Campanario

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un campanario o campanil (voz derivada del italiano, campanile) es un edificio, estructura o torre construida adosada o exenta a una basílica, catedral, iglesia, capilla o edificio público civil y donde se colocan las campanas, con la finalidad de convocar la asistencia de los feligreses al servicio religioso o a los ciudadanos en general. Una iglesia puede tener más de un campanario y cada uno albergar una o más campanas. Actualmente muchos campanarios en vez de campanas tienen un carillón, instrumento musical conformado por varias campanas.

En español y en otros idiomas, suele usarse la voz italiana campanile para un tipo más concreto, el de una torre aislada separada del edificio principal, un tipo arquitectónico de origen italiano muy poco extendido en otros lugares. En el resto de Europa los campanarios medievales solían ser del tipo de torre de escaleras o torre nolare, incorporada al edificio principal, y podían ocupar distintas posiciones en la planta: pueden encontrarse sobre la nave, elevarse en el centro del transepto, como la considerada torre de crucero (torre di crociera ) o en el atrio del edificio. En este último caso, esa torre formaba parte a menudo de un bloque arquitectónico de varios pisos, a menudo con más de una torre, llamado westwerk (literalmente en alemán cuerpo occidental) o westbau (lit. costrucción occidental. Hay que decir que westwerk y westbau no siempre son sinónimos, y que generalmente el término westwerk se usa en alemán. Otro caso particular, llamado coro armónico, tenía dos torres campanarios que encerranan el ábside mayor de la iglesia.

Destacan particularmente otro tipo de campanarios cívicos, los beffroi (en original en francés), las torres que albergan las campanas de la ciudad. Un destacado grupo de Beffrois de Bélgica y Francia se han inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2005.

Origen del tipo arquitectónico[editar]

La tradición atribuye a san Paolino, obispo de Nola (en el siglo V), la paternidad del uso de las campanas como reclamo para las reuniones, pero se remonta a 561 el primer informe de Gregorio de Tours que atestigua el uso de una campana colocada en un torreta especial para llamar a los fieles. Esta construcción se difundió rápidamente a partir del siglo VIII cuando el papa Esteban II ordenó la construcción de una torre campanario con tres campanas en la Basílica de San Pedro. Luego empiezan a desarrollarse en la Edad Media campanarios de planta circular en la Basílica de San Apolinar Nuovo del siglo VII o en la Basílica de San Apolinar in Classe, del siglo IX, las dos en Rávena.

Con el fin de señalar las funciones religiosas se añaden a todos los edificios religiosos, sobre todo con la difusión de los relojes mecánicos, para marcar el paso del tiempo con el tañido de las campanas. Con el auge de los municipios nacieron los primeros "campanarios" no relacionados con las actividades de culto, cuando se dotaron de campanas las torres de los palacios comunales y edificios consistoriales y el sonido de sus campanas o carillones pueden marcar el mediodía o las horas de actividad, como en muchos municipios o campus universitarios, llegando a constituirse en iconos que los identifican internacionalmente. De estos son reconocidos el de la Universidad de California en Berkeley y el de la Universidad de Concepción, en Chile.

Algunos de los campanarios más conocidos del mundo se encuentran en Italia: la torre inclinada de Pisa; el campanile de Giotto, en Florencia; el campanile de San Marcos, en Venecia, reconstruido en 1912 tras el colapso de 1902; el Torrazzo di Cremona, que es una de torres de ladrillo más altas del mundo;, y el campanile de la catedral de Mesina, construido después del terremoto de 1908 y dotado con el reloj astronómico más grande del mundo, con numerosas figuras animadas.

Campanile a vela[editar]

Campanile a vela de la iglesia de Montgiscard (Haute-Garonne, Francia)

Otra tipologia, llamada en Italia campanile a vela y en España espadaña, se difundió sobre todo en iglesias de modestas dimensiones o importancia, o en los casos en que se quería evitar la ostentación (en las iglesias franciscanas es muy dificil encontrar torres como campanarios). Preveía la elevación de una estructura de fábrica o muro simple por encima de la cubierta de la iglesia con remates mixtos, atravesada por aberturas o claros en los que se alojan la campana, que se mueve mediante una cuerda colocada dentro de la iglesia. Una espadaña puede considerar un significativo número de campanas de diferentes tamaños. La ausencia de caja de resonancia y la estructura simple significan que no es posible alojar en ellas campanas grandes, ni que el sonido llegue a una gran distancia.

Campanas a bicchiere[editar]

Las campanas a bicchiere durante un concierto en la Basílica de Magenta
Campana "a bicchiere" durante un concierto en Castelcerino de Soave

Los campaniles de la diócesis de Milán y de algunos territorios vecinos, sobre los que Milán ha tenido una influencia histórica, estaban equipados con dispositivos especiales que permitían una rotación de 180° y obtener el fermo (detenido) de las campanas. La posición de la campana invertida se denomina campana a bicchiere (campana de copa). Se utilizaba tradicionalmente en los concerti solenni y los campaneros debían de estar dotados con una habilidad especial.

Incluso en el sistema de campanas verones hay conciertos con campanas a bicchiere, salvo por la falta del fermo y la posibilidad de la rotación a 360°, que emite un solo repique.

Música, funciones y señales[editar]

Il Campanile del Santuario de Loreto

Se recogen las señales principales (que varían de una zona a otra) en relación a la vida civil y religiosa:

Campanas de los edificios religiosos

  • Anuncio de la Santa Misa: según las regiones y las zonas: 15, 30, 45 o 60 minutos antes de la celebración;
  • Angelus Domini: mañana, tarde y noche;
  • Viernes, a las 15 horas: Agonía de Jesús;
  • Matrimonios, sacramentos, funerales, fiestas patronales, procesiones, solemnidad, triduos, novenas, rogativas, cuarentenas;
  • Muerte y la elección del Pontifice;
  • Agonia
  • Repiques horas y medias (cuartos en algunas localidades);
  • Varios: catecismo, bendición de las casas, mes mariano (mayo)

Campanas de los edificios cívicos

  • Convocatoria del consejo comunal;
  • Lutos especiales;
  • Aniversarios locales o nacionales (en italia, en especial, 4 de noviembre, 25 de abril, 1 de mayo, 2 de junio y otras)
  • Repiques horas, remachado, medias, cuartos;
  • Escuela;
  • Varios.

Antiguamente las campanas señalaban también:

  • las incursiones de los piratas;
  • los incendios
  • el toque de queda
  • la peste

En la localidad italiana de Massaquano, además de otros sonidos comunes de las campanas de la tarde, se puede escuchar el sonido de las tres últimas horas del día en el dialecto local "tre or e juorn". La tradición atribuye la costumbre a San Alfonso María de Ligorio, de viaje en aquel lugar, para advertir en particular a los agricultores ocupados con su trabajo en el campo o en la montaña que aún quedaban tres horas más horas de luz del día para recoger la hierba. El campanile de Massaquano, también sirve como fachada de la iglesia parroquial de San Juan Bautista al Olmo, cuya base se remonta a principios del Trecento.

Los conciertos de campanas más pesados[editar]

# Localización Composición del concierto Campanone (en kg) Peso del concierto (en kg)
I Duomo de Colonia Sol3, Mi3, Re3, Do3, Si2, La2, Sol2, Do2 24 000 50 740
II Catedral de Salisburgo Lab3, Solb3, Mib3, Reb3, Sib2, Solb2, Mib2 14 256 38 880
III Catedral de Viena Do5, La4, Fa4, Re4, Do4, Sib3, Sol3, Fa3, Mib3, Do3, Sol2, Do2 20 130 31 513
IV Catedral de Utrecht Do#4, Si3, La#3, Sol#3, Fa#3, Mi#3, Mi3, Re#3, Do#3, Si2, La#2, Sol#2, Fa#2 8227 31 010
V Catedral de Dresde Re3, Si2, La#2, Sol2, Mi2 11 511 28 463
VI Catedral de Berna Sol#3, Mi3, Do#3, Do#3, Si2, Sol#2, Mi2 9940 28 005
VII Catedral de Erfurt Sib4, Lab4, Sol4, Reb4, Mi3, Re3, Do3, La2, Sol2, Mi2 11 450 27 145
VIII Catedral de Würzburg Fa4, Re4, Do4, Sib3, La3, Sol3, Fa3, Mib3, Re3, Do3, Sib2, Sol2 9080 25 009
IX Catedral de Estrasburgo Lab4, Mib4, Do4, Si3, Lab3, Solb3, Fa3, Mib3, Reb3, Reb3, Sib2, Lab2 8500 24 033
X Catedral de Friburgo Re5, Do5, La4, Sol4, Fa4, Re4, Do4, Sib3, La3, Sol3, Fa3, Mib3, Re3, Do3, Sib2, Sol2 6856 24 648
XI Duomo di Francoforte Do#4, Si3, La3, Sol#3, Fa#3, Mi3, Do#3, La2, Mi2 11 950 23 385

Normativa[editar]

Las ordenanzas de algunos municipios europeos han prohibido el repique de campanas en la ciudad durante la noche y en algunos se aplican las prohibiciones de alteración del orden público (por ejemplo, art. 659 c.p. en Italia) y los límites impuestos por las leyes relativas a la contaminación acústica, aunque hay que precisar que no es correcto hablar de contaminación acústica en estos casos. Muchas regiones italianas ya han regulado el repique de campanas como un componente fundamental del paisaje y, por tanto, permiten el uso de acuerdo con las tradiciones locales.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]