Esparragosa de Lares

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Esparragosa de Lares
Municipio de España
Escudo de Esparragosa de Lares
Escudo
Esparragosa de Lares
Esparragosa de Lares
Ubicación de Esparragosa de Lares en España.
Esparragosa de Lares
Esparragosa de Lares
Ubicación de Esparragosa de Lares en la provincia de Badajoz.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Extremadura with COA.svg Extremadura
• Provincia Provincia de Badajoz - Bandera.svg Badajoz
• Comarca La Siberia
• Partido judicial Herrera del Duque
Ubicación 38°58′32″N 5°16′13″O / 38.975555555556, -5.2702777777778Coordenadas: 38°58′32″N 5°16′13″O / 38.975555555556, -5.2702777777778
• Altitud 473 msnm
• Distancias 170 km a Badajoz
110 km a Mérida
Superficie 207 km²
Núcleos de
población
Esparragosa de Lares
Galizuela
Población 997 hab. (2013)
• Densidad 4,82 hab./km²
Gentilicio Esparragosetos / Esparragosentos
Código postal 06620
Alcalde (2011) Julián Vigara Sánchez (PSOE)
Patrona Virgen de la Cueva
Sitio web Ayuntamiento de Esparragosa de Lares
[editar datos en Wikidata]

Esparragosa de Lares es un municipio español, perteneciente a la provincia de Badajoz (comunidad autónoma de Extremadura).

Situación[editar]

Esparragosa de Lares se asienta en el confín occidental de la zona conocida como La Siberia, apelativo que hace referencia no a la crudeza del clima, sino a la lejanía de la capital de la provincia.

Por delante de la localidad se abren las inmensas llanadas del valle del Zújar siendo un paisaje de gran belleza natural por su grandiosidad. Parte de estos espacios; antes dehesas de encinares y alcornoques, pastos y zonas yermas, están cubiertos por las aguas de la presa del Zújar y la gigantesca presa de la Serena.

Pertenece al Partido judicial de Herrera del Duque.

El clima que se goza en Esparragosa es de tipo mediterráneo, templado y muy saludable. La temperatura media anual es de 15,9 grados. Los inviernos suelen ser suaves, con temperaturas medias de 8 grados, el verano es seco y muy caluroso con una media estacional de 25 grados, y una máxima absoluta de 41,2 grados. La precipitación media anual es 6,09 mm, siendo el invierno la estación más lluviosa y la más seca el verano.

Historia[editar]

Esparragosa de Lares estuvo poblada desde antiguo, según se desprende de los yacimientos arqueológicos de "La Sevillana" y "Doña María I y II". Perteneció a la Beturia y en tiempos de Roma, estuvo bajo la jurisdicción de "Lacimurga Constantia Iulia".

En el camino de Esparragosa a Campanario, del antiguo itinerario romano, que pasaba por el vado del Espino (cercano al lugar donde en la actualidad está la presa del embalse del Zújar), se encontró la célebre mansión Leuciana, que servía de descanso a las guarniciones del Imperio, y cuyo emplazamiento se supuso en Talarrubias, por unos, y en Puebla de Alcocer, por otros, y que las últimas prospecciones arqueológicas realizadas parecen situarla en la finca "La Sevillana", a la vera del río Zújar.

En un antiguo itinerario romano, al sur de la sierra en que "moraban los dioses", de ahí su nombre de "Sierra de los Lares" (los Lares eran Dioses romanos protectores de la familia y del hogar), discurre un manantial de agua fina y fresca que fue protegido por los romanos, con una construcción abovedada de ladrillo y argamasa y constituyó durante muchos siglos la única fuente de agua potable con la que contó la villa. Actualmente es conocido como "La Fuente Vieja o Fuentecilla".

A la caída del Imperio Romano, son los Visigodos los que se asientan en la zona y empiezan a construir caseríos a lo largo del camino. Con los visigodos Lares, perteneció a la Bética y en las luchas de Leovigildo (572-586) contra su hijo Hermenegildo, autoproclamado rey de Sevilla, toma partido por éste último y queda arruinada. De esta época sólo quedan restos en la ermita de la Virgen de la Cueva, construida sobre un primitivo oratorio visigodo, y la necrópolis de Doña María.

Tomada por los Árabes en el 711 a la caída de Córdoba, se asentaron en ella belicosos berberiscos que edificaron un reducto fortificado, con su castillo "Castillo de Lares" y que fue origen de núcleos urbanos que surgieron a la sombra de sus defensas (actual Galizuela). En el año 750, los árabes, crearon un núcleo urbano ubicado en mejor sitio y dotado de más favorables comunicaciones, ubicándolo cercano a la antigua fuente romana y a la vera del camino del itinerario romano.

En el año 1226, Fernando III de Castilla "El Santo", y principalmente su hijo Alfonso X, dan importancia a la Mesta y en ella a la Cabaña Real de Carreteros. Por allí pasaban los rebaños de ovejas merinas, en su interminable trashumar desde las sierras nevadas de sus regiones a nuestros cálidos rastrojos.

Fernando III, con numerosa tropa, sólo y exclusivamente con la finalidad de apoderarse de Capillae (Capilla), organiza una campaña: logra apoderarse de sus castillos. En la misma campaña caen en su poder Garlitos y el Castillo de Almorchón.

En septiembre de 1236, el nuevo territorio es cedido por el monarca a los Caballeros del Temple. Nada más tomar posesión de la villa y su castillo, Don Esteban de Belmonte, gran maestre de la Orden, inicia la campaña contra los núcleos moros de la zona, se apodera del Castillo moro de Lares, que manda demoler, y pasan a sus manos Peña de Alcocer (hoy Puebla de Alcocer), cuyo castillo fue corazón de sus posesiones y reducto defensivo del Temple y las actuales de Esparragosa de Lares, Galizuela, Tamurejo, Capilla y Almorchón, y poco después Siruela y Herrera del Duque; con lo que toda la provincia de Badajoz queda integrada en el Reino de León.

A la desaparición de la Orden del Temple (1309), sus posesiones son repartidas, correspondiendo Galizuela a la Orden de Alcántara, que instala en ella la Encomienda de Casas Viejas (Palacio de la Encomienda), integrada en el Partido de la Serena y dependiente del Priorato de Magacela.

A la sombra del antiguo castillo de Puebla de Alcocer (sobre el cual se edificó posteriormente el actual), y al lado de una fuente (la Fuente Vieja) en el camino integrado en la Cabaña Real de Carreteros, surgió una venta. Esta venta, cuya especialidad culinaria era las esparragadas y tortilla de espárragos, fue denominada "Venta Esparragera". La popularidad de la venta y la situación logística del lugar, facilitó el asentamiento de jornaleros, pastores y operarios que trabajaban para la Orden de Alcántara y sus comendadores. Con el tiempo, Esparragosa se anexiona como barrio a Galizuela de Lares, pasando a denominarse "Esparragosa de Lares".

Bajo el poder de la Orden de Alcántara, Esparragosa alcanza su máximo esplendor, convirtiéndose, con el traslado de la Encomienda (actual ayuntamiento), en núcleo más importante que la actual Galizuela. Fue una de las dieciocho villas componente de la Real Dehesa de la Serena, superando, en 1557, en cincuenta vecinos a Castuera.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en el Partido judicial de Puebla de Alcocer.[1] En el censo de 1842 contaba con 660 hogares y 2450 vecinos.[2]

Entre los años 1960 y los años 1980 se llamó Esparragosa del Caudillo.

Patrimonio artístico[editar]

Villa Romana "La Sevillana"[editar]

Con motivo de la construcción del Embalse de la Serena, sobre el río Zújar, y en previsión de la inundación de las zonas de interés arqueológico, se procedió entre los años 1987 y 1989 a la excavación de la Villa Romana de La Sevillana, en el término de Esparragosa de Lares (Badajoz). Esta Villa, que resultó ser del siglo IV de C., conservaba toda su parte Urbana pavimentada de mosaicos que fueron rescatados y trasladados para su posterior exhibición. Villa romana "La Sevillana"

Así, en la finca denominada "La Sevillana" se detectaron unos restos arqueológicos que resultaron pertenecer a un establecimiento rural romano. Numerosos materiales eran visibles en superficie (tejas, fragmentos de cerámicas…), así como estructuras de muros que se extendían sobre una vasta zona del valle del río Zújar. En uno de estos espacios aparecía un mosaico geométrico, que estaba al descubierto por los efectos del agua y de los excavadores clandestinos.

La villa aparecía situada exactamente en la parte baja de la finca "La Sevillana", que se extendía en la vega cercana al antiguo curso del río Zújar. Antiguamente, esta zona de vega aparecía consagrada a la explotación agrícola (cereales, viñedos, frutales y legumbres), con importantes rendimientos dada la calidad de la tierra y la proximidad del río.

Esta villa, forma parte de una cadena de establecimientos rurales romanos, situados en el valle del Zújar y ocupando tierras fértiles dedicadas a las actividades agrícolas y ganaderas.

Yacimientos arqueológicos de Doña Maria I y II[editar]

Ruinas de la fortaleza templaria de la Sierra de Lares. La construcción original fue de origen berberisco, alrededor del siglo VIII, tuvo el nombre de Castillo de Lares.

Cuando se construyó el embalse de La Serena, al quedar seco el cauce del rio Guadalemar (afluente del Zújar donde se construyó la presa), estos yacimientos arqueológicos quedaron al descubierto pero salvo algunas fotos y ciertos estudios en campo, poco más se hizo por ellos, con lo que nuevamente quedaron bajo las aguas del embalse , y así seguirán hasta que a algún iluminado se le ocurra construir una nueva presa aguas arriba y vuelvan a desecar el cauce.

Ayuntamiento[editar]

Su construcción es de mampostería y piedra y está blasonado con un granítico escudo. La puerta de entrada queda definida por un arco de medio punto de cantería, encima del cual se abre un ventana rematada en frontón triangular.

Un gran balcón sobre repisa de hierro recorre la mayor parte de su fachada. Otros vanos con dinteles de cantería repartidos por la fachada sin guardar simetría y un antepecho con molduras, contribuyen a romper es estatismo de la fachada.

Soportales de la 2ª planta

En su interior cuenta con un gran patio de dos pisos con arcadas en dos de sus lados que apoyan en cilíndricas y fuertes columnas graníticas. Los arcos son rebajados en el piso inferior y escarzados en el superior.

Al segundo piso se accede por una amplia escalera de peldaños de granito con barandilla forjada. En su interior, nos encontramos con nueve chiqueros para encerrar los toros y vaquillas que son lidiados en las Fiestas Patronales.

Fuente de la plaza de España[editar]

Construida en el siglo XIX, está justo en el centro de la plaza. El material que se utilizó para su construcción fue el granito. Está formada por un pilón circular con gradas a su alrededor.

Un vástago cilíndrico central rematado en copa, recoge el agua que sale de un pivote piramidal de cuatro caras. La copa, por orificios vierte el agua potable al pilón.

Casa del santero[editar]

Junto a los pies de la Ermita de la Virgen de la Cueva se encuentra lo que en sus días fue estancia del santero que cuidaba el santuario, así como lugar de descanso para los peregrinos que acudían a este elevado y santo lugar. Durante largos años sus ruinas permanecieron vigilantes del emplazamiento de donde se guardaba el tesoro más preciado de Esparragosa de Lares, La Virgen de la Cueva.

Con la creación en 1991 de la Mancomunidad Cultural y Turística denominada "Lacimurga", a la que pertenecen distintos pueblos de la zona, entre ellos Esparragosa de Lares, se propone recuperar este viejo edificio para rehabilitar el patrimonio histórico que hay en la zona.

Con esta intervención se intenta devolver al edificio su aspecto primitivo y adaptarlo a una de las misiones que tuvo, como fue, la de dar refugio a los visitantes y peregrinos, de este modo salvaría a la Casa del Santero de su destrucción total. A este esfuerzo se une el Ayuntamiento de Esparragosa que participa en los costes de dicha restauración.

La bendición del lugar y entrega de las llaves del edificio se hace en Noviembre del 2000 y se abren sus puertas para las distintas actividades que se programan en el entorno de la ermita de La Virgen de la Cueva.

Palacio de la Encomienda en Galizuela[editar]

Fue construido por el marqués de Someruelos en el siglo XVIII, cuyas armas colocadas en la fachada desaparecieron hace unas décadas.

Es un edificio de mampostería con vanos enmarcados en ladrillo. Hoy este edificio se encuentra en estado de abandono y ruinoso.

Parroquia de Sta. Catalina de Alejandría[editar]

Datado entre finales del siglo XV y principios del XVI y dedicado a "Santa Catalina de Alejandría".

Es de piedra con verdugones de ladrillo, típico del estilo Mudéjar extremeño, contrafuertes exteriores. Es una nave dividida en tres tramos se parados longitudinalmente por grandes arcos. El presbiterio es de bóveda de crucería con nervaduras y destaca al exterior por su mayor altura.

Tuvo cumbreros de madera que fueron cubiertos por bóvedas de ladrillo en la reforma que sufrió en 1946. La iglesia consta de dos puertas, una al sur, llamada "Puerta del Perdón", recientemente reabierta, aunque ampliada en su espacio para un mayor accesibilidad. Ha sido construida con ladrillo antiguo y piedra y se le ha dotado de un pequeño techo elaborado al estilo de todo el tejado y subcubierto de madera.

Otra puerta esta situada al fondo de la iglesia, es de arco de medio punto y mucho más pequeña que la del Perdón. A la izquierda de ésta se alza la Torre, construida en ladrillo con vanos de medio punto encuadrado en alfiz junto a la torre, además, consta de dos campanas.

La iglesia sufrió una gran reforma en el año 1946, para mejorarla, por el deterioro de la Guerra Civil.

En 1992, el Ayuntamiento arregló el atrio de la iglesia que estaba en malas condiciones para el transito, cubriéndolo de piedra y granito así como dotándolo de vallas, asientos….

En 1995, se arregló la techumbre de la iglesia sustituyendo la teja árabe por la portuguesa e igualmente los cumbreros de madera por machihembrados y vigas de hormigón.

En 2001, la iglesia sufre una nueva y profunda reforma.

En esta reforma, se sustituyó el viejo suelo por losas de granito pulido, se instaló una nueva iluminación, se pintó, así como, se descubrieron los antiguos arcos para dejarlos en su original ladrillo visto.

El Hospital[editar]

La Iglesia del sagrado corazón de Jesús o El Hospital es una construcción de tipo rústico con contrafuertes. La portada consta de arco de medio punto entre columnas y frontón partido, en el que se aloja una ventana. Tiene una espadaña con un pequeño hueco para la campana.

Está pintada en blanco y coloreada con el amarillo ocre tan característico de las construcciones de La Serena. Esta Capilla, poco a poco, entró en un estado de abandono y llegó a ser utilizada como almacén de la Parroquia. Interior de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús

En la década de los 90, gracias a una terna compuesta por el Arzobispado, la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Esparragosa, se procedió a su restauración y fue reabierta al culto el 8 de marzo de 1994.

En la actualidad la Iglesia del Hospital cuenta con las siguientes imágenes: "Sagrado corazón de Jesús", "Imagen del Resucitado", "Nuestra Señora del mayor Dolor" y la "Imagen Procesional de Santa Catalina de Alejandría".

Ermita del Cristo del consuelo[editar]

En una pequeña explanada en medio del camino hacia la sierra, está la Ermita del Cristo del Consuelo.

Es un edificio cuadrangular con espadaña, portada adintelada y pilastras en sus ángulos. Frente a la puerta está el antiguo "Rollo Jurisdiccional de la Orden de Alcántara", de mampostería con gradas a su alrededor y una cruz de hierro puesta en los años cuarenta.

En su interior está instalado un hermoso retablo dorado que alberga la imagen del Cristo.

Ermita de la Virgen de la cueva[editar]

La Ermita fue honrada con el título de Santuario a principios del Siglo XVIII por el Prior de Magacela, máxima autoridad eclesiástica de la zona, y como tal, fue catalogado y descrito por Madoz en su Diccionario Geográfico y Estadístico:

"Está sito el santuario en la cúspide de la sierra, en su vertiente meridional, a 679 metros de altitud y colgado de la más dura roca, cual nido de águila. Para la subida cuenta con 315 gradas. La entrada está cubierta de un porche tejado.

El templo se compone de dos cuerpos y una sacristía; el mayor de aquellos, de forma rectangular en dos niveles, tiene siete varas de largo y está cubierto con bóvedas de aristas; el otro, adosado a los pies del anterior, tiene cinco varas por lado, se cubre con cúpula y está cerrado por dos de sus lados con forjada reja de hierro; constituye la capilla en la que está entronizada la imagen de Nuestra Señora de la cueva, colocada en un artístico retablo de estilo barroco. La sacristía adosada al mediodía al cuerpo longitudinal mide 12 pies de altura por 12 de larga y se cubre con bóveda".

Imagen de la Virgen de la CuevaSobre la entrada a los pies del templo, un pequeño coro con barandilla metálica. En el centro del edificio, frente al cuerpo pequeño, se abre una puerta que conduce a la "campanita" –espadaña exenta-. Tesoro de Esparragosa de Lares, es la "Virgen de la Cueva", una pequeña talla de madera de reciente fabricación ya que la antigua desapareció durante la Guerra Civil.

Hoy la Virgen de la Cueva, sigue ocupando un lugar importantísimo en la vida de este pueblo ya que es mucha la devoción, cariño y respeto que se le tiene, no sólo por los habitantes de Esparragosa, sino por los de los pueblos cercanos. Custodia la imagen una hermandad que lleva su nombre, a la que pertenece gran parte del pueblo.

Igualmente la principal fiesta del pueblo es el 15 de agosto, Solemnidad de la Asunción, dedicada a la Virgen de la Cueva. Es tal el respeto y cariño que se le tiene en el pueblo que por unanimidad el pleno del Excmo. Ayuntamiento de Esparragosa de Lares le concedió a perpetuidad el Título de "Alcaldesa Honorífica" en una entrañable ceremonia celebrada en la Plaza de España, en la que de forma simbólica el Alcalde Don Basilio Redondo Redondo, le hizo entrega de un "Bastón de Mando".

Ermita de San Isidro[editar]

En el paraje llamado "Los Pilaritos" se construyo en el año 1995 una pequeña ermita en honor a "San Isidro", patrón de los labradores.

En su interior está la imagen de "San Isidro", que se procesiona el 15 de Mayo, en una romería a la que acude gran parte del pueblo.

Iglesia de S.Sebastián de Galizuela[editar]

Galizuela tuvo Parroquia propia bajo la advocación de San Sebastián.

Dicha iglesia es una pequeña construcción de ladrillo con pórtico sobre pilares, arcos de medio punto y espadaña de tres vanos. Igualmente tuvo sacerdotes propios, como era conocido.

Otros Bienes de Interés[editar]

LA CRUZ: En una pequeña plazoleta, urbanizada en 1997, fue construida en los años cuarenta una monumental cruz con un pequeño jardincillo a su alrededor dedicada a los "Caídos". En la parte baja de la cruz hay una lápida que dice: "A los que dieron su vida en las guerras de España"

Fiestas locales[editar]

Jueves lardero o día del Gallo[editar]

También conocido como el día del gallo porque antes los jóvenes se llevaban un gallo para correrlo y posteriormente lo guisaban y se lo comían. Este día se celebra el jueves anterior al domingo de carnaval. Es un día de campo.

Reunidos un grupo de amigos o compañeros de escuela, son los jóvenes los que la celebran compran un gallo. En días anteriores se han provisto de largas y flexibles varas verdes de olivo, álamo o mimbre; deberán ser finas para hostigar sin causar lesiones.

Llegado el jueves (día sin escuela), a una finca cercana se encamina la chiquillería los más pequeños acompañados de persona responsables, con su gallo bajo el brazo, que entre bromas, risas y holgorio van turnando por el camino. En el sitio elegido, sueltan el gallo fustigándole con las varas y todos a correr tras el. La fiesta dura hasta que el pobre animal rendido se hecha al suelo, y de nada sirve golpearle para que siga corriendo. Es llegado el momento de comer gallo con arroz y reponer las energías que las carreras desgastaron.

Romería de Lares[editar]

Es la única fiesta que se celebra en Galizuela, pedanía de Esparragosa de Lares. Aunque su día oficial es el 25 de marzo, siempre se celebra el sábado más cercano. Se saca a la Virgen de Lares en procesión por Galizuela.

San Isidro[editar]

Esta fiesta se celebra el 15 de mayo y todos los vecinos se trasladan a la Ermita de San Isidro.

Fiestas patronales[editar]

Estas fiestas están dedicadas a la Virgen de la Cueva, patrona de Esparragosa y tienen lugar del 14 al 19 de agosto.

Santa Catalina[editar]

El 25 de noviembre, es un día de fiesta local para el pueblo. A la caída de la tarde, después de la procesión, cada grupo de vecinos o amigos enciende una hoguera en la que se comen sardinas, se bebe vino de pitarra, se canta y baila hasta altas horas de la madrugada

Feria de Asociaciones[editar]

Feria fundada en el año 2009. Se suele realizar el último fin de semana de mayo. Durante el fin de semana se realizan diversas actividades organizadas por las diferentes asociaciones del pueblo. Destacan la "Ruta de las tapas", en la que los bares del pueblo ofrecen sus tapas a un precio económico y la suelta de vaquillas la Plazuela.

Personajes ilustres[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Cervantes Virtual [1]
  2. Municipio Código INE -06-048. [2]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]