Puebla de Alcocer), cuyo castillo fue corazón de sus posesiones y reducto defensivo del Temple, las actuales Esparragosa de Lares, Galizuela, Tamurejo, Capilla y Almorchón, y poco después Siruela y Herrera del Duque; con lo que toda la provincia de Badajoz queda integrada en el Reino de León.

A la desaparición de la Orden del Temple (1309), sus posesiones son repartidas, correspondiendo Galizuela a la Orden de Alcántara, que instala en ella la Encomienda de Casas Viejas (Palacio de la Encomienda) integrada en el Partido de la Serena y dependiente del Priorato de Magacela.

A la sombra del antiguo castillo de Puebla de Alcocer (sobre el cual se edificó posteriormente el que hoy todos conocemos), y al lado de una fuente (La fuente Vieja) en el camino integrado en la Cabaña Real de Carreteros, surgió una venta. Esta venta, cuya especialidad culinaria eran las esparragadas y tortillas de espárragos, que en la cercana sierra de Cases crecen en abundancia, fue denominada “Venta Esparraguera”.

La popularidad de la venta y la situación logística del lugar, facilitó el asentamiento de jornaleros, pastores y operarios que trabajaban para la Orden de Alcántara y sus Comendadores. Poco a poco se fueron asentando pequeños hidalgos y retirados de la milicia que hace que el primitivo pequeño núcleo urbano vaya creciendo hasta tal punto que la Orden le dota de Ordenanzas Municipales y adquiere la categoría de villa, que es conocida como Esparragosa la Vieja. Con el tiempo, Esparragosa se anexiona como barrio a Galizuela de Lares, pasando a denominarse Esparragosa de Lares.

Bajo el poder de la Orden de Alcántara, Esparragosa alcanza su máximo esplendor, convirtiéndose, con el traslado de la encomienda (actual Ayuntamiento) en núcleo más importante que la actual Galizuela. Fue una de las 18 villas componentes de la Real Dehesa de la Serena, superando, en 1557, en cincuenta vecinos a Castuera. Se construye la Iglesia Parroquial, sobre el antiguo cementerio cercano a la venta, y se dota a la villa de un hospital para caminantes. La importancia de Esparragosa se entiende si consideramos el hecho de que Villanueva de la Serena (antiguamente Villa Nova) se denominaba Villanueva de Lares.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en el Partido judicial de Puebla de Alcocer.[2]​ En el censo de 1842 contaba con 660 hogares y 2450 vecinos.[3]

Entre los años 1960 y los años 1980 se llamó Esparragosa del Caudillo.

Demografía[editar]

Cuenta con una población de 875 habitantes (INE 2023).

Gráfica de evolución demográfica de Esparragosa de Lares[4]​ entre 1842 y 2021

(1) En estos Censos se denominaba Esparragosa del Caudillo     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.

Lugares de interés[editar]

  • Ayuntamiento
  • Plaza de España
  • Iglesia Parroquial de Santa Catalina de Alenjandría
  • Iglesia del Hospital
  • Ermita del Cristo del Consuelo
  • Ermita de la Virgen de la Cueva
  • Casa del Santero
  • Los Pilaritos
  • Ermita de San Isidro
  • Iglesia de San Sebastián en Galizuela
  • Palacio de la Encomienda en Galizuela
  • Ruinas Sierra de Lares (Antiguo castillo de Lares)
  • Cerro Masatrigo

Cultura[editar]

Fiestas[editar]

  • Fiestas patronales Virgen de la Cueva. Son celebradas entre el 15 y el 19 de agosto en honor a la Virgen de la Cueva. Estas fiestas se celebran, principalmente, con capeas de toros en la plaza del pueblo, en la que toda la gente del pueblo se reúne por peñas en las barreras de palos y tablas desde donde se ven los toros. También se saca en procesión a la Virgen de la Cueva.
  • Romería de Lares. Se celebra el 25 de marzo en el poblado de Galizuela, el cual pertenece al Ayuntamiento de Esparragosa de Lares, en honor a la Virgen de Lares. En esta fiesta, la gente del pueblo se reúne en Galizuela y pasa el día en el campo, acompañados de sus familiares o amigos.
  • Santa Catalina. Se celebra el 25 de noviembre y es típico encender las llamadas hachas y que los niños del pueblo las salten. Esto es, prender fuego a muchos palos juntos y ponerlas en el suelo de pie para que todo el que quiera pueda saltarlas.
  • Jueves Lardero.
  • Santa Catalina.
  • San Isidro.
  • Feria de Mayo o Feria de Asociaciones.

Gastronomía[editar]

Entre los platos típicos del lugar se encontrarían las migas extremeñas, el ajoblanco, sopa de ajos, el gazpacho, potaje con romazas, espárragos y criadillas con arroz, la caldereta de cordero, los repápalos, las flores de miel, la candelilla, las jeringas, la Gloria y los cubiletes.[cita requerida]

Folklore[editar]

  • Jota de Esparragosa

Personas notables[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Corporación constituida el 17 de junio de 2023
  2. Cervantes Virtual [1]
  3. Municipio Código INE -06-048. [2]
  4. Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 5 de octubre de 2023. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]