Citlaltépetl

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Citlaltépetl
Pico de Orizaba
Citlaltepetl o Pico de Orizaba.JPG
Traducción Monte o cerro de la estrella
Tipo Estromboliano
Ubicación Veracruz y Puebla
Flag of Mexico.svg México
 • Coordenadas 19°01′40″N 97°16′08″O / 19.02778, -97.26889


Coordenadas: 19°01′40″N 97°16′08″O / 19.02778, -97.26889
Altitud 5610 msnm[1] [2]
Cordillera Eje Volcánico Transversal

El Citlaltépetl (en náhuatl: cītlal-tepē-tl, ‘estrella-monte-ABS‘Monte de la estrella’)? o Pico de Orizaba es un volcán ubicado en los límites territoriales de los estados mexicanos de Puebla y Veracruz. Es el volcán y la montaña más alta de México, con una altitud de 5610 msnm,[2] [1] aunque la Sociedad Geográfica Nacional marca una altura de 5747 msnm.[3]

El volcán forma parte de dos sistemas orográficos: la Cordillera Neovolcánica, que alberga a otras de las elevaciones más altas de México, como el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, y la Sierra Madre Oriental, que recorre a México de norte a sur desde el Río Bravo hasta el centro del estado de Veracruz, generalmente siguiendo una dirección paralela al Golfo de México. Su cima está cubierta por nieve durante todo el año debido a su gran altura.

Toponimia[editar]

Es sabido que el primer nombre que tuvo el volcán en la época prehispánica fue Poyautécatl, que significa el que está donde adelgaza la neblina, aunque fue más conocido con el nombre de Citlaltépetl, del náhuatl citlalli ('estrella') y tepētl ('montaña o monte'): que en conjunto significa cerro o monte de la estrella. Fue nombrado así probablemente debido a que su extenso casquete nevado brilla todo el año, siendo visible a varios cientos de kilómetros a la rendonda, incluso pudiéndose ver desde el Puerto de Veracruz, en días despejados.

Una referencia de los pobladores cercanos de la zona de Coscomatepec, es que el nombre de cerro de la estrella le fue dado por una curiosidad en el cielo, ya que desde la ciudad de Coscomatepec (cara Este) en las estaciones de otoño e invierno, puede verse en el firmamento el planeta Venus como la estrella más grande, la cual se pone sobre el cráter del volcán según avanza la noche, de ahí que también en la región exista la antigua leyenda de Quetzalcóatl.

En la época colonial fue conocido también como Cerro de San Andrés, por la cercana población de San Andrés Chalchicomula (hoy Ciudad Serdán), ciudad poblana que se encuentra incluso más cercana que Orizaba en Veracruz.

Dimensiones[editar]

El Citlaltépetl visto desde la cima del Nauhcampatépētl (Cofre de Perote)

.

Además de ser con sus 5610 msnm la mayor elevación de la República Mexicana, el Citlaltépetl también es el tercero entre las montañas más altas de América del Norte, tan sólo superado por el Monte McKinley en Alaska, con 6145 msnm, y el Monte Logan, en el territorio del Yukón (Canadá), con 5958 msnm.[4]

Su cráter es elíptico: su eje mayor mide unos 478 m, mientras que el menor mide unos 410 m. La superficie del cráter es de 154 830 m2 (15,5 ha), y su profundidad es de 300 m.

Clima[editar]

El Citlaltépetl visto desde Xalapa, Veracruz.

Las características climáticas del Citlaltépetl y de la Sierra Madre Oriental son bastante variadas, debido sobre todo a la altitud y la vertiente. Los tipos climáticos predominantes son: el templado húmedo, el templado subhúmedo y el frío.

El templado húmedo predomina en la vertiente oriental, entre los 2200 y los 3200 msnm. Es un clima templado regular, con lluvias todo el año. En otoño e invierno se registran con cierta frecuencia heladas y nevadas. También son frecuentes las neblinas o nubes bajas. La estación más seca es la primavera, donde se registran las temperaturas más altas de todo el año, generalmente en el mes de abril.

El templado subhúmedo predomina en la vertiente occidental, arriba de los 2600 msnm. Es muy parecido al anterior, pero difieren en el régimen pluviométrico: el verano es lluvioso, mientras que el invierno es seco.

El clima frío predomina entre los 3200 y los 4300 m de altitud. La temperatura media anual oscila entre los 2 y los 5 °C (35.6 °F). Gran parte de las precipitaciones son en forma de nieve.

En las zonas superiores a los 4300 metros de altura predomina un clima más frío que el anterior, con una temperatura media anual menor a -2 °C (28.4 °F). Las precipitaciones son casi exclusivamente en forma de nieve. Además, es común que sople allí el denominado "viento blanco" o borrasca de nieve, que en ocasiones dura varios días. La superficie ocupada por el clima frío en el Pico es de unos 31 km², zona que abarca el cono volcánico y una pequeña faja a su alrededor.

Glaciares y efectos del cambio climático[editar]

En 1985, el Citlaltépetl contaba aún con 14 glaciares. Veinte años después eran tan sólo cinco los glaciares restantes. El cambio climático ha acelerado el derretimiento de estas formaciones de hielo y actualmente el volcán sólo conserva los siguientes:

El sistema de glaciares del Citlaltépetl es de vital importancia para las comunidades aledañas al volcán debido a que el derretimiento moderado y natural de los volcanes permite el reabastecimiento de los manantiales y pozos de la zona.

Historia[editar]

El Pico de Orizaba visto desde la carretera Puebla-Perote.

El Pico de Orizaba se originó por una violenta erupción estromboliana. No hay datos exactos de cuándo nació el Citlaltépetl. Los cálculos geológicos más aproximados indican que su primera erupción tuvo lugar hace varios millones de años. Debido a que la erupción tuvo lugar en un elevado pliegue de la Sierra Madre Oriental, a unos 3000 msnm, el volcán alcanzó una gran altitud.

Aunque es seguro que tuvo erupciones antes de la conquista española en 1521, y que tales erupciones fueron registradas en los códices prehispánicos, los documentos de las mismas se han perdido.

Después de la conquista española, el Citlaltépetl ha tenido manifestaciones volcánicas en 1537, 1545, 1559, 1566, 1569, 1613, 1630 y 1687. A partir de entonces ha permanecido inactivo, la erupción llegó muy lejos, las ciudades donde hay rocas y y vestigios de destrucción han sido Ciudad Serdán, Atzitzintla (antiguo poblado de Atzitzintla destruido en 1687 por la mayor erupción del volcán Pico de Orizaba), Loma Grande, Paso Carretas y Orizaba (posiblemente entre esas La Piedra del Gigante).

Ya en la época de México independiente, el Pico fue explorado, aunque no escalado, por Enrique Galeotti en 1839. Y en 1848 fue escalado por primera vez por el alpinista francés Alejandro Doignon. Además, en la segunda mitad del siglo XIX fue explorado por numerosos científicos y estudiosos, entre los que destaca el botánico alemán Hugo Fink, quien suministró numerosos datos sobre la flora del volcán. En 1873, Martin Tritschler, padre de los arzobispos mexicanos Martín y Guillermo Tritschler y Córdova, llegó a la cumbre y enarboló la bandera de México en su cima.

A fin de proteger la belleza natural de la región, el presidente Lázaro Cárdenas del Río dispuso el 16 de diciembre de 1936 la creación del Parque Nacional Pico de Orizaba de 197.5 km² (19 750 ha) que engloba el cono volcánico y su área circundante, incluyendo parte de los municipios de Tlachichuca, Ciudad Serdán, La Perla, Mariano Escobedo y Calcahualco, entre otros. El decreto entró en vigencia el 4 de enero de 1937.

Leyenda[editar]

En la ciudad de Orizaba se cuenta que hace mucho tiempo, en la época de los olmecas (primera civilización mesoamericana), había una guerrera llamada Nahuani, quien llevaba consigo a su amiga y consejera Ahuilizapan (Orizaba), una hermosa águila pescadora. En una de tantas batallas, Nahuani fue vencida, por lo que Orizaba se elevó a lo más alto del cielo y se dejó caer a la tierra. En el lugar en el que cayó, poco a poco se fue formando una montaña hasta convertirse en un volcán. Después de un tiempo Orizaba se acordó de lo sucedido a Nahuani por lo que hizo estallar su furia haciendo erupción en varias ocasiones. Para controlar dicha furia, los aldeanos de aquellos pueblos debían subir a lo más alto del volcán a rendir culto a Nahuani, la eterna amiga de Orizaba.

Fotografías[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) (ed.): «Elevaciones principales - Puebla» (2005). Archivado desde el original el 10 de marzo de 2012. Consultado el 17 de marzo de 2009.
  2. a b Instituto Nacional de Estadística y Geografía (ed.): «Relieve - Puebla» (2005). Consultado el 11 de marzo de 2013.
  3. http://www.ngenespanol.com/traveler/activate/265116/alpinismo-viaje-cimas-del-mundo/
  4. [1], Highest Mountains in the World.

Enlaces externos[editar]