Amecameca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Amecameca
Municipio de México
AMECAMECA.svg
Escudo
Mexico Estado de Mexico Amecameca location map.svg
Ubicación de
Coordenadas: 19°07′00″N 98°46′00″O / 19.116666666667, -98.766666666667Coordenadas: 19°07′00″N 98°46′00″O / 19.116666666667, -98.766666666667
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Mexico (state).png Estado de México
 • Cabecera Amecameca de Juárez
Pdte. municipal Carlos Santos Amador
Eventos históricos  
 • Fundación 19 de febrero de 1825
Superficie  
 • Total 465,7 km²
Población  
 • Total 48 421 hab.
 • Densidad 103,97 hab/km²
[editar datos en Wikidata]

El municipio de Amecameca se ubica al oriente del altiplano mexicano; forma parte del Estado de México y su cabecera municipal es Amecameca de Juárez. Ésta se halla entre los paralelos 20° 06’ de latitud norte y los 99° 50’ de longitud oeste del meridiano de Greenwich. La altitud de la cabecera del municipio es de 2.440 msnm.

Información General[editar]

Geografía[editar]

Extensión Territorial: 1 kilómetros cuadrados

Población: 48,363 habitantes, de los cuales 21,771 son hombres y 23,487 son mujeres.

Orografía: Sierra Nevada (México-Puebla-Morelos).

Hidrografía: Ríos Alcalican, Amecameca, Tomacoco y Tlamanalco; arroyos Chopanac, Almoloya, Coronilla, Amilpulco, de La Ciénega y de Alcalican.

                        Las afluentes naturales que abastecen de agua a la región, surgen a partir del deshielo de la Sierra Nevada, de montañas como el Iztaccihuatl y el Popocatepetl.
                        Con la llegada de las lluvias aumentan los niveles de ríos, arroyos y otras cuencas hidrológicas que llegan hasta el Estado de Puebla provenientes del lado Este del volcán  Iztaccihuatl, abasteciendo principalmente a los valles cercanos.

Clima: Templado - semifrío y subhúmedo, con la mayor parte lluvias en verano y otoño.

Temperatura: Máxima de 32°C y Mínima de -8°C, promedio anual de 14.1°C.

Precipitación Anual: 935.6 milímetros

Flora: Quintoniles, cuauhquelites, quelite cenizo. Flores, encino y ciprés.

Fauna:teporingo, lagartijas, tizincoyotes, gavilancillo, águilas, lobos y correcaminos.leon

Economía[editar]

Calidad de vida en Amecameca de Juárez Amecameca cuenta con 7299 casas, de los cuales 6982 cuentan con instalaciones sanitarias, 7046 tienen instalación de energía eléctrica. Aproximadamente 1277 tiene por lo menos una computadora y 6926 cuentan con televisión.


Amecameca es región suburbanas en crecimiento. Las principales actividades económicas de la región siguen siendo la agricultura y la ganadería, así como el comercio y, recientemente, los servicios turísticos, en particular para alpinistas que buscan ascender a los volcanes. La zona es poco industrial, existiendo hasta hace algunos años una fábrica de maquila de ropa (playeras) y una de procesamiento de harina de trigo.

Agricultura: Maíz, alfalfa, trigo, avena, frijoles, forrajes, verduras, legumbres, frutas.

Ganadería: Porcina, bovina, ovina y equina.

Comercio: Principalmente ubicado en la cabecera municipal con pequeños comercios, como tiendas, abarroterías, tianguistas, tiendas de ropa (boutiques) y transportistas.

La población económicamente activa es aproximadamente del 30%, participando en su mayoría en el sector terciario (46%).

Toponomia: La palabra Amecameca, que originalmente fue Amaquemecán, proviene de idioma náhuatl o mexicano. Sus raíces son los vocablos: amatl, que quiere decir papel, queme, que significa señalar o indicar y can, que se traduce como lugar. Por lo tanto, Amaquemecan significa "el lugar donde los papales señalan o indican".

Arte (pinturas rupestres): Estas se encuentran en las barracas de Patlahuaya y Huahutle, en el municipio de Atlautla. Están situadas cerca de los volcanes Popocatépetl e Iztaccihuatl, mejor conocido como Tecamacapa, en este lugar entre la majestuocidad del paisaje y las enormes formaciones de roca en las cuales se peden apreciar diversas pinturas rupestres como figuras de animales, soles y otros simbolos extraños y misteriosos. Cerca de esta población se encuentra San Juan Tepecoculco donde se encontraron pinturas muy parecidas a las de Tecamacapa.

Fiestas[editar]

  • Miércoles de Ceniza: Día del Señor del Sacromonte.
  • Segunda semana de mayo: Fiesta en honor a San Antonino Arzobispo de Florencia (fiesta oficial 10 de mayo), patrono de la comunidad de Zoyatzingo.
  • 15 de agosto: Día de la Asunción, patrona de Amecameca.
  • Agosto: Feria de la Nuez. http://feriadelanuez.com/

Otra información[editar]

Alfabetismo: 25,579 habitantes alfabetas y 1,548 analfabetas.

Presidente Municipal: Carlos Santos Amador (2012- 2015) , miembro del Partido Revolucionario Institucional. Su significado es "Lugar donde visten con camisas de papel" Una de sus ferias más significativas es la feria de la nuez que se lleva a cabo en el mes de Agosto. 2 de noviembre dia de los muertos

TURISMO Paso de Cortés: Es un puerto montañoso a 3600 metros de altura sobre el nivel del mar, ubicado entre los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, en el centro de México. El paso de Cortés se encuentra en el estado de México, en el municipio de Amecameca. El paso adquirió su nombre por el conquistador español Hernán Cortés, quien entró en el valle de México en 1519, buscando la conquista de México-Tenochtitlan, Es un excelente lugar para observar la actividad del volcán Popocatépetl. También es posible apreciar al oriente, el volcán Malintzin (o Malinche) y el Pico de Orizaba, al poniente en el Distrito Federal, el volcán Ajusco, la parte sur del Valle de México y la sierra de las Cruces. Este es un punto de partida para subir tanto al Popocatépetl como al Iztaccíhuatl.

Atractivos Turísticos[editar]

  • Hacienda de Panoaya y Museo Sor Juana Inés de la Cruz

La Hacienda Panoaya fue el lugar en el que Sor Juana Inés de la Cruz vivió de los 3 a los 8 años de edad (1651 a 1656). En la Hacienda se encuentra un pequeño lago para remar, juegos infantiles, tirolesa, restaurante, hotel y un área de venados, llamas, un dromedario y muchos más animales y lo mejor es que todos pueden comer de tu mano. La Tirolesa Alpina, en la que volarás 200 metros desde 12 metros de altura. La Alberca, El Lago, El Aviario con cientos de pajaritos que comerán de tu mano. El emocionante Espectáculo de Águilas, Serpientes y Felinos con animales fabulosos y un cachorro de tigre o jaguar con los que te podrás tomar una fotografía, Además, muchas otras interesantes y divertidas atracciones. En el Museo se puede admirar una interesante colección de pinturas al óleo y otros personajes de la época. Como dato curioso: en el reverso del billete de 200 pesos se encuentra la vista del patio de la Hacienda.

  • Parque Nacional Iztaccíhuatl – Popocatépetl

Fue creado en 1935 y abarca una superficie de 39,820 hectáreas que van desde las faldas del cerro Tláloc hasta las laderas del Popocatépetl. En 2010 fue declarado por la UNESCO como Reserva de la Biosfera Los Volcanes. El Centro Cultural para la Conservación es el principal punto de encuentro turístico. También cuenta con espacios educativos donde se aprende sobre la Educación para la Conservación. Además se pueden realizar actividades como senderismo, alpinismo, campismo y se dan visitas guiadas.

  • Monasterio Dominico del Siglo XVI

El convento de la Asunción se empezó a construir en 1554 y se llevaron casi 10 años en terminar la obra, sin embargo el techo de madera fue retirado debido a una remodelación en 1714. Tiene un estilo Minierista, que es la transición entre la arquitectura renacentista y la barroca.

  • Santuario Sacromonte

El santuario es un complejo de capillas, escalinatas y otras estructuras compuestas. Este sitio era un espacio sagrado en tiempos prehispánicos, en la cima se encuentra una cueva en donde se adoraba al dios Tezcatlipoca. Posteriormente, Fray Martín de Valencia y los demás franciscanos evangelizaron el lugar. En 1527 elaboraron un Cristo negro hecho en pasta de caña de maíz que pesa aproximadamente 3 kilos. La leyenda dice que la imagen del Cristo fue llevada por una mula en un cajón.

Otros Atractivos Cercanos

  • Templo de San Esteban Mártir, Municipio de Tepetlixpa
  • Iglesia del Dulce Nombre de Jesús, Municipio de Tepetlixpa
  • Centro Cultural Sor Juana Inés de la Cruz, Nepantla, Municipio de Tepetlixpa
  • Hacienda de San Andrés Teticpan, Municipio de Ayapango
  • Población Típica de Ayapango
  • Iglesia de San Santiago Apostol, Municipio de Ayapango
  • Fábrica de Quesos, Municipio de Ayapango
  • Iglesia de San Miguel Arcángel, Municipio de Atlautla
  • Popo Park, Municipio de Atlautla
  • Pinturas Rupestres, Municipio de Atlautla
  • Gastronomía, Municipio de Atlautla

Cómo llegar desde[editar]

De Toluca: Llegar a Lerma pasando por La Marquesa, dirigirse al DF por Constituyentes, hacia el Periférico, recorrer Mixcoac y Circuito Interior hacia Churubusco, llegar a Calzada Ermita Iztapalapa que entronca con Santa Martha Acatitla, autopista a Puebla hasta la desviación a Chalco, seguir por la carretera Federal hasta Amecameca.

Del DF: Llegar al Blvd. Puerto Aéreo hasta la Calzada Ignacio Zaragoza, pasar Canal de San Juan y Santa Martha Acatitla. Dirigirse por la autopista a Puebla hasta la desviación a Chalco, recorriendo por la carretera Federal hasta Amecameca.

De Guerrero: De Chilpancingo dirigirse hacia Tequesquitengo, pasar por el entronque del mismo nombre hacia Galeana, recorrer hasta Cuautla y tomar desviación hacia Amecameca.

De Hidalgo: De Pachuca recorrer hacia El Dorado en el entronque de San Cristóbal tomar hacia San Cristóbal Ecatepec, en el entronque Los Reyes hacia C. Mexiquense desviarse a Periférico, pasando el entronque de Aragón y Av. 602 hasta Calzada Ignacio Zaragoza, recorrer la autopista a Puebla hasta la desviación a Chalco, siguiendo por la carretera Federal hasta Amecameca.

De Michoacán: Desde Morelia recorriendo a Tarímbaro, pasar por los entronques de Morelia, Maravatío y Contepec, en el entronque San Juanico tomar hacia Atlacomulco y hasta Toluca siguiendo hacia la ciudad de México, en el DF tomar constituyentes, desviarse en Periférico pasando Mixcoac y Circuito Interior,llegar a Calzada Ermita Iztapalapa hacia Santa Martha Acatitla, siguiendo por la Calzada Ignacio Zaragoza, autopista a Puebla hasta la desviación a Chalco, continuar por la carretera Federal hasta llegar a Amecameca.

Web de Amecameca[editar]

http://amecamecadejuarez.gob.mx/

Referencias[editar]

Loera Margarita. Mi pueblo su historia y sus tradiciones, INAH México 1987

http://iztapopo.conanp.gob.mx/noticias.php

http://turismo.edomex.gob.mx/turismo/htm/html/amecameca.html

http://www.mexicodesconocido.com.mx/ruta-sor-juana-estado-mexico.html

http://www.haciendapanoaya.com/index.html