Iztaccíhuatl

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Iztaccíhuatl
Lira 038.jpg
Iztaccíhuatl visto desde el valle de Chalco
Traducción Mujer blanca
Tipo Múltiples volcanes extintos.
Ubicación Puebla y México
Flag of Mexico.svg México
 • Coordenadas 19°10′45″N 98°38′36″O / 19.179166666667, -98.643333333333Coordenadas: 19°10′45″N 98°38′36″O / 19.179166666667, -98.643333333333
Altitud 5286 msnm[1] [2]
Cordillera Eje Neovolcánico
Última erupción en la última glaciación.
Primera ascensión 1889
Ruta Ruta de Los Pies
[editar datos en Wikidata ]

Iztaccíhuatl (en náhuatl: Iztac, cíhuatl, ‘blanco(a), mujer’‘mujer dormida’)? es un volcán inactivo ubicado en el centro de México. Es la tercera montaña más alta del país, después del Pico de Orizaba (5610 msnm) [1] [2] y el Popocatépetl (5500 msnm).[1] Se localiza en los límites territoriales de los estados de México y Puebla. Su nombre proviene de su perfil nevado, que desde el valle de México semeja a una mujer yaciente cubierta de un manto blanco.

Durante siglos fue posible admirar a esta montaña cubierta de nieve desde cientos de kilómetros a la redonda, pero el calentamiento global ha provocado que sus glaciares retrocedan o desaparezcan al ser las nevadas cada vez más escasas. El volcán presenta varios picos: el más alto, a 5286 msnm,[3] es conocido como «el Pecho»; sobresalen también «la Cabeza» y «los Pies». Estos nombres se deben a la silueta de la montaña, que recuerda el perfil de una mujer recostada, con el cabello extendido hacia el lado opuesto de su cuerpo. Por esta razón se la conoce no solo como Mujer blanca, sino también como Mujer dormida. El Iztaccíhuatl se encuentra a unos 55 km al sureste de la ciudad de México, y algunas veces puede verse desde ésta, dependiendo de las condiciones atmosféricas. Debido a su cercanía con la capital cultural, política y económica del imperio mexica, del virreinato de la Nueva España y de la República Mexicana, se han generado un sinnúmero de expresiones artísticas y literarias en torno a esta montaña y a su también mitológico acompañante, el volcán Popocatépetl.

El primer registro de ascenso de esta montaña data de 1889, pero evidencia arqueológica indica que los mexicas e incluso culturas anteriores ascendieron a la montaña. El volcán se encuentra dentro del parque nacional Izta-Popo-Zoquiapan.[4]

Geología[editar]

El volcán consta de una serie de conos superpuestos alineados a lo largo de una línea con dirección nornoroeste-sursureste hacia el sur de la caldera de Llano Grande, que data del Pleistoceno, la cresta de la cumbre de este volcán tiene un volumen de 430 km³.

Se ha presentado vulcanismo de tipo andesítico y dacítico desde las chimeneas cercanas a la cima, en el Holoceno y el Pleistoceno. Las áreas cercanas a la chimenea de la cumbre están cubiertas por camas y flujos de toba provenientes de una erupción de aproximadamente 11 000 años de antigüedad. Las chimeneas más recientes están localizadas en la cima y en una depresión a 5100 m. a lo largo de la cresta de la cima, a medio camino entre El Pecho y Los Pies.

El Eje Volcánico Transversal se origina por un sistema de fragmentación o fracturamiento de tipo ortogonal. En la parte central del Eje, la disposición del relieve se debe, en un inicio, a la formación de una gran falla a finales del Terciario y que continúa en el Cuaternario formando un desnivel de 1000 metros entre el Altiplano del Norte y la Fosa del Balsas al sur. El extenso fallamiento, asociado al vulcanismo, trajo como consecuencia -entre otras- la formación de algunos lagos en el Plioceno y el Pleistoceno, convirtiéndose en el paisaje característico del centro del país.

Esta enorme fractura reciente determina la estructuración del relieve, la distribución de la hidrografía y las características climáticas, tanto al norte como al sur del Eje Volcánico. De esta manera, la aparición progresiva de los volcanes se convirtió en una enorme presa natural a través del país que impidió el drenaje de la parte central hacia el Pacífico.

Las primeras manifestaciones volcánicas en el área de la Cuenca de México suceden a mediados del Oligoceno superior (alrededor de 30 millones de años), cuando se constituyeron las bases de la Sierra Nevada, en un proceso que se conoce como formación Xochitepec, el cual consiste en la acumulación de productos volcánicos por alrededor de 20 millones de años y que han formado estratos de considerable espesor, así como afloramientos en grandes superficies que se extienden hasta las aplanadas cumbres situadas al noreste de la Iztaccíhuatl.

El Terciario es la base del relieve actual como producto de la actividad volcánica y el flujo de lavas. La sierra representa una unidad que alcanzó su forma y desarrollo actuales debido a la múltiple sobreposición de sistemas volcánicos sucesivos, en los que coexisten los flujos de erupciones andesíticas arrojadas por los grandes conos, y que se caracterizaron por su explosividad y la efusión abundante de lavas basálticas emitidas por los volcanes pequeños. Por esto, los depósitos de material clástico andesítico se intercalan en algunas regiones con los malpaíses basálticos.

El Cuaternario (dos millones de años a la fecha), se caracterizó por movimientos tectónicos producidos por la fractura Clarión, lo que aunado a un clima lluvioso y al desarrollo de glaciares, dio origen a un proceso de erosión muy acentuado en las partes elevadas y a una gradación de depósitos aluviales, lacustres y fluviales en las partes bajas, que se conocen como formación Clástica Aluvial del Cuaternario. Con estos cambios generales, el relieve se vio afectado debido a la erosión causada por los escurrimientos superficiales que cavaron profundos barrancos, así como por los movimientos tectónicos que crearon fracturas por las que surgieron infinidad de volcanes y flujos de lava que lograron acumulaciones de 2000 metros y aun de mayor espesor.

Durante el Cuaternario, los primeros movimientos de la fractura Clarión dieron origen a la Iztaccíhuatl y el Ventorrillo, hoy en día el Popocatépetl, los cuales están formados por lavas de andesita porfirítica de piroxena. Los derrames superiores de estos edificios consisten de una andesita de coloración rosácea de hornablenda. El espesor y la disposición estructural de los derrames son variables, de acuerdo con la topografía sobre la que se asentaron. Los derrames dacíticos y riodacíticos constituyen la unidad del Popocatépetl, pero su base está cubierta por abanicos aluviales que en su parte sur muestran un espesor considerable.

La actividad del Iztaccíhuatl cesó antes de la última glaciación mayor, mientras que su vecino el Popocatépetl continuó en erupción, con actividad más reciente a partir del 2000.

Leyenda de Popocatépetl e Iztaccíhuatl[editar]

La Mujer Dormida.

Según la mitología mexica Iztaccíhuatl fue una princesa hija única de Tízoc, séptimo huey tlatoani sucesor de su hermano Axayácatl, especialmente dedicado a la vida religiosa y con escaso éxito en la expansión militar, que tuvo un reinado relativamente corto (1481-1486).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. a b c Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) (ed.): «Elevaciones principales - Puebla» (2005). Consultado el 23 de julio de 2012.
  2. a b Instituto Nacional de Estadística y Geografía (ed.): «Lo más y lo menos del territorio de México - Elevaciones (más altas)» (2005). Consultado el 23 de julio de 2012.
  3. Rzedowski, 2010; 9: “La Sierra Nevada es la que alcanza las mayores altitudes con el Popocatépetl (5452 m), el Iztaccíhuatl (5284 m), el Telapón (3996 m) y el Tláloc (4130 m) como prominencias principales”. Centro Estatal de Estudios Municipales del Estado de México, 1988; 59: “La sierra Nevada culmina en los volcanes Iztaccíhuatl (5284 metros) y Popocatépetl (5452 metros)”.
  4. Dirección del Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl (2008). Comisión Nacional de Áreas Protegidas (ed.): «Antecedentes del Parque Nacional Izta-Popo». Consultado el 21 de febrero de 2009.

Fuentes[editar]

  • Artes de México y del Mundo (2005). Artes de México. Popocatépetl e Iztaccíhuatl. Artes de México y del Mundo. ISBN 970-683-116-9. 
  • Centro Estatal de Estudios Municipales del Estado de México (1988). Los municipios del Estado de México. México: Secretaría de Gobernación. Consultado el 25 de octubre de 2012. 
  • ITURBE, Mercedes (2005). Popocatépetl, Iztaccíhuatl. Instituto Nacional de Bellas Artes. ISBN 978-968-5208-45-1. 

Enlaces externos[editar]